lunes, 12 de junio de 2017

AY. QUÉ BENDITO; AH. MEJOR NO DIGO NADA: Onda tropical pasa por el país sin dejar ni una sola gota de lluvia en Barahona; si las cosas continúan como van para este mes, no creemos poder ver ni una sola gota de lluvia hasta el mes que viene. Este es el sexto junio seco de nuestros registros

Por el efecto del Cizapolo producido ayer, otra de las onditas tropicales de junio que nunca llegan a Barahona pasó desapercibido por la ONAMET, y ya se ubica en Haití.
 

Como podrán ver en la imagen, una débil onda tropical se desplazó de Este a Oeste del canal de la Mona, hacia, como siempre, por debajo de la provincia de Barahona, para ubicarse en Haití, y la nubosidad nunca llegar a Barahona. Es increíble como este mes de junio, luego del 2015, pase así de seco sin que ni una sola gota de lluvia caiga sobre la ciudad de Barahona. Ni siquiera el 2011, el cual tuvo su junio húmedo, puede compararse con los últimos 4, o 5, porque ya éste está haciendo lo mismo, copiando de los otros junios que pasaron entre el 2013 y 2015, los cuales han sido una total decepción. 
A esto es que se le puede llamar onda estúpida. Una onda tropical que pasa desapercibido por Meteorología, y que nunca penetra a la provincia.  De esas son las cosas a las que nosotros decimos siempre acerca de este 2017; realmente el año está sin acción alguna, sin acción, porque pasamos otro mes de junio sin poder ver ni una sola gota de lluvia.  Pero. Wow!! Esto es increíble.
De por Dios 2017; no copies de los otros años tan estúpidos que pasaron, porque esto es lo que causa los déficit de lluvias observados en estos últimos 4 años.  Ayer por la tarde se formó una tremenda nube en arco, la cual es la denominada Cizapolo, que se lleva todas las precipitaciones hacia Polo-Barahona, y nunca deja nada aquí en Barahona.  
Realmente nuestro clima no ha sido el mismo después del paso del fenómeno de El Niño más intenso de la historia de nuestro país en 25 años.  Si las cosas van como van, junio pasará igual de sequito que los otros que han pasado anteriormente.

Es increíble como este disparate ha continuado como si nada.  ¿Hasta cuando Dios santo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario