miércoles, 30 de enero de 2019

¡Atención! Se incrementa el alerta verde a alerta amarilla para varios barrios de Barahona por inminente sequía. Se emite alerta verde para Cabral

La inminente sequía, más la que está ocurriendo ahora y la falta de lluvias asociadas al sistema climático de Barahona, nos obligan a elevar el alerta verde a amarilla para los barrios ya mencionados. En el noroeste la sequía está acabando con el ganado

Por lo que se pronostica para la temporada de huracanes 2019, que será por debajo de lo normal, y la sequía que se está prolongando a pasos agigantados desde diciembre del 2018, el alerta verde de sequía se eleva a alerta amarilla, y se emite alerta verde para el municipio de Cabral, donde entre mayo a junio podría padecer una severa sequía de proporciones catastróficas.

Los sitios donde se emite la alerta amarilla son los siguientes:

  1. Barrio Enriquillo
  2. Barrio La Playa
  3. Parte norte del Centro Cristiano Campamento de Jehová
  4. Jaquimeyes
  5. Habanero
  6. María Montez
  7. Barrio Salinas
  8. Barrio Palmarito
Como hemos explicado, se ha emitido una alerta verde para Cabral, municipio que ha recibido fuertes lluvias desde anteayer, pero que no son suficientes para mantener al ganado durante mucho tiempo.  Todavía los pronósticos de la sequía continúan, y es muy probable que el municipio pueda recibir una severa sequía por el probable regreso de El Niño en el Pacífico para los meses convectivos

La sequía en esa zona podría intensificarse de manera mortal, extendiéndose desde mayo hacia octubre, causando pérdidas millonarias en su zona agrícola, por lo que el alerta verde podría incrementarse a roja de manera sorpresiva.  Se espera que esto continúe hacia enero del 2020, posiblemente a finales o medidados de ese mes, y cause también muchos problemas de abastecimiento de agua, secado de los ríos, árboles marchitados y marrones y el secamiento de la laguna Rincón de esa zona.

Se les recomienda darle seguimiento a la sequía en Cabral, y mantener vigilancia la que ocurrirá en Santa Cruz de Barahona.  Les estamos diciendo, y se los decimos enserio, que esta vez no estamos emitiendo un pronóstico del que podría fallar.  Hemos analizado todos los aspectos, modelos meteorológicos y vigilancia climática, que nos explican que el 2019 será igual de seco que el 2015.  

La única diferencia, son las lluvias de enero.  Desde ayer ha estado lloviendo en las montañas de Barahona y Polo, y a pesar de que estas lluvias son beneficiosas, sólo en el centro de Barahona han caído grandes cantidades de lluvias, mientras que Villa Central sólo lo ha hecho en lloviznas, y que llueva excesivamente en Polo ya es algo totalmente distinto.  Esa comunidad ya tiene alrededor de 35 días lloviendo todos los días sin parar, noche, día y tarde. Es, impresionante.

Les hemos dicho que aunque Polo sea zona acuífera, su pluviometría siempre es inferior a los ocurridos durante estos últimos años, es decir, que Polo no está hecho para tantas lluvias que caigan de manera excesiva.  Toda comunidad que reciba lluvias por encima de lo normal, no puede clasificarse como algo común en las montañas.  La pluviometría de Polo es de al menos 3,400, 2 mil milímetros y medio más que en Barahona, que es 1,027 mm.  

Sin embargo, Polo durante el 2018 batió un récord muy inusual de precipitaciones, asociadas al mortal Cizapolo que nos está afectando con el desvío de precipitaciones, donde se registraron más de 8,360 mm, lo que tampoco es propio de esa zona.  Ni siquiera Bonao ni Constanza reciben tantas lluvias, porque su pluviometría no pasan de 5,155 mm.   Lo que ocurre en Polo, ya está fuera de lo común.  Y no estamos hablando de lluvias normales. Estamos hablando de peligrosos aumentos de la pluviometría, que produce deslizamientos de tierra y provocan muertes de personas o animales cercanas a sus montañas.

Por eso no debe llover tanto en Polo.  Pero, como el calentamiento global ha modificado los patrones de las precipitaciones en esa zona, ahora se puede esperar cualquier cosa.

Nos mantendremos al tanto de la situación, y le daremos seguimiento al fenómeno del Niño de junio del 2019, que podría causar un déficit muy intenso de precipitaciones en toda la región sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario