domingo, 26 de abril de 2020

Científicos de la NOAA acaban de descubrir el por qué las sequías y altas temperaturas en el Caribe

Ésto puede ser indicio de que las cosas realmente no andan nada bien.

Hace un par de días atrás, los científicos de la NOAA, acaban de hacer una gran investigación de la causa de la misteriosa sequía que ha estado ocurriendo en el país durante los últimos 7 años, y el por qué las altas temperaturas que han batido récords entre Miami y Cuba.  Ellos tomaron mediciones de los años 2018 y 2019, para dar sus conclusiones y opiniones acerca de esta problemática que afecta ahora en ambas temporadas frontales (diciembre-abril)

La causa es la siguiente: Una alta presión demasiado fuerte instalada en el Atlántico, que impide que los frentes fríos desciendan hacia el Caribe, provocando altas temperaturas y sequías. Esta alta presión, la cual tiene más de 7 años formada en el Atlántico, ha estado causando que las temperaturas durante 2020 suban drásticamente hasta provocar temperaturas propias de verano, y ha impedido que las bajas temperaturas, puedan arropar el Caribe como en otros años.  

Y es el responsable principal, muy probablemente, de las últimas sequías entre el 2013 y 2015 que causaron pérdidas catastróficas en la agropecuaria. Sin embargo, no estamos seguros de cuál es su origen, a pesar de que sea el responsable de todo este problema climático, y si todos los modelos apuntan a que ese es el principal culpable del Cizadominicano en Barahona, la responsabilidad podría recaer a esa anormal alta presión de una forma bastante perjudiical para todo el clima

Según la NOAA, ellos nunca habían visto una alta presión tan fuerte y tan duradera, por lo que investigarán más a fondo para dar mayores detalles de su surgimiento en esa zona del Atlántico, porque eso ya no es normal en esta época, ni mucho menos con esa fuerza.  Miren que por la misma alta presión, ha llovido durante 2 días en la comunidad de Polo, ya que al estar muy fuerte, no ha provocado vientos que coincidan con la cuaresma y ha provocado graves problemas a todo el país desviando todas las precipitaciones hacia Polo.  Normalmente, para causar una cuaresma, tiene que ser una alta presión de 1020 mb, pero ésta es más de 1030 mb, lo que no es lo que debe originarse para la cuaresma.

Este año, no hubo cuaresma, porque la alta presión fue demasiado fuerte, y para poder provocar vientos que puedan concordar con la cuaresma, se tiene que arrastrar nubes hacia el mar, y no hacia tierra, y también provocar mar de fondo, lo cual no ocurre hace más de 7 años, desde el año 2012.  Envés de eso, en el 2020, la alta presión arrastra las nubes hacia el país, y eso provoca que el Cizadominicano se active con gran fuerza, provocando que en Polo caigan lluvias, inclusive mucho más anormales que en los últimos años de la última década.

Esto podría ser un tremendo problema, porque puede ser indicador, de que esto puede significar, que cada vez que sople el viento, cada tormenta arrastrada por él, se desvíe hacia Polo, y empeorar drásticamente de forma catastrófica para todo el país. 

Pero lo sorprendente del caso, es la duración que ha tenido esa alta presión, y más aún, que provoque que cada onda tropical, se desvíe hacia la comunidad de Polo durante los meses convectivos de mayo, junio y julio. Las dos preguntas que me hago son las siguientes ¿Cómo es posible que una simple presión barométrica esté por tantos años en un mismo sitio? ¿Y qué es lo que lo provoca?

No lo sabemos señores, pero si esto continúa, creo que la alta presión puede significar el fin de las lluvias para nuestro país, y puede ser indicio, de que vamos a tener muchos problemas tanto para la temporada de lluvias, como la frontal, que empieza de diciembre a abril, y las lluvias sólo se ausentarán cada vez más de tal modo, provocando la temida sequía que tantos científicos habían pronosticado desde el 2016, que sería 500 veces peor que la del 2015, y provocar serios problemas en la agropecuaria causando graves daños a todos los animales vacunos y las plantaciones.

Si se cumplen las perspectivas, debemos estar muy atentos a los próximos años, porque definitivamente el cambio climático lo ha modificado todo, y ahora, parece que la alta presión, vino para quedarse.  Eso podría ser un tremendo problema para todo el país.

Es lamentable, como una alta presión dura tantos años en un mismo sitio. Se supone, que ya en el 2020 esto debía haberse acabado, pero como sabrán, el clima está fuera de control, y con todo esto, provoca que la alta presión persista y persista durante tantos años, pudiendo representar un tremendo peligro para toda la agropecuaria, y causando déficits pluviométricos, que pueden poner en riesgo a todas las plantaciones del país y de Barahona.

Esa es la realidad.

BENDITO DIOS!! ¿ES QUE ESTO NO PARARÁ NUNCA? Se registran más de 2.3 mm de lluvia en Polo; en ninguna otra parte del país había llovido

Es increíble la cantidad de tiempo que ha persistido el viento del Cizadominicano, o Cizapolo en nuestro frente, desde el año 2013.  Pero lo más alarmante de ayer 25 de abril, es que ni en Bonao ni el Cibao, llovió para nada.  Definitivamente esto ya está fuera de control

Hay cosas en nuestro clima que realmente pone a uno a cuestionar qué hará y cómo luchar contra los efectos del calentamiento global.  Muchos de los fenómenos que están ocurriendo, pueden ser peligrosos para un país determinado.  Sin embargo, lo que está ocurriendo en Barahona, definitivamente se está saliendo de control, y está poniendo entre la espada y la pared a muchos meteorólogos de aquí, incluyendo yo.  No entiendo cómo entonces hablamos del fenómeno de La Niña, si esto continúa ocurriendo, el mismo patrón del 2015.

Hace 2 días nubes aisladas asociadas al viento del Este/Sureste, se desviaron hacia la comunidad de Polo provocando algunos chubascos con fuertes ráfagas de vientos.  Se suponía, que la ONAMET estaba anunciando, que estos chubascos caerían aquí, pero en la primera mañana de este problema, apareció un campo nuboso que provocó fuertes ráfagas de vientos en toda la ciudad de Barahona, para luego, desviarse hacia las montañas de Polo.

¿Lo ven señores? Es por eso los gritos y el enojo que he tenido en los últimos años en contra de Polo.  Cosas como éstas hacen que uno explote en enojo, porque primero, fue una lluvia fuerte y ahora, parece que se desvió otro campo nuboso hacia la comunidad.  Me pregunto yo, ¿qué diantres es lo que le pasa a este clima? Porque primero, fue una vaguada, y ahora, ésto.  Por eso es que yo me enojo en contra de Polo, por lo idiota y perjudicial que se ha convertido en contra de nosotros para quitarnos todas las lluvias.

Pero lo más alarmante de todo esto, es que ni en Bonao, que se supone, debe ser la zona más lluviosa por la confluencia de montañas, ni tampoco San Juan de la Maguana, donde se encuentra la presa de Sabaneta, cayó ni una gota de lluvia, lo que indica, que esto ya se está saliendo de control.   Un Cizapolo, que ya no es Cizapolo, y es por eso que le llamamos Cizadominicano, porque ya es todo el país que está sufriendo de sus efectos.  

La pregunta del millón que me hago es.  ¿Cómo es posible que este viento haya persistido por tantos años? Porque yo no me explico, como es que ocurre todo esto de esta forma, porque no tenemos El Niño y no tenemos condiciones que puedan causar todo esto.  Entonces, ¿qué es lo que está provocando este viento? Yo no me explico eso, aunque debería reconsiderar que hay algo que lo está provocando (de eso hablaremos en otra publicación)

No lo sé señores, pero definitivamente, les digo, que Polo se ha convertido en un imán para cualquier precipitación beneficiosa.  Esta comunidad, la cual era una loma fría donde llovía al estilo Polo, ahora se ha convertido en un segundo Bonao, donde prácticamente llueve al igual que Bonao.  Eso es un duro golpe para nuestro país, y si es así, tendremos que reconsiderar clasificar a Bonao como un segundo Polo, donde casi no llueve nada.  Se ha instalado el Cizadominicano para causarnos cada vez más problemas y más problemas en toda la provincia de Barahona, y no sólo la provincia, sino que también todo el país. 

Pensábamos que este viento no crearía tantos problemas de esa forma, pero definitivamente, el Cizadominicano, ya está fuera de control.  Tantas provincias que necesitan la lluvia, y ahora, todo se lo lleva Polo.  Tremenda barbaridad. ¿Cómo es posible tal semejante situación? ¿Cómo es posible que llueva en una zona al que no le pertenece nada de lo que cae? Se los digo señores, que lo que está ocurriendo en Polo no tiene nada que ver con que sea loma fría; esto definitivamente ya es otra cosa, y está saliéndose de control

Es en Bonao que debe llover bendito carajo, y no en tu comunidad, porque lo que estás haciendo ya no es normal de tu zona.  Deberías parar ya de llevarte todo lo que venga del Este estúpido Polo.  Ya estás comenzando a perjudicar a todo el país, y todo lo que vaya a ocurrir caerá la responsabilidad hacia ti, por causarnos todos estos problemas.  Ojalá que te seques, para que aprendas a que uno no es relajo de nadie, porque no es posible que se conviertas en Bonao y causes todos estos problemas no sólo en Barahona, sino que en todo el país estúpida comunidad del diantre.

Ya basta de abusos.  Basta ya, porque es que ésto sólo va a causar más problemas en el país.  Eh.  Dime a ver.  ¿Qué es lo que te has creído? ¿Qué somos cualquier cosa, sabiendo que nosotros somos relajo tuyo?

Debes parar ya de causar tantos problemas en nuestro territorio.  Lo que venga de tu frente, eso es lo que recibirás, no del bendito país como lo estás haciendo. Esa es la regla general de toda precipitación y cada onda tropical que viene al país. Esa es la única realidad, y punto.  No más abusos en contra de nosotros y el país. Basta

Disculpen si hablé así en contra de la comunidad, pero cosas como éstas hacen que uno diga cosas que en verdad no querrías mencionar.  Esa es la realidad, porque ya han pasado más de 7 años con el Cizadominicano en nuestro frente, y ahora las cosas sólo están empeorando sin El Niño ni condiciones parecidas.  Definitivamente esto se está convirtiendo en algo que está perjudicando a toda la provincia, y puede poner en riesgo a la agropecuaria del país entero.

La única esperanza para acabar con esto es el fenómeno de La Niña, pero como ya sabrá, eso todavía sigue indefinido, y habrá que esperar la próxima corrida de mañana del Climate Prediction Center, para definir si emitir finalmente un aviso de alerta de La Niña a las 4:00 pm o no, o si mostró algo interesante en la onda kevin fría.

Yo sólo espero, que esto del Cizadominicano, acabe ya, y que esto pueda quedar atrás en la historia, porque esto se está convirtiendo en algo completamente perjudicial para nuestro país, porque ésto puede causar que miles de plantaciones se sequen, y haya un déficit catastrófico de lluvias que pondría en riesgo a la agropecuaria. No queremos que los agricultores se mueran de la sequía ni que tampoco pierdan a sus preciadas vacas, las cuales son su único sustento.

Eso es lo que no queremos, pero como ya sabrán, Polo será el responsable de todo lo que vaya a ocurrir en los próximos meses, de ésto continuar de esa forma. Wow!! Increíble esa vaina.


ATENCIÓN!! Mañana saldrá uno de los boletines más importantes y cruciales del 2020, que nos darán un mayor detalle de la formación del fenómeno de La Niña

Hay que estar muy atentos a esta próxima corrida, ya que aquí se mostrará de forma definitiva, esta vez, de la formación del próximo fenómeno de La Niña

Mañana, a partir del mediodía, saldrá una de las corridas más interesantes de todo Climate Prediction Center y el 2020, donde se mostrará de forma definitiva y concreta, que es lo que realmente va a pasar con el fenómeno de La Niña, aunque esta vez la información será incluso más concreta que la anterior, porque la onda kelvin fría ha subido casi a la superficie, y los modelos de Ocean Analysis, han mostrado una protuberancia fría, que puede ser signo de la formación del fenómeno de La Niña, que podría comenzar en cualquier momento.

En esta corrida se determinará de forma general, cómo será la temporada de huracanes, ya que todas las agencias han pronosticado una temporada por encima de lo normal, y todo depende de que el modelo muestre algo interesante. Debemos estar muy atentos y no descuidarnos con esta corrida, ya que será la forma definitiva de cómo será La Niña

Vamos a esperar qué pasa con esta corrida de mañana, porque todavía no podemos pronosticar nada hasta que salga.  Esta vez, a eso de las 12:20 pm, daremos nuestro boletín oficial, y de ser necesario, a las 4:00 pm emitiremos posiblemente la alerta del fenómeno de La Niña por primera vez desde 2016.

Atentos a la corrida!

En la última corrida del 23 de abril al principio no mostró nada interesante, pero hoy si le aumentaron la intensidad a la masa de onda kelvin fría

Al principio de la corrida la masa se había debilitado, pero hoy lo volvieron a intensificar, y esto indica que las cosas se ponen cada vez más interesantes.

En la última corrida del Climate Prediction Center, en el Pacific Equatorial, al principio no mostró nada interesante que concuerde con la intensificación de la masa de agua fría de onda kelvin descendente, porque dicha masa se había debilitado un poco, y no mostraba signos de fortalecimiento, por ese momento.  Sin embargo, hoy le hicieron los arreglos correspondientes, y ahora parece que se ha intensificado, por lo que es indicador de que el fenómeno de La Niña, es inminente, y las cosas se están poniendo cada vez más interesantes.

Como ya sabrán, ha habido una tremenda lucha entre masas de agua caliente y la fría, en a cual hemos visto como estas masas trataban de interponerse en el Pacífico Ecuatorial, pero gracias a Dios, que parece que la fría, ya está ganando.  Eso es una buena noticia, y probablemente tengamos un mejoramiento del clima significativo a medida que la masa continúe subiendo.  En estos momentos la masa de agua fría se encuentra casi en la superficie, por lo que en cualquier momento el Pacífico puede enfriarse drásticamente.

Esperamos que el fenómeno de La Niña que se forme sea bien fuerte, porque realmente es necesario para nuestro planeta.   La Niña es lo contrario a El Niño, que provoca sequía, y tiene más de 10 años que no se forma con fuerza, ya que en los últimos 7 años hemos tenido fuertes períodos de sequía que fueron dominados por El Niño repetidamente, los cuales habían provocado pérdidas catastróficas en la agropecuaria y causaron la peor crisis de agua en la historia de la República Dominicana, especialmente en el 2015, donde se produjo una de las peores sequías jamás registradas.

En esa sequía hubo más de 1,000 muertes de reses, se quemaron las montañas, no hubo agua, las represas se secaron, y los Car Wash tuvieron que controlar sus lavados de vehículos sólo los fines de semana, porque realmente el agua había escaseado en todo el país.  No había nada que hacer para que los pobres no murieran de sed y hambre, porque ellos sufrieron mucho en esa gran sequía extrema.  Como sabrán, en octubre habíamos dicho de El Niño Godzilla, el cual fue el responsable de todo lo ocurrido en el 2015

Tenemos esperanza de que todo lo que aquello ocurrió, no vuelva a repetirse jamás, porque es algo traumático para mi, y pone en riesgo a la agropecuaria, incluso más que un huracán o tormenta, aunque siempre hemos dicho que no queremos huracanes, por ser fenómenos muy peligrosos, pero la sequía es cien veces peor, porque te provoca pérdidas catastróficas en toda la agropecuaria del país y te causa la muerte de miles de animales vacunos, causando la escasez de leche, que es lo peor que puede pasar.

Por esta razón, anhelamos que La Niña vuelva, y con gran ímpetu, para que esta situación pueda no volverse a repetir jamás y que no pasemos por otro período de descontrol climático como el ocurrido del 2016 hasta hoy.  Le damos gracias a Dios que El Niño ya no está presente, porque realmente odio ese fenómeno con toda mi alma.  Odio El Niño por lo que hizo en el 2015.  Quisiera que por lo menos, ese fenómeno no aparezca dentro de unas décadas, por el trauma que me había provocado.

Esa es la realidad.

martes, 21 de abril de 2020

¡Atención! Mañana saldrá una de las corridas más importantes de todo el mes de abril en el Climate Prediction Center

Esta vez no será como los otros, ya que en ésta se mostrará algo interesante, y hay que estar muy atentos

Mañana, a partir de las 12:00 pm saldrá una de las corridas más importantes de todo el mes de abril en el Climate Prediction Center, donde se mostrará definitivamente qué es lo que realmente va a pasar con los fenómenos de El Niño y La Niña en el Pacífico Ecuatorial.   El boletín, el cual sale después de la última corrida que mostró un pequeño fortalecimiento de la masa de la onda kelvin descendente fría, será un boletín crucial donde definitivamente dará un pronóstico más acertado de lo que realmente pasará para los próximos meses en el Atlántico en la temporada ciclónica, la cual empezará a partir del 1 de junio.

Todavía no podemos darle ningún porcentaje al fortalecimiento o debilitamiento de La Niña, ya que ésto nos creó problemas con la última corrida, provocando que falle de forma masiva, y por esta razón, hay que primero chequear lo que pasará con la onda kelvin fría antes de poder dar un pronóstico acertado.  Puede tanto desaparecer, como fortalecerse, y dar un pronóstico algo desfavorable para el Caribe en cuanto al aumento de huracanes se refiere.  Por lo tanto, esta corrida puede ser una de las más peligrosas de todo el 2020, porque aquí depende de que los huracanes se formen o no.

Ahora bien.   Vamos a esperar a ver qué pasa durante dicha corrida de mañana, porque todavía no podemos dar un pronóstico acertado hasta que salga.  A eso de las 12:20 estaremos haciendo una publicación con la información definida del boletín para que podamos tener un pronóstico más confiable, y tener una definición completa de lo que pasará con los fenómenos de El Niño y La Niña.  

¡Atentos!

BUENO!! TAL PARECE QUE NO SE CUMPLIERON MIS INSTINTOS!! Última corrida del Climate Prediction Center no desapareció la onda kelvin fría de La Niña

Otra vez se mostró algo interesante en esta última corrida, y tal parece que todavía hay posibilidad de que La Niña se forme en el mes de mayo

Tal parece que mis instintos no se cumplieron esta vez. La última corrida del Climate Prediction Center, la cual salió hace 4 días, ha mostrado que la onda kelvin fría descendente, continúa su ascenso hacia la superficie del Pacífico Ecuatorial, por lo que es totalmente contradictorio de lo que habíamos dicho anteriormente, y aún peor, todavía hay una gran posibilidad de que el fenómeno de La Niña se forme en el mes de mayo. Pensábamos que con dicha corrida no iba a haber nada interesante, pero fue todo lo contrario.

Aunque, por el momento todavía la situación sigue indefinida, y tal parece que los pronósticos se quedan en las dudas, ya que la masa, a pesar de mostrar algo interesante en su fortalecimiento, todavía no ha subido a la superficie,y no tiene suficiente base sólida para emitir las advertencias del fenómeno, por lo que hay que prestarle atención a las próximas que saldrán en el mes de abril, para definir qué es lo que realmente va a pasar con el fenómeno.

Hasta ahora, todo apunta que La Niña se formará, pero su intensidad o formación sigue siendo indefinido.

jueves, 16 de abril de 2020

¡Atención! A partir de mañana sale la próxima corrida del Climate Prediction Center

Ésta será la última corrida a analizar estrictamente, y hay más de un 95% de posibilidades de que la onda kelvin fría descendente del fenómeno de La Niña, se disipe en dicha corrida, mientras que sólo hay entre un 2 a 5% de posibilidades de que se intensifique. Es muy probable que continúen las condiciones neutrales, pese al ruego de que llegue el fenómeno.

Debido a la enorme decepción dada en las últimas dos corridas del mes de abril en cuanto al debilitamiento de la onda kelvin fría descendente de La Niña, hemos decidido tomar la próxima corrida como la última a seguir estrictamente, y ésta va a ser una de las más importantes a seguir en todo el mes de abril.  Esta corrida saldrá a partir de mañana viernes 17 de abril, por lo tanto, les sugerimos que estemos atentos a dicha corrida, ya que aquí vamos a determinar definitivamente, qué realmente pasará con los fenómenos de El Niño y La Niña, y determinaremos si habrá condiciones neutrales o surgirá La Niña.

Sin embargo, en esta corrida, le damos un porcentaje muy bajo de que la onda kelvin se intensifique.  Sólo hay entre un 2 a 5% de probabilidades, mientras que hay más de 95% de posibilidades de que se disipe completamente, y si en caso lo hace, vamos a publicarles una entrada descartando al fenómeno de La Niña formalmente para seguir con las condiciones neutrales.

Pero, esperemos a ver qué ocurre en la corrida de mañana en la corrida. Estemos atentos a sus características, porque será un factor determinante al pronóstico que muchos modelos han dado acerca de las condiciones de La Niña.  Vamos a ver qué pasa en la misma.

¡Atentos!

martes, 14 de abril de 2020

BIEN. A PESAR DE TODA LA DECEPCIÓN, VAMOS A ESPERAR LA PRÓXIMA CORRIDA, QUE ES EL 17 DE ABRIL!: Saldrá nuestra última corrida a seguir, a partir del 17 de abril en el Climate Prediction Center

Esperamos esta última corrida que nosotros vamos a seguir, ya que la decepción por decir una cosa por otra, es realmente algo que deprime a cualquiera. Esta próxima corrida será una de las más cruciales, ya que allí vamos a determinar, si La Niña desaparece o no, o seguirán las condiciones neutrales.

A partir de este 17 de abril, va a salir nuestra última corrida, tal vez una de las más importantes de toda la historia de nuestro blog (habíamos dicho lo mismo otras veces y esto no se ha cumplido), que determinará realmente si La Niña desaparecerá o no.  Como ya hemos dicho, las últimas corridas no mostraron nada interesante,  y en la última que salió hace unos días, como ya dijimos, lamentablemente desapareció la onda kelvin descendente fría.   

Pero ahora que ya nos hemos dado cuenta del error que la NOAA ha cometido, pues vamos a darle seguimiento a esta última corrida para ver si algo ocurre. Es, quizá, la más crucial e importante de todas las que salieron en abril, y esta vez se los aseguramos con alta confianza.  Esperamos que algo interesante se forme, y que dicha corrida muestre algo que valga la pena ver, luego de la grata decepción actual.  

Sin embargo, a pesar de todo, no le damos alta probabilidad a La Niña, ya que hay un 90% de que desaparezca, mientras que sólo un 5% de que se intensifique.  No obstante, esperemos a ver que ocurre el 17 de abril, para estar seguros de lo que realmente va a pasar.  

¡Atentos a esta próxima corrida!

DEPRIMENTE, DEMASIADO DEPRIMENTE!! La última corrida del Pacific Equatorial del Climate Prediction Center desapareció la onda kelvin de La Niña; se habla nueva vez de que tendremos condiciones neutrales (ni El Niño ni La Niña), 5 meses luego de que se anunciara La Niña. Increíble

Ésto es un golpe demoledor.  Uno de los peores errores jamás cometidos en un modelo como éste.  Teníamos más de 5 meses anunciando el fenómeno de La Niña en el Pacífico, el cual habría provocado el incremento de las lluvias en la República Dominicana y los ciclones en el Atlántico Tropical (el MDR), de haberse cumplido como lo habrían predicho, y ahora, en la última corrida del Climate Prediction Center, acaba de desaparecer la onda kelvin que lo formaría.  Lamentablemente otra vez se están hablando de condiciones neutrales.  Increíble esta situación. ¿Cómo pueden estos científicos equivocarse de esta forma en sus pronósticos?

Una cosa es hablar de las condiciones neutrales, que supone más de 4 meses de fuerte sequía en el país, donde todas las represas, al igual que con El Niño, caigan a niveles preocupantes que pueden causar una crisis económica catastrófica, que el Cizapolo o Cizadominicano, continúe en nuestro frente desviándolo todo hacia la comunidad de Polo y que no haya ni una sola tormenta tropical que azote el país, a pesar de que la temporada ciclónica es activa, como ocurrió en el 2019.   Eso supone que estemos realmente preocupados ante el cambio que ha dado la condición neutral por El Niño Godzilla 2015

Pero que hablen por más de 5 meses de que el fenómeno de La Niña surgiría en el 2020 y luego, en este mes de abril, el pronóstico se caiga a pique, es realmente una sensación desastrosa para cualquier científico.  

Habíamos estado esperando ansiosos si el pronóstico se cumplía.  Sin embargo, hace apenas unos días, el modelo del Climate Prediction Center, Pacific Equatorial, en su última corrida, lamentablemente desapareció la única masa de agua fría (onda kelvin descendente) que se suponía, formaría La Niña en junio de este año.  Tenía al menos más de 4 meses que tenía una supuesta masa de agua fría subiendo la caliente a la superficie, y se suponía, que esa era la probable formación de La Niña en el verano.  Pero ahora,  este modelo, lamentablemente nos indica que el fenómeno no se formará como se tenía pronosticado.

No hay dudas alguna, que esto indica, que la temporada del 2020 no será como la Universidad de Colorado pronosticaba, porque las condiciones neutrales, ya no son lo mismo de hace años atrás, cuando provocaba intensos huracanes como Wilma y Katrina, en el 2005 por ejemplo, donde ahí únicamente dominaba la condición neutral.  Esa es la realidad.   De la única forma que puede llover en Barahona por ondas tropicales, es con La Niña, y esto es sorprendente, pero tenemos que decirlo en estos momentos tan lamentables en nuestro clima.  El fenómeno de La Niña, ya tiene 10 años que no se forma, desde el 2010.

Ninguna condición neutral en este tiempo nos favorece como en esos tiempos. 2005 era un año distinto al 2017 y 2020, donde la condición neutral provocaba grandes ondas tropicales que descargaban cantidades considerables de lluvias sobre Barahona, porque claro está, el Cizapolo o Cizadominicano, no estaba presente en el 2005.  Esos eran otros tiempos.

Pero con todo esto, las cosas se pronosticaban con tiempo, y no se cometían tantos fallos como los de ahora.  

El primer falllo fue con las tormentas Beryl, Kirk e Isaac en el 2018. Luego, el huracán burlón de Dorian en el año pasado 2019, y ahora, ésto.

No es de suponerse, que estemos ante uno de los errores más grandes que se pueda cometer en una institución como ésta.  Tanto tiempo anunciando este bendito fenómeno, y muchos científicos apoyando esta idea, y ahora, parece que eso ya no es posible. En fin, todo el pronóstico de La Niña, se han caído a pique. Esa es la realidad.  

Pero lo grande del caso, es el tiempo en el que se venía pronosticando este bendito fenómeno. Teníamos 5 meses, y no es posible que luego de tanto tiempo, ahora vengan con otra cosa, ¡AHORA! Ahora, la pregunta que me hago es la siguiente.  ¿Para qué entonces hablaron de La Niña, si eso nunca ocurriría? ¿Cómo es posible que luego de tanto tiempo hablando de La Niña, ahora vengan a decir que no, sabiendo que teníamos demasiado tiempo pronosticándola?

Bendito sea Dios.  Dí con tiempo que eso no surgirá, y por lo menos nosotros estaríamos mejor preparados que cuando dan un falso pronóstico

Definitivamente, esto está saliéndose de control.  Todos los modelos están fallando; no hay consenso entre los científicos, y parece que este bendito clima, los está confundiendo. Y se los decimos bien enserio.  Estamos perdiendo la confianza entre ellos, y llegará un tiempo, en el que nosotros negaremos lo que ellos publiquen, claro está.  Porque no es posible que digan una cosa por otra, por Dios santo.  Si tu vas a decir del neutral, que no habrá Niña ni Niño, dilo con tiempo, y nosotros nos preparamos con tiempo.  

Esa es la realidad, porque tampoco podemos ser tan estúpidos diciendo una cosa por otra, engañando a uno como si fuera un relajo.  Esto es más que una estupidez; este va a convertirse en uno de los errores más graves cometidos hasta ahora en toda esta institución.  ¿Cómo es posible que pase algo semejante como ésto? Wow!! Esperando tanto tiempo La Niña, y ahora vienen con esta estupidez.  

Wow!! No me lo puedo creer. Así no se puede, así no se puede, bendito Dios.  Porque uno va a decir, que ellos están mintiéndole a uno de una forma que ya nadie les creerá.  Si alguien va a decir algo, tenemos que evitar mentirle a la gente para que no vayan a perderle la confianza en ellos.  ¿Cómo pueden cometer un error así tan grave? Me pregunto yo. ¿Cómo es posible? Wow!!

En definitiva, a partir de este momento, les perdemos completamente la confianza.  Si.  Esa es la realidad.  Ya no les creeremos a ninguno de ustedes,a pesar de que pasamos tantos años siguiendo estas instituciones, porque esto ya está fuera de control.  Primero con las tormentas dichas anteriormente, y ahora, ésto.  Esto se convierte en una difícil situación donde no vale seguir a gente que le mienten a uno.  ¿Ahora, a quién creerle?

Es un golpe duro que no surja La Niña en el Pacífico. Ha pasado demasiado tiempo desde que no se forma, y eso dan ganas de llorar.  Realmente nosotros estamos deprimidos y muy de malhumor por culpa de un fallo que sólo crea más caos en las instituciones que realmente le mienten a uno.    Nadie va a querer que nuestro clima mejore, y peor aún, que no se acostumbren a las ondas tropicales como antes, haciendo que cuando llegue un día de mejoramiento en el clima, las odie con todo el corazón, por tantos años de abuso climático cometido por el mal llamado El Niño Godzilla 2015.  

Esa es la realidad señores.  Wow!!

jueves, 2 de abril de 2020

DECEPCIONANTE!!! Las últimas 2 corridas no mostraron fortalecimiento de la onda kelvin descendente de La Niña; esperamos la próxima corrida para tener mayor información de lo que ocurrirá

Las últimas 2 corridas han sido un fiasco, y no mostraron nada interesante en relación a las ondas kelvin frías que formarán a La Niña en junio.  Sin embargo, ahora si que debemos estar a la próxima corrida, que saldrá a partir del 6 o 7 de abril, el cual si será la más importante de todas, donde finalmente, se mostrará qué realmente pasará con La Niña en el Pacífico, ya que en la última, aunque no mostraron fortalecimiento de la masa, sí mostró un impulso hacia arriba de la onda kelvin, lo cual significa que La Niña aún tiene oportunidades de formarse.

Las últimas dos corridas, la de la semana pasada y la de hoy, no mostraron nada interesante que indique fortalecimiento de las últimas masas de onda kelvin descendente de La Niña, y eso es una grata decepción y desilución, porque habíamos esperado que ocurriera algo interesante en ambas corridas, algo que no sucedió.  La onda kelvin sigue sin fuerzas, y parece que se está debilitando, aunque podemos destacar, que en la corrida de hoy, dicha onda kelvin mostró un impulso hacia arriba, lo cual puede ser indicio de que habrá algo interesante en la próxima corrida.  Por eso, todavía confiamos en que el fenómeno de La Niña pueda formarse entre mayo o junio.

Esperamos que a partir del 6 de abril, en el cual saldrá otra corrida del Pacific Equatorial, en el Climate Prediction Center, tengamos una mayor información de lo que realmente va a pasar con el fenómeno de La Niña.  Todavía algunos modelos tienen en duda este pronóstico, pero en su gran mayoría, siguen mostrando una formación de La Niña a partir del mes de junio.  Vamos a esperar, y no adelantarnos ante nada hasta que todo se defina en dicha corrida, porque es nuestra única esperanza de que se muestre algo interesante.

También esperemos la discusión que emitirá el Climate Prediction Center ENSO DIAGNOSTIC DISCUSSION, que saldrá a partir del 9 de abril, en el cual también vamos a tener algo muy interesante en relación a La Niña.

Tendremos paciencia y calma, porque esto es algo complicado, y tiene que ver mucho con el descontrol del cambio climático causado por el famoso El Niño Godzilla 2015.  Cualquier pronóstico que se haga, tiene que ser evaluado por un experto, para ver si es cierto o no, porque desde inicios del 2020, todo ha estado fallando, y es por eso que todo tipo de pronóstico debe analizarse antes de emitirlo por los medios de comunicación, o en este caso, en Caza e Información de Tormentas Barahoneras.  Por eso es la paciencia y la calma en estos difíciles momentos en el clima.

Vamos a esperar ambos informes para que tengamos mayor detalle de lo que ocurrirá en el Pacífico Ecuatorial.

ATENCION!! Universidad de Colorado pronostica 16 tormentas tropicales, de las cuales 8 serán huracanes y 4 intensos

Ésto es según el último pronóstico sacado por la Universidad de Colorado

Según el informe de la Universidad de Colorado del día de hoy, la temporada de huracanes de este 2020 podría ser muy activa, y romper récords de intensidad o fuerza de los ciclones a formarse.   La temporada se está pronosticando junto a varios factores que la convertirían en una peligrosa temporada luego del 2010.  

Se pronostica alrededor de 16 tormentas tropicales, de las cuales 8 serán huracanes y 4 intensos.  Esto podría suponer un problema no sólo para la República Dominicana, sino que para Puerto Rico, en especial, ya que esa isla ha sido azotada por los fuertes terremotos de diciembre-febrero, y el huracán María en el 2017, incluyendo el actual Covid-19 (Coronavirus) que ha provocado el cierre de negocios y la mayoría de las instituciones.   

Para nosotros, el riesgo de ser azotado por un huracán puede verse realmente altísimo, al no contar con los meteorólogos que puedan pronosticar su trayectoria por el coronavirus.  Por esta razón, esperamos que el coronavirus se haya terminado al pasar la primavera, y que todo haya mejorado antes de que penetre la temporada de huracanes en junio.

Varios factores que salieron a relucir en este pronóstico, es que el fenómeno de La Niña se formará en el verano, y es posible que tengamos una mayor cantidad de tormentas que provoquen fuertes lluvias en Barahona.  También, las aguas del Atlántico Tropical, se siguen calentando a un ritmo alarmante; podemos decir que sólo se necesitan 27 grados Celsius para que un huracán importante se forme. Ese sería otro factor que contribuiría a la formación de fuertes y grandes tormentas que dejarán muerte y destrucción a su paso.

Sin embargo, el problema no son el número de los ciclones o la formación de ondas tropicales.  Es; el Cizadominicano. Cada vez que viene una onda tropical o tormenta, el viento se activa trayendo el sargazo y provoca la ausencia de precipitaciones en Santa Cruz de Barahona, como lo ya experimentado hace varios años, desviándolas del frente barahonero hacia la comunidad de Polo.  Polo ha recibo tantas lluvias en los últimos años, que sus suelos ya están saturados, y las montañas verdosas no aguantarán un junio o julio lluvioso, en caso de que el Cizadominicano se active en Barahona. Eso puede suponer un enorme riesgo para los polonenses, quiénes viven en una zona muy vulnerable.  

Hace al menos unos 22 años, en 1998, el huracán Georges provocó entre 30 a 90 muertos en la comunidad de Polo provocando luto y consternación y la incomunicación entre Cabral y la comunidad; eso sucedió porque la comunidad no se preparó bien para su embate, aunque eso no explica lo que realmente ha pasado entre el 2013 y 2020, que tiene que ver mucho el desastre que ha provocado este viento en nuestro frente durante tantos años, pero sin embargo, es un ejemplo vivo y una lección para que el Cizadominicano no siga causándonos más problemas.  

Queremos evitar una desgracia en Polo, y el clima tiene que entenderlo (disculpen por decir esto, porque el clima es algo abstracto y no una persona, pero los tantos años en los que Barahona ha atravesado por largas y peligrosas sequías, hace que uno se enoje y se vuelva loco con un viento que sólo causa más problemas en la agropecuaria).  Polo tiene que entender que puede llover como loma fría, incluso más que Barahona, pero no pasarse de los límites de su pluviometría anual normal, es decir, que tampoco se exagere con una cantidad totalmente anormal, como ha ocurrido entre el 2013 y 2015.  

Incluso la tormenta tropical Erika, en el 2015, siendo un ciclón, se desvió hacia Polo, causando más de 234.3 mm, y en Barahona, 76.9 mm, algo realmente sorprendente e inédito, nunca antes registrado con una tormenta.  Erika fue una tormenta muy decepcionante y muy desilucionadora, aunque debemos decir que en el 2013, Chantal también hizo lo mismo, marcando el inicio de la sequía en nuestra Santa Cruz de Barahona.   Cuando vimos esto, pensamos; ¡Oh Dios mío! ¿Qué está pasando con el clima? 

Es la primera vez en la historia que 2 tormentas hacen lo mismo, como si fueran ondas tropicales. Se suponen que los ciclones jamás deben hacer eso, porque ciclón es ciclón, y esta definición es para los huracanes del Caribe que no tienen nada que ver con la cantidad menor de fuerza de ondas tropicales, y eso no debe pasar jamás, pero es debido a la exposición de sus centros de circulación detrás de los cumulonimbos de ambas tormentas, lo que realmente, provocó que ambas tormentas hicieran lo mismo, es decir, perdieron fuerza de su centro de circulación provocando que el Cizadominicano lo desviara todo hacia Polo.

Esperamos que esta vez, en el 2020, no vuelva a suceder eso nunca más.   Que pueda llover con toda la fuerza que se necesite en Barahona, pero claro, que llueva en Polo más que en Barahona; eso no lo podemos negar.  Pero sin embargo, que tampoco llueva exageradamente como ya dijimos en el párrafo anterior.  Esperamos que no se active el Cizadominicano o el sargazo (las algas marrones que llegan al litoral costero provocando mal olor en la costa), y que todo marche bien con la formación del fenómeno de La Niña. Eso esperamos.

Seguimos atentos a la próxima temporada, que empieza del 1 de junio y termina el 30 de noviembre.