miércoles, 25 de abril de 2018

¡Atención! Extraño cambio de amanecer podría significar el inicio del SPS para diciembre

Durante los últimos 3 días hemos notado en la ciudad de Barahona muy extrañas amanecidas con horarios de verano no propios de la primeravera 

En los pasados 3 días algo está empezando a cambiar después de más de 5 años con el inestable clima que hemos tenido en dichos años y el peor fenómeno del Niño de la historia del país en el 2015.  Pero no es el cambio de El Niño a La Niña o ENSO-Neutral, al menos por ahora.   Aunque este año tendremos la formación del mismo El Niño a partir de fines de este mes hacia mayo, finalmente, luego de 8 años, una vez más estamos empezando a presenciar el mismo horario de verano en plena primavera que siempre desemboca en el SPS de hacía más de 11 años atrás, lo que indica que el mejoramiento esperado en el ámbito climatológico ya es inminente.

Sin embargo, los efectos del horario de verano en plena primavera todavía no son inmediatos, porque el fenómeno siempre se produce entre marzo a abril, y aunque es un fenómeno bastante usual en años previos al fenómeno de La Niña, dichos efectos no se ven sino hasta el mes de noviembre, donde finalmente, el sol empieza a tomar el rumbo hacia el sur, empeorando a finales de diciembre hacia enero, siendo este período donde se produce lo que llamamos el famoso SPS (Sol Poniente del Sur).

El SPS, como bien se conoce, es simplemente la inclinación del eje de las islas del Caribe donde el sol siempre se oculta en el propio sur. Por ejemplo; si tomamos la ciudad de Barahona y apuntamos hacia Santa Elena o Filipinas (comunidades de la Sierra de Bahoruco) y tomamos el Este (el Mar Caribe), decimos que el sol en un momento sale del mar, y se oculta en las montañas de la Sierra de Bahoruco, pero en el oeste.  Sin embargo, cuando se produce el fenómeno, pues el sol tiende a ocultarse directamente en las montañas de Santa Elena y Filipinas saliendo primeramente de la loma de El Curro, al noreste.

Como hemos dicho anteriormente, el SPS antecede al fenómeno de La Niña, el cual se forma 5 meses después de aquél fenómeno

Wow!! Finalmente. Luego de tantos años de este buen lío climático.  Una vez más hemos regresado a lo que queríamos en un principio. Por fin!!!! Wow!! A partir de ahora el lío terminará por completo, y el clima regresará a su normalidad, al menos en el 2019, según indican las amanecidas de verano en primavera.

No obstante, todavía falta un largo camino por recorrer, pues nos queda recibir el fenómeno del Niño anunciado anteriormente, el cual empezará a formarse a partir de fines de este mes hacia mayo azotando con una intensa sequía en todo el país.  Aunque, las represas están llenas, y de producirse el déficit de lluvias, sólo afectará a algunos árboles y no secará las reservas de agua que se producen con las lluvias actuales.

Bueno. Ahora hay que esperar a ver qué pasa más adelante. Pero estamos seguros de que si se ha producido esto en primavera, no cabe dudas de que prontamente veremos el SPS, especialmente en diciembre
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario