jueves, 1 de junio de 2017

BOLETÍN DE LA NIÑA 2017 NO.3: Modelo CFS da inicio a La Niña a partir de este mes; se alerta de posibles efectos devastadores en toda la provincia de Barahona

Casi la mayoría de los modelos anuncian el regreso del fenómeno; podría inclusive ser mucho más fuerte de lo que los científicos creen.

El fenómeno de La Niña, como bien se conoce, es el fenómeno contrario a El Niño, el cual, envés de provocar la sequía que éste último trae consigo, incrementa las posibilidades de tormentas y azotes de ciclones tropicales en todo el país.  El anuncio de su posible regreso a partir del mes que ya entró ya se evidencia por todas partes, y parece que esto no pasará desapercibido por ninguna de estas señales.  La Niña puede provocar desde inundaciones severas en la ciudad, hasta el paso de ondas tropicales sin dificultad de encontrarse con el Cizapolo y una recuperación notable en las playas de nuestra costa barahonera.

Junio, al seguir como va, va a ser un mes complicado para el Sol Poniente del Sur, ya que desde que La Niña entre por completo durante el mismo mes, este fenómeno va a arreciar con bastante fuerza en toda la provincia de Barahona.   El Sol Poniente del Sur, como bien se conoce, es la puesta del sol del norte hacia el sur, que se produce cada cierto tiempo.  E fenómeno suele ir acompañado de algunas lluvias y chubacos, pero mayormente un cielo completamente despejado.  El Poniente del Sur no dará tregua este mes, y podría ser uno de los más fuertes de la historia.  

Inclusive, ayer 31 de mayo, el sol viró de repente un poco hacia el noroeste al ocultarse a eso de las 6:30 pm, que indica lo que habíamos explicado anteriormente.  Por esto, en el mes no lloverá absolutamente nada, porque el fenómeno no lo permitirá.  

Sin embargo, a partir de julio, las precipitaciones de La Niña arreciarán con bastante fuerza, y el asunto se pondrá bastante complicado también para poder salir a las actividades cotidianas de la ciudad, ya que las mismas aumentarán en frecuencia e intensidad.

Debido a esto, Caza e Información de Tormentas Barahoneras mantiene las alertas y avisos tempranos de inundaciones y deslizamientos de tierra para varias provincias del sur del país, y a partir de este momento, se vuelve a emitir alerta roja del Sol Poniente del Sur, la cual se extenderá hacia todo el país mientras transcurren los días de junio.

Nuestro blog recomienda mantenerse atentos a lo que sucederá durante el mes; deben ejercer precauciones desde ya, porque esto será muy complicado no solamente para este blog, sino que también para la costumbre de nuestros barahoneros a un clima más estable.

¡Preparados! Manténganse atentos a los próximos boletines a emitir.  No se descuide en ningún momento de estos escenarios que arreciarán con fuerza durante el mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario