El Cizapolo, el enemigo No.1 de las precipitaciones de Barahona, ha vuelto una vez más sobre la ciudad, y ya se lo puede notar a través de varias nubes estratocúmulos formadas a esta hora de la tarde.
Se sabe que las lluvias de Barahona enfrentan dificultades para llegar desde el 2013, y el simple de que esto ocurra significaría el fin de los períodos lluviosos para la ciudad. Hemos enfrentado desde la peor sequía de la historia, hasta las lluvias más excesivas jamás registradas (en el 2017). Pero las cosas no quieren acabar aquí
A esta hora de la tarde, una vez más acaba de regresar formalmente el Cizapolo, el enemigo No.1 de las precipitaciones de Barahona, el cual las desvía todas hacia la comunidad de Polo. Dicho viento ya se puede ver a través de varias nubes estratocúmulos al Este de la ciudad, sobre el Mar Caribe. Muy mala señal, y peor aún; no es buen augurio para el fenómeno del Niño que se aproxima
Además, en Perú las lluvias posiblemente asociadas al nuevo fenómeno del Niño que se formaría a partir de este mes, ya están azotando varias ciudades de ese país, algo que no se producía desde el 2017. Lluvias en esas ciudades no son buena señal, ni mucho menos buena situación, pues esto es el indicador de que El Niño ya estaría encima en cualquier momento causando la fuerte sequía en toda la República Dominicana.
Mayormente cuando va a surgir El Niño, en Perú empieza a llover exageradamente, y sus comunidades sufren las consecuencias de las mismas, pero en la República Dominicana la situación es distinta, pues se producen las grandes sequías en todo el territorio por el mismo fenómeno.
Ahora hay que prepararse para lo peor. El fenómeno del Niño, es inminente. Sólo podemos mantener las alertas y tratar de mitigar los efectos de ese fenómeno tan peligroso para el planeta por el calentamiento global que éste causa. Desde el 2015 esto no se producía, y es bastante inusual que El Niño vuelva a surgir sólo 3 años después de ese fatal período de la peor sequía en la historia del país.
Bueno. A prepararse para lo peor; debemos mantener la calma y racionalizar el agua, pues así se evita la pérdida del preciado líquido por la sequedad de las represas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario