Debido a que el año 2016 ya está terminando con los peores récords de temperaturas que jamás se haya visto en la ciudad de Barahona y todo el planeta Tierra a causa del fenómeno del Niño del 2015 y el cambio climático, las lluvias torrenciales de Matthew sucedidas entre el 5 y 6 de octubre, el desastre del Cibao en noviembre y la fuerte riada en San Rafael en mayo, ahora estamos cara a cara, frente al 2017, un año nuevo y próspero, donde es muy probable que las cosas que ocurrieron en ese año no sean iguales.
Debido a esta situación, les hacemos el primer boletín de pronóstico para lo que es el año que viene, aunque esto no puede ser seguro. Pero, vamos a realizarlo, porque hemos concebido algunos datos acerca del fenómeno de la Niña, y lo que podrían ser las lluvias de este nuevo año. Inclusive, ya se ha cambiado la foto de portada del blog y su título, en los cuales se puede señalizar una nube estandería y la señalización del año. Así que, atentos al pronóstico.
BOLETIN DE FIN DE AÑO NO.1: Pronósticos para el 2017 en Barahona
El primer pronóstico para el año 2017, es que el fenómeno de la Niña, el cual surgió en noviembre, algo inusual para un fenómeno de esta naturaleza (su surgimiento debió ser en julio o agosto), se intensificará de débil a moderada, y posiblemente a fuerte, donde las aguas del Pacífico se enfriarán mucho más de lo que está ahora, y esto provocará un aumento de las lluvias torrenciales en Barahona, y la llegada de más arena amarilla a las playas de Barahona, como El Quemaito, El Arroyo, parte de Bahoruco, La Ciénaga y San Rafael, las cuales aplacarán las corrientes marinas impidiendo que éstas lleguen a la orilla, pudiendo convertirlas en playas muy bajitas y aptas para el baño, aunque seguirían siendo peligrosas para los pequeños. Debido a esto, las playas de Barahona podrán ser seguras para los jóvenes y niños que sepan cómo manejar las grandes olas del Mar Caribe usando la técnica de saltarlas como si estuvieran surfeando para no ahogarse, y los adultos que saben nadar. Se debe tener precauciones para la cuaresma.
Para la playa El Quemaito: Ya hay una zona ya libre de piedras con limo, la cual es un indicativo de que se espera un mayor aumento del oleaje para el 2017, y debido a esa razón, se espera que sufra el efecto de dicho aumento en la cuaresma de marzo y abril (el rompeolas actuará como un paso para las olas en esa zona, debido a que la gravilla es señal de que dicho rompeolas esté pasando por ese proceso de debilitamiento en la parte central, y que sean indicativos también de que la marea va a subir bastante durante esa época, ciclos completamente normales que ocurren con La Niña), donde las olas tendrán la altura de hasta 3 metros, tal y como ocurrió entre el 2007 y el 2010, cuando la misma zona se llenó de gravillas mucho antes de la cuaresma, finalizando los años anteriores a éstos e iniciando esos siguiente año. El Quemaito sufriría este embate con mayor fuerza entre abril y mayo debido a esta situación, pudiendo las olas alcanzar inclusive la parte norte por la tremenda fuerza que éstas tendrían.
Sin embargo, no se asusten, porque esto es completamente normal como les explicamos en el párrafo anterior, y ya ha ocurrido en todas las fases de La Niña, y dicha fase ocurre cuando este fenómeno se intensifica. Además, debido a la tremenda fuerza del arrecife al lado norte, y por la estructura coralina al sur, a pesar de que entren las olas, la playa seguirá siendo segura para los niños, porque estas estructuras conforman una meseta que nunca se debilita, y permanece asentada en la orilla, disminuyendo las corrientes que penetren a la zona, pero aumentando aún más el oleaje.
Esto le dará a las aguas la tonalidad de azul turquesa, debido a que los ríos podrán fluir libremente hacia el mar abierto, liberando sus sedimentos hacia afuera, dándole dicho color a toda la playa, excepto la parte donde la gente no se baña, es decir, la parte bien al norte, donde los niños que no sepan como manejar las olas, pues, se pueden bañar sin problemas. La fase también permitirá la entrada de arena amarilla a la zona, lo que la hará aún más segura todavía, y fortalecerá a la meseta para el próximo encerramiento del rompeolas para los siguientes años, disminuyendo otra vez el oleaje como en estos momentos.
Para las lluvias de Barahona, se espera que las cabañuelas de enero las determine (no podemos dar el pronóstico ahora, porque dichas cabañuelas son las que saben cómo será el año 2017). En el siguiente pronóstico, esta vez para el año nuevo, el 13 de enero, determinaremos todo lo que ha pasado en dichas cabañuelas, para señalizarles cómo se comportarán las lluvias para el año. Recuerden que las cabañuelas se extienden del 1 de enero al 12, donde determinan enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, donde se determina cómo será el año.
Nos vemos en la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario