jueves, 30 de octubre de 2025

¡Atención! Se realizará la última actividad de este año, pero esta vez será a gran escala y es la que definitivamente cambiará todo nuestro clima para el año que viene, 2026

 Esta vez no fallaremos con esta para nada como en las últimas que realizamos anteriormente, y la misma se estará realizando este 5 de diciembre, a como dé lugar, con todas las medidas y precauciones que tomaremos para que éste no fracase.  Será a la misma hora de siempre, 7:30 am, a las afueras de la ciudad de Barahona.

Esta será la última actividad que realizaremos durante este año, la cual está programada para este viernes 5 de diciembre a las afueras de la ciudad de Barahona, y será definitivamente la única esperanza para que el 2026 venga totalmente distinto que durante estos últimos 14 años.  Tendremos exactamente los mismos elementos; sin embargo, esta vez tomaremos medidas mucho más estrictas y contundentes para hacer que la misma no falle como las anteriores, en lo absoluto.

La misma la estaremos realizando durante las primeras horas de la mañana, desde las 7:15 am hasta las 12:00 pm.   Será dirigida por un hermano de nuestro nuevo ministerio que creamos recientemente, lo cual será clave para su ejecución en toda su logística.  Esta, es la única salida para que el año que viene, 2026, venga totalmente distinto a estos últimos 14 años tan difíciles por los cuales hemos atravesado, y por ende, tomaremos todas las precauciones de lugar, para que eso finalmente suceda.

No vamos a permitir esta vez que los mismos fallos que se suscitaron en las últimas realizadas (tanto las del 31 de enero, como las últimas que realizamos entre junio y septiembre) vuelva a suceder en esta próxima de diciembre, y por eso lo hemos reprogramado a uno a mayor escala superior y con medidas mucho más estrictas con su realización programática, todo ello para que finalmente, al fin, ésta si pueda dar tremendos resultados de verdad, para que el 2026 sea totalmente distinto a estos últimos 14 años.

Y que por fin, finalmente, toda esta pesadilla de este clima tan descontrolado que hemos tenido desde el 2013, definitivamente llegue por fin a su merecido final, sin rodeos, haciendo que todo este capítulo tan desagradable y muy perjudicial por los tantos problemas que el clima nos causó durante todo este período, llegue a su fin, de forma definitiva

Así que, bien atentos a este 5 de diciembre. Estaremos dándoles más información de la misma a medida que éste se esté acercando, y esta vez será anticipado, ya que ésta será una a gran escala, en la cual debemos prepararnos por si sus efectos se manifiestan el mismo día de la misma. 

¡Atentos!

miércoles, 15 de octubre de 2025

Señores. No hay esperanzas de que este año nos impacte ni un ciclón. Desde el 2024 estamos en esta situación, y esto parece no tener fin

Esto se salió de las manos señores.  2 años sin impacto de un ciclón en el país.  Primera vez que pasa esto en la historia de nuestro país.

Antes eran las ondas tropicales, los disturbios, las bajas presiones y las vaguadas; ellas siempre activaban la famosa alta presión en el Curro, el Cizapolo, gracias a que las mismas siempre traían una circulación anticiclónica que estaba conectada al núcleo de los campos nubosos de ellas, lo cual impedían que estos entraran a la isla por culpa a que activaban los anticiclones que desde el 2013 nos vienen afectando.

Por eso atravesamos tantas sequías del 2014 hacia acá, lo cual estaba totalmente conectado a esta tremenda anomalía que se suscitaba una y otra vez con cada onda tropical y vaguada que venían desde África hacia el país, y años tras años eso nunca acababa señores.  Nos estaban literalmente comiéndose a las lluvias en el país, y cada vez que llegaba algo de ello, todo se desviaba hacia el municipio de Polo, situación que conllevó a tantos problemas de crisis de agua y falta de lluvias catastróficas en todo el país.

Sin embargo, aunque pasaba todo esto con estos fenómenos, por lo menos los ciclones sí nos seguían impactando durante todos estos eventos, al menos hasta el 2023 con la tormenta Franklin, que nos cruzó directamente por Barahona, lo cual hacía por lo menos que una parte de esa falta de lluvias tan desastrosa se aplacara un poco, aunque no totalmente, pero por lo menos lo hacían por lo menos por ese motivo.

No obstante, del 2024 para acá, todo eso cambió, creo que para siempre señores.  

Todo empezó con el huracán Beryl.  Este huracán se formó a través de una onda tropical vigorosa, la cual al inicio lo apuntaban hacia acá.  Pero luego de que pasaron 2 días antes de salir de África, todo eso se vino abajo, y todos los modelos se unieron en esquivar el país por el sur. 

Y exactamente así mismo pasó.  Beryl se fue por el sur de la Isla Beata de Pedernales, totalmente alejado de nosotros.  Pero lo peor de todo es que ni siquiera el campo nuboso del norte de este casi dejó ni una gota de lluvia en Barahona, lo cual fue súper alarmante, porque se suponía que los huracanes son mucho más potentes que los fenómenos mencionados anteriormente, lo cual, aunque fuera la parte norte, pero al menos pudiera haber debilitado al Cizapolo y dejarnos aunque sea un poco de lluvias, y aún así, mira lo que sucedió con este.

Un huracán que hace esto, como las ondas tropicales, sabiendo que los huracanes son conocidos por superar todo tipo de altas presiones por sus enormes potencias a las que estos suelen tener en cuanto a que dichos huracanes se desarrollan mucho más poderosos que una onda tropical convencional, y pese a todo ello, mira lo que sucedió con este; el Cizapolo le ganó a Beryl, y la noche en el que pasó por el sur de la Isla Beata, toda la parte norte se fue hacia Polo, como si fuera una onda tropical, dejando más de 98 mm de lluvia en ese municipio de la provincia de Barahona.  

¿Ustedes creen que esto es posible señores? Que un huracán haga esto.  ¿Sabiendo que estos son mucho más poderosos que una onda tropical? ¿Es que acaso ya hasta los huracanes ni siquiera pueden contra el Cizapolo? Si es así señores como lo estoy mencionando, estamos en gravísimos problemas, pero en gravisimos problemas, porque entonces, significa que ya hasta los ciclones, no pueden contra el Cizapolo. 

Y con ello, se acabó toda posibilidad de lluvias en el país.    A menos que sea por huracanes zurdos.  Eso sí pueden provocar algo de lluvia, pero no más de ahí.

Yo no lo puedo creer señores esto que está sucediendo. Que hasta los huracanes se vayan hacia Polo, todo por una bendita alta presión que se suponía que debería deshacerse por ellos. 

Hasta este momento no entiendo que fue lo que pasó exactamente con este huracán Beryl.

Señores. Se lo estoy diciendo súper enserio.  Es la primera vez que pasa esto en toda la historia de un huracán. Se supone que los huracanes no deberían hacer esto, bajo ninguna circunstancia, para nada, por todo lo que les mencioné en el párrafo de arriba, y eso está demostrado en varios que han pasado en nuestro país sin tener tantas dificultades para esto señores.

Creo que el asunto está muchísimo peor de lo que pensé.  El clima rebasó todos los límites en aquél huracán Beryl, y viendo como hasta las tormentas y huracanes hacen lo mismo con una onda tropical, dudo de que Barahona, y no sólo Barahona, sino el país completo, vuelva a recibir las lluvias necesarias de aquí en adelante, por todo esto que está sucediendo ahora con los huracanes. 

Porque los huracanes eran los únicos que provocaban las lluvias, porque los otros no lo hacían para nada. Y ahora que esto está sucediendo, ya no hay más opciones para recibir lluvias que las de huracanes zurdos. 

Y ni eso quiere suceder, porque hasta el giro centroamericano, típico de octubre y noviembre, no está por empezar este año.

Definitivamente señores estamos en graves problemas.

Se suponía señores que los huracanes tienen una potencia descomunal que supera toda alta presión, especialmente Beryl. 

Pero con esto que está sucediendo ahora, ya me di cuenta que esa alta presión es mucho más fuerte de lo que se había anticipado anteriormente, y supera hasta huracanes, fenómenos que son 30 veces más potentes que las ondas tropicales convencionales de junio-julio😨😨😨😨😨😨.  Y eso es una tremenda locura, pero tremendísima locura. 

Y todo eso vino después del fenómeno del Niño del 2015, porque antes del 2015 esto no estaba así, en todos los sentidos de todo esto de este clima.

Estoy demasiado sorprendido por todo esto que esta pasando ahora hasta con sistemas mucho más potentes que todo Cizapolo.  Como dije anteriormente, primera vez que pasa esto en la historia de nuestro país como ruta de los huracanes.

Pero lo peor no es esto señores. Lo peor es que ahora en este 2025 parece ser que está repitiendo la misma historia, y quizá muchísimo peor que el año pasado. 

Ahora la temporada ciclónica de este año está siendo por debajo de lo normal.   Una temporada que se anticipaba por el promedio, no tan fuerte como el año pasado, pero por lo menos en el promedio.  Y ni eso ha sucedido para nada.

Además, no ha habido ni un sola tormenta caribeña en nuestra área, porque los vientos cortantes y las vaguadas que se desarrollaron en la misma no han permitido que estos se formen en el Caribe.

Y para añadir más problemas, la MDR (zona principal de desarrollo entre África y el Caribe) ha estado batallando con muchísimo aire seco y una tropósfera mucho más fría de lo normal, lo cual ha provocado un hundimiento anticiclónico que no permitieron el desarrollo de tormentas durante el mes de septiembre.

Y ahora, en octubre, apenas dos tormentas, y el aire seco, se las llevó también.   

No sé señores a dónde irá a parar esto. Una temporada como la del 2024 en el que no nos impacta ni una sola tormenta, y ahora, esta locura de temporada ciclónica, en la cual tampoco nos impacta ni una tormenta.

Pensándolo bien, yo había visto años dificilísimos en el clima en los cuales hubo sequías catastróficas que diezmaron la agropecuaria de nuestra región, y causó pérdidas millonarias catastróficas en las plantaciones porque se secaron completamente todos los ríos del país, lo cual hizo que los guineos y los ajíes, se marchitaran por no recibir suficientes lluvias ni agua de los ríos.

Pero estos dos últimos 2 años, en los cuales ahora hasta los huracanes no quieren impactarnos....  Definitivamente los superó a todos.   Sin ninguna duda

Lamentablemente República Dominicana nunca en su historia había pasado 2 años sin impacto de ni siquiera una tormenta tropical en la isla como estos últimos, y eso debería ser motivo de pura alarma para todos.  Se suponía que el país siempre recibía al menos un ciclón por tiempo, en lo cual eran los únicos que provocaban las lluvias por lo que ya ustedes saben del Cizapolo ya mencionado que siempre las desviaba hacia Polo con las ondas tropicales, y eso es totalmente evidenciado de que el 2023 hacia abajo todo era diferente, al menos si en los ciclones, porque siempre nos habían impactado aunque sea uno en esos tiempos, y ahora, del año pasado para acá todo eso se terminó, y hasta los ciclones, ya no nos quieren.

Perdimos todas las esperanzas de lluvias en el país.

😞😞😞😞😞😞😞


jueves, 2 de octubre de 2025

¿Se acabó la época de huracanes en el país?

 

Huracán Beryl (2024)

Cuando veo este tipo de cosas, en lo cual nuestro clima nos hace pasar por todo esto sin ninguna necesidad, uno se cuestiona cómo realmente sería el futuro de las lluvias en el país.  Y no lo digo por decirlo.   Sino por las amargas experiencias que hemos tenido con los últimos acontecimientos en el mismo.  Pero lo que está pasando con los ciclones, se está volviendo cada vez más alarmante y muy peligroso para las lluvias no sólo en el país, sino Barahona, en la cual ya tiene más de 15 años acumulando un déficit pluviométrico catastrófico debido al Cizapolo (la alta presión en el Curro que desvía todas las precipitaciones hacia el municipio de Polo), y ahora al parecer el tema de estas faltas de lluvias, ha entrado en un punto bien caliente en el cual ya ni los ciclones nos quieren para nada.

Y esto es sumamente desastroso para todos.

Ya tenemos dos años que no nos impacta ni siquiera una tormenta tropical en el país.  Sino es que se van al sur de la isla Beata, se desvía por el Este de Puerto Rico.  Sino que ni siquiera nos impacte porque se desvíe hacia el Atlántico, pasan solamente como bajas presiones en el país sin ser tormentas y luego es que se convierte en las mismas cuando ya están en el Atlántico

También, aunque esto no ha sido tan malo como ahora, sino igualmente que la tormenta Franklin en el 2023, pasa por Barahona, pero sus vientos se dejan sentir la noche previa, no cuando pasó en la mañana siguiente de su impacto, algo totalmente raro y extraño.

Pero ¿Qué está pasando ahora con los ciclones señores? Si se supone que aunque los huracanes son súper dañinos para muchas comunidades y provincias por causar severos daños por los vientos destructivos de los mismos, pero por lo menos carajo que nos impacte una pequeña depresión o tormenta tropical en el país, que aunque deje algunos daños, pero menos destructivos que los de los huracanes, y aún así, ni eso quiere suceder para nada. Ni una sola tormenta tropical llega al país, nada señores, pero nada de nada, capaz de dejar a nuestro país a merced de sistemas que nada más dejan irregularidades en las lluvias, poniendo en riesgo a nuestros suelos hídricos.

15 años con tantas sequías en el país, para luego suceder ahora esto de los ciclones, entre el 2024-2025

¿Qué está pasando señores con este bendito clima de este país? 

¿Será que la época de ciclones ya está terminando en nuestro país? Porque si realmente es así, vamos a enfrentar años peligrosos de sequías extremas en los cuales tengamos pérdidas millonarias catastróficas, todo porque los ciclones ahora todos están evitando el país a como dé lugar, lo cual está causando tremendos déficit de lluvias que son demasiado alarmantes.

Y eso súmale al fenómeno del Niño en el ENSO, el cual se ha hecho cada vez más frecuente que La Niña, y ahora se aproxima otro para el 2026, apenas 2 años luego del otro que pasó en el 2023, que fue moderado a fuerte, el cual es probable que este El Niño del 2026, sea un Súper El Niño, como el del 2015.2016, el cual cause la misma sequía que ocurrió aquella vez en el país.  

Ósea, que este nuevo El Niño sea incluso mucho peor que el del 2023, y mucho más parecido a un Niño clásico, que es lo más peligroso del mismo, por causar sequías devastadoras en el país.  

Esto pudiera hacer que se cumplan 3 años sin ciclones ni lluvias abundantes en el país.  Los tres primeros años porque no impactan el país como debe de ser, y el 2026, por los vientos cortantes que El Niño generará en el Caribe en la siguiente temporada de huracanes. 

Quiere decir que ya, se terminaron los ciclones en República Dominicana, probablemente para siempre.

Es increíble señores, increíble lo que está pasando en este clima de la actualidad.   No sé si es que nosotros fuimos tan malos y crueles como para merecer esto, pero creo que por lo visto, el clima nos está demostrando de que nosotros ya no nos merecemos ninguna cosa buena ni de las tormentas tropicales ni los ciclones, todo por creer que nosotros somos desertores de este. Es como si nos estuviera castigándonos a todos nosotros con una fuerza devastadora de sequías y más sequías repetitivas en nuestra isla, por haber sido nosotros los irresponsables por no haber cuidado la naturaleza durante toda esta década y media.

Pero lo que más me duele en el corazón, es que seamos nosotros los que paguemos las consecuencias de otros, sabiendo que nosotros somos inocentes ante Dios, y aún así, también nosotros somos castigados por los que contaminaron la atmósfera con las emisiones de gases de efecto invernadero y la tala indiscriminada de los árboles, sin tomar en consideración que nosotros, por lo menos nosotros, no podemos merecernos tanta crueldad de este clima a tal punto de que ya hasta las lluvias ni los ciclones no quieren saber de nuestro país.

Lamentablemente, si esto sigue así como va, perdimos todas las esperanzas....

Ahora miren lo que realmente está pasando.  Todo comenzó con la tormenta tropical Franklin en el 2023, el cual generó un campo nuboso explosivo frente a nosotros que luego, fue retenida por una vaguada que hizo que se achicara.  La tormenta estuvo unos 2 días estáticos con dicha nubosidad, haciendo que su gran campo nuboso inicial, desapareciera por completo en el Mar Caribe y luego de eso fue que logró vencer a la vaguada, pero ya totalmente hecho añicos, y aunque la noche previa dejó muchísimas lluvias en Barahona, todo cayó en Polo, y a la mañana siguiente de su impacto, ni siquiera se sintieron los vientos de tormenta aún pasando por encima de la ciudad.

Luego, el año siguiente, el cual definitivamente lo recordaré como el peor de todos junto con este año, el huracán Beryl nos cruzó muy por debajo de la isla Beata como categoría 5, lejos de nosotros, y luego impactó Jamaica como categoría 3.   

Más tarde, una onda tropical compensó lo perdido de Beryl, y dejó torrenciales lluvias en toda la región sur, incluyendo la ciudad de Barahona. Pero fue una onda tropical, ni siquiera una tormenta tropical

Después de eso, más tormentas siguieron desviándose lejos de nosotros, como es el caso de 4 bajas presiones al sur del país que se convirtieron en tormentas ya cuando nos pasaron bien distantes de la República Dominicana.  

Más adelante, para agosto-septiembre, se formaron las tormentas Óscar y Ernesto (este primero nos esquivó por el norte de Puerto Plata, y luego se convirtió en huracán impactando Guantánamo, en el Este de Cuba, y Ernesto hasta evitó la parte Este de Puerto Rico yéndose por las otras islas ubicadas al Este de la principal).  Ambas tormentas ni siquiera dejaron lluvias ni en Barahona ni el país, porque las dos encogieron sus campos nubosos evitando totalmente nuestro país, y sus centros, simplemente se esfumaron de nuestro territorio nacional.

Finalmente, entramos a esta temporada de huracanes actual del 2025.   Sequía extrema en los primeros meses de la misma, y agosto pasó sin ninguna señal de ciclones.

Luego, la temporada se vino a activar con la tormenta Erin a finales de ese mismo mes, el cual se convirtió en huracán al nor-noreste de Puerto Rico, también esquivándonos, y luego estancándose frente a la islas Bahamas como huracán de categoría 2 a 1. Pero eso sí; dejó más lluvias que el huracán Beryl, el cual ni siquiera dejó ni un par de gotas (ya que todo cayó en Polo con dicho huracán, que es lo más impactante, porque normalmente los huracanes son más potentes que una onda tropical, y éste demostró lo contrario).

Ahora, los huracanes Imelda y Humberto. Igualmente nos esquivaron todos, y se fueron hacia el Atlántico Norte. En estos momentos es Imelda quién ahora se está desplazando hacia el Este a unas 29 millas por hora, y a la hora de escribir esta entrada, ya se acaba de convertir en una tormenta subtropical, el cual se desplazará hacia las islas Azores durante los próximos días.

Y ahora, otra onda tropical, de la cual les mencioné hoy. Ahora los modelos lo muestran yéndose, también hacia el norte, Dios mío😨😨😨😨😨😨

Ahora, me hago la siguiente interrogante.

¿Por qué cuando los ciclones pasan lejos de nosotros, siguen exactamente lo pronosticado por los modelos? ¿Mientras que cuando apuntan al país, es un lío de cambios en dichos modelos que luego termina en desplazarlos hacia el norte, lejos de nosotros? Esas son las dos preguntas que me hago, porque me he dado cuenta que ahora aquí hay algo extraño con las tormentas.  

Que cuando las tormentas pasan distantes de nosotros, siguen exactamente lo pronosticado por los modelos de pronósticos como el GFS y el Europeo, mientras que cuando quieren pasar por encima de nosotros, ese pronóstico de ambos modelos termina por no cumplirse y fallan estrepitosamente.  Para luego, de la noche a la mañana, irse hacia el norte, distante de nosotros.

¿Qué está pasando Dios mío con esto? ¿Qué será lo que tienen los ciclones ahora en contra de nosotros? ¿Será que finalmente, los ciclones se han cogido con el norte, y ya no volverán a impactar la República Dominicana como ocurría en años recientes antes de todo esto?

No lo sé señores.  Pero viendo todo esto, creo que ya perdí todas las esperanzas de tener aunque sea un impacto de tormenta tropical en el país.  Porque ni siquiera eso ocurre, ni siquiera una tormenta tropical, la cual es menos destructivo que un huracán, y es algo que podemos sobrellevarlo muy bien porque sus vientos son mucho más suaves que los de un huracán, y aún así ni eso quiere suceder, porque el clima cree que una tormenta tropical es lo mismo que un huracán, destrucción total por sus vientos, sabiendo que esa diferencia es una auténtica confusión que puede conllevar al desastre señores; pasar calamidades por las sequías que secan todos los ríos, mata a las reses, causa una crisis alarmante de la falta de agua por no llover en las cuentas de los ríos y provoca tremendas pérdidas millonarias en las plantaciones agrícolas de muchas comunidades que únicamente se sustentan de ello.

Todo por una confusión que para nosotros se cree que es buena, y no lo es para nada.

Estamos acabados señores....

WOW!! SEÑORES, NO PUEDE SEEER!!: Hay posibilidades de que nos afecte un huracán a partir del 12 de octubre, pero todavía no es seguro

 Ahora mismo el sistema es una onda tropical fuerte que estará saliendo desde África durante los próximos días, y cuenta con bajo porcentaje de convertirse en ciclón tropical. Estaremos dándole estricto seguimiento al mismo a ver qué sucede.

Una onda tropical fuerte que estará saliendo de África en unos días, es nuestro sistema a monitorear cuidadosamente. Varios modelos de pronósticos difieren en su desarrollo, pero hay altas probabilidades de que nos impacte, ya que el huracán Imelda, que actualmente se ubica al sur de la isla de Bermuda, hará que la alta presión de las islas Azores, descienda hacia el Atlántico medio, lo cual permitirá que dicha onda tropical siga su curso hacia el oeste, poniendo en riesgo a nuestras islas.

De hecho, hay un buen consenso en que el mismo siga hacia nosotros, impactando posiblemente el noreste o sureste del país para el 12 de octubre.  Y eso si sería altamente preocupante para nosotros, porque ya los suelos están muy saturados por las últimas lluvias del otro sistema anterior (el cual les mencioné la semana pasada antes de que este impactara el país)

Eso sí, en cuanto a esta nueva onda tropical, estos son pronósticos preliminares, y las cosas pueden cambiar drásticamente por la lejanía del sistema, más que los modelos de pronósticos difieren un poco en su trayectoria.  Unos lo traen al país, los otros lo llevan hacia el norte.

Sin embargo, hay darle estricto seguimiento al mismo, porque es posible que se avecine hacia nosotros por el gran apoyo de las proyecciones de los modelos en traerlo a la República Dominicana, y no podemos descuidarnos para nada con el mismo.

Así que, atentos a los próximos boletines a emitir. Estaremos dándoles más información a medida que el sistema salga de África y se desplace por el Atlántico.   Vamos a seguir siguiendo cada paso de su trayectoria, para saber si nos impactará o no al país.

¡Atentos!

Mi madre señores. Nuestra actividad volvió a fracasar

 Esto es increíble señores. Nuevamente volvimos a fracasar. Esto es un completo desastre!!!

No sé más que decirles ante ello, pero realmente estoy cuestionando si esto podría dar resultados o no.   Me quedan ya pocas opciones, porque intentamos de todo para cambiar nuestro clima para el 2026, y les prometimos que esto daría resultados, pero lamentablemente, volvimos a fracasar otra vez, y me siento realmente angustiado por lo que le pueda pasar al planeta si se forma el fenómeno del Niño el año que viene, con la misma intensidad que el del 2015.  

Estoy aterrado señores, muy aterrado.😖😖😖😖

Sin embargo, tampoco podemos precipitarnos a perder las esperanzas. Vamos a hacer un último intento a ver qué pasa; otra actividad, a partir de este 5 de diciembre. Pero esta vez, a diferencia de las últimas experiencias muy amargas que hemos vivido estos últimos meses con las anteriores, en esta ya no habrá espacio para errores.   La misma tiene que resultar sea como sea, y nosotros tomaremos todas las medidas estrictas para que eso suceda.

No podemos fracasar esta vez. Es nuestro clima quién depende de que nosotros podamos evitar que el 2026 sea como lo estoy mirando en este, y que de ahí el mismo clima del 2026 sea totalmente distinto al del 2025, para por lo menos revertir algo de lo que ha sucedido con los tantos problemas con el clima de estos últimos 14 años, y hacer que todas estas malas experiencias sucedidas en estos últimos 14 años en el clima, siga ocurriendo en el 2026.  Tenemos que evitar estos errores de estas últimas actividades que hemos hecho desde la primera de inicios de este año, para no lamentarnos.

Así que, preparémonos para esta última e importantísima actividad de este 5 de diciembre nuevamente a las afueras de la ciudad de Barahona, de 7:00 am a 12:00 pm, la cual es la última actividad de cierre de este año, y definitivamente nuestra única esperanza de que el clima del 2026 sea totalmente distinto al de estos últimos 14 años.

Eso sí.  Si esta actividad de finales de año no funciona, perdimos todas las esperanzas para el clima del 2026, y tendríamos que esperar hasta el 2040 para que la Oscilación Decadal del Pacífico cambie nuevamente a la fase negativa.  Pero vamos a tratar de evitar que esos mismos fracasos anteriores de las otras actividades, vuelva a suceder en esta nueva actividad.

Así que, muy ¡atentos a las próximas informaciones que estaremos emitiendo durante estos próximos dos meses!

¡Atentos!