Es la primera vez en la historia (al menos visiblemente) que el Cizadominicano se lleva las precipitaciones del frente barahonero hacia Polo arrojando esa excesiva cantidad de lluvias (72 mm). Lamentablemente esta es la dura realidad que golpea la ciudad de Barahona, y no cabe duda, de que esto si nos puede crear serios problemas para la agricultura de Jaquimeyes y Habanero, al norte de la ciudad. Creemos, que de continuar así, Barahona se convertirá en un desierto, totalmente. Desde el 2013 esto no cesa, y envés de disminuir, lo que hace es fortalecerse y comenzar a alcanzar el punto máximo. Esta, definitivamente es la última gota que rebasó el vaso.
Hay cosas en el clima que realmente están fuera de control. Desde que el fenómeno del Niño Godzilla 2015 desapareció en el 2016, el clima no ha estado mejor, y a medida que pasa el tiempo, las cosas continúan empeorando cada vez más. De ese tiempo para acá, la situación ha estado muy preocupante en relación al temible cambio climático. Sin embargo, lo que están a punto de escuchar, y no lo digo de relajo como creen algunos dominicanos, ya es la última gota que rebasó el vaso, definitivamente. Una situación que realmente está fuera de control.
El Cizadominicano (antes llamado Cizapolo), comenzó otra vez a empezar a desviar precipitaciones del frente barahonero. Por su causa, una vaguada estuvo afectando al país dejando más de 68 mm de lluvia en total en Santa Cruz de Barahona; sin embargo, a pesar de todo, esto no es suficiente. Pero lo preocupante del caso no es ésto. Al final de la jornada tormentosa, anoche, la vaguada activó inusualmente el Cizadominicano desviando una tormenta del frente hacia Polo, dejando al menos 72 mm.
Pero lo grande del caso es que no llueva en el país. Ha llovido, y mucho, pero aún así no es suficiente para llenar las represas. Y ahora, Polo se convirtió en la única comunidad en todo el territorio nacional, que recibió esa cantidad de lluvias. ¿Saben lo que significa eso? ¿Verdad? ¿Saben lo que significa? Pero lo grande del caso es que en Barahona, luego de los 51 mm que cayeron el lunes, Polo había comenzado a activar el Cizadominicano lenta y silenciosamente. Pensábamos que ya Polo iba a recibir pocas lluvias con esta vaguada, hasta que anoche sucedió lo que había sucedido.
Definitivamente, esta fue la última gota que rebasó el vaso. Una comunidad recibiendo 72 mm por el Cizadominicano luego de los 51 que cayeron el lunes. Eso realmente es impresionante. Y aunque el viento había estado activo desde el 2013 tal y como lo habíamos dicho anteriormente, ahora la situación se ha tornado demasiado peligroso para nuestra ciudad de Barahona, quién a veces hay cosas demasiado buenas para ser verdad en cuanto a esta porquería de vientos.
Anoche, 71 mm
de lluvia en Polo. ¿Ustedes creen que es posible hasta que punto hemos
llegado con este viento? ¿Un viento que desvía esa tormenta hacia allá
como que si nada? Bendito sea DIOOOOOOSSS!!! P, P, P, PERO, DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS MIOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ¿QUE ES LO
QUE LE ESTÁ PASANDO A ESTA BENDITA COMUNIDAD QUE ACTIVA EL
CIZADOMINICANO POR NADA? ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON ESTE BENDITO Y ESTÚPIDO VIENTO MANO QUE LO ACTIVA TODO POR NADA? ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO CON ESTO? Pero lo grande del caso es que ya no es solamente con ondas tropicales que se activa, ¿eh?
Dígame a ver señores. ¿Hasta éste punto era que queríamos llegar? ¿Eh? ¿Con una vaguada que llegó desde el sur? Dios mío!! No me lo puedo creer. Esto es imposible, algo que debería ser distinto con una vaguada del sur. ¿Cómo diantres se le ocurrió a esa comunidad activar el viento en el momeno menos indicado en una gran vaguada como ésta? ¿Cómo se le ocurrió hacer algo así? Sabiendo Polo, que éste no es su momento indicado para llover, bendito sea Dios, y aún así caen esos 72 mm de lluvia.
Es, como que si fuera un bendito relajo con esto. Una cosa que nunca acaba. Desde el 2013 estamos en esto, y no tiene un final, bendito sea Dios!! Pero ahora, la situación se ha tornado 100 veces peor que en el inicio, y ahora parece el Cizadominicano convertirse en una norma para todos estos años. Realmente hemos llegado a un punto, en el que ya ni una vaguada del sur provocará lluvias en Barahona, todo porque el estúpido Cizadominicano se activa por nada de la nada?
Ya estoy harto de esto, realmente harto, porque no es posible que esa comunidad esté recibiendo esas lluvias sin haber nada en lo absoluto que las provoque. Es que no había condiciones, porque ese viento, supuestamente estaba debilitado. Esto fue una vaguada, y no había ni la mínima condición para que cayera tanta lluvia en esa comunidad. Entonces, si no había condiciones, y no hay ondas tropicales en el Caribe, que son las únicas que provocan esto, ¿para qué bendito sea Dios viene a llover en esa comunidad de Polo, sabiendo que no hay condiciones para aquello?
Entonces, viene a ver, y hasta una baja presión ciclónica hace lo mismo. Pero por Dios santo!! ¿Qué es lo que le pasa a este clima? ¿Qué es lo que está pasando con este bendito clima del diantre mano, que sólo quiere desviar precipitaciones de un frente?
Pero lo grande del caso es que antes eran las ondas tropicales las causantes de este disparate de vientos. Antes era así. Ahora hasta lo que viene del sur, provoca esta estupidez. Es como que si todo lo que es lluvia de cualquier tipo, estuviera en contra de nosotros, o que tuvieran una repercusión de las que impiden que lleguen a nuestra área.
Definitivamente estamos ya hartos de esto. Hartos de esto. Han sido tantos años con un viento así, que seguir luchando ya no vale la pena señores. Hasta éste punto hemos llegado con esta estupidez, que ni habiendo condiciones para aquello, logró precipitar 71 mm de lluvia en la comunidad de Polo.
Wow!! Impresionante señores. Primera vez que veo esto desde el 2015, cuando en medio de la sequía, una noche de octubre, cayó la misma cantidad con el único cumulonimbo que existía en ese tiempo con la peor sequía en 25 años ocurrida en ese mismo año. La misma cantidad significativa. La misma comparativa. Jamás pensábamos tener una comparativa de esa magnitud con lo ocurrido el día de ayer. Es, impresionante señores. Y los recuerdos que me traen este tipo de situaciones, no me es realmente nada agradable.
Bueno señores. Creo, que si esto continúa así, yo creo que ya es hora de despedirse de las lluvias torrenciales de antes, porque Polo nos las está quitando todas con ese viento del Cizadominicano. Ese viento, está tan intenso señores, que cualquier vaguada del sur, si no hay sistemas frontales en el norte, es un tremendo problema. Y con lo que estamos viendo, no creo que eso de las lluvias torrenciales de mayo jamás suceda, y lo que caía entre agosto y octubre, que es lo mismo de siempre, ya no lo hace, como lo era en esos viejos tiempos.
En definitiva, el Cizadominicano no tiene que ver con que sea octubre o no, o que meses son lluviosos en Santa Cruz de Barahona. Les decimos, que mientras ese viento continúe allí, nada de lo que venga del sur, oeste, Este, incluso el norte, lograría llover algo lo suficiente para aplacar la sequía en la región sur. Lamentablemente, esa es la cruda realidad de lo que les decimos con esta barbarie de vientos. Olvídense de eso por un largo tiempo, no sabemos hasta cuando.
Tenemos que decir, que esto, de continuar así, convertirá a Barahona en un desierto sin vida, con lluvias de menos de 1 mm cada mes, tal y como lo es el Desierto de Arizona o de Chihuhua, en California, que hace millones de años eran zonas boscosas, y debido al radical cambio de temperaturas y de terreno, se han convertido en verdaderos desiertos.
Asi mismo ocurrirá en Barahona, y no sólo en Barahona. Las islas del Caribe, también sufrirán las graves consecuencias de la existencia de estos fuertes vientos en la zona, que no permiten que llueva en las mismas, más la afluencia de la Oscilación Decadal del Pacífico, que desde el 2014 está en fase positiva, y debido a esto, impide que el fenómeno de La Niña se forme con intensidad, y que El Niño, se vuelva más frecuente y peligroso de lo usual.
Por eso es que hay que tener cuidado a la hora de pronosticar algo, porque en estos tiempos se está volviendo una batalla poder tener un pronóstico acertado. Primero, estamos con el GFS americano desde el 24 de mayo, que decía que iba a llover en todo el país, y no lo hizo, aún cuando mantenía el pronóstico. Pero primero fue con la vaguada anterior de principios, donde cometió el peor fallo en la historia de un modelo, al decir que vendría, y no lo hizo, y ahora, ésto, que mantenga la lluvia torrencial, y lo que aparecen son lluvias moderadas o débiles, y si son fuertes, son dispersas, nada más.
Oigan que grave es esto, para que se den cuenta hasta qué punto hemos llegado con todo esto. El clima está tan loco, que mantener hasta un pronóstico del más confiable, es realmente duro para los meteorológos que pronostican este tipo de cosas. Llueve, pero no como lo dice el modelo, sino que hace otra cosa.
Miren. Yo les voy a decir algo, para que tomen en cuenta la gravedad de la situación. Antes de comenzar el fenómeno del Niño, del 2014 hacia el 2008, el modelo GFS americano era el mejor modelo de la historia, y pronosticaba algo que iba a venir, y aunque variaba en algunos aspectos, a última hora mantenía el pronóstico de que vendría esa lluvia, y lo hizo. Oigan esto. Pronosticaban un huracán con su trayectoria, y éste siempre seguía la misma ruta que mantenían los modelos de pronóstico. Un ejemplo de ello fue Earl, en el 2010, cuando pasó cerca de Puerto Rico, y aunque el pronóstico variaba, no era tan significativo, y eso permitía pronosticar excelentemente bien.
Otro ejemplo, fue María, hace 2 años, en el 2017, cuando el clima estaba ya loco, aunque no tanto. María se formó a través de una onda tropical que siguió la misma trayectoria de los modelos, y a último minuto, en el Caribe, se convirtió en lo que sería el peor huracán de la historia de Puerto Rico, que devastó completamente la isla dejando pérdidas millonarias en todo el territorio puertorriqueño. María continuó con la misma trayectoria, aunque variando, pero lo hizo, y nada detuvo o cambió esa trayectoria.
Y constantemente, con las ondas tropicales, siempre llegaba algo de lluvia, aunque fuera dispersa, pero llegaba, por lo menos. En el 2017, hubo una onda tropical en septiembre, que provocó una tremenda tormenta de fuertes vientos e intensas lluvias, que aunque concentró su mayor cantidad en Polo, pues dejó 32 mm de lluvia en Santa Cruz de Barahona, aún con los fuertes vientos, haciendo de esa lluvia lo suficientemente fuerte como para detener la sequía en ese tiempo
Ya nada de eso se está viendo señores. Luego del fenómeno del Niño Godzilla, todo ha cambiado, y ahora pronosticar algo se vuelve, hasta imposible. Pronosticar tormentas, ondas tropicales, sistemas del norte, sur, oeste e incluso, del suroeste, en el 2019, se vuelve prácticamente una tremenda batalla para los meteorológos. Por eso, ya nada de lo que venga es confiable, y todo cambia por nada de la nada. El 2019 se convertirá en uno de los peores años de la historia en 100 siglos, y así ya lo está demostrando, con todas estas benditas porquerías de vaguadas y el disparate del Cizadominicano
El Cizadominicano, aún estando inactivo, hace cualquier cosa para activarse. Lo hace en el momento menos esperado, y eso debilita las tormentas que lleguen a nuestra área, convirtiendo esto en un verdadero desastre para las lluvias que caen sobre Santa Cruz de Barahona, aún siendo de otra dirección. Eso puede ser fatal incluso para los más pequeños agricultores de Polo, que ya no aguantan más lluvias excesivas de esa zona.
Esa es la cruda realidad de lo que estamos viviendo con este clima. Un clima totalmente distinto al que era hace menos de 9 años atrás. Esa es la realidad de lo que se vive en los meses convectivos.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
viernes, 31 de mayo de 2019
lunes, 13 de mayo de 2019
Por extensión del fenómeno del Niño, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, emite alerta roja global a todos los barrios de Barahona y alerta naranja para Azua
Como hemos explicado, la sequía del 2019 podría asemejarse a la del 2015 si se cumplen los pronósticos que hablan de la extensión de El Niño, nuevamente.
Debido a los alarmantes pronósticos de una sequía severa como la ocurrida en el 2015, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, globaliza el alerta roja, esta vez para todos los barrios de Barahona y comunidades de la costa. Esta alerta se emite para recomendar a todos los pobladores de esta zona a racionalizar el agua inmediatamente, ya que no se esperan lluvias hasta por lo menos diciembre o enero.
El alerta roja es para los siguientes barrios y comunidades:
Se recomienda seguir los pasos de las autoridades, y no descuidarse con el agua, ya que nos esperan largos meses de una poderosa sequía que casi elimina los animales en el 2015, la misma sequía. Pero lo sorprendente del caso, es que han pasado al menos 4 años desde que comenzaron los líos de la sequía, y ya otra vez vuelve a ocurrir esto, otra vez. Mi madre. Pareciera que El Niño nos quisiera castigar. Es lo unico que podemos decir, porque ¡esto es realmente muy inusual y fuera de lo común para un país que ni siquiera puede recuperarse de la anterior! Que vuelva a ocurrir una sequía tan repetitiva y años tan secos
Nunca antes en la historia hubiéramos presenciado dos años tan secos en más de un siglo en la República Dominicana. Creíamos que con la sequía del 2015, todo acabaría, y por lo menos La Niña pudiera incidir en el 2018, pero eso jamás funcionó. No lo hizo, y mira ahora lo que pasa en el 2019. Al parecer y nuestro entender, ya que esto no es normal, que el Caribe ha comenzado a entrar en un proceso realmente mortífero que podría acabar en lo que llamamos: Desierto del Caribe. Todo por la reducción de las lluvias en sus islas.
Eso podría convertir nuestro país en un verdadero problema para aguantar más sequías como éstas
Y a pesar de que han pasado 6 años desde el déficit pluviométrico del 2013 con 21 mm en Santa Cruz de Barahona, y en Polo, 55 mm, por el mal llamado Cizadominicano, que desvía las precipitaciones hacia la segunda comunidad (antes se llamaba Cizapolo), el clima no ha mejorado en lo absoluto, y envés de retroceder, lo que hace es empeorar más de lo que está. ¿Ven cuál es el problema?
Por eso es que yo me quillo contra esto, porque no es posible, que al pasar 4 años, otra vez nos ataca la sequía. Es como si el clima estuviera en contra de nosotros, los caribeños, y no nos quiere dar tregua con esto. Continúa y continúa la misma vaina, como si estuviéramos entre un desierto y entre un bosque, que llueve y luego vuelve la sequía. Definitivamente, y lo digo bien enserio; este clima está loco. Pero bien loco.
Realmente algo fuera de lo común.
Debido a los alarmantes pronósticos de una sequía severa como la ocurrida en el 2015, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, globaliza el alerta roja, esta vez para todos los barrios de Barahona y comunidades de la costa. Esta alerta se emite para recomendar a todos los pobladores de esta zona a racionalizar el agua inmediatamente, ya que no se esperan lluvias hasta por lo menos diciembre o enero.
El alerta roja es para los siguientes barrios y comunidades:
- María Montez
- Palmarito
- Villa Central
- Las Salinas
- Solares de Milton
- Jarro Sucio
- Barrio la Playa
- Barrio Enriquillo
- Barrio Pueblo Nuevo
- Barrio Los Maestros
- Baitoita
- Blanquizales
- Habanero
- Jaquimeyes
- El Peñón
- Cabral
- Bahoruco (costa de Barahona)
- Paraíso (Costa de Barahona)
- Enriquillo
- Los Blancos
- Municipio Los Patos
- San Rafael
- El Arroyo (Costa de Barahona)
- Juan Esteban
- Norte, sur y Oeste del Centro Cristiano Campamento de Jehová
También se emite alerta naranja para la siguiente ciudad que sufrirá también las consecuencias de la sequía:
- Azua de Compostela (Azua)
Se recomienda seguir los pasos de las autoridades, y no descuidarse con el agua, ya que nos esperan largos meses de una poderosa sequía que casi elimina los animales en el 2015, la misma sequía. Pero lo sorprendente del caso, es que han pasado al menos 4 años desde que comenzaron los líos de la sequía, y ya otra vez vuelve a ocurrir esto, otra vez. Mi madre. Pareciera que El Niño nos quisiera castigar. Es lo unico que podemos decir, porque ¡esto es realmente muy inusual y fuera de lo común para un país que ni siquiera puede recuperarse de la anterior! Que vuelva a ocurrir una sequía tan repetitiva y años tan secos
Nunca antes en la historia hubiéramos presenciado dos años tan secos en más de un siglo en la República Dominicana. Creíamos que con la sequía del 2015, todo acabaría, y por lo menos La Niña pudiera incidir en el 2018, pero eso jamás funcionó. No lo hizo, y mira ahora lo que pasa en el 2019. Al parecer y nuestro entender, ya que esto no es normal, que el Caribe ha comenzado a entrar en un proceso realmente mortífero que podría acabar en lo que llamamos: Desierto del Caribe. Todo por la reducción de las lluvias en sus islas.
Eso podría convertir nuestro país en un verdadero problema para aguantar más sequías como éstas
Y a pesar de que han pasado 6 años desde el déficit pluviométrico del 2013 con 21 mm en Santa Cruz de Barahona, y en Polo, 55 mm, por el mal llamado Cizadominicano, que desvía las precipitaciones hacia la segunda comunidad (antes se llamaba Cizapolo), el clima no ha mejorado en lo absoluto, y envés de retroceder, lo que hace es empeorar más de lo que está. ¿Ven cuál es el problema?
Por eso es que yo me quillo contra esto, porque no es posible, que al pasar 4 años, otra vez nos ataca la sequía. Es como si el clima estuviera en contra de nosotros, los caribeños, y no nos quiere dar tregua con esto. Continúa y continúa la misma vaina, como si estuviéramos entre un desierto y entre un bosque, que llueve y luego vuelve la sequía. Definitivamente, y lo digo bien enserio; este clima está loco. Pero bien loco.
Realmente algo fuera de lo común.
WOW!! NO ME LO PUEDO CREER. NUEVAMENTE REGRESA LA SEQUÍA DEL 2015: Sequía en República Dominicana podría nuevamente alcanzar la intensidad del 2015 (listindiario)
Se prevé que la sequía pueda extenderse hacia noviembre o diciembre, lo que realmente sorprende hasta el más preparado de los cazatormentas. Míralo ahí. ¡Ven de lo que digo? Es por eso el quille que tenemos (como dicen los dominicanos molestos). Nunca pensábamos que esta fuerte situación climática se extendería tanto, pero los que tienen la culpa de desinformar a la gente no somos nosotros. En un principio, como siempre, la sequía acabaría ya en mayo, y ahora vienen a decir otra cosa; ¿ven de lo que digo de las mentiras que nos inculcan algunos meteorólogos? El lema es; Te dicen ahorita una cosa y luego dice otra, porque simplemente el clima cambia así. y hace mentir a los que estudian esta materia. Mira ahora en que estamos. Mira ahora. En una sequía similar a la del 2015
Este es un pronóstico enervante: la sequía podría extenderse unos meses más en el país con toda la secuela, ya conocida, de daños a la producción agropecuaria y severas limitaciones para el consumo de agua.
Según el más reciente informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, citado por el analista meteorológico dominicano Jean Suriel, el fenómeno El Niño, que altera todos los ciclos climáticos, se extenderá hasta noviembre.
Esto significa, en pocas palabras, que habría menos lluvias para humedecer y enriquecer los suelos agrícolas, para preservar los caudales de los ríos, el nivel de almacenamiento de agua en las presas, la producción de las hidroeléctricas y la disponibilidad del líquido para el consumo humano.
Este fenómeno, que produce el calentamiento de las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico, reduce las lluvias en regiones tropicales, como la nuestra, y causa un sinnúmero de anomalías en el clima.
Ya nuestro país ha sentido, en los primeros meses de este año, esas anomalías, con la reducción de las lluvias y el preocupante descenso de las aguas acumuladas en las represas, que impiden el normal regadío de las plantaciones y la subsistencia del ganado vacuno en la línea Noroeste.
Acompañando esta sequía han surgido los fuegos forestales en distintas partes del país y las medidas restrictivas que han adoptado las autoridades para prohibir ciertas siembras y el consumo inmoderado de agua en la población.
Si los pronósticos se cumplen tal y como lo sospechan los especialistas meteorológicos, entraríamos en una fase más difícil con las disponibilidades del recurso agua, que de por sí están deficitarias desde hace algunos meses, y que afecta la producción de alimentos. Las esporádicas lluvias caídas sobre el país no han mejorado sustancialmente este cuadro, según han admitido las propias autoridades.
Pero la cruda realidad del panorama presente obliga al gobierno y a toda la sociedad a plantearse una estrategia para proteger nuestros bosques de la actividad depredadora, del conuquismo y de los fuegos intencionales de aquellos que producen carbón, prácticas bastante lesivas al medio ambiente.
No hay tiempo que perder. Hay que actuar ya.
viernes, 10 de mayo de 2019
Definitivamente este mes de mayo será el séptimo más seco desde el 2013
De cumplirse los pronósticos de lluvias por debajo de lo normal pronosticado por la peor falla del modelo el día de ayer, más la ausencia de vaguadas u ondas tropicales para todo el mes, tal vez este mes de mayo se convierta en el séptimo más seco desde que comenzó el registro de pocas lluvias del 2013.
Aún no podemos estar 100% seguros de que lloverá en el mes de mayo, y el peor fallo de la historia de un modelo como el GFS americano desde el día de ayer, demuestra lo que realmente está sucediendo con nuestro clima, que realmente ha probado ser una locura imparable. Podemos decir, que GFS americano, a partir de este momento, ya no es confiable, en lo absoluto. Ahora, miren en el apuro en el que estamos, que no quiere llover de ninguna forma en el país. De ninguna forma, y el tiempo está completamente loco. Probablemente, y quizá de forma inmediata, podríamos nuevamente tener una sequía bastante severa que podría acabar con lo poco de la agricultura que hay en el país.
Según los modelos de pronóstico más confiables, este mes de mayo podría convertirse en el séptimo más seco desde que empezó el registro en 2013. El período seco podría estar comenzado desde esta semana, y se extenderá probablemente todo el año. Todavía no podemos definir qué tipo de sequía habrá, pero lo que si sabemos, es que esto, de continuar así, podría derivar en un período seco importante que podría acabar con la agricultura, especialmente la costa norte del pais, la cual está sufriendo la peor sequía en 50 años desde que comenzaron los registros.
Es realmente impresionante cómo este clima nos engaña diciendo que las lluvias, que lluvias ni que lluvias, y miren ahora en que estamos, en un período que puede resultar mortal. ¿Ven a lo que me refiero? Por eso son los problemas que tenemos este sistema climático, que realmente atenta contra los dominicanos. Atenta contra la agricultura. Ese es el verdadero problema que tiene este clima
Un modelo, como el GFS americano, que falla de esta manera, que realmente pone a prueba la locura del clima que está acabando con nuestro país. Es, algo no fácil de describir. Así de sencillo, porque es que este modelo, hace apenas 3 años, era uno de los más confiables de la historia, donde se pronosticaba correctamente la formación de tormentas y sus trayectorias, aún cuando cambiaba, pero por lo menos mantenía la consistencia. Ahora, miren en que estamos, que el modelo anunció esas extremas inundaciones y se convierten en nada. Realmente algo impresionante, impresionante señores.
Esto es realmente algo indignante, que un modelo como ese pueda fallar de esta manera. Aah. Bueno. Tiempos que han cambiado, los tiempos, que definitivamente, han cambiado. La naturaleza, ya no será el mismo de aquella vez cuando estaba más estable. De continuar esto así, deberíamos prepararnos para lo peor.
Eso es lo único que podemos decir ante esto
Aún no podemos estar 100% seguros de que lloverá en el mes de mayo, y el peor fallo de la historia de un modelo como el GFS americano desde el día de ayer, demuestra lo que realmente está sucediendo con nuestro clima, que realmente ha probado ser una locura imparable. Podemos decir, que GFS americano, a partir de este momento, ya no es confiable, en lo absoluto. Ahora, miren en el apuro en el que estamos, que no quiere llover de ninguna forma en el país. De ninguna forma, y el tiempo está completamente loco. Probablemente, y quizá de forma inmediata, podríamos nuevamente tener una sequía bastante severa que podría acabar con lo poco de la agricultura que hay en el país.
Según los modelos de pronóstico más confiables, este mes de mayo podría convertirse en el séptimo más seco desde que empezó el registro en 2013. El período seco podría estar comenzado desde esta semana, y se extenderá probablemente todo el año. Todavía no podemos definir qué tipo de sequía habrá, pero lo que si sabemos, es que esto, de continuar así, podría derivar en un período seco importante que podría acabar con la agricultura, especialmente la costa norte del pais, la cual está sufriendo la peor sequía en 50 años desde que comenzaron los registros.
Es realmente impresionante cómo este clima nos engaña diciendo que las lluvias, que lluvias ni que lluvias, y miren ahora en que estamos, en un período que puede resultar mortal. ¿Ven a lo que me refiero? Por eso son los problemas que tenemos este sistema climático, que realmente atenta contra los dominicanos. Atenta contra la agricultura. Ese es el verdadero problema que tiene este clima
Un modelo, como el GFS americano, que falla de esta manera, que realmente pone a prueba la locura del clima que está acabando con nuestro país. Es, algo no fácil de describir. Así de sencillo, porque es que este modelo, hace apenas 3 años, era uno de los más confiables de la historia, donde se pronosticaba correctamente la formación de tormentas y sus trayectorias, aún cuando cambiaba, pero por lo menos mantenía la consistencia. Ahora, miren en que estamos, que el modelo anunció esas extremas inundaciones y se convierten en nada. Realmente algo impresionante, impresionante señores.
Esto es realmente algo indignante, que un modelo como ese pueda fallar de esta manera. Aah. Bueno. Tiempos que han cambiado, los tiempos, que definitivamente, han cambiado. La naturaleza, ya no será el mismo de aquella vez cuando estaba más estable. De continuar esto así, deberíamos prepararnos para lo peor.
Eso es lo único que podemos decir ante esto
jueves, 9 de mayo de 2019
WOW!! P, P, PERO, ¿QUÉ? WOOOOOOOOOW! DIOS MIOOOOOOOO!! ¿AHORA, QUÉ VAMOS A HACER?: El modelo GFS americano acaba de cometer el peor error de la historia anunciando fuertes inundaciones para el 13 de mayo; ahora lo deshizo, y anuncia pocas lluvias
Este modelo hubiera cometido grandes fallas en sus pronósticos desde el 2018 con Isaac, Kirk y Beryl, pero nunca antes con esta gravedad en un intérvalo de tiempo tan corto. Realmente estamos impresionados. Nunca antes hubiéramos visto un fallo tan importante como éste. Es la primera vez en la historia que extremas inundaciones pronosticadas luego se conviertan en nada.
No hay otras palabras para describir esta importantísima falla. El sólo hecho de que el GFS americano anunciara unas extremas inundaciones desde hace 7 días y que, luego, ahora lo convirtiera en absolutamente nada, es un indicativo realmente alarmante de una falla de importancia extrema. No era de esperar algo de esta manera, pero esto demuestra el clima, que está realmente loco, y cada vez que se anuncia algo, se echa a perder. Eso mismo pasó con una vaguada tropical que iba disque a surgir de América del Sur, y que ahora, fuera, simplemente, ¡NADA!
Lo que pasó fue lo siguiente. El CFv2 estuvo anunciando desde el mes de abril, que supuestamente mayo iba a ser lluvioso para el país, desde el 29 de abril, justo antes de terminar el mes. El modelo, supuestamente se iba a cumplir, y aunque disminuyó la espacialidad de las precipitaciones, al menos para el sur o el Este del país, íbamos a recibir grandes cantidades de lluvias.
Luego, entrando mayo, el 3, el modelo GFS empezó a ponerse agresivo con una serie de tormentas de inundaciones, oigan esto. Inundaciones, para que se den cuenta hasta qué punto hemos llegado con esta falla. Inundaciones, que supuestamente iban a producirse al igual que en el 2017, con tormentas del sur. Pero, para que no pudiéramos mentir tal y como lo hizo el modelo, decidimos no publicar este disparate a nuestro blog, porque aquí siempre publicamos lo oficial, y nunca mentiríamos en nuestro espacio.
Luego, el 4 de mayo, comenzó a disiparse, pero todavía se mantenía bastante fuerte. Hasta que, en el modelo del día de ayer, empezó a desaparecer, aunque todavía era un sistema bastante fuerte. Pero, no fue hasta la corrida de las doce del mediodía de hoy, donde la tormenta, definitivamente, desapareció de los prónosticos, y ahora, sólo anuncian el Cizapolo, nuevamente.
Oye esto. Disque, una onda tropical, con extremas inundaciones, y ahora lo convierta en nada. No, no, no, ¡pero que vaina esta! Es increíble cómo esto ha llegado al punto extremo así de esa manera. Un modelo que falla de esta manera tan exhorbitadamente. Es, realmente asombroso. Nunca antes en la historia hubiéramos visto un fallo de esta magnitud como el ocurrido en mayo del 2019. Esto realmente gana la papeleta de un pronóstico realmente fallido, el más fallido que se pueda imaginar.
Ustedes saben, cuál beneficiosas pudieron ser estas lluvias para el país. Ahora que las desapareció, parece mayo se pasará completamente seco. Pero lo que más me quilla de este modelo, es su forma de pronosticar. Les hemos dicho varias veces, que si ustedes van a decir algo, tienen que mantenerlo en concreto, nunca debe de desaparecer así de esa manera. Mantengan la palabra y no le mientan a uno. O si no viene nada, dilo con tiempo, y no estén poniendo esta porquería de tormenta que nunca viene.
Entonces, si el GFS falló así, ¿qué será de la temporada de huracanes de junio a noviembre, cuando venga un huracán, y repentinamente lo deshaga? ¿Qué será de una tormenta tropical, que se anuncia con fuerza y luego se desvía o deshace? ¿Qué se va a hacer con el modelo? Miren señores lo que les vamos a decir. Esto ya no es una falla simple. Esto se está convirtiendo en un tremendo caos. Lo que está haciendo el modelo GFS es realmente algo muy preocupante para el pronóstico de tormentas. ¿Cómo es posible, que tú, viniendo a pronosticar, oye, una tormenta muy importante, repentinamente, la desaparezca a última hora? ¿Cómo es posible, sabiendo que esa era la tormenta más beneficiosa del país? ¿Ahora, la pronosticas, y luego desapareces?
Eso me da un pique realmente tremendo. Otras cosas me daban pique, como el Cizadominicano (llamado anteriormente, Cizapolo), pero esto sobrepasó los límites. Yo creo, que ésta era la única gota, que rebasó el vaso, y ahora estoy más furioso que nunca contra este pronóstico tan errado que hacen que luego, dicen una cosa ahorita, y luego, después, dicen. ¿Cómo es posible que esto se deshaga repentinamente luego de ponerse consistente varios días? ¿Eh? Sabiendo que necesitamos esa lluvia, y repentinamente, la tormenta desaparece de la nada.
Es la primera vez en la historia que un modelo tan bueno como éste falle de esta manera tan exhorbitada. Hubiera fallado otras veces, pero éste, definitivamente ya es el colmo. Que te anuncie una inundación extrema, y repentinamente, desaparece. Realmente un verdadero caos. Un caos. Así no se puede señores. Así, realmente no puedo
Yo creo, que si esto sigue así, a partir de este momento dejaré de seguir estos estúpidos modelos de pronóstico, y para mi entender, que si sigo confiando en esto, vamos a tener muchos problemas de planificación, y no tendremos algo concreto con que decir. Esto demuestra, que hasta el más confiable pronóstico, se convierte en nada, y éste, como explico, ya es la gota que rebasó el vaso.
Definitivamente, a partir de ahora, jamás volveré a confiar en el GFS, nunca más, porque ya basta. ¿Cómo te atreves a que viene una tormenta y luego no viene nada? Pero lo peor es que venía del sur, y luego lo pone del Este, para deshacerlo definitivamente. Pero así no hermano. Así no. Por favor, ¡Dios mío! Qué modelo más loco éste.
Así realmente no puedo. Ahora, una lluvia que pudo haber beneficiado al país de alguna forma u otra, ya se deshace de esa manera. ¡Qué irresponsabilidad más loca de este modelo! Anunciarte algo que nunca viene.
Les digo algo. El 2018 realmente no supera a esta porquería de 2019. Aunque el modelo GFS estaba fallando con las tormentas tropicales Beryl, Kirk e Isaac ese año en la temporada de huracanes, nunca tuvieron un nivel de fallo tan horripilante como el ocurrido en este mes de mayo. Nunca antes hubiéramos visto un fallo tan al extremo, como el ocurrido ahora en el 2019. Algo está haciendo que estos modelos fallen demasiado, y no sabemos lo que es.
Y aunque sepamos, esto demuestra que la confianza, es sólo un nivel de estupidez en el modelo GFS americano. Te digo, que jamás volveré a confiar en ti, estúpido modelo. Jamás. Yo nunca más utilizaré tus estupideces de pronóstico en el blog. Esta vez seré más precavido en pronosticar algo que tú digas. Esta va a ser la primera vez que yo dejaré de confiar un modelo tan bueno como éste, por el tremendo fallo que acaba de cometer.
Asi no se puede señores. Así no puedo. Definitivamente.
No hay otras palabras para describir esta importantísima falla. El sólo hecho de que el GFS americano anunciara unas extremas inundaciones desde hace 7 días y que, luego, ahora lo convirtiera en absolutamente nada, es un indicativo realmente alarmante de una falla de importancia extrema. No era de esperar algo de esta manera, pero esto demuestra el clima, que está realmente loco, y cada vez que se anuncia algo, se echa a perder. Eso mismo pasó con una vaguada tropical que iba disque a surgir de América del Sur, y que ahora, fuera, simplemente, ¡NADA!
Lo que pasó fue lo siguiente. El CFv2 estuvo anunciando desde el mes de abril, que supuestamente mayo iba a ser lluvioso para el país, desde el 29 de abril, justo antes de terminar el mes. El modelo, supuestamente se iba a cumplir, y aunque disminuyó la espacialidad de las precipitaciones, al menos para el sur o el Este del país, íbamos a recibir grandes cantidades de lluvias.
Luego, entrando mayo, el 3, el modelo GFS empezó a ponerse agresivo con una serie de tormentas de inundaciones, oigan esto. Inundaciones, para que se den cuenta hasta qué punto hemos llegado con esta falla. Inundaciones, que supuestamente iban a producirse al igual que en el 2017, con tormentas del sur. Pero, para que no pudiéramos mentir tal y como lo hizo el modelo, decidimos no publicar este disparate a nuestro blog, porque aquí siempre publicamos lo oficial, y nunca mentiríamos en nuestro espacio.
Luego, el 4 de mayo, comenzó a disiparse, pero todavía se mantenía bastante fuerte. Hasta que, en el modelo del día de ayer, empezó a desaparecer, aunque todavía era un sistema bastante fuerte. Pero, no fue hasta la corrida de las doce del mediodía de hoy, donde la tormenta, definitivamente, desapareció de los prónosticos, y ahora, sólo anuncian el Cizapolo, nuevamente.
Oye esto. Disque, una onda tropical, con extremas inundaciones, y ahora lo convierta en nada. No, no, no, ¡pero que vaina esta! Es increíble cómo esto ha llegado al punto extremo así de esa manera. Un modelo que falla de esta manera tan exhorbitadamente. Es, realmente asombroso. Nunca antes en la historia hubiéramos visto un fallo de esta magnitud como el ocurrido en mayo del 2019. Esto realmente gana la papeleta de un pronóstico realmente fallido, el más fallido que se pueda imaginar.
Ustedes saben, cuál beneficiosas pudieron ser estas lluvias para el país. Ahora que las desapareció, parece mayo se pasará completamente seco. Pero lo que más me quilla de este modelo, es su forma de pronosticar. Les hemos dicho varias veces, que si ustedes van a decir algo, tienen que mantenerlo en concreto, nunca debe de desaparecer así de esa manera. Mantengan la palabra y no le mientan a uno. O si no viene nada, dilo con tiempo, y no estén poniendo esta porquería de tormenta que nunca viene.
Entonces, si el GFS falló así, ¿qué será de la temporada de huracanes de junio a noviembre, cuando venga un huracán, y repentinamente lo deshaga? ¿Qué será de una tormenta tropical, que se anuncia con fuerza y luego se desvía o deshace? ¿Qué se va a hacer con el modelo? Miren señores lo que les vamos a decir. Esto ya no es una falla simple. Esto se está convirtiendo en un tremendo caos. Lo que está haciendo el modelo GFS es realmente algo muy preocupante para el pronóstico de tormentas. ¿Cómo es posible, que tú, viniendo a pronosticar, oye, una tormenta muy importante, repentinamente, la desaparezca a última hora? ¿Cómo es posible, sabiendo que esa era la tormenta más beneficiosa del país? ¿Ahora, la pronosticas, y luego desapareces?
Eso me da un pique realmente tremendo. Otras cosas me daban pique, como el Cizadominicano (llamado anteriormente, Cizapolo), pero esto sobrepasó los límites. Yo creo, que ésta era la única gota, que rebasó el vaso, y ahora estoy más furioso que nunca contra este pronóstico tan errado que hacen que luego, dicen una cosa ahorita, y luego, después, dicen. ¿Cómo es posible que esto se deshaga repentinamente luego de ponerse consistente varios días? ¿Eh? Sabiendo que necesitamos esa lluvia, y repentinamente, la tormenta desaparece de la nada.
Es la primera vez en la historia que un modelo tan bueno como éste falle de esta manera tan exhorbitada. Hubiera fallado otras veces, pero éste, definitivamente ya es el colmo. Que te anuncie una inundación extrema, y repentinamente, desaparece. Realmente un verdadero caos. Un caos. Así no se puede señores. Así, realmente no puedo
Yo creo, que si esto sigue así, a partir de este momento dejaré de seguir estos estúpidos modelos de pronóstico, y para mi entender, que si sigo confiando en esto, vamos a tener muchos problemas de planificación, y no tendremos algo concreto con que decir. Esto demuestra, que hasta el más confiable pronóstico, se convierte en nada, y éste, como explico, ya es la gota que rebasó el vaso.
Definitivamente, a partir de ahora, jamás volveré a confiar en el GFS, nunca más, porque ya basta. ¿Cómo te atreves a que viene una tormenta y luego no viene nada? Pero lo peor es que venía del sur, y luego lo pone del Este, para deshacerlo definitivamente. Pero así no hermano. Así no. Por favor, ¡Dios mío! Qué modelo más loco éste.
Así realmente no puedo. Ahora, una lluvia que pudo haber beneficiado al país de alguna forma u otra, ya se deshace de esa manera. ¡Qué irresponsabilidad más loca de este modelo! Anunciarte algo que nunca viene.
Les digo algo. El 2018 realmente no supera a esta porquería de 2019. Aunque el modelo GFS estaba fallando con las tormentas tropicales Beryl, Kirk e Isaac ese año en la temporada de huracanes, nunca tuvieron un nivel de fallo tan horripilante como el ocurrido en este mes de mayo. Nunca antes hubiéramos visto un fallo tan al extremo, como el ocurrido ahora en el 2019. Algo está haciendo que estos modelos fallen demasiado, y no sabemos lo que es.
Y aunque sepamos, esto demuestra que la confianza, es sólo un nivel de estupidez en el modelo GFS americano. Te digo, que jamás volveré a confiar en ti, estúpido modelo. Jamás. Yo nunca más utilizaré tus estupideces de pronóstico en el blog. Esta vez seré más precavido en pronosticar algo que tú digas. Esta va a ser la primera vez que yo dejaré de confiar un modelo tan bueno como éste, por el tremendo fallo que acaba de cometer.
Asi no se puede señores. Así no puedo. Definitivamente.
lunes, 6 de mayo de 2019
ESTO ES MALO, MUY MALO, DEMASIADO MALO PARA EL PAÍS COMPLETO!! Posible récord de precipitaciones arrasará la comunidad de Polo en los próximos meses. Lo que está pasando con esto ya no sólo ocurre en Barahona. Se cambia su nombre a Cizadominicano
Ya lo que está pasando en la comunidad de Polo, Barahona, ya no es un simple problema de desvío de precipitaciones que afectaba sólo en St. Cruz de Barahona desde el 2013; el país entero está sufriendo sus graves consecuencias. En definitiva, esto ya se está convirtiendo en un peligro público incluso para las represas del país. El Cizapolo, lamentablemente, se ha intensificado, y quitará todas las precipitaciones del territorio nacional en los próximos meses
Lo que está pasando entre la comunidad de Polo y Santa Cruz de Barahona, ya no es un problema sencillo como creíamos en un principio, aunque fuera algo realmente desastroso para la ciudad por las sequías que ocurrieron entre el 2014 y 2015 por El Niño. Esto ya no sólo representa una amenaza hacia Barahona. Ahora, la situación del Cizapolo parece haberse intensificado, y en los últimos días ha demostrado su poder ante la indiferencia de todo un país que no se recupera de la sequía de principios del 2019. Polo, definitivamente se está convirtiendo en una situación muy alarmante que podría dejar a todo una isla sin lluvias, todo por culpa de esta nueva amenaza del Cizapolo en todo el país.
Al parecer,el Cizapolo ha empezado a intensificarse gradualmente, y ahora, se ha expandido desde el mar de Santa Cruz de Barahona, hacia la parte occidental de Santo Domingo, formando un imán que arrastra precipitaciones desde Monte Plata, y las lleva directo hacia el mar para luego, llegar a Barahona como una tormenta de viento, y activar la primera parte del Cizapolo que estuvo afectando desde hace 6 años en nuestra área, llevándosela hacia Polo. Esto está provocando que desde las represas del país hacia el Mar Caribe las precipitaciones sean jaladas atravesando todo el sureste del país hasta la zona del Caribe dejando fuertes precipitaciones a su paso, pero debilitándolo a medida que llega a la zona costera.
Luego, la precipitación es llevada hacia Pedernales, pero luego, se desvía hacia Jimaní cayendo alrededor de entre 40 a 50 mm cada noche, provocando que Pedernales también sufra de la falta de lluvias. Es decir, que el imán del Cizapolo, hace varios giros de 180 grados por toda la isla costera, y está provocando que las zonas costeras sean las únicas que reciban las lluvias, y no las represas como debe de ser. La situación, realmente está llegando a un punto crítico, poniendo en riesgo la pluviometría no sólo de esas ciudades, sino que de todo el territorio nacional. Esto se está convirtiendo en una problemática a otro nivel de peligrosidad, alcanzando todo una isla para llevársela a sólo una comunidad; Polo-Barahona
Esta nueva problemática del Cizapolo, está amenazando no sólo a Barahona en consecuenica. Toda República Dominicana, ha empezado, desde febrero, a sufrir las graves consecuencias de la expansión del viento del Cizapolo, y sólo es cuestión de tiempo, antes de que empiece a convertir el noreste, norte y noroeste en áreas de desierto caliente debido a la falta de lluvias provocada por este imán. También, Santo Domingo y Punta Cana, podrían estar sufriendo graves consecuencias de esta nueva entidad del Cizapolo. Realmente, cuando vimos esto por primera vez, quedamos anonadados ante esta expansión. Sólo pensé; ¡este es el colmo de los colmos!
Ahora, con esta nueva amenaza, el Cizapolo, ya no es un problema local. Al pasar el 2013 y 2015, creíamos que el Cizapolo sólo afectaría el 98% de la ciudad de Barahona, hasta el día de hoy. Ahora, ya no es Barahona el que está en peligro solamente. Las represas también lo están, y ahora, con este nuevo fenómeno, han comenzado a entrar en una etapa muy crítica muy peligrosa, donde todo un país sufre las consecuencias de algo que sólo se pensaba que era local. Sólo hace falta rebosar el vaso para provocar un desastre de proporciones bíblicas que terminaría en una sequía devastadora que afectaría toda la República Dominicana sin piedad, todo por culpa de esta nueva problemática del Cizapolo.
Por esto, ya el nombre del Cizapolo no es Cizapolo. Ahora lo llamamos Cizadominicano, que significa (Cizalladura Dominicana de Vientos). Este nuevo nombre se lo aplicamos desde hoy 6 de mayo del 2019, para que se den cuenta cómo está la problemática de estos vientos que provocan este nuevo problema del Cizadominicano. Nunca antes en la historia hubiéramos visto un viento que parezca local, que ahora se transforme en un verdadero problema para las represas del país, y realmente estamos asombrados por esto. No hubiéramos visto esto ni en los años de más El Niño, como en el 97 o 64. Esto sólo tiene una explicación lógica, aunque no parezca la menor idea de aceptarlo, y es el cambio climático que sufre el planeta.
No hay dudas de esto. El Cizadominicano, a partir de ahora, será causado por los gases de efecto invernadero que el hombre ha provocado en el planeta, causando el descontrol de clima, y por esto, esta nueva amenaza provocará, en los próximos meses, una sequía de proporciones bíblicas que terminará por provocar un desastre alimenticio y humanitario, especialmente en la parte norte de Bonao, las zonas agrícolas del Cibao, y las represas del país, todo por el espaciado irregular de la pluviometría de República Dominicana provocado por el Cizadominicano. Por lo tanto señores, les recomendamos que estén atentos a este blog, y no se descuiden. Sí. Así es; no se descuiden bajo ninguna circunstancia. Estos tipos de viento pueden provocar serios problemas de sequías extremas, y terminar por provocar desastres humanitarios con crisis alimenticia.
Y no sólo esto. Antes el mal llamado Cizapolo ya está afectando diferentes hectáreas del territorio nacional, y este nuevo nivel alcanzaría incluso la parte más importante en producción de tierras agrícolas, y afectará las zonas con mayor cultividad de siembras de tomates, rubros, plataneros, fresas, verduras, e incluso, manzanas y mandarinas. Las mandarinas, podrían escasear en los meses de invierno, y pueden provocar graves consecuencias en la producción de frutales.
Y no olvidemos, que esto podría también causar la muerte de animales y reses (vacas y toros) en las distintas zonas agrícolas del país
Miren señores. Se los estamos diciendo señores. No somos nosotros los que estamos locos. Este viento del Cizadominicano no es un juego. Hablamos de un viento que ya no sólo era un viento local. Hablamos de un viento asesino que acabaría con toda una isla, y acabaría con la agricultura.
Estamos más que alarmados ante esto, y no sabemos qué hacer con el fenómeno. Porque, nos hacemos unas cuantas preguntas; ¿entonces, si el Cizapolo era un viento local que afectaba sólo Barahona, porque rayos tenía que habers expandido así? ¿Por qué diantres este viento se intensificó sin haber El Niño? ¿De dónde proveyó esta problématica? ¿Qué se hará el país para salvarse de este nuevo problema? ¿Qué haremos entonces?
Realmente no lo entiendo señores. Realmente no lo entiendo. Porque, no es posible, que un simple viento local que sólo afectaba Barahona, ahora se haya transformado en esto. Estoy hoy, súper furioso por lo que ha hecho el antes llamado Cizapolo, que ahora es Cizadominicano. Ahora, mira lo que causa este clima. ¿Ven lo que causa? Ese es el bendito problema que tiene esta porquería de clima. Sí. Hay que llamarle porquería, porque mira ahora lo que causa. Mira ahora lo que causa, estúpido clima. Mira ahora lo que causas estúpido. Eso es lo que eres. Esto es para que vean, hasta que punto llegan esta crueldad de vientos alisios que provocan el Cizadominicano. Esto es sólo un recordatorio de tan hóstil puede ser el cambio climático cuando afecta el país de esta forma.
Entonces, ¿Por qué diantres tenía que hacerlo? ¿Para qué, si esto lo que provoca son más problemas en todo el país? ¿Qué es lo que realmente está pasando con esto ¿Cómo es posible? Sabiendo que esto representa un peligro para toda la isla, y este clima cree que uno es un relajo, bendito carajo! Sabiendo esto, y mira lo que provoca, estúpido clima. ¿Ves lo que haces? Es por esto que yo me enojo contra ti, porque mira lo que causas, y todo esto es tu culpa, por haber formado este Cizadominicano (anteriormente Cizapolo) que ahora mira lo que causa. Bendito carajo. ¿Cómo te atreves a hacerle algo así a una isla entera como República Dominicana?
Ya esto definitivamente no se le puede llamar clima. Ha llegado a puntos en el que ya cualquier precipitación de todo un país sólo caiga en Polo, batiéndose récords de las benditas 31 provincias del país. ¿Ven hasta que punto ha llegado esta porquería de Polo? ¿Ven lo que pasa? Bendita porquería. Por eso es la furia que tengo contigo. Mira ahora lo que causas. ¿31 provincia en una sola comunidad? Súmenle 400,300 mm de cada comunidad, para que vean hasta que punto hemos llegado con este Cizadominicano. Esto definitivamente ya no es un problema menor. Ahora, amenaza a todo un país con mortales sequías bíblicas
Esto está realmente, mal, mal, mal, peor que un huracán de categoría 5. Y lo digo bien enserio. Esto está realmente mal, y me siento hoy como nunca me he sentido en toda mi vida. Todo por un bendito viento que se transforma en algo mucho más importante y peligroso. Entonces, si esto se originó ahora y no en el 2013 como era en un principio, ¿para qué entonces no te formaste en el 2008 o 2010? ¿Por qué no hiciste lo que está causando en ese período? ¿Para qué entonces sirve la lluvia?
No lo sabemos señores, pero si esto, de continuar así, provocará graves problemas en la agricultura, y secará todas las represas del país, mientras que una comunidad como Polo, sabiendo que eso es una grave exageración, recibe las lluvias de las 31 provincias del territorio nacional, bendito sea Dios. Y todos los animales vacunos morirán, y tendremos una crisis alimenticia bíblica que podría terminar en muerte y destrucción agrícola. Eso es lo único que sabemos, todo por el antes llamado Cizapolo, que ahora se ha convertido en esto.
Wow!! Impresionante señores. Impresionante. Esto si que asombra hasta el más experto de todos los meteorológos del país. Realmente impresionante. Nunca antes registrado en un país tropical. Realmente una amenaza para toda una agricultura y servicios de agua.
Prepárense, porque lo peor, está por venir con la mega sequía bíblica que se espera para los próximos meses, incluso años.
Lo que está pasando entre la comunidad de Polo y Santa Cruz de Barahona, ya no es un problema sencillo como creíamos en un principio, aunque fuera algo realmente desastroso para la ciudad por las sequías que ocurrieron entre el 2014 y 2015 por El Niño. Esto ya no sólo representa una amenaza hacia Barahona. Ahora, la situación del Cizapolo parece haberse intensificado, y en los últimos días ha demostrado su poder ante la indiferencia de todo un país que no se recupera de la sequía de principios del 2019. Polo, definitivamente se está convirtiendo en una situación muy alarmante que podría dejar a todo una isla sin lluvias, todo por culpa de esta nueva amenaza del Cizapolo en todo el país.
Al parecer,el Cizapolo ha empezado a intensificarse gradualmente, y ahora, se ha expandido desde el mar de Santa Cruz de Barahona, hacia la parte occidental de Santo Domingo, formando un imán que arrastra precipitaciones desde Monte Plata, y las lleva directo hacia el mar para luego, llegar a Barahona como una tormenta de viento, y activar la primera parte del Cizapolo que estuvo afectando desde hace 6 años en nuestra área, llevándosela hacia Polo. Esto está provocando que desde las represas del país hacia el Mar Caribe las precipitaciones sean jaladas atravesando todo el sureste del país hasta la zona del Caribe dejando fuertes precipitaciones a su paso, pero debilitándolo a medida que llega a la zona costera.
Luego, la precipitación es llevada hacia Pedernales, pero luego, se desvía hacia Jimaní cayendo alrededor de entre 40 a 50 mm cada noche, provocando que Pedernales también sufra de la falta de lluvias. Es decir, que el imán del Cizapolo, hace varios giros de 180 grados por toda la isla costera, y está provocando que las zonas costeras sean las únicas que reciban las lluvias, y no las represas como debe de ser. La situación, realmente está llegando a un punto crítico, poniendo en riesgo la pluviometría no sólo de esas ciudades, sino que de todo el territorio nacional. Esto se está convirtiendo en una problemática a otro nivel de peligrosidad, alcanzando todo una isla para llevársela a sólo una comunidad; Polo-Barahona
Esta nueva problemática del Cizapolo, está amenazando no sólo a Barahona en consecuenica. Toda República Dominicana, ha empezado, desde febrero, a sufrir las graves consecuencias de la expansión del viento del Cizapolo, y sólo es cuestión de tiempo, antes de que empiece a convertir el noreste, norte y noroeste en áreas de desierto caliente debido a la falta de lluvias provocada por este imán. También, Santo Domingo y Punta Cana, podrían estar sufriendo graves consecuencias de esta nueva entidad del Cizapolo. Realmente, cuando vimos esto por primera vez, quedamos anonadados ante esta expansión. Sólo pensé; ¡este es el colmo de los colmos!
Ahora, con esta nueva amenaza, el Cizapolo, ya no es un problema local. Al pasar el 2013 y 2015, creíamos que el Cizapolo sólo afectaría el 98% de la ciudad de Barahona, hasta el día de hoy. Ahora, ya no es Barahona el que está en peligro solamente. Las represas también lo están, y ahora, con este nuevo fenómeno, han comenzado a entrar en una etapa muy crítica muy peligrosa, donde todo un país sufre las consecuencias de algo que sólo se pensaba que era local. Sólo hace falta rebosar el vaso para provocar un desastre de proporciones bíblicas que terminaría en una sequía devastadora que afectaría toda la República Dominicana sin piedad, todo por culpa de esta nueva problemática del Cizapolo.
Por esto, ya el nombre del Cizapolo no es Cizapolo. Ahora lo llamamos Cizadominicano, que significa (Cizalladura Dominicana de Vientos). Este nuevo nombre se lo aplicamos desde hoy 6 de mayo del 2019, para que se den cuenta cómo está la problemática de estos vientos que provocan este nuevo problema del Cizadominicano. Nunca antes en la historia hubiéramos visto un viento que parezca local, que ahora se transforme en un verdadero problema para las represas del país, y realmente estamos asombrados por esto. No hubiéramos visto esto ni en los años de más El Niño, como en el 97 o 64. Esto sólo tiene una explicación lógica, aunque no parezca la menor idea de aceptarlo, y es el cambio climático que sufre el planeta.
No hay dudas de esto. El Cizadominicano, a partir de ahora, será causado por los gases de efecto invernadero que el hombre ha provocado en el planeta, causando el descontrol de clima, y por esto, esta nueva amenaza provocará, en los próximos meses, una sequía de proporciones bíblicas que terminará por provocar un desastre alimenticio y humanitario, especialmente en la parte norte de Bonao, las zonas agrícolas del Cibao, y las represas del país, todo por el espaciado irregular de la pluviometría de República Dominicana provocado por el Cizadominicano. Por lo tanto señores, les recomendamos que estén atentos a este blog, y no se descuiden. Sí. Así es; no se descuiden bajo ninguna circunstancia. Estos tipos de viento pueden provocar serios problemas de sequías extremas, y terminar por provocar desastres humanitarios con crisis alimenticia.
Y no sólo esto. Antes el mal llamado Cizapolo ya está afectando diferentes hectáreas del territorio nacional, y este nuevo nivel alcanzaría incluso la parte más importante en producción de tierras agrícolas, y afectará las zonas con mayor cultividad de siembras de tomates, rubros, plataneros, fresas, verduras, e incluso, manzanas y mandarinas. Las mandarinas, podrían escasear en los meses de invierno, y pueden provocar graves consecuencias en la producción de frutales.
Y no olvidemos, que esto podría también causar la muerte de animales y reses (vacas y toros) en las distintas zonas agrícolas del país
Miren señores. Se los estamos diciendo señores. No somos nosotros los que estamos locos. Este viento del Cizadominicano no es un juego. Hablamos de un viento que ya no sólo era un viento local. Hablamos de un viento asesino que acabaría con toda una isla, y acabaría con la agricultura.
Estamos más que alarmados ante esto, y no sabemos qué hacer con el fenómeno. Porque, nos hacemos unas cuantas preguntas; ¿entonces, si el Cizapolo era un viento local que afectaba sólo Barahona, porque rayos tenía que habers expandido así? ¿Por qué diantres este viento se intensificó sin haber El Niño? ¿De dónde proveyó esta problématica? ¿Qué se hará el país para salvarse de este nuevo problema? ¿Qué haremos entonces?
Realmente no lo entiendo señores. Realmente no lo entiendo. Porque, no es posible, que un simple viento local que sólo afectaba Barahona, ahora se haya transformado en esto. Estoy hoy, súper furioso por lo que ha hecho el antes llamado Cizapolo, que ahora es Cizadominicano. Ahora, mira lo que causa este clima. ¿Ven lo que causa? Ese es el bendito problema que tiene esta porquería de clima. Sí. Hay que llamarle porquería, porque mira ahora lo que causa. Mira ahora lo que causa, estúpido clima. Mira ahora lo que causas estúpido. Eso es lo que eres. Esto es para que vean, hasta que punto llegan esta crueldad de vientos alisios que provocan el Cizadominicano. Esto es sólo un recordatorio de tan hóstil puede ser el cambio climático cuando afecta el país de esta forma.
Entonces, ¿Por qué diantres tenía que hacerlo? ¿Para qué, si esto lo que provoca son más problemas en todo el país? ¿Qué es lo que realmente está pasando con esto ¿Cómo es posible? Sabiendo que esto representa un peligro para toda la isla, y este clima cree que uno es un relajo, bendito carajo! Sabiendo esto, y mira lo que provoca, estúpido clima. ¿Ves lo que haces? Es por esto que yo me enojo contra ti, porque mira lo que causas, y todo esto es tu culpa, por haber formado este Cizadominicano (anteriormente Cizapolo) que ahora mira lo que causa. Bendito carajo. ¿Cómo te atreves a hacerle algo así a una isla entera como República Dominicana?
Ya esto definitivamente no se le puede llamar clima. Ha llegado a puntos en el que ya cualquier precipitación de todo un país sólo caiga en Polo, batiéndose récords de las benditas 31 provincias del país. ¿Ven hasta que punto ha llegado esta porquería de Polo? ¿Ven lo que pasa? Bendita porquería. Por eso es la furia que tengo contigo. Mira ahora lo que causas. ¿31 provincia en una sola comunidad? Súmenle 400,300 mm de cada comunidad, para que vean hasta que punto hemos llegado con este Cizadominicano. Esto definitivamente ya no es un problema menor. Ahora, amenaza a todo un país con mortales sequías bíblicas
Esto está realmente, mal, mal, mal, peor que un huracán de categoría 5. Y lo digo bien enserio. Esto está realmente mal, y me siento hoy como nunca me he sentido en toda mi vida. Todo por un bendito viento que se transforma en algo mucho más importante y peligroso. Entonces, si esto se originó ahora y no en el 2013 como era en un principio, ¿para qué entonces no te formaste en el 2008 o 2010? ¿Por qué no hiciste lo que está causando en ese período? ¿Para qué entonces sirve la lluvia?
No lo sabemos señores, pero si esto, de continuar así, provocará graves problemas en la agricultura, y secará todas las represas del país, mientras que una comunidad como Polo, sabiendo que eso es una grave exageración, recibe las lluvias de las 31 provincias del territorio nacional, bendito sea Dios. Y todos los animales vacunos morirán, y tendremos una crisis alimenticia bíblica que podría terminar en muerte y destrucción agrícola. Eso es lo único que sabemos, todo por el antes llamado Cizapolo, que ahora se ha convertido en esto.
Wow!! Impresionante señores. Impresionante. Esto si que asombra hasta el más experto de todos los meteorológos del país. Realmente impresionante. Nunca antes registrado en un país tropical. Realmente una amenaza para toda una agricultura y servicios de agua.
Prepárense, porque lo peor, está por venir con la mega sequía bíblica que se espera para los próximos meses, incluso años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)