De junio en adelante la sequía en la región Enriquillo será bastante intenso por El Niño. Sin embargo, se pronostica que el 2019 será uno de los años más lluviosos de toda la región por la posible formación de La Niña duante el mes de julio de ese mismo año.
Por ahora no tenemos sequía en Barahona, ya que se han registrado algunas lluvias fuertes durante los últimos días, característico del mes de mayo, aunque, como siempre, por culpa del Cizapolo, la mayor de las precipitaciones han caído en Polo. Todavía la situación no es tan precaria como para racionalizar el agua; sin embargo, la sequía que se había pronosticado anteriormente, la cual surgirá a través del nuevo fenómeno del Niño, podría estar ya a la vuelta de la esquina.
El Niño, como bien se conoce, es el fenómeno causante de las sequías en el país. En los últimos años hemos tenido un déficit pluviométrico bastante notable a causa del peor El Niño de la historia, el cual surgió en 2015 causando una devastadora sequía en toda la región. Los intérvalos de tiempo con que El Niño se forma se ha acortado por completo, y ahora, parece que las sequías que se originan por el fenómeno podrían ser cada vez más peligrosas por el calentamiento global.
Ya
inclusive, los modelos de pronóstico indican que los meses de verano
serán bastante secos, y que la sequía pudiera extenderse hacia noviembre
o diciembre del 2018.
En el país las lluvias han ido reduciéndose desde el 2013, y parece que ahora tendremos el mismo déficit de aquél seco año que provocó serios problemas en la agricultura. Ahora, todo lo que normalmente cae entre junio y julio, se va a ir reduciendo a más de la mitad una vez más. Al parecer que los fenómenos que impiden que las precipitaciones caigan en Barahona, como el Cizapolo, y el déficit pluviométrico que se registra en la zona, mayormente por las ondas tropicales, se verán incrementados durante todo el 2018.
Sin embargo, a pesar de todo, pronosticamos que es muy probable que El Niño actual pudiera ser el último fenómeno a formarse durante el 2018, y es posible que al 2019 tengamos un fenómeno de La Niña mucho más maduro, pudiendo provocar más lluvias torrenciales sobre Barahona.
No obstante, a pesar de todo, con las amanecidas de verano en plena primavera, pronosticamos que primeramente se producirá el SPS (Sol Poniente del Sur), el cual provocará una reducción de la presión atmosférica, y provocará mucha tristeza entre los viajeros que recorren nuestras carreteras, especialmente la que se dirige hacia Pedernales, paralelamente por la costa sur.
Sin embargo, mientras tanto, vamos a enfrentar este nuevo El Niño, el cual se formará a partir de este mes de mayo, y pudiera extenderse hacia inicios del 2019, hasta formarse La Niña durante el mes de julio. Esperamos que esto sea así, y que La Niña de ese año nos favorezca en grandes precipitaciones.
Bueno. Esperemos a ver qué pasa.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario