domingo, 10 de febrero de 2019

Es poco probable que nos afecten los frentes fríos este año. Los vientos anticiclónicos del Atlántico están demasiado fuertes como para que éstos lleguen al país

Es la primera temporada frontal en 25 años en el que no hay intensos frentes fríos en nuestro país.  Durante el día, por esa causa, tendremos altas temperaturas no propios de febrero, y frío en la noche.  Ya para la línea noroeste, la zona más afectada por estos sistemas, está sufriendo una aguda sequía.

Según los modelos de pronósticos del GFS americano, más las decepcionantes cabañuelas de febrero y los efectos del cambio climático, los sistemas frontales, que deberían por lo menos tocar la parte noroeste del país y paliar la sequía actual que está acabando con el ganado de la zona, no llegarán al país con la frecuencia de otras temporadas frontales.  De este mes, y quizá, probablemente, hasta abril, no tengamos ningún frente frío que traiga el frío del invierno.  Es, impresionante, pero es lo que lamentablemente estará afectando al Caribe en los próximos meses.

No tenemos, en ninguna corrida del modelo, frente frío que pueda llegar a nuestra área.  Y ha estado en esta insistencia desde que comenzó finales de enero, lo que podría ser desastroso para la parte noroeste del país, quién ya está sufriendo de una aguda sequía que está empezando a acabar con los animales de esa zona, una vez más, desde el 2015.  Sin embargo, todavía no podemos descifrar cuándo llegarán los frentes fríos, pero creemos que si esto persiste, y los frentes fríos no llegan durante la temporada, las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto para enfrentar esta nueva amenaza que afecta al país.

Es la primera vez en la historia en 25 años que una temporada frontal se pasa sin un sólo frente frío.  No es sorpresa que el cambio climático influya en esto; sin embargo, el no ver el frío en los meses que debe de producirse, es otra cosa.  El clima cada vez está más loco, y no se sabe qué se va a hacer en contra de esto

Es muy duro decirlo, pero es la dura realidad que nos golpea grandemente en nuestros corazones.   Los frentes fríos, los cuales antes eran nuestros aliados, ahora son golpeados por sistemas de vientos que lo único que hacen es perjudicar a la agricultura, especialmente los que viven en la parte norte del país, donde por culpa de esta ausencia de sistemas, la sequía se ha vuelto la norma sobre la zona.

Ahora, debido a la ausencia de los frentes, el calor se hace la normativa en nuestro país, en meses por donde no tiene que producirse.  Calor en el período enero-abril.  Es, impresionante, pero creíble.  Tal parece, que por estas circunstancias de una temporada totalmente fuera de lo común, los frentes fríos ya no serán lo que eran anteriormente.  No hay manera de que haya frío en nuestra zona, y parece que permanecerá toda la temporada frontal sin un sólo frente frío que lo provoque.

Tenemos que adaptarnos ya a este cambio dado en los sistemas frontales. El calentamiento global está cambiando todos los patrones tanto de los frentes como los huracanes y tormentas del Caribe.  Y aunque ésto nos parezca bastante deprimente y muy desalentador, no hay forma de que prevengamos este tipo de situaciones al ser algo de la naturaleza.  Aunque, hay que darle seguimiento, a pesar de que sea algo que parece convertirse en algo común. Los frentes que tratarían de cruzar nuestro país ya no llegarán a nuestra zona por el sistemas de vientos.   Se debilitarán, se desplazarán hacia otras zonas o permanecerán en los Estados Unidos sin tocar el Caribe
 
Esa es la dura realidad de todo esto.  Pero, lo que si sabemos, es que no queremos que algo similar nos toque en la siguiente temporada frontal, de noviembre a abril del 2020, porque realmente ésta nos demostró ser una de las temporadas más estúpidas de la historia, donde ni un sólo frente frío toque el país. Esto no debe volverse a repetir otra vez, porque de lo contrario, ya no aguantaremos más. Ya no aguantamos más otra temporada de esta magnitud. Algo se tiene que hacer para que esto no vuelva a ocurrir otra vez

Queremos los frentes fríos, porque estos fenómenos son los únicos que provocan el frío en nuestro país, y aunque parezca exagerado para la temporada, traen algunas lluvias sobre la región del Cibao, donde siempre tiene que llover con fuerza en esta temporada. La región suroeste queda seco, a medida que llega la temporada de huracanes, pero en algunas ocasiones, también puede recibir lluvias de estos sistemas, lo que no ha pasado en ningún momento de la temporada del 2019 por la ausencia de estos sistemas frontales.

Vamos a esperar a ver qué pasa en la otra temporada frontal. Porque en ésta, ya no habrá esperanzas de tener ningún sistema frontal. Esperemos que no se repita la misma situación de este 2019 para la siguiente temporada frontal (noviembre-abril). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario