martes, 30 de agosto de 2016

ESTO SI ES EL COLMO!!! Aire seco, polvo del Sahara, algas pardas y fuerte oleaje se aproximan al país

Nuestro clima barahonero ya no debería llamarse clima.  Lo que estamos viviendo últimamente en cuanto a la climatología de Barahona, ya debería de clasificarse como una emergencia climática tanto a nivel local como regional, ya que las lluvias están disminuyendo cada día más, y en Polo-Barahona continúa lloviendo sin parar.  Ya el cambio climático es demasiado no sólo para nosotros, sino que para todos los habitantes de Barahona, de por Dios.  ¡Alguien tiene que hacer algo para disminuir los gases invernaderos en todo el país porque realmente estamos al punto de quiebra!
El calor es insoportable.  Las lluvias ausentes, aire seco a dos manos.   Nada de nada.  El estúpido viento que desvía todas las precipitaciones hacia Polo-Barahona.  Miren señores.   Es duro decirlo, pero con las altas temperaturas y la seca, no dudamos de que en los próximos días en Barahona se declare en estado de emergencia por dicha seca, y tampoco se duda de que en algunos de estos días la ONAMET o los noticieros comiencen a declarar oficialmente otra vez la tercera sequía que podría arreciar la zona con una fuerza INIMAGINABLE, COMO NUNCA LO HA HABIDO EN BARAHONA.  DEFINITIVAMENTE ESTO SI QUE ES UN VERDADERO DESASTRE CLIMATOLÓGICO!!!!
Pero lo peor de esto está por venir.  Un aire seco que acompaña a una baja presión que se ha dicho anteriormente en otros medios, tal y como se ve en el mapa de arriba (de color naranja) se está gestando en África, y podría llegar en los próximos días con posibles y graves consecuencias no sólo para Barahona, sino que para todo el Caribe.  Este aire seco traerá lo que son las denominadas algas pardas, las cuales llegaron a nuestra costa en 2015 y que volverá a hacerlo, pero de una forma nunca antes vista (que podría incluso arropar bahías completas y llenar de podredumbre nuestras playas hasta al punto de destruirlas).  Además, el sistema también traerá fuertes vientos que podría originar intensos oleajes en todo el Caribe, el cual podría incluso acabar con los ecosistemas marinos y las líneas costeras.
También disminuirán las lluvias a CERO y podría subir las temperaturas causando una de las peores sequías de la región sur o el país jamás vistas en la historia de nuestro TERRITORIO NACIONAL!!!
Dios mío.    Esto si que es colmo.  No me lo puedo creer.  ¿Cómo es posible que hayamos llegado hasta este punto? Es increíble lo que realmente está pasando con el clima no sólo del país, sino del mundo, y lo que podría venir después de todo esto.  Ya esto es el colmo

Sinceramente les digo que estamos HARTOS ya de ver este tipo de climas.  HARTOS!!! Debería el 2016 partir de este escenario y que llegue el 2017 rápidamente antes de que esto empeore.  Y no lo estamos deseando por desesperación, sino que no aguantamos más este clima. Realmente una emergencia climática a las cuatro esquinas

lunes, 29 de agosto de 2016

ALTA PRESIÓN EXPLICARÍA EL POR QUÉ LLUEVE TANTO EN POLO-BARAHONA. Alta presión persistente sobre la República Dominicana causará fuerte sequía en los próximos meses a medida que el fenómeno de la Niña se vaya aproximando

Por primera vez en Caza e Información de Tormentas Barahoneras utilizamos las corridas del GFS que la NOAA nos proporciona a través de Tropical Tidbits para dar los pronósticos que pueden ser útiles en algún momento 

Según lo que hemos visto hoy nos ha dejado completamente sorprendidos y sin palabras, ya que se pensaba que los fuertes vientos que desviaban las precipitaciones hacia Polo-Barahona y que provocaban el intenso oleaje del Mar Caribe eran solamente del Este.  Checando los modelos a corto y largo plazo del GFS de Tropical Tidbits y las presiones atmosféricas que rondan sobre nuestro Atlántico, nos hemos dado cuenta de la permanencia de una H en nuestra República Dominicana, lo cual explicaría por fin el por qué las sequías del 2015, las precipitaciones irregulares de Barahona.

La H con 1,020 milibares, nos quiere indicar lo que estábamos buscando; la alta presión que provoca el denominado Viento Cizapolo, el cual desvía todas las lluvias hacia Polo, y nunca caen sobre la ciudad de Barahona.  Ahora por fin sabemos el por qué del asunto y lo alocado que está nuestro clima barahonero.

Esta alta presión está compuesta por fuertes vientos cortantes, que al combinarse con el fuerte calor y los vientos del Este, éstos giran entre sí para formar varios más en la atmósfera baja, los cuales entonces chocan contra las montañas de la Sierra Martín García y luego, bordean nuestra zona y chocan contra la cima de la montaña de Santa Elena, en la Sierra de Bahoruco, la cual forma los lenticulares que luego, empujan dichos vientos hacia el mar otra vez, y rodean la zona para luego, llevarse todas las nubes hacia Polo-Barahona.  Anteriormente estos vientos estaban activos durante el día, pero ahora todo ha cambiado, y es especialmente durante las noches que esto está pasando, lo que indica que el décifit de lluvias de Barahona podría ser exageradamente peligroso.

Por lo tanto, esto es lo que está provocando la situación climatológica de Barahona y todos los vientos que soplan en la costa.  Debido a esto, durante las noches éstos se intensifican, empujando las nubes hacia la tierra, los cuales entonces giran en un sentido contrario y forman una bolsa de aire caliente que origina el intenso oleaje que abarca desde la playa El Quemaito hasta Los Patos.  Esto explica el por qué la erosión masiva de estas hermosas, pero playas afectadas por el cambio climático y los fuertes vientos. 

En la playa de los barahoneros, El Quemaito, esto provoca que las corrientes marinas que traen la gravilla o arena amarilla sean irregulares, ya que éstos no pueden encontrar una entrada libre que pueda nivelar el mar con el del mar abierto, y debido a esto, se quedan en el rompeolas natural.  Debido a esto, solamente entran por la zona más abierta de la playa, es decir, hacia el sur, provocando que la orilla se estanque (se ve que las aguas fluyen, pero en realidad están estancadas por el fenómeno) .  Por esta razón, con el choque de las olas en el arrecife, dichas corrientes se trasladan hacia el sur, y se forma una zona de pequeñas corrientes, las cuales son empujadas hacia la orilla, arremolinándose y quedándose estancadas, y por esto, se provoca un estancamiento que después origina lo que es la formación de las piedras con limo que afean la playa de forma bastante fuerte.

Por esta razón es que ni si quiera los ríos pueden regular esta anormalidad que existe en dicha playa.

En otras playas, la causa más real de la erosión es lo explicado anteriormente antes de El Quemaito, y por lo tanto, ya se sabe con certeza el por qué estas playas nunca han cambiado de forma.  

Mientras este sistema de alta presión permanezca, nunca lloverá en Barahona ni tampoco cambiarán las playas.  Pero con el paso del tiempo, el fenómeno de la Niña modificará todo esto, y envés de esta alta presión se instalará una bolsa de baja presión que sí podría cambiar las cosas y provocará una mayor cantidad de lluvias en la zona. 

miércoles, 24 de agosto de 2016

RÍO SAN RAFAEL EN RIESGO POR FUERTES RIADAS ESTA NOCHE. SE EMITE AVISO DE RIADAS PARA LA ZONA

Debido al fuerte sistema de tormentas que se aproxima desde Santo Domingo, Caza e Información de Tormentas Barahoneras emite un AVISO de riadas para la zona de San Rafael, por posibles crecidas y riadas del mismo como ocurrió en mayo pasado.  Se mantiene la alerta roja para la ciudad de Barahona, y es posible que toda la región sur, desde Oviedo, hasta Azua, esté bajo esta alerta por las fuertes lluvias que se presentarían.

Por lo tanto, se les exhorta a los residentes mantenerse en alerta y mirar todos los boletines que el COE emitirá en las próximas horas


LA TORMENTA ELÉCTRICA YA ESTÁ FRENTE A BARAHONA, Y SE ACERCA LENTAMENTE

La fuerte tormenta eléctrica pronosticada hace unas horas ya está acercándose a la provincia de Barahona, y comenzará a afectarnos a partir de las 7:00 pm

El grupo de tormentas que se venía formando desde hace unas cuantas horas ya está visible desde el Mar Caribe y la playa Casita Blanca de Barahona.   Por lo tanto, su llegada ya está pautada para las 7:00 pm, hora donde podrían las primeras lluvias azotarnos con virulencia.   Por esta razón, Caza e Información de Tormentas Barahoneras eleva la alerta verde a alerta roja para la provincia de Barahona, además de una alerta de tormenta severa a AVISO de tormentas severas.  Se les recomienda a los residentes estar atentos a la llegada del sistema de tormentas, ya que podría ser muy peligroso y causar serios problemas.

ATENCIÓN! CAZA E INFORMACIÓN DE TORMENTAS BARAHONERAS EMITE ALERTA DE TORMENTA SEVERA PARA LA PROVINCIA DE BARAHONA ESTA NOCHE

Un sistema de tormentas eléctricas asociado al sistema de baja presión se aproxima hacia la ciudad de Barahona, y es muy probable que a partir de esta noche comience una de éstas a afectarnos con bestialidad, acompañada de fuertes aguaceros en poco tiempo, ráfagas de viento de hasta 60 km/h, truenos, relámpagos y fuertes rayos que podrían causar problemas en la ciudad.  Por lo tanto, Caza e Información de Tormentas Barahoneras emite una alerta de tormentas severas para la provincia de Barahona y sus alrededores por probables inundaciones y deslizamientos de tierra, así como riadas como la ocurrida en San Rafael en mayo.

Debido a esto, todos los que estén cerca de ríos o cañadas, deben tener mucho cuidado con esta terrible tormenta nocturna que nos azotará por varias horas, ya que en poco tiempo precipitará bastante agua, pero como va a durar mucho más, es probable que dichas inundaciones sean muy severas y causar serios problemas.  Especialmente los de San Rafael; OJO!! El río volverá a desbordarse de nuevo.  El COE estará emitiendo alertas en las próximas horas para esta zona.

NO LE HABÍAMOS PRESTADO ATENCIÓN DEBIDO A QUE CREÍAMOS QUE NO VENDRÍA HACIA ACÁ, PERO LO ESTÁ HACIENDO: Una fuerte onda tropical que puede ya ser la tormenta tropical Hermine se aproxima a Barahona

Una fuerte onda tropical asociada a una baja presión, surgida en África hace unos días atrás (no le habíamos prestado atención debido a que pensábamos que podía traer fuertes vientos que impedirían que lloviese en Barahona), ahora se encuentra frente a frente de nosotros, y está afectando las islas de las Antillas Menores con fuerza de tormenta tropical.  Debido a esto, ahora dicho sistema avanza hacia el oeste, y estará afectando en las próximas horas a la República Dominicana con fuertes lluvias y ráfagas de viento de tormenta tropical.  
 
Por esta situación, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, emite alerta amarilla contra inundaciones y deslizamientos de tierra hacia la provincia de Barahona, y alerta verde para Independencia, Bahoruco, Azua y Pedernales.  Se descontinúa la alerta de sequía anterior por el paso del sistema, pero después del mismo, la sequedad volverá a la zona dentro de pocos meses debido a las altas temperaturas que secan el suelo antes de tiempo, por lo tanto, ese mismo día volverá a emitirse la alerta.
 
Se recomienda a los residentes en zonas bajas y cerca de ríos mantenerse informados, ya que se espera que el sistema deje más de 100 mm de lluvia en toda la provincia de Barahona, pero sin truenos al principio.  Sin embargo, después del paso de dicho sistema se desarrollarán más tormentas que si podrían dar lugar a fuertes tronadas y más lluvias.

jueves, 18 de agosto de 2016

SE LOS DIJE. LA SEQUÍA YA ESTÁ PRESENTE UNA VEZ MÁS, Y SEGUIRÁ EMPEORANDO PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

Se los venía diciendo señores.  Tanta excesividad de lluvias en una sola comunidad es algo injustificable, especialmente en dos ciudades que están muy cerca una detrás de la otra, es decir, sólo 45 km de separación entre ellas como Barahona y Polo


Míralo ahí señores.  Se los dije. Polo-Barahona ahora está recibiendo más lluvias que nunca en estos últimos días, y realmente estamos desesperados ya por el bendito fenómeno de La Niña.  Pareciera como si ese fenómeno nunca viniese y que las aguas del Pacífico continuasen en neutro.  Eso es lo que parece, y realmente estamos preocupados. Los agricultores ya están desesperados por las lluvias, y realmente, pero realmente necesitamos ese fenómeno, ya que padecimos las dos peores sequías de la historia, primero la del 2014, y después la del 2015, y no tenemos una Niña desde el 2010.  Esas sequías fueron las que dañaron la playa El Quemaito de Barahona, la cual todavía sigue siendo una de las playas con menos categoría de belleza de la provincia de Barahona por causa de las piedras con limo que continúan en la zona, lo cual no es para nada normal en dicha playa barahonera.

Además, las personas se siguen volviendo locas mi Dios. El terrorismo sigue empeorando, las cosas que antes eran difíciles de suceder, ahora están sucediendo con más frecuencia que nunca, y todo por culpa del bendito fenómeno del Niño, el cual contribuyó con su aumento, pero no directamente, sino indirectamente.  Ya esto realmente es preocupante, y estamos ya deseperados. Este mundo cada día más se acaba por el cambio climático, y no lo estoy diciendo ni gritando ni haciendo lo que hacía antes.  Es que realmente estamos ya en una situación bastante preocupante que podría acarrear consigo graves consecuencias para nuestra provincia, región y el mundo.

Ojalá Dios me escuche, porque esta situación ya se está pasando de la raya, y no hay un bendito fenómeno que pueda acabar con esta situación, realmente.  Estamos muy preocupados por lo que ocurre en el mundo.  Guao

 

CAZA E INFORMACIÓN DE TORMENTAS BARAHONERAS EMITE ALERTA VERDE CONTRA SEQUÍA PARA LA PROVINCIA DE BARAHONA; FENÓMENO DE LA NIÑA DA SUS PRIMEROS SIGNOS

La sequía en la ciudad de Barahona ha empezado a recrudecerse a partir de hoy, asemejándose a las del 2015 y 2014.  Las zonas agrícolas de Jaquimeyes y Habanero ya padecen de la sequedad provocada por el cambio climático, y junto con los apagones de EDESUR y la dificultad que tienen para sembrar, la situación irá empeorando en los próximos días produciendo de esta manera una posible y fuerte crisis alimenticia para esta parte de la región Enriquillo.  Sin embargo, en Polo-Barahona continúa lloviendo, que es lo peor.  Mientras los frutales de esa zona se pierden por la excesividad de las lluvias y los cafetales sobreviven, más abajo Barahona padece de la grave sequía que se arrastra desde el 2014.

El problema es que esta sequía no se produjo tan lentamente como se pronosticaba por las últimas lluvias caídas, lo cual provocó una controversia acerca de esos aguaceros que cayeron en mayo y julio.  La pregunta es, ¿por qué?

La pregunta tiene que ver con los últimos récords de calor que se han estado batiendo en la zona desde hace varios meses.  La sequía se había amortiguado con las lluvias, pero luego de más de 20 días de temperaturas insoportables, debido a que el suelo no absorbe rápidamente toda esa humedad que se produce por las tormentas por dichas temperaturas, la sequía ha vuelto otra vez a arreciar la zona.  Y se dice que continuará empeorando más todavía

Por lo tanto, debido a esta situación, Caza e Información de Tormentas Barahoneras emite la primera alerta verde contra la sequía para la provincia de Barahona entera, especialmente de la playa Bahoruco a la línea de Sierra de San Martín García, hasta llegar a la comunidad de Galván, Neyba.  Se les recomienda a los agricultores permanecer en alerta máxima, ya que la sequía continuará empeorando, y volverá otra vez la crisis de las aguas de la presa Sabana Yegua y las tuberías de Barahona (además se reporta un nuevo decrecimiento del río Bahoruco en los últimos días en la comunidad de Bahoruco, en la zona costera y el afeamiento de la playa El Quemaito, la cual ha vuelto a tener piedras con limo en la zona y podría seguir causando serios problemas)

No obstante, esto ya no durará mucho tiempo.  Esta enorme sequía solamente durará hasta el mes de octubre, debido a que el fenómeno de La Niña y sus torrenciales lluvias barahoneras ya estarán presente; inclusive, en varios países de Centroamérica ya se están dando condiciones previos al fenómeno, ya que los vientos han aumentado de forma drástica causando severos daños en dichos países, lo que significa que La Niña realmente vendrá a la zona, pero ya será demasiado tarde para paliar la sequía que se aproxima primeramente antes del fenómeno.

Por lo tanto, manténgase en alerta por si la sequía empeora, ya que queda mucho tiempo para que La Niña venga.

lunes, 15 de agosto de 2016

¿VEN EL BENDITO PROBLEMA DEL CLIMA? LOS ALTOCÚMULOS NO SE MUEVEN, Y SI LO HACEN, ESTAMOS VIVIENDO MAL. MIREN ESTO!!! Sistemas de baja presión con altocúmulos se mueven inusualmente dentro del sur de Cabo Verde, África

Se acaba de formar otro sistema de baja presión sobre África y tiene un 20% de convertirse en ciclón tropical, pero como decimos desde antes, otra vez de forma completamente inusual. El sistema se mueve erráticamente hacia el oeste, pero la NOAA dice que se movería hacia el oeste-noroeste, lo cual no sucedería en ningún momento por los sistemas de alta presión sobre el Atlántico y las vaguadas frontales que están presentes en esa zona.  Además, los altocúmulos que acompañan a los cumulonimbus se están moviendo demasiado rápido por los vientos alisios y el sistema, envés de estar marcado en el centro de los desarrollos, está en otra parte, lo cual podría ser un signo de que podría estar enfrentando fuertes condiciones hostiles sobre el Atlántico tropical.

Y para seguir empeorando las cosas, el meteorólogo norteamericano anterior pronosticó recientemente condiciones hostiles en toda la cuenca
 
Debido a esto, una vez más observamos cómo nuestro clima va de mal en peor.  Ántrax en Rusia, sistema inusual de baja presión sobre Louisiana y Misissipi, precipitaciones fuera de lo normal sobre la República Dominicana.  Condiciones que no se sabe en qué derivaría sinceramente. No, enserio.  Estoy cada vez más convencido de que el fenómeno El Niño que pasó anteriormente es el culpable de toda esta porquería climática que sacude nuestro mundo.
 
Yo digo que si la situación continúa, pues, podríamos estar en riesgo de enfrentar el mayor cambio climático de nuestra historia, y para el 2100, ya no existiríamos más por el caliente que habría en ese tiempo.  A menos que el fenómeno de la Niña surja, pero hasta esto está complicado

HA VUELTO A CAER LLUVIAS EN POLO-BARAHONA; ESTO YA NO ES ALGO NADA COMÚN DE LA ZONA. IRREGULARMENTE SIGUEN CAYENDO LLUVIAS, PERO DE FORMA AISLADA Y DISPERSA!!! En Polo-Barahona volvió a caer 40 mm de lluvia, por lo que le suma más de 86 mm



Las anomalías climatológicas están cada vez más fuertes, y todo lo que es anormal, se ha convertido en la norma en cuanto al clima barahonero se refiere.  Realmente un desastre, y seguirá ocurriendo por el cambio climático.  Anoche volvió a caer un fuerte aguacero sobre la comunidad de Polo-Barahona, el cual se formó a través de la humedad provocada por los cumulonimbus que se formaron en San Juan de la Maguana, los cuales contribuyeron a la formación de otros al éstos despedazar sus restos sobre el Mar Caribe, sitio donde ya había un desarrollo convectivo que estaba llegando a las costas de Paraíso, para luego, provocar las lluvias en esta comunidad y Polo.

Observen muy bien el mapa de la ONAMET, el cual ya era de las precipitaciones que cayeron ayer.  Si pueden observar más al sur de la RD, las precipitaciones de Barahona repentinamente desaparecieron, y esta vez, todo cayó en Polo-Barahona.  ¿Qué les parece? ¿Anormal, subnormal, común o usual para esta provincia? Yo digo que para todos los dominicanos, este escenario es extremadamente raro, ya que en Polo-Barahona no suele llover más de 98 veces en un solo año y en Barahona no llover nada.  Porque lo normal sería que en Polo empezase a llover durante el mes de mayo unas 8 veces, y en Barahona, 4, y en junio, 9 veces, y en nuestra ciudad, 2 o 3.  Entonces, a medida que avanzase julio y agosto, la cantidad se incrementase significativamente, pudiendo caer en Polo-Barahona 65 veces, y en Barahona, 63, pero de forma decente.

Sin embargo, como les digo, ya llovió más de 98 veces en lo que va del año, y las cantidades de lluvias de esa comunidad ya han superado los límites de un año completo (y oye, que sigue lloviendo).  Además, los frutales de la comunidad ya se dañaron con las lluvias anteriores, y tanta cantidad de lluvia en una sola comunidad hace muchísimo daño.  No entiendo cómo todavía no se ha producido un deslave en toda la zona que sepultase a miles de personas.  Me imagino que es porque no ha venido un huracán o un ciclón tropical que pudiese provocarlo si continuase lloviendo antes de los mismos.

Ahora imagínense cuando venga una supercélula o algo peor. Con este clima anormal no se descarta que ocurra.  ¿Qué ustedes dicen?

domingo, 14 de agosto de 2016

ESTAMOS ESPERANDO LA LLEGADA DEL FENÓMENO DE LA NIÑA, PERO SEGÚN DICEN LOS CIENTÍFICOS, LAS AGUAS ANORMALMENTE FRÍAS SON SOLAMENTE ONDAS DE LENGUA FRIA, QUE SE ORIGINAN POR EL ENSO-NEUTRAL. ADEMÁS, EN POLO-BARAHONA ACABA DE LLOVER ANOCHE, OTRA VEZ, Y ESTA COMUNIDAD YA NO AGUANTA MÁS AGUA

El fenómeno de La Niña parece nunca llegar, y la situación de las lluvias entre Polo-Barahona y Barahona continúa empeorando, ya que a pesar de todos los pronósticos que se dieron anteriormente y las señales de la llegada de este fenómeno para el mes de agosto, realmente nos quedamos sorprendidos al ver que la masa de agua fría que está sobre el Pacífico, no es la masa que se espera que origine dicho fenómeno, sino que son lenguas frías que se originan por el ENSO-Neutral.  Por lo tanto, todavía estamos a la espera del fenómeno, pero según los datos recientes, no se cree que pueda llegar con este cambio climático tan fuerte, lo cual sería catastrófico.

Un ejemplo de ello son las inusuales lluvias a parte que cayeron desde anoche, que junto con el viento que se lleva la parte más gruesa hacia Polo-Barahona, provocaron que allá caiga milímetros bastante exagerados, donde se registraron 46 mm de lluvia.  Pero ese dato tampoco es cierto, oigan el lío.   Allá puede caer esa cantidad, pero en sitios donde no se registran caen más de 180 o hasta 230 mm de lluvia.  Ese es el gran problema que Polo-Barahona tiene con nosotros. Pareciera como si estas lluvias nunca parasen por ningún medio.  Y lo peor de todo: esta misma noche viene un sistema de lluvias que también podría dejar fuertes aguaceros en Polo-Barahona.

Esa comunidad si que da rabia e impotencia.  Tantos años la misma cosa, y nunca cambia.  Y lo peor todavía no ha venido.  Según los datos de Philip Klotzbach, el meteorólogo norteamericano que estudia los fenómenos atmosféricos de forma muy concentrada, un sistema de alta presión está originando masas de agua fría sobre el Atlántico Subtropical, y también sobre el Atlántico que genera los ciclones tropicales y las famosas tormentas dominicanas que son arrastradas por los vientos, lo cual derivaría en una inusual baja en la temporada ciclónica, algo que no se pronosticaba desde los inicios de la temporada, pudiendo confundir ahora a los científicos de forma innecesaria, y para seguir empeorando las cosas, cizalladuras de viento en el Caribe, a pesar de que éste está más caliente, impedirán también la llegada de ciclones o tormentas eléctricas a nuestra área, lo que derivaría en otra sequía similar a la del 2015, o peor todavía, una sequía extrema.  Además, sería entonces Polo-Barahona el que recibirá todas las lluvias del año.  ¿Y entonces?

Si los pronósticos se cumplen tal y como dice el meteorólogo, no estaríamos enfrentando a cualquier sequía que pueda enfrentarse fácilmente (y lo digo porque las autoridades de nuestro país y el Gobierno no esperarían algo así).  La sequía podría derivar en una difícil situación de sequedad extrema, ya que el río Yaque del Sur podría desaparecer en cualquier momento, y las comunidades de Jaquimeyes y Habanero se verían obligadas a enfrentar a una crisis humanitaria bastante extrema e inusual para dichas comunidades.  Además, los ríos de Barahona se secarán por completo, y lo peor de todo es que solamente en Paraíso y San Rafael serán los únicos sitios donde sobrevivirán la mayoría de los ríos de aquí (esos sitios están demasiado lejos como para recoger el agua de toda una ciudad como Barahona).

Eso si que sería una situación horripilante, y a la vez, bastante triste.  Y si empieza ahora, podría permanecer hasta mayo del año siguiente.

Pero, si los pronósticos de ellos no se cumplen, y el fenómeno de La Niña viene, pues, las cosa serían completamente distintas.  Disminución de los vientos cortantes, lluvias torrenciales más frecuentes en el país, playas recuperadas de la erosión, más ciclones en el Caribe y el Atlántico e inclusive, más lluvias en sitios donde éstas no hubiesen caído.

Sin embargo, esa posibilidad es casi nula, y la que dijimos primeramente podría cumplirse, y convertir a Barahona en un auténtico infierno seco y sin agua para nada.  Prepárense para lo peor.   

miércoles, 10 de agosto de 2016

ANOMALÍAS A LAS QUE HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN EN ESTE 2016!! Vientos cortantes, alisios, vaguadas inusuales, sistemas de baja presión acompañados de vientos alisios y fuertes anomalías en las temperaturas. ¿Qué vamos a hacer?

Lo que hemos visto en los últimos días tanto en la cuenca Atlántica como la del Caribe, es decir, la caribeña, ya no es un jueguito de niños ni tampoco una broma de jóvenes o de personas que saben engañar a otras.  Realmente lo que se está viendo en esta parte del mundo, nos ha impresionado bastante, y usted puedes escuchar al NOAA decir de las altas temperaturas y de los cambios climáticos, pero no dice nada acerca de lo que realmente está pasando tanto con las vaguadas frontales, los sistemas de baja presión, la escasez de lluvias en Barahona por un simple viento que se las lleva todas hacia Polo-Barahona, como los vientos cortantes y alisios.
 
Lo que podemos ver en el mapa que les mostramos más arriba se debería prestar atención lo más rápido posible antes de que sea demasiado tarde.    Primeramente podemos ver como los vientos cortantes en el Caribe se han incrementado en los últimos días y cómo aparecen luego de los pronósticos que se dan cuando viene una onda tropical o algo parecido.  Como estos vientos son los elementos claves para detener a los ciclones, e impedir que las tormentas eléctricas de Barahona se desarrollen plenamente, pues, tal vez éstos sean los causantes de evitar que las tormentas del pasado mayo, que destruyeron los balnearios de San Rafael y Villa Miriam, no se desarrollasen normalmente, haciendo que se conduzca a esta situación climática bastante anormal en la zona.
 
Además, se puede ver también que hay una vaguada frontal siendo empujado por vientos verticales, que, al combinarse con el aire frío y el calor, causa que la misma se estire hacia un lado y que la otra zona avance hacia delante, es decir, hacia el Este, como que si fuera una línea que quiere irse, pero que luego, los vientos verticales rompen una parte de la misma y que después, toda se disuelve convirtiéndose en una vaguada de vientos.
 
Por otra parte, se puede observar sistemas de baja presión que surgen desde África y Florida, y que se están desarrollando.  Sin embargo, estos sistemas no son los que antes se formaban, porque la composición de los cumulonimbus que las caracteriza, los vientos verticales y los estratocúmulos lenticulares de viento que forma a dichos cumulonimbus (que no son normales para nada, sino que los cumulonimbus se forman independientemente uno detrás del otro formando la ciclogénesis), hacen que cuando quieran llegar a la República Dominicana o a la ciudad de Barahona, pues, al soltarlos, originan un aire seco que impide que la parte más activa llegue a estas zonas, haciendo que las precipitaciones caigan en las montañas o zonas frías, como lo es Polo-Barahona.
 
Por ejemplo, ayer, un día como ayer 10 de agosto, en el 2007, llovió 28 mm de lluvia, y ese día debió por lo menos surgir una onda tropical que pudiese precipitar esa cantidad normal de la época
 
Finalmente, están las estúpidas vaguadas que se forman delante de los sistemas de baja presión, que, al originar una bolsa de anticiclón en el Caribe e impedir que las precipitaciones caigan regularmente, hacen que los déficit de lluvias en la República Dominicana sean mucho mayores a lo normal.
 
Entonces, ¿qué será lo que le pasa al clima? ¿Estamos viviendo los últimos tiempos que se profetizaron en cuanto al desastre climatológico mundial? Aún no lo sabemos, pero todo esto tiene que ver con el fenómeno del Niño que pasó el año pasado.  Ahora bien.  No todo está perdido.  Esto puede mejorar a partir de octubre con la llegada del fenómeno de La Niña, el cual está presente, pero que todavía sus efectos no han llegado por el cambio climático.
 
Sin embargo, aún falta mucho todavía.   Entonces, ¿vamos a esperar a que La Niña llegue en ese mes, o vamos a contribuir a sembrar árboles y a detener las emosiones de dióxido de carbono, CO2? Piensen ustedes.  Les dejo la opinión.