domingo, 15 de abril de 2018

Por ahora estará lloviendo un poco en la ciudad de Barahona; sin embargo, a partir de mayo las lluvias se reducen por El Niño

El pronóstico preliminar es por ahora algo de lluvia durante este mes de abril por efectos finales del fenómeno de La Niña débil; sin embargo, a partir de mayo estas lluvias se reducen por la formación de El Niño

Durante estos próximos días, las lluvias se harán presentes en todo el litoral costero del Caribe, especialmente hacia las regiones montañosas de Barahona debido a vientos alisios del Este.  Sin embargo, la mayor parte de las lluvias se concentrarán en la comunidad de Polo, porque el viento del Cizapolo estará activo durante todo el proceso. Por lo tanto, durante estos momentos las lluvias que se presenten en Santa Cruz serán muy escasas.  

Pero lo peor de todo esto está a punto de llegar.  Como dijimos anteriormente, sólo se formarán entre 13 a 14 ondas tropicales, entre 11 a 12 tormentas tropicales y entre 4 a 2 huracanes para la temporada de lluvias a causa de la nueva formación del fenómeno del Niño que ya iniciaría desde este mes de abril hacia mayo, reduciendo las lluvias de tal modo que se producirían déficit pluviométricos en gran parte del país.

El Niño, como bien se conoce, es el fenómeno causante de las sequías en el país, lo cual pone en peligro a la agricultura cada vez que éste se forma.  Los El Niño también son responsables del incremento del calentamiento global causado por la mano del hombre, especialmente del último que se formó en el 2015, que fue el peor El Niño de la historia de todo el país.

Como bien se pronostica, El Niño estará formándose ya a finales de este mes de abril, lo que intensificará la sequía en la temporada de lluvias y reduciendo los huracanes en todo el Atlántico Tropical.

No obstante, mantenemos la perspectiva de que posiblemente el 2019 sea un año muy diferente a los otros pasados, ya que al Niño de este año se le está acabando las fuerzas para continuar durante el 2019, lo que pudiera favorecer a la formación de La Niña durante julio de ese mismo año causando la disminución del Cizapolo.

Pero, por ahora, sólo tendremos lluvias esporádicas, y no muy significativas, además de que la temporada ciclónica del 2018 será la más inactiva desde el 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario