viernes, 18 de mayo de 2018

Las algas pardas siguen llegando a nuestras costas

Las algas pardas siguen llegando a nuestras costas, y es algo de nunca parar.

En las últimas semanas hemos visto como las algas pardas o marrones (Sargassum) están llegando a las costas de Barahona causando un hedor insoportable y muchos problemas en toda la costa.  Se sabe que estas algas llegan desde el 2012 a las costas de Barahona, y que ocasionan pérdidas en la pesca de la zona. Sin embargo, lo que está ocurriendo en el 2018 se está pasando de los límites, y ya es algo ya más allá de la normativa de la climatología de Barahona.

Hace 2 semanas atrás tuvimos la llegada más excesiva de algas que jamás se puedan imaginar los barahoneros.  Nosotros, que tenemos desde el 2014 en este blog, nunca en la historia hubiéramos visto tantas algas pardas como lo ocurrido durante ese par de semanas.   Las algas cubrían desde el puerto del ingenio de Barahona, hasta el muelle principal de la ciudad, lo que nos sorprendió grandemente, porque nadie, nunca hubiera visto tantas algas en la zona.

Estas algas, como bien se las conoce, son muy problemáticas, pues son sinónimos de intensa sequía para Santa Cruz de Barahona, y cuando llegan es porque la pluviometría se reduce cada vez más.  Y se ve muy bien cómo la sequía estaría azotando de verdad la zona, pues a partir de este momento los modelos de pronóstico están anunciando una severa ausencia de ondas tropicales en nuestra zona durante el verano, lo que produciría la temida sequía que se anuncia a través de dichas algas.

Lamentablemente, pero cierto, estas algas siguen anunciando sequía, pues en el 2017 no llegaban en estas proporciones; ni siquiera en el 2015, que ocurró la peor sequía de la historia. 

Vamos a darle seguimiento a esta situación, pues esto es el indicador de que el cambio climático ya es real en Barahona, y que la pluviometría de la ciudad sigue reduciéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario