miércoles, 20 de noviembre de 2024

La naturaleza ahora está siguiendo una repetición masiva súper alarmante. Todos los días es el mismo escenario en el clima. Definitivamente esto ya no es normal

No sabemos qué d'''😡😡😡😡😡😡 le está pasando ahora a la naturaleza, pero lo que sí sé es que los abusos que este clima está cometiendo en los últimos 7 años son cada vez más descomunales y peligrosos para todos.   ¡Un auténtico caos!

No sabemos cómo calificar esto.  Primero fue El Niño Godzilla 2015, el cual causó la famosa sequía esa desde el 2013 hacia el 2016 que ustedes ya sabrán.   Luego fue el fenómeno de La Niña más debilucha y corta de la historia, dada en noviembre del 2016.   Después, El Niño Costero del 2017; más tarde otra Niña invernal.  Más adelante la tiple Niña, para luego parar en El Niño intenso del 2023. ¡Y ahora esto señores! Wow!!! ¿Qué puede ser peor?

Ahora, en noviembre del 2024 La Niña de este año ni siquiera muestra signos de formarse para nada; ni se asoma ni una pequeña señal de su formación.   Se fueron a pique todos los pronósticos de esta Niña.

Pero no es de eso solamente que queremos hablar.  Lo que queremos tratar es algo mucho más serio y mortal, que podría comprometer todo lo que nos enseñaron sobre la variabilidad de la naturaleza. Y es lo siguiente:

¡Ahora toda la naturaleza se repite! Sí.  Así mismo es.  No me lo crean.  Cuando yo vi durante varios años que todo es lo mismo todos los días; el mismo sol, la misma luna, las mismas aves, el mismo mar, las mismas estrellas todas las noches en la misma posición, pensé.  ¡Oh Dios mío! ¡NO PUEDE SER!! 😨😨😨 

Tanto que nos enseñaron sobre que la naturaleza no debe repetirse.  Eso entre el 2010 y 2011 era totalmente imposible; todo el mundo nos los decía, porque había demasiado consenso en que eso no podía suceder en lo absoluto,porque eso era totalmente comprobado en los registros de nuestro clima, y aún así, ahora, mira lo que está pasando.  En 2024 siguiendo ahora la naturaleza una bendita repetición del demonio que no quiere cesar para nada, sabiendo todo eso que nos enseñaron en aquella época con tanto apoyo y consistenia de los estudios científicos que se llevaron a cabo sobre nuestro clima, en lo cual no debía haber fallado estrepitosamente de esa forma como ha ocurrido ahora.

Eh  ¿Es que acaso ustedes no se están dando cuenta de la gravedad de la situación? Que con algo que era totalmente imposible, ahora se haya vuelto una rutina del 2024, sabiendo que eso significaría una tremenda catástrofe en nuestro clima.  

Esto ha encendido las alarmas en mi cabeza.  Se supone que la naturaleza jamás debería comportarse de esta forma, ya que a nosotros nos enseñaron en las ciencias naturales, que la misma nunca debía repetirse, y pese a ello mira lo que está pasando.  El mismo Mar Caribe, las mismas aves, el mismo sol, la misma luna y las mismas estrellas todas las noches en la misma posición, sin tomar en consideración que por lo menos, mano, debe haber variabilidad por lo menos en algún momento de este año tan anormal, aunque sea en diciembre o enero y aún así eso no quiere suceder. 

Ningún cambio señores.   Nada de cambios.   Para la naturaleza los cambios ya no existen. Dios mío.  Esto es increíble señores, increíble.

Ahí se dan cuenta hasta donde llegó este bendito año del d'''😡😡😡😡😡😡😡😡😡 Que solamente quiere seguir un patrón que no es nada normal, sin tomar en consideración a los que sabemos lo que está bien y lo que no está bien, y que por lo menos, si queremos que haya un equilibrio en el clima por lo menos con pequeños cambios, por lo menos la naturaleza debería haber seguido un patrón variado, aunque sea de pequeña escala.  Pero por lo menos algo señores, y ni eso quiere ocurrir.

Wow!! Señores.  Pero así no se puede señores.  Así no se puede.

Definitivamente esto demuestra que hay algo que no está para nada bien en la naturaleza, y estamos seriamente preocupados.por este desequilibrio tan descomunal que lleva sucediendo desde el 2018, y que podría ser un signo de un problema devastador en la forma en la cual se comporta nuestro clima y el eje de la Tierra.   Porque esto es algo que contradice totalmente la lógica de los estudios que se han hecho en la naturaleza, lo cual es realmente sorprendente, y además, es algo que puede comprometer seriamente el equilibrio de nuestro clima en el futuro.

Es increíble lo que está pasando ahora en la naturaleza.   Primero fue la sequía del 2013, 2014, 2015 y parte del 2016, el cambio climático y Las Niñas invernales, para ahora parar en esto.   ¿Es que acaso la naturaleza no entiende que esto es algo bien serio que puede poner en riesgo a todos? ¿O es que el clima quiere seguir abusando cada vez más de nosotros, con cosas que se pueden resolver sin necesidad de nada de esto?

Wow!! Señores.  No puedo creerlo😞😞😞😞. Una naturaleza que nunca se repetía a lo largo de toda la historia, con tanto consenso de ello en lo de antes, en lo cual era tan bonito poder ver los cambios de corrientes en el mar, el cántico de las aves cada mañana de formas totalmente diferentes y variables sin nada de repeticiones, el sol que hasta a veces se ocultaba en el sur en los diciembres de antes, no en el suroeste como en los meses de diciembre de este tiempo y hasta las playas de Barahona, especialmente en El Arroyo y La Ciénaga, que en aquellos tiempos fueron joyas de La Perla del Sur de antes en donde tú te bañabas aún con todo y oleaje sin peligro de corrientes o remolinos que te ahogaran como ahora en este tiempo, que ni siquiera ni te puedes acercar a la orilla de lo peligrosísimo que es el Mar Caribe de este tiempo . Estoy asombrado señores.  Jamás se me pasó a la cabeza que semejante estupidez pudiera ocurrir en el clima.

Wow!! Ahora no sé que es lo que le está pasando al clima.  Realmente no lo entiendo. No lo entiendo.

jueves, 7 de noviembre de 2024

El fenómeno de La Niña de este año fue un completo fracaso.

No sabemos realmente que fue lo que le sucedió a esta Niña, porque realmente todas las condiciones estaban dadas para su formación desde mayo de este año, pero lo que si sabemos es que algo estuvo detrás de todo ello, que podría implicar serios problemas para formar más Niñas en el futuro, lo cual ha venido sucediendo desde que finalizó en marzo del 2016 aquél El Niño Godzilla del 2015 como ya sabrán.

Algo en lo que si podemos estar seguros es que los fenómenos de La Niña de ahora cada vez son menos intensos y frecuentes que El Niño, y eso de verdad, se los decimos con certeza, nos está preocupando demasiado, ya que menos Niñas intensos implican graves consecuencias en las temperaturas globales de nuestro planeta. Y eso podemos asegurarlo con que cada mes es más cálido que el otro, por ejemplo, el mes pasado de octubre, el cual fue el segundo más cálido desde que se tienen registros, cosa que podemos constatar con el tremendo atraso de esta Niña que supuestamente iba a ser la más intensa de los últimos 100 años, y eso jamás sucedió.

Desde enero esperando aquella Niña.  Más y más insistencia de ella para finalmente en junio todo arruinarse de esa forma, y burlarse de nosotros como si fuéramos cualquier cosa.  Tanto que hablaron de ello durante meses para nada. Finalmente, estamos en octubre, y pese a todo ello La Niña todavía sigue teniendo más y más problemas más de lo que tenía en ese mes de junio, y ahora, parece ser que las condiciones neutrales continuarán pese a todo lo mencionado.  

Este fenómeno de La Niña del 2024 definitivamente se convirtió en un verdadero y completo fracaso para todo el ENSO, 8 veces peor que la debilucha Niña del 2016, que fue la más débil de todas, y se formó en noviembre; pero por lo menos tuvimos Niña aquél año, no como el 2024.

Sinceramente se los decimos señores, la cosa se está poniendo fea, fea, pero bien fea con este clima.  Realmente viendo como andan las cosas en ese ENSO que cada vez más forman menos Niñas consistentes y que incluso está favoreciendo a más fenómenos del Niño de lo que era antes cuando este fenómeno se formaba con regularidad cada 6 a 8 años cíclicamente, no sabemos si es que en ese lugar está dominando algún tipo de fenómeno adicional que esté provocando todo esto, lo cual haya sido provocado por el aquél fenómeno del  Niño Godzilla que se formó en el 2015, ya que de ahí fue donde empezó todo esto.

Sin embargo, lo que si sabemos es que este fenómeno adicional se está tragando a La Niña viva, y no está permitiendo en lo absoluto que La Niña clásica del 2010 vuelva a formarse. De hecho ahora se espera que se forme otro Niño el año que viene, lo cual nos tiene súper alarmados con el hecho de que el planeta no está preparado para recibirlo, y eso es evidente, lo cual demuestra que ahora es solamente Niño, Niño y más Niño en ese lugar, mientras que La Niña ni siquiera aparece para nada.

Ahí se dan cuenta hasta donde hemos llegado con todo esto.  Que solamente sea el fenómeno del Niño el dominante de ese lugar, sabiendo que debe darle oportunidad a la Niña clásica que tanto necesita nuestro planeta para que se enfríe, y aún así no se lo permite.  Yo no sé qué rayos es lo que le pasa a ese Pacífico Ecuatorial.  No lo sé señores, sabiendo las terribles consecuencias que eso le trae a nuestro planeta, y sabiendo cómo andan las cosas del cambio climático. Pero mirando esto que está pasando en el ENSO, puedo decir que lamentablemente estoy perdiendo todas las esperanzas de tener la tan preciada Niña que experimenté en aquél 2010, ya que su regreso se ha hecho simplemente ¡IMPOSIBLE!

Esto, más lo que está sucediendo con nuestro clima en Barahona, nos reconfirma una vez más que este 2024 pasará a la historia sin duda alguna como el peor de todos los años de toda la historia de nuestro clima, y el más súper anormal de todos los tiempos tal y como lo mencionamos en la última publicación del mes pasado.

Pero quizá con lo que estamos mirando para el año que viene 2025, parece que las cosas sólo empeorarán cada vez más, y quizás hasta 2026 o 2027. Ya nosotros no podemos dar falsas esperanzas en un clima que está cada vez peor.  El único año que quizá sea un poco mejor sería el 2029, pero eso esta demasiado lejos señores, demasiado.  Wow!!! ¿Pero por qué tiene que ocurrir esto?😭😭😭😭😭😭😭

Ah.  Mejor déjame dejarlo hasta aquí.  Ya no quiero seguir con esto.

martes, 29 de octubre de 2024

DEFINITIVAMENTE EL 2024 NO ES SÓLO EL PEOR DE TODOS LOS AÑOS EN TODA LA HISTORIA, SINO QUE TAMBIÉN UNO DE LOS MÁS EXTRAÑOS QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA EN MATERIA DEL CLIMA. Y PARECE QUE 2025 VA A SER PEOR: Los modelos de pronósticos este año se han vuelto un auténtico caos, y ya no hay forma de predecir ningún fenómeno atmosférico como antes. Viene otro El Niño para el 2025

Sinceramente que estos dos años superarán al 2015 en abuso del clima sin lugar a dudas

Modelos que quitan ondas tropicales.  Lluvias que se desvían hacia Polo. Huracanes que nos esquivan.  La Súper Niña que jamás se dio. Fallos estrepitosos cuando pronostican un huracán o tormenta. Estrellas que salen en la misma posición todas las noches por culpa de un cambio extraño en el eje de la Tierra.   2024 se está convirtiendo en una verdadera catástrofe en nuestro clima que está acabando con la integridad de nuestra naturaleza, y viendo como andan las cosas con este bendito año basura que nada más quiere perjudicarnos con un clima totalmente contradictorio, yo diría que este año, definitivamente no se merece bajo ninguna circunstancia que ni siquiera se llame el año más malo, SINO EL PEOR DE TODOS LOS AÑOS EN TODA LA HISTORIA DE NUESTRO CLIMA!!! Sin ninguna duda. 

Y este año lo demostró.   Y nunca me atreví a esto, pero puedo decir por primera vez en la historia de este blog, que 2024 a nivel climático definitivamente no sirve para nada, porque todas las evidencias nos los muestran.  Se supone que un año como ésta porquería que no tiene nada de bueno, en lo absoluto, no puede ser más malo de esta forma como para abusarnos tan cruelmente con nuestro clima, y realmente lo que está pasando a nivel del mismo, se está saliendo de control.

Pero eso no es todo.  Escuchen esto, para que vea si nosotros somos los que hablamos plepa o jugamos con lo que no debemos jugar:

Viene otro El Niño.  Si. Así mismo es. Ya los modelos de pronósticos están totalmente en consenso que para julio del 2025 viene otro fenómeno del Niño.   Eha rayos.  ¿Y no se supone que El Niño es un sólo cada 3 a 7 años? 😂😂😂😂😂😂😂

Pero ya carajo. Fuera de relajo.  Si. Es enserio señores.  En toda la historia que tenemos conocimiento, El Niño todo el tiempo había sido un solo, y luego pasaba a La Niña o neutral, pero por lo menos este fenómeno no seguía por dos años como éste que va a ocurrir ahora en el 2025.  Se suponía que El Niño es independiente a toda duración de los El Niño, y cada vez que pasaba, nunca se repetía. 

Pero ahora parece ser que hay algo que va a provocar que tengamos por primera vez dos El Niño en toda la historia, y todo el mundo se está dando cuenta de eso, porque eso nunca había pasado.

Wow!! Y qué habíamos pensado en este blog que íbamos a tener doble Niña al principio, y mira ahora lo que está sucediendo. Otro fenómeno del Niño en el Pacífico Ecuatorial, ya con uno que ya pasó en 2023.

P, p, pero qué clase de m''''''😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡 c''''''😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡 son estos m''''''😡😡😡😡😡😡 c''''''😩😩😩😩😩😡😡😡😡😡😡😡😡😡 Wow!! señores. No pensé que las cosas iban a llegar a este nivel.  Que modelos de pronósticos este año 2024 se hayan convertido en un auténtico caos, fallando una y otra vez de forma súper alarmante, mientras que ahora tenemos la amenaza de este otro El Niño para el 2025, cuando debieron pasar 3 años neutrales, porque ya tuvimos uno hace apenas 1 año y medio, ¿O acaso el Pacífico Ecuatorial se le olvidó que El Niño es un solo cada 3 a 7 años, no dos en tan sólo un año de diferencia entre uno y otro? ¿Acaso ese bendito ENSO del d'''''😡😡😡😡 no va a entender que El Niño no puede ser un único fenómeno dominante de ese lugar, y lo peor de todo, que no debe repetirse dos veces de esa forma en tan sólo 1 año? Eso no es para nada normal, en lo absoluto, Y ESTE M'''''😡😡😡😡 ?

Sí señores.  A cualquier le coge un bendito pique ese lugar, pero tremendo pique, porque lamentablemente lo único que ha hecho, ES LITERAMENTE ACABAR CON NOSOTROS!!!! Y realmente, con lo que se está mirando con ese ENSO del diantre y el comportamiento de este bendito fenómeno del Niño en los últimos 10 años, lo que se está demostrando es que este El Niño definitivamente quiere convertirse en el único fenómeno dominante de ese lugar, mientras La Niña se está desvaneciendo por completo, capaz de que nuestro planeta colapse por falta de un enfriamiento que pueda estabilizar las temperaturas globales, lo cual el único que lo causa es este fenómeno de La Niña, y el bendito El Niño se lo está tragando vivo. Eh.  ¿Ustedes creen que ESTO ES POSIBLE C'''''''😡😡😡😡😡😡? NIÑO DE LA M''''😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡

Lo que pasa es que nosotros habíamos sido buenos con este clima. Miren. Si no fuera porque tengo algunos problemas para continuar enojándome en contra de este clima, hace rato que hubiera explotado en pura ira, porque ya basta.  ¿Cómo ustedes creen que es posible, que sólo sea Niño, Niño, Niño y MAS NIÑO en el ENSO, mientras no le da paso ni siquiera a una Niña clásica veraniega en verano, sabiendo que eso puede traer gravísimas consecuencias para nuestro clima a nivel global con cosas que pueden resultar bien peligrosas para todos todo porque el bendito Niño ese del demonio quiere comerse al fenómeno de La Niña, mientras no hay ni siquiera ni una oportunidad para esa Niña tan esperada y beneficiosa para nuestro planeta?

Ya llevamos en esto, digamos que desde abril del 2013.  Más de once años en esta m''''😡😡😡😡😡😡 Y aún así seguimos en lo mismo, en lo mismo, sabiendo que si estamos en una época diferente, se suponía que ya las cosas deberían haber sido diferentes en el ENSO, porque ya pasamos demasiado tiempo en esto, DEMASIADO AÑOS EN ESTA VAINA DE ESTE CLIMA, y si ya tenemos esa cantidad tan grande de tiempo, ya se supone que hace rato debimos tener una Súper Niña en el mismo ENSO, porque la climatología dice que cuando pasa la DPO (Oscilación Decadal del Pacífico), en fase positiva por más de 10 años, aún faltando 10 años más ya debería haber mostrado al menos un pequeño cambio formando aunque sea un fenómeno de La Niña débil en junio y julio, por lo menos y aún así, eso no ha sucedido. 

Al contrario. Esto quiere seguir, y seguir, Y SEGUIR SEÑORES. Eh.  ¿Ustedes creen que esto es posible?

Wow!! Señores,  Desde abril del 2013. Desde abril del 2013, EN ESTO SEÑORES . ¿Tú sabes qué significa esto? ¿11 años y medio en esto? Una década y media completa en esto, y ahora, mira lo que está sucediendo con darse por primera vez dos Niños en el Pacífico Ecuatorial.    Ósea.  ¿Qué acaso esto significa que no basta con que pasara más de 1 década y media en esto? ¿Acaso este clima no se da cuenta de que si seguimos en esto podríamos tener graves problemas para el futuro de nuestro planeta?

Definitivamente esto es un completo y auténtico abuso de este clima, y pese a ello NO ENTIENDE. NO ENTIENDEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!! C'😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡

Sinceramente no hay duda alguna de que estos años definitivamente se están comportando 200 veces peores que el 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020 juntos en materia del c, yo ni sé no sé ni como llamarlo.  Y viendo como andan las cosas con este clima basura, porque no hay otro sinónimo para el mismo, no sé cómo van a llegar las cosas. Wow!!! Pero ahora lo que me pregunto, ¿Por qué tuvimos que llegar a este punto😭😭😭😭😭😭😭? Tantos años tan bonitos que vivimos con el clima de los tiempos de oro, y ahora, mira en lo que se ha convertido, en una verdadera basura, sabiendo que las cosas pudieron ser diferentes, y ahora, nosotros no sabemos qué hacer con esto.

Wow!!! Pero nosotros no hemos hecho tanto mal para que este clima nos castigue de esta forma tan bárbara.  No sé qué fue lo que hicimos para que las cosas llegaran a este nivel; que tengamos un clima tan abusivo como éste, haciéndonos pasar por todo esto sin ninguna necesidad, sabiendo que nosotros siempre habíamos sido tan generosos como para que este clima nos esté abusando de esta forma.  

Dígame a ver.  ¿Realmente le hemos hecho tanto daño a nuestro clima para que estemos en esta situación ahora? Lo confesamos como humanos, y trataremos de arrepentirnos de todo el mal que le hemos hecho a la naturaleza.  Pero algo tiene que ser, porque eso si que es un verdadero abuso.  Dios mío. Dos El Niño en tan sólo 1 año de diferencia entre uno y otro, cuando debió ser el del 2023 el único, porque este fenómeno había sido totalmente independiente, o eso era antes.

Wow!!! Entonces señores, ¿significa entonces que nunca más volveré a ver el fenómeno de La Niña clásico veraniego que tuvimos en el 2010?

No lo sé señores.  No lo sé. Wow!!! Me da ganas de llorar😩😩😩😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭.  

Mejor dejémoslo ahí. No quiero seguir escribiendo de esta vaina de este clima...

lunes, 21 de octubre de 2024

Y entonces. ¿Si no es el cambio climático? ¿Qué será entonces lo que está detrás de los tantos El Niño que se originaron en tan sólo 10 años en el Pacífico Ecuatorial?

Estamos demasiado súper alarmados con esta gravísima situación que está pasando en el clima.  Y mucho más ahora que no tenemos idea qué ha provocado estos tantos fenómenos del Niño que se originaron durante esta última década que según dicen ahora no es provocado por el cambio climático. Y entonces, qué rayos es lo que le pasa entonces al ENSO? ¿Será un castigo del propio Dios por algo que lo habrá enfurecido tan descomunalmente e inmisericordemente a tal modo que el mismo Dios quiere literalmente destruirnos? ¿Será un aumento del CO2 mucho más alto que el normal? ¿O hay otra situación en ese lugar en el Pacífico Ecuatorial que los esté originando? No lo sabemos señores, No entiendo cómo esto no puede ser el cambio climático.  Increíble.  No lo entiendo señores.

Esto definitivamente no tiene lógica ni sentido.   Que los fenómenos del Niño recientes hayan aumentado de intensidad, mientras que La Niña continúe desapareciendo, y eso se sale totalmente de lo lógico y entendible de nuestro clima.  Pero lo peor no es esto. Lo peor es que ahora la incertidumbre ha aumentado de forma drástica a tal modo que ni siquiera sabemos qué rayos es lo que le pasa a ese bendito ENSO del diantre, y eso es sumamente peligroso para todos,

Ahora un estudio de varios científicos hecho hoy descubrieron que El Niño del 2023 aumentó las temperaturas en el mundo, y descartaron el cambio climático que estuviera detrás de todo ello. 

Ahora sí fue señores.  Estamos ahora en un misterio sin resolver😭😭😭😭 Pensando que el cambio climático era el culpable de esos El Niño, sin tomar en consideración que algo lógico supuestamente debió estar detrás de todo eso, y mira ahora en la bendita encrucijada en la que estamos inversos.  ¿Acaso es que Dios se enojó tan descomunalmente por algo causado por el hombre, que decidió lanzar pura candela a nuestro mundo para literalmente destruirnos a todos? ¿O es que el ENSO tiene algún nuevo fenómeno que los esté originando? No lo sabemos señores, porque es que ni siquiera Dios quiere respondernos en lo absoluto de esto. No quiere que nosotros sepamos ni siquiera la causa de su tan explosivo enojo en contra de nosotros.

Y los benditos científicos ni siquiera quieren descubrir qué es lo que verdaderamente está detrás de todo esto, ya que ahora dicen que no es el cambio climático. ¿Cómo es posible todo esto? Porque si dijeran, ah, que hay un nuevo fenómeno instalado en el ENSO que lo está provocando, está bien.  Pero ni siquiera eso quieren analizarlo, sabiendo que esto nos pone en una encrucijada no sólo para nosotros, sino que para todo el mundo, porque no se estudia de a fondo qué realmente le pasa al ENSO.  Entonces, ¿significa que El Niño ha sido responsable de todo esto que estamos viendo desde el 2013 y no la acción del hombre?. Porque si es así entonces estamos en graves problemas.

Es increíble señores hasta dónde llegó la situación, que con todo esto ahora no sepamos realmente qué ha originado los tantos El Niño en esta última década, sabiendo tú los tremendos riesgos que supone este fenómeno, y que no sea el cambio climático que los esté originando.  ¿Qué será señores lo que hicimos entonces? ¿Será que nosotros somos qué? No lo entiendo señores. No lo entiendo.  Porque si hubiera una causa justificada, está bien.  Pero este calvario, que sea algo del que no se sepa la causa.

Ahí se dan cuenta  hasta donde hemos llegado con todo esto. Cosa que debería haber sido diferente, que por lo menos supiéramos cuál fuera la causa que fuera de tantos El Niño en esta última década y que ahora no estuviéramos en esto. 

Me dan ganas sinceramente de darle una tremenda paliza a este clima, para que aprenda a respetar, porque ya basta. ¿Cómo tu te crees que es posible que El Niño haya hecho todo este abuso con nuestro planeta, calentándolo de una forma de la que no conocemos la causa de todo ello, sin tomar en consideración que nosotros hemos hecho mal a la naturaleza, eso sí, pero no para estar en esta situación tan desesperante en la cual no sepamos la real causa de tantos fenómenos del Niño tan repetitivos en 10 años, mientras nuestro planeta sufre por simplemente algo que se pudo haber dado dentro del contexto del cambio climático por lo menos, capaz de que nuestro mundo se acabe por algo totalmente fuera de la lógica, sabiendo que eso es totalmente innecesario? ¿Acaso el ENSO se cree que nosotros somos payasos o idiotas, destruyendo nuestro mundo todo por nada?

Lo que pasa señores es que nosotros hemos sido permisivos y muy pacientes con este clima. Realmente las cosas yendo tan mal así, si sabemos que esto era tan grave así, hace rato que deberíamos haber declarado un estado de emergencia en este blog, porque esto es para alarmarse de verdad.  Tantos El Niño en el ENSO, formándose con causas totalmente desconocidas, mientras nuestro mundo se termina todo por una bendita estupidez como esta que no tienen ningún sentido, sabiendo que eso es totalmente ilógico para lo que se suponía que el cambio climático fuera el responsable, y aún así mira lo que ha pasado con esto, que no fuera el cambio climático. ¿Tú te crees que esto es posible?

Es impresionante donde llegó el abuso total de nuestro clima, con cosas que se pudieron haber resuelto sin necesidad de llegar a este extremo.

Realmente no entiendo cómo pudimos haber llegado a este nivel. Realmente no lo entiendo.  Wow!!!

sábado, 19 de octubre de 2024

SEÑORES!!! YA ESTOY TOTALMENTE ESCÉPTICO CON TODO LO QUE VENGA DEL ESTE: Dejé de confiar totalmente en tormentas y ciclones, y nadie me hará cambiar de parecer, por los tantos abusos que cometió este clima

 A partir de este momento estoy totalmente escéptico con toda tormenta u onda tropical que venga del Este.  No voy a creer en ninguno de esos disparates de pronósticos de la m'''''😡😡😡😡😡😡

Así mismo es. Eso le pasa a este clima por disparatoso del d''''😡😡😡😡😡😡😡 que nada más quiere hacernos pasar la peor vergüenza de la historia con pronósticos que jamás se cumplirán. Sinceramente si queremos retornar a la confianza de éstos y que yo vuelva a tener mejor consenso entre ellos, ellos deben dejar la m'''''😡😡😡😡😡😡 de incertidumbre de decir que viene una tormenta, un ciclón u onda tropical, para luego no venir na'. Pero sé que eso jamás ocurrirá, y ahora tiene que enfrentar las consecuencias de los tantos abusos que este clima ha cometido durante una década y media, desde el 2013, que es ahora este escepticismo que tengo con esos pronósticos que jamás se cumplen

Ahora no creo en ningún pronóstico  En ninguno, por m'''''😡😡😡😡 irresponsables que dicen una cosa por otra. Que se vayan todos a la m''''😡😡😡😡😡😡. No creo en ninguno de esos m'''''😡😡😡😡 irresponsables, aunque digan que viene un huracán o tormentas. 

Puedo decir en este momento; eso no viene na', como todos que saben que los ciclones todos pasarán hacia el norte, o pasarán lejos de nosotros. Y sé que no vendrán más tormentas que impacten en nuestro país, ya que perdí totalmente la confianza en todos esos pronósticos irresponsables.

Así que ya lo saben.   Aquí en Barahona no vendrá na'.   Dejen de creer en esos pronósticos que nada más quiere crear histerias innecesarias para luego no ocurrir absolutamente nada.

Ya lo saben.

miércoles, 9 de octubre de 2024

SEÑORES!!! TODO PARECE INDICAR QUE 2025 VA A SER DIFERENTE A ESTE AÑO EN CUANTO AL CLIMA SE REFIERE, PERO TODAVÍA NO ES SEGURO: Se han empezado a visualizar algunos signos de que el clima del 2025 podría ser diferente al de este año

Todavía soy un poco menos optimista con este tipo de pronósticos, por todos los fallos que han ocurrido a lo largo de estos meses. Pero al parecer las cosas para el 2025 en cuanto al clima se refiere, se están empezando a ser mucho más contundentes y claras a medida que este, no llamado año anormal no, sino súper anormal año 2024, está por fin está a punto de finalizar. Parece que finalmente, este calvario el año que viene ahora sí está definitivamente a punto de llegar a su fin.

Sin lugar a dudas este súper anormal año 2024 en cuanto al clima se refiere, ha dejado mucho qué desear. Desde el fallo fatal del fenómeno de La Súper Niña de junio-agosto, hasta una temporada de huracanes totalmente anormal y atrasada en el mes de agosto-septiembre, para luego activarse en octubre, cuando lo normal es que debió ser en estos ambos meses ya mencionados, que son los típicos meses de huracanes en el Caribe. También la falta de lluvias en Barahona que ha sido un tremendo caos para la agropecuaria de Jaquimeyes y Habanero.

Sinceramente que otro nombre al clima de este año no se lo daría para nada. No se merece bajo ninguna circunstancia calificarse como uno de los años más interesantes y buenos en la historia en materia del clima, porque sencillamente, NO LO ES!!! No lo es. Así mismo es señores, porque es totalmente evidente. Es evidente que este año en tema del clima, nos falló estrepitosamente al grado de que supuestamente, que era un año buenísimo, se haya convertido en un auténtico desastre, lo cual realmente nos sorprendió grandemente señores, porque pensábamos que este año, mirando como los otros nos defraudaron fuertemente en el clima, iba a ser distinto a lo que fue 2023 por lo que ocurrió con El Niño en el Pacífico Ecuatorial que estuvo presente ese año, lo cual provocó tremendos problemas que nos afectaron en el Caribe. Jamás pensé que 2024 nos fallaría de esa forma, con tantos problemas que en otros tiempos no se dieron.

Por lo tanto, con todas estas evidencias podemos deducir que sin lugar a dudas 2024 pasará al análogo climático como el peor de todos los años en la historia del Atlántico, y el más súper anormal de todos.  Y nosotros, que habíamos calificado de esa forma al 2015, 2016 y 2017, porque pensábamos que estos 3 años eran malísimos en materia del clima, pero cuando vi todos los disparates de este 2024 que se dieron en el clima, me di cuenta que fue un tremendo error calificar a esos 3 años como los peores, porque aunque fueron malísimos, pero jamás se van a comparar con la m'''''''😡😡😡😡 que fue este año en el clima. 

Ahora bien.   Les quiero asegurar algo.  Durante la última actualización del ENSO este miércoles (que por eso no mencionamos lo del probable El Niño del 2025, porque al parecer sus posibilidades estaban empezando a disminuir), al parecer la onda kelvin caliente que estaba a punto de subir a la superficie, finalmente entró en fase de disipación, y más al Este se formó una zona en la misma profundidad donde estaba esta onda kelvin cálida ya mencionada, lo cual pudiera ser por fin el inicio del arranque de una onda kelvin fría como no se dio desde el 2010, que muy probablemente podrían dar paso a otro fenómeno de La Niña, pero esta vez en el verano del 2025, algo que no estaba previsto desde el inicio de este año.  ¿Pero ahora? ¿verdad? Luego del fallo estrepetioso de La Niña de este año?.

Aún todavía los modelos de pronósticos no han captado esto porque ellos todavía ven posibilidad de condiciones neutrales para junio del año que viene. Sin embargo, viendo lo que se visualiza en el mapa de las ondas kelvin, podemos deducir que probablemente La Niña pudiera estar a punto de volverse a repetir nuevamente, pero esta vez con mayor intensidad e incluso mucho más interesante que el de este año, lo cual nos indica que ya se están empezando a visualizar las señales de que posiblemente 2025 no será como este disparate de 2024

Así que, esperamos ahora más que nunca que este bendito súper anormal año 2024, finalice de una vez y por todas. No quiero volver a recordar un disparate de año en materia del clima como este, nunca más.  ,2024; desaparécete inmediatamente del mapa, pero bien desaparecido, por súper anormal que fuiste.

Esperemos entonces señores qué puede ofrecer el clima del 2025, a ver si compensa todo lo perdido por este año tan anormal en materia del clima....

domingo, 29 de septiembre de 2024

PERO DIOS MIOOOOOOOOOOO!!! ¿PERO POR QUÉ ESTÁ OCURRIENDO ESTO? ¿PORQUEEEEEEEEEEEEEE? SIN NECESIDAD SEÑORES, SIN NECESIDAD. WOW!!!: 2024 se acaba definitivamente de convertir uno de los peores años de toda la historia en cuanto a ciclones se refiere en nuestro país

Ni siquiera una tormenta tropical en República Dominicana este año. Nada de nada señores. Todos nos han esquivado durante toda la temporada, como que si para las tormentas nosotros no existíeramos, y ahora la alta presión de las Islas Azores sigue debilitada llevándose esos preciados ciclones hacia el norte, envés de permitir que por lo menos nos impacte una pequeña tormenta tropical en el país.  Primera vez que pasa esto en la historia de la temporada de huracanes.  INCREÍBLE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO.  WOW!!! QUÉ AUTÉNTICO DESASTRE ESTA TEMPORADA DE HURACANES!!!😭😭😭😭😭😭😭

Realmente no entiendo para nada esta situación señores. Años tras año en los que el clima se vuelve cada vez peor, y no hay forma de que por lo menos algunos de ellos puedan beneficiarnos como debería de ser.  Pensándolo bien, es como que si Dios no le importara nuestro país, para nada, en lo absoluto, y no sé si es Dios realmente nos odia, odia a su pueblo o qué, porque cada vez la situación se pone peor en nuestro clima cada vez que algo intenta beneficiarnos, ya que él o algo simplemente lo detiene, como que si para Dios eso no es lo correcto, y seguimos con lo mismo, lo mismo Y LO MISMO SEÑORES.  NO HAY FORMA DE QUE DIOS MEJORE NUESTRO CLIMA PARA NADA, y wow!! 

Sin embargo, años atrás el problema era la sequía, el Cizapolo y El Niño. Sabíamos lo que estaba ocurriendo aquella vez en los que el país se sumió en la desgracia con esa sequía tan devastadora que ocurrió, ya que los animales estaban agonizando, los ríos del país se secaron por completo, y nosotros vivimos eso en carne propia, mirando como la agricultura sufría esas grandes pérdidas que ya conocemos en aquellos años. Pero sin embargo, en aquellos años pensábamos que eso era lo único que ocurriría, ya que no imaginábamos lo que ocurriría luego.

No obstante, lo que realmente nunca nos imaginábamos era una temporada de huracanes tan súper anormal en la cual no tuviéramos ningún impacto de tormenta o huracán en un mes de agosto o septiembre, y que solamente dependíamos de ondas tropicales y vaguadas que nos azotaran con las lluvias necesarias, como ha ocurrido este año 2024, el cual definitivamente dio su peor cara en cuanto al clima se refiere.

Señores. Pasamos varios meses sin tener ningún impacto de tormentas. Todos se nos fueron hacia el norte o por el sur, y cada vez que llegaba algo, si no eran los vientos cortantes que los disipaban, era que nos esquivaban.  

O sencillamente que nos pasara por encima solamente como baja presión, sin tomar en consideración que lo normal es que la República Dominicana siempre tuviera tenido el impacto de aunque sea una sola tormenta tropical (ejemplo de ello, Fred del 2021, Laura 2020 y Grace 2021), ya que estamos en la ruta de las tormentas, y se suponía que si no hubiera huracanes, por lo menos una tormenta ahora en septiembre, y ni aún así señores. Ni aún así señores. Nada de eso ocurrió este año, ni en septiembre, cuando se supone que nosotros siempre teníamos el impacto de tormentas o ciclones durante el pico de la temporada, que es este mes; sólo vaguadas y ondas tropicales, todo el bendito año.  

Eh. Pero ¿es que acaso ustedes se dan cuenta hasta donde hemos llegado? ¿Acaso no se dan cuenta de lo gravísimo que es esto? Que solamente dependamos de vaguadas y ondas tropicales, sin un sólo impacto de ninguna tormenta señores, mientras que aquí llueve por fenómenos que normalmente ocurren de manera frecuente durante mayo, junio y julio, no septiembre señores, sabiendo que este mes ya se el pico de la temporada donde deberíamos recibir el impacto de aunque sea una tormenta o huracán de categoría 1 o 2, y pese a ello, mira lo que ha pasado con este bendito pico de esta temporada ciclónica, que ninguna tormenta haya tocado tierra en el país.  ¿Ustedes creen que esto es posible señores? 

Sinceramente señores, me dan ganas de darle una m'''''😡😡😡😡😡😡😡😡 a este a''''😡😡😡😡😡😡 para ver si finalmente entienda que la climatología es la climatología carajo de m'''''😡😡😡😡😡😡. Ya se suponía que si estamos en el mes pico de la temporada, es que siempre debemos tener aunque sea una pequeña tormenta impactando por lo menos el sureste o el sur del país, porque eso es lo normal en la temporada, eso es lo normal, y eso es lo que hay que entender. 

Para nadie es un secreto de que si la República Dominicana está en ruta de tormentas y huracanes, es que cada año por lo menos 1 o 2 de ellos normalmente lo hacen, ya que eso es lo que manda la climatología de nuestra región, y una temporada que no provoque tormentas en nuestro país signifcaría una tremenda catástrofe para la agropecuaria, y eso todos lo podemos comprobar con los registros que hemos tenido de años que incluso hay hasta 3 tormentas atravesando nuestro territorio nacional; no se pasa un agosto o septiembre sin ningún tipo de ciclones en el país, porque eso es lo que debe ocurrir en cada temporada, porque si esto no pasa, entonces no tendríamos temporada ciclónca en nuestro país como tal, lo cual lamentablemente eso puede perjudicarnos a todos. 

Sin embargo, sinceramente señores, se los digo de todo corazón, que lo que nunca me imaginé, es que luego de los tantos problemas que han ocurrido en nuestro clima en cuanto a sequía y el cambio climático se refiere, esto vaya a suceder. Que haya una temporada de huracanes de esta naturaleza en la cual todos los ciclones nos esquivan, se disipan o no llegan al país, sabiendo todo lo que hablamos sobre la climatología de la temporaada, que nunca ha indicado nada de esta situación.  Y con todo ello, que el país siga sin recibir ningún ciclones hasta el día de hoy. 

Ahí se dan cuenta hasta donde hemos llegado con esta m''''''😡😡😡😡😡😡 de este clima, que nada más quiere alejar esos ciclones a otro lado, como que si ninguno de ellos se recordaran del Caribe y las Antillas Mayores, con tantos días de sobra para que algunos de ellos puedan por lo menos impactarnos. 

Se los digo señores, lamentablemente estas son cosas que a cualquiera le hace salirse totalmente de quicio, pero a cualquiera, porque una temporada que no tenga ningún impacto o azote de tormentas todo el año en nuestro país es algo que la climatología jamás ha indicado como ya lo hemos mencionado, porque tal y como ello lo indica, siempre, y se los decimos con toda seguridad, de que siempre se ha tenido el impacto de varias tormentas en el país. aún en los peores años de nuestro clima, que fueron del 2014 hacia el 2020, porque eso es lo normal de la temporada ciclónica, y yo no logro entender cómo luego de tantos años en los habíamos tenido el impacto de varias tormentas, esto puede pasar, que una temporada como ésta nos haga esto, que no haya ninguno en el territorio nacional, porque nosotros siempre tenemos aunque sea una sola tormenta atravesando las Antillas Menores hacia el Caribe, y eso jamás ha sucedido en lo que va este mes de septiembre.

Y así no se puede señores. Así no se puede.  Una temporada como ésta, en la que nada más, oigan esto, en la que sólo el huracán Beryl de junio haya entrado al Caribe, y lo peor de todo, que ni siquiera toque tierra en nuestro país, para luego no venir más nada a nosotros, sabiendo que ésto es totalmente, pero totalmente ANORMAL!!! Sencillamente ANORMAL C''''''😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡

Sinceramente que como van las cosas, 2024, en cuanto al clima y lo que ha pasado en esta temporada de huracanes, sin ninguna duda pasará a la historia del peor de todos los años en toda la historia, y el más súper anormal de todos los tiempos.  Porque ¿ustedes saben lo que significa lo que hemos pasado este año, con tantos fallos estrepitosos como por ejemplo, los ocurridos en el ENSO en donde se indicaba una Súper Niña que jamás llegó? ¿Y ahora una temporada tan anormal como ésta, en la cual no haya ningún impacto de tormentas o ciclones en el país, sin que ningún modelo haya captado este disparate. Eh. ¿Será que definitivamente? No sé señores, pero viendo como está ésto, podemos decir con toda seguridad, de que este clima definitivamente ha convertido en un verdadero desastre, pero tremendo desastre, sin ninguna duda

Cuando se vaya el 2024, ahora sí de verdad señores, quisiera pensar en buscar alguna forma de jamás volver a recordar este disparate de año en el clima, porque 2024 no se merece estar en los mejores años en el clima bajo ninguna circunstancia, jamás, ni de broma, porque no se lo merece en lo absoluto. Y ahora que lo pienso, pensaba que 2015 o 2020 ostentaban como los peores años en la historia, pero me di cuenta que con lo que ocurrió con esta m'''''''😡😡😡😡😡😡 de clima de este año, ya me di cuenta que 2015 y 2020 ya no lo son, aún cuando ocurrieron tantas desgracias en nuestro clima en el país en aquellos tiempos.

Así que ya lo saben señores.  Olvídemonos de huracanes y tormentas por este año, y esperemos el 2025 a ver qué pasa, aunque el problema es que el fenómeno de El Niño va a regresar para ese año que viene, que esa es otra cosa que hablaremos más adelante, en diciembre, pero quizá no sea tan malo como lo fue este bendito año de porquería en el clima...

Esperemos a ver qué pasa en la próxima temporada de huracanes del 2025.

domingo, 18 de agosto de 2024

NO SEÑORES!! DEFINITIVAMENTE ESTA TEMPORADA DE HURACANES DEL 2024 SE HA CONVERTIDO SIN DUDAS EN UNA DE LAS PEORES EN TODA LA HISTORIA DEL ATLÁNTICO TROPICAL: Los ciclones de estos últimos 2 meses simplemente nos esquivan a como dé lugar, y no hay forma de impacto de ciclones en nuestro país; se está yendo la temporada sin una tormenta sobre nuestra área

 No C'''😡😡😡😡😡 de la p''''😡😡😡😡¿Y qué clase de m'''😡😡😡😡😡 de temporada ciclónica es esta? 

M''''😡😡😡😡 Totalmente puro anormal de verdad carajo de temporada ciclónica. Esa es la palabra para esta temporada de huracanes del 2024.  No cabe dudas de que clases anormales de años en materia del clima como estos no se merecen ni siquiera darlos a conocer en este blog, ya que eso sería faltarle a la verdad a la completa estupidez de este bendito clima que nada más nos quiere abusar con tantos problemas innecesarios. Sinceramente les digo, que esto es una prueba más de lo que nuestro clima quiere hacernos para desanimarnos totalmente señores, lo cual es puro abuso total de parte del mismo, y eso podría seguir causando tremendos traumas que pueden durar décadas en poder sanar.

Ahora miren señores.   Dos huracanes y una baja presión, todos esquivándonos a como dé lugar, aunque este último nos cruza por encima, pero como baja presión sobre la República Dominicana (ese fue el que formó al huracán Debby que azotó la Florida hace unas semanas atrás), sin ser tormenta en nuestro país, mientras que Ernesto, que supuestamente vendría como huracán a Barahona según los modelos, al inicio, se nos va hacia el norte, porque estos benditos modelos que lo pronosticaron, todos fallaron estrepitosamente al decir que vendría a nosotros, algo que jamás sucedió.

Mientras que, el huracán Beryl ese de la m''''😡😡😡😡😡 de categoría 5 (que supuestamente debería haber llegado aunque sea indirectamente), simplemente se fue por el sur sin tocar nuestro país, dejando solamente lluvias torrenciales en el municipio de Polo por la banda norte del mismo, ahí para que se den cuenta de la m'''😡😡😡😡 que hasta un huracán provoca con ese endemoniado viento del Cizapolo que desde el 2013 nos azota inmisericordemente sin piedad, cosa que en los huracanes jamás debería sucede.

¿Es que ustedes se dan cuenta de la m''''😡😡😡😡😡 que fue ese huracán? Dejando solamente lluvias en Polo, mientras el país entero lloviznas y viento, sabiendo que se supone que un huracán es mucho más poderoso que una onda tropical, y aún así mira lo que hizo Beryl, sin tomar en consideración que esto no era una simple tormenta.  Ahí se dan cuenta hasta donde llegó este verdadero abuso de este clima.

Porque si viene un huracán, es un huracán.  No es una onda tropical para estar haciendo eso con ese demoníaco viento en el Curro de Barahona, y Beryl por lo menos debió dejar un campo nuboso mucho más grueso que pudiera combatir a ese viento, cosa que nunca sucedió. ¿Es que acaso ustedes no se dan cuenta que esto es gravísimo, gravísimo?

Me dan ganas señores sinceramente de darle una paliza a este clima para que aprenda a respetar, porque ya basta.  ¿Cómo tú te crees que es posible que un huracán como Beryl haga esto, con tantas necesidades que tiene el país de por lo menos dejar un campo nuboso potente en la región sur que pudiera dejarnos las lluvias necesarias para la agropecuaria de Jaquimeyes y Habanero? Y lo único que hace Beryl entonces es pasarnos justo al sur sin tocarnos, y lo peor de todo, dejando un enorme campo nuboso que ni siquiera descargó el aguacero que se esperaba en la ciudad esa noche del paso de Beryl por ese lado, todo porque el Cizapolo se activó con un fenómeno que no suele causarlo, capaz de que la agricultura de Jaquimeyes y Habanero se mueran de la sequía por una estupidez de un huracán como éste, y que hasta nosotros les perdamos la confianza hasta en los huracanes, poniendo en riesgo a todo el Caribe con las sequías.

¿Entonces, es que ni siquiera un huracán puede empujar un campo nuboso compacto que nos deje las lluvias necesarias sin necesidad de que el mismo nos toque? No señores.  Pero así no se puede señores. Así no se puede buen carajo. Así no se puede. Huracanes extraños que nada más quieren esquivarnos por todos los lados, mientras que el país se muere del calor asfixiante en vida, sin tomarnos en consideración a nosotros los dominicanos que estamos sufriendo por la barbarie de este bendito clima

Es que ya llevamos más de 11 años en esto. ¿Es que acaso este clima NO ENTIENDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE? 11 años, desde el 2013 en esta bendita situación, y aún así esto sigue, y sigue y sigue.  Y ahora con más novedades perjudiciales para nosotros, que Beryl haya hecho eso, mientras que Debby pasa como baja presión en el país sin ser todavía tormenta, y lo hace cuando ya está en el Golfo de México, todo ello para perjudicar este país.

Y mira ahora con Ernesto, que supuestamente iba a ser nuestra tormenta o huracán, y mira lo que hizo señores. Esquivarnos por el noreste de Puerto Rico sin estarlo en los pronósticos iniciales. Ahí se dan cuenta que definitivamente algo ha cambiado el patrón de los huracanes en el Atlántico, y eso no está para nada bien señores. Porque se supone que los huracanes deberían ser muy diferentes a las típicas ondas tropicales que conocemos, ya ellos arrastran todos los vientos secos hacia una convergencia del suroeste que impida incluso que el Cizapolo haga lo que hizo con Beryl. 

sin embargo, les podemos asegurar que durante estos últimos 9 años como que algo les hizo como cambiar la estructura de tal modo que ahora hasta ellos hacen lo mismo que las ondas tropicales, haciendo esto. Que todos nos esquiven, si uno no se va por el sur como Beryl, lo hace Debby cruzándonos solamente como baja presión sin ser tormenta, y luego Ernesto se va hacia el norte, lo cual eso no es para nada normal, porque se supone que si 1 o 2 tormentas hacen esto, la tercera debería azotarnos según la climatológica ciclónica del Atlántico, y eso este año falló totalmente, porque ahora todo lo que se llame ciclón tropical, evitan nuestro país, demostrándonos que simplemente ya no nos quieren.

Algo que puede incluso traer graves consecuencias para nuestra región sur con las tantas sequías que nos puede causar este preocupante nuevo patrón en los huracanes, ya que los huracanes al hacer esto, lo único que podrían hacernos con todo esto es causarnos tremendos líos (como los del 2015 con El Niño Godzilla en el ENSO de aquél año) que podrían diezmar fuertemente la agricultura en nuestra región de una forma irreversible y poner en riesgo a la producción de los guineos y plátanos tan necesarios en la región sur.

Y se los digo, aunque los huracanes son peligrosos, por lo menos 1 o 2 de ellos débiles o como tormentas, deberían de por lo menos impactarnos directamente sin activar el Cizapolo, mientras que los más poderosos solamente dejen campos nubosos exteriores que nos depositen las lluvias necesarias para nuestra agropecuaria de Barahona, todo ello para evitar que lo que hicieron las ondas tropicales entre junio y julio con el Cizapolo, vuelva a suceder ahora con estos huracanes, combatiendo al Cizapolo sin necesidad de azotarnos.  Y ni siquiera eso está sucediendo.

Sinceramente les decimos señores, que si esto sigue así, lamentablemente creo que ya perderemos definitivamente toda la confianza hasta en los huracanes, lo cual podría ser letal para nuestra agropecuaria.  Porque si no hay fenómenos que puedan sustentar nuestra agricultura, ¿cuál sería entonces? ¿Acaso vamos a depender todo el tiempo de los frentes fríos que surgen de noviembre a abril? Porque ya las ondas tropicales no son nuestro fuerte para las lluvias en Barahona con todo lo que ha sucedido con el Cizapolo, lo cual hacía que los huracanes fueran los únicos que podían revertir todo esto, cosa que finalmente cambió este año.

Esto defintivamente se está poniendo cada vez más peligroso para la supervivencia de las plantaciones. Y realmente no sabemos a dónde irá a parar todo esto, ya que son cada vez menos los fenómenos que puedan depositarnos las lluvias en Barahona, y ello puede suponer una verdadera sentencia de muerte para todo lo que se llame frutos y plátanos que tanto abundan en las zonas agrícolas de nuestro país, cosa que ponen en riesgo a los más pobres que tanto necesitan de esa producción, que es su único sustento.

Eh.  ¿Es que acaso este clima no toma en consideración eso? Eh.  ¿Hasta dónde está dispuesto llegar este verdadero abuso en contra de nosotros?

Lamentablemente Dios nos abandonó señores. Abandonó por completo nuestro país.

Ya con todo esto que hemos mencionado, podemos asegurarles sin rodeos de que definitivamente esta temporada de huracanes del 2024 en el Atlántico, se ha convertido sin duda alguna en una de las peores en toda la historia del Atlántico Tropical, 10 veces más que las del 2014, 2015 y 2017 juntos, lo cual es algo realmente demasiado lamentable y muy desalentadora para los primeros pronósticos que dijeron todo lo contrario de la misma. Ya que se suponía que tendríamos una de las temporadas de huracanes más hiperactivas de toda la historia, en la cual tendríamos más de 30 tormentas tropicales, 18 huracanes y 10 huracanes intensos que azotarían todas nuestras islas, algo que finalmente jamás sucedió.

Y vamos por agosto, y ahora no se ve ningún signo de tormentas para los próximos 10 días. Solamente una amenaza disque para finales de este mes para septiembre, pero ya será muy difícil alcanzar el número de tormentas y huracanes que se pronosticó para esta temporada con todo esto que ha pasado, dando a entender que definitivamente ya no podemos confiar en ningún tipo de modelo de pronóstico, en lo absoluto. Y mientras tanto, las 3 tormentas más potentes, se nos fueron.

Definitivamente esto anda definitivamente demasiado, pero demasiado mal señores

miércoles, 31 de julio de 2024

WEPAA!! NO PUEDE SER!!: Activa onda tropical asociada a una baja presión llegará esta madrugada al país

La baja presión tiene un 60% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical, y es probable que lo haga horas antes de entrar a Barahona según los pronósticos 

Una activa onda tropical, la cual está asociada a una baja presión con mediana posibilidad de convertirse en ciclón tropical, se ha fortalecido notablemente al ubicarse al Este de Puerto Rico, y se estará aproximando hacia la República Dominicana para esta madrugada del jueves ocasionando un significativo incremento en las lluvias en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, según los más recientes pronósticos de los modelos, pueda ser que el sistema llegue más fuerte de lo previsto, incluso como tormenta tropical, ya que el aire seco y el polvo del Sahara que estuvo inhibiendo su convección en camino al Caribe, desaparecieron, y el sistema ahora tiene mejores condiciones para su fortalecimiento.

Además, la alta presión en las islas Azores, se fortaleció de forma repentina anoche, lo cual ha hecho que la baja presión detuviera su movimiento hacia el oeste-noroeste, y  ahora lamentablemente el sistema se dirige hacia nosotros.   Por lo tanto, debemos estar bien atentos a los próximos boletines a emitir, ya que podríamos tener un probable ciclón amenazando la región sur del país si la tendencia continúa.

¡Atentos a los boletines a emitir!

WOW!! NO PUEDE SER!! INCREÍBLE: Inició La Niña en el Pacífico Ecuatorial hoy 31 de julio. El SPS está de camino para mañana o pasado mañana en la noche

Parece ser que este fenómeno de La Niña se había atrasado un poco durante junio, pero ya acaba de formarse en la fecha correcta tal y como estaba previsto, aunque siendo un poco tarde en el verano, pero sin embargo, lo hizo un 31 de julio, que también es lo correcto, para continuar agosto y septiembre con una hiperactiva temporada de huracanes en el Atlántico, gracias a Dios, no como las últimas Niñas del 2020-2022, que lo hicieron en septiembre y octubre.  En unos días la NOAA lo confirmará en la próxima discusión de agosto

Aunque un poco tarde en el verano, por fin La Niña acaba de dar el inicio formal en el Pacífico Ecuatorial tal y como le correspondía hacerlo.  Y ello lo confirma el índice del Niño 3.4, que acaba de volverse bastante negativo por primera vez desde 1998, donde La Niña de aquél año se formó también un 31 de julio como ahora.  Por fin señores, luego de tantos atrasos que este fenómeno de La Niña hizo durante el mes de junio.  Aunque, es un poco tarde en el verano, ya que La Niña debería haberse formado en junio, pero no es tan mala noticia como la de las otras Niñas del 2020-2022, que lo hicieron entre septiembre a octubre.

Así que, parece ser que si esto sigue así, agosto será un mes realmente peligroso en el Atlántico, porque el fenómeno de La Niña se caracteriza por aumentar los huracanes y tormentas. De hecho, ya La Niña está haciendo efecto con una activa onda tropical que se ubica al Este de Puerto Rico, la cual se encontró con fuertes vientos cortantes y aire seco al cruzar el Atlántico, pero que al llegar a la isla de Puerto Rico, se fortaleció de forma repentina. De ello hablaremos en otra entrada que publicaremos en un momento

También hay que estar atentos al SPS asociada también a La Niña, que podría llegar en cualquier momento, pero más especialmente entre mañana a pasado mañana cuando pase la activa onda tropical que nos cruzará encima de nosotros en la madrugada de mañana jueves.

¡Así que, ahora sí, debemos estar bien pendientes a los próximos pronósticos a emitir durante este mes de agosto!

jueves, 11 de julio de 2024

BUENO SEÑORES!!! LO QUE MÁS NOS TEMÍAMOS EN CUANTO A LA NIÑA SE REFIERE SE ACABA DE CUMPLIR: Lamentablemente la NOAA acaba de anunciar el retraso del fenómeno de La Niña hasta septiembre - EDITORIAL

Y así estamos desde el 2016; Más y más Niñas invernales que no acaban nunca, señores. Eh. ¿Es que acaso este p'''''😡😡😡😡😡😡😡😡😡? 

Pero definitivamente este bendito año lo hizo incluso peor que el 2016, porque por lo menos en aquel año se dijo todo el tiempo de que ese fenómeno de La Niña de ese año iba a ser una de las más débiles por la influencia de varias ondas cálidas asociadas al fenómeno del Niño Godzilla 2015, y que no habría condiciones de tener una como la del 2010 por causa de la influencia de vientos del oeste causados por estas mismas ondas que aquél El Niño había dejado al disiparse en marzo del 2016, y así mismo fue; se formó una Niña bien débil, invernal y de muy corta duración, el cual se disipó luego en febrero del 2017. 

Sin embargo, aún así bendito problema de ahora es que estos modelos en ese tiempo jamás habían fallado de esta forma como lo hizo este año demasiado anormal en el clima, a tal grado de que te digan una cosa y luego salga con otro cuento, sabiendo que ya hace rato que deberíamos haber tenido una Niña bien compacta y consistente como la del 1984 por la climatología del ENSO, cosa que lamentablemente no ha vuelto a ocurrir. Y se sabía de que si ya tuvimos 3 Niñas invernales entre el 2020-2022, la climatología nos decía que primero tenía que haber pasado un Niño fuerte y luego La Súper Niña para este año, y lamentablemente, ha resultado todo lo contrario a lo que indicaba el mismo

Ahí se dan cuenta hasta donde llegó este bendito clima de m'''''😡😡😡😡Es impresionante señores hasta dónde llegó el completo abuso, la estupidez y los fallos tan grandes en estos modelos para predecir las cosas, creando falsas espectativas de un fenómeno como La Niña como el de este año diciendo, ah, que La Súper Niña, que lo otro, que aquello, para luego resultar en na' y seguir provocando más y más Niñas invernales por tantos años, sin tomar en consideración que la climatología del ENSO nos indicaba que luego de 3 Niñas invernales y un El Niño, ya hace rato que debimos haber pasado por una Niña bien gigantesca y bien compactada, y sabiendo que este año debería haberse caracterizado toda su temporada ciclónica por la misma, porque carajo; todo el mundo lo había mencionado, mencionaron que tendríamos una Súper Niña este año, y lamentablemente, todo se vino abajo al entrar junio, sin haberse anunciado previamente.

Eh. ¿Ustedes creen que esto es posible? BUEN CARAJO DE P''''😡😡😡😡😡 Por eso es señores. Por eso es como me pongo como me pongo.  Porque carajo.  ¿Cómo es posible que esto ocurra así de improviso, si la climatología del ENSO siempre indica que luego de 3 Niñas tan pequeñas e invernales como las del 2020-2022 deberíamos haber pasado por una Niña mucho más corta, pero bien compactada y Godzilla como El Niño del 2015? Porque es que normalmente cuando se producen tantas Niñas invernales, se acumula una enorme presión en ese lugar que se supone debe liberarse a los pocos años de haberse formado esa tiple Niña y El Niño posteriormente.  

Y todo el mundo hablaba tanto de ese cambio, que este año sería un año de La Súper Niña por esas condiciones, y yo no logro entender el por qué luego de entrar el mes de junio, todo cambió drásticamente, al tal grado de que la NOAA ahora mencione que es ahora en septiembre que lo tendremos, repitiendo la misma situación de Las Niñas del 2016 y 2017 que fueron totalmente invernales, y haciendo pasar por una tremenda desilución creyendo que La Niña surgiría como debería de ser, la Súper Niña, para luego resultar en un verdadero disparate de Niña como en aquellos años, sabiendo que la climatología del ENSO jamás indicaba eso.

Y así no se puede señores. Así no se puede.  Tantos fenómenos de La Niña formándose en la misma fecha, sin tomar en consideración lo que está pasando con el cambio climático; realmente viendo las cosas como van y cómo progresan con La Niña, yo creo que algo realmente anda bien mal en el ENSO, y yo no sé señores qué rayos es lo que le pasa a los fenómenos de La Niña de este tiempo, porque 15 años antes esto no era así.  15 años atrás esto no era así. En aquellos tiempos si teníamos Niñas de verdad, Niñas que se formaban exactamente en la fecha que les correspondía, entre junio y julio, porque eso es lo normal de El Niño/La Niña; formarse ambos entre junio y julio, y al parecer con La Niña, ese ciclo lamentablemente se rompió por completo, y El Niño ha pasado a ser el dominante de ese lugar en los meses de verano

Y eso, debería alarmarlos grandemente señores, pero bien alarmados, porque eso no es para nada normal.  6 fenómenos de La Niña invernales, por tantos años, y más de 3 fenómenos del Niño formándose en verano.  Eh.  ¿Es que acaso no se dan cuenta de la gravedad de la situación? 6 Niñas invernales, y tantos El Niño en verano. Eso es más que increíble. Eso realmente, y se los digo bien enserio señores, totalmente fuera de relajo carajo, porque esto hay que decirlo como es; esto debería ser motivo de preocupación total para todos nosotros, pero todos nosotros, y a nivel de todo el clima, porque eso va a traer serias complicaciones fatales para todo nuestro clima a nivel global y nuestro país con las tantas consecuencias que este nuevo patrón del ENSO que se instaló luego de El Niño Godzilla 2015 traería para todo el clima, y eso puede ser el inicio de algo mucho más serio en todo el clima que puede ponernos en riesgo a todos.

Y todo porque el fenómeno de La Niña ahora ha trasladado su fecha de surgimiento a la fecha equivocada, sin tomar en consideración los meses de verano a los que les correspondían surgir. Eh. ¿Es que acaso no se dan cuenta que esto es gravísimo, pero bien gravísimo? Que no tengamos un fenómeno de La Niña consistente como en el 2010 o 2007. Y no sólo eso. Que ya tenemos casi 16 años que no tenemos un fenómeno de La Niña clásico que pueda cambiar este panorama, ¿Casi 16 años? Eh. ¿Acaso ustedes saben lo que significa eso? 

Son casi 16 años señores. 16 años sin tener una Niña clásico. Eso si que es un súper abuso, pero súper abuso de verdad de este clima, pero más del ENSO, que se ha acostumbrado ahora a Niñas invernales y Niños en verano, y dejar atrás las Niñas invernales que se formaban antes en ese lugar. Realmente señores, no sabemos a dónde irar a parar con todo esto señores, lamentablemente.

Si esto sigue así como va, desgraciadamente el futuro de nuestro clima es incierto...... 

jueves, 27 de junio de 2024

WOW!!! SEÑORES. ES DE MALDAD QUE LO HACEN, DE MALDAD, DEFINITIVAMENTE: Onda tropical que había cruzado el sur del país, ahora estalló frente a Jamaica con un potente sistema convectivo de mesoescala, pero, ¿por qué no lo hizo aquí en Barahona? Esa es mi pregunta

Definitivamente esto se ha convertido en una verdadera burla en contra de nosotros.  Es como que si aquí las lluvias simplemente fueran totalmente enemigas de nuestra ciudad de Barahona, y cada vez que llega una m''''' onda tropical aquí, siempre llega debilitada o se desvía hacia Polo. Ahí se dan cuenta hasta donde hemos llegado con esto de las lluvias; yo jamás pensé que esto fuera tan difícil y complicado de manejar, y eso, que disque todas las ondas tropicales de este mes de junio, según lo pronosticado por el modelo europeo en el mes de marzo, nos cruzarían por encima de Barahona superando al Cizapolo; ahí se demuestra una vez más lo totalmente ANORMAL!!! que es 2024 tal y como lo dije anteayer en la otra entrada de este blog




¿Quieren más pruebas de ahí? Entonces vea este mapa y dénse cuenta de lo que les digo.  Yo, siéndoles sincero, mejor me quedo con las pruebas contundentes que demuestran la cruda realidad que vive Barahona, y sólo con eso se dan cuenta hasta donde hemos llegado con este bendito año ANORMAL!!! en todo el clima. Pero sumándole todo lo que está pasando en el clima, esto es hasta peor de lo me imaginaba. 

Miren eso señores.  La onda tropical que les mencioné, había cruzado las Antillas Menores con una nubosidad compacta, pero al llegar frente a nosotros, se deshizo temporalmente, y finalmente, se convirtió en viento.  Luego, una parte de ella logró llegar a la región sur, ¿y saben lo que ocurrió? Todas las lluvias cayeron en Polo, como siempre, y Barahona, ni una gota; solamente un breve aguacero en la mañana de ayer 26 de junio, pero sólo por 2 minutos, envés de ser de 2 a 3 horas como las dell 2010 o 2011.

Y una y otra vez se repite la misma historia, desde el año 2013. Siempre lo mismo, lo mismo, y LO MISMO SEÑORES!!! Todo en Polo señores. Todo Polo, Polo y Polo, y nosotros, NADA!!

Pero eso, no es lo peor. Lo peor es lo que ustedes ven en la imagen de arriba.  Luego de llegar a Jamaica, ahí fue donde explotó en desarrollo convectivo descomunal a gran escala, pero luego de cruzarnos, envés de encima, como burlándose de nosotros. Eh.  .  ¿Es que acaso no se dan cuenta hasta donde llegó el m''''''😡😡😡😡? Un campo nuboso que debería habernos cubierto el país entero, con Barahona en el centro, depositándonos las lluvias necesarias para recupearnos de las tantas sequías que han ocurrido a lo largo de estos últimos 9 años, y luego, pasa esta m'''' de onda tropical que se fortalece luego de que ya está lejos de nosotros, sin tomar en consideración que esto era lo que tenía que haber sucedido cubriendo todo el país, envés de hacerlo por ese lado.  Eh  ¿Ustedes creen que esto es posible?. 

Ahí se dan cuenta hasta donde llegó este p'''''😡😡😡😡 clima del diantre mano.   Ondas tropicales que se suponen que cuando llegan al Mar Caribe, con las temperaturas récord que tenemos en el mismo Mar Caribe, deben cruzarnos por encima con ese campo nuboso compacto en Jamaica, envés de irse por allá y explotar la nubosidad del sistema sin primero dejarnos las lluvias en nuestra ciudad. Yo no sé más señores qué hacer con este bendito año 2024 ANORMAAAAAAAAAALL!! ANORMAAAAALL CARAJO DE M''''

Porque entonces, ¿significa que cada vez que llega una bendita onda tropical de esas, siempre va a ocurrir lo mismo; se debilitan o se desvía hacia Polo, sin dejar ni una sola gota de lluvias en nuestra ciudad? ¿Acaso cree que este clima va a seguir burlándose de nosotros como si fuéramos cualquier cosa?

No señores.  Fuera de relajo. Se los digo bien enserio, que si esto sigue así como va, Barahona va en camino a ser un desierto, si en 15 años esto no cambia, porque lamentablemente aquí las lluvias se han convertido en enemigas de esta ciudad, y se han acostumbrado solamente a llover sólo en Polo, Polo y Polo señores, mientras que donde tiene que llover no lo hace, sabiendo tú buen carajo que con todo esto miles y miles de plantaciones en las zonas agrícolas más importantes de la región sur, pueden morir de las tantas sequías que se repiten una y otra vez por esta misma situación de las lluvias, con pérdidas tan grandes en los sembradíos, que pueden poner en riesgo a miles de pobres que necesitan estos alimentos para sobrevivir, capaz de que Santa Cruz de Barahona sea definitivamente un verdadero desierto en donde no se pueda sembrar nada de nada, todo porque se le ocurre a una alta presión como el Cizapolo instalarse en el Curro, que quiera hacer llover sólo en Polo, Polo y Polo señores.

Y así no se puede señores. Así no se puede. Así no se puede carajo de m''''😡😡😡.  Tantas veces que esa alta presión nos abusa de esa forma, haciendo que todo se desvíe hacia Polo, mientras que nosotros nos fuñimos con las tantas sequías que esto ocasiona. Viendo cómo esto sigue y sigue sin parar, yo digo que Polo, una zona cafetera, debería inclusive, yo ni sé señores.  Porque esto va cada vez peor, que todo sea en Polo las lluvias, mientras que Barahona se hunde en la seca. Y así no vamos para ninguna parte, pero para ningún lado.

Eh. ¿Acaso no se dan cuenta lo que significa un desierto en una ciudad donde 14 años antes llovía a cántaros sin necesidad de alta presión, que tenemos una pluviometría de 1,037 mm de lluvias, muy por debajo de Polo, pero también por encima de una pluviometría anual de un desierto? Una cosa que me digan que Polo es más lluvioso que Barahona, pero otra muy diferente de que Barahona esté recibiendo un déficit tan severo de lluvias con una pluviometría que aunque sea más baja que la de Polo, tampoco es una pluviometría tan exageradamente baja así como para ser un desierto ¿Es que acaso no se dan cuenta que eso es gravísimo señores, pero gravísimo, y este clima NO ENTIENDE!!!?

Me dan ganas sinceramente señores de darle una tremenda paliza a este clima, para que aprenda a que nosotros no somos un relajo. Aquí no fuimos hechos para ser un desierto, y aunque me digan que Polo es una zona montañosa bien lluviosa donde nacen todos los acuíferos y ríos de la provincia, tampoco es para que Barahona sea un desierto, porque todo debe ser equilibrado en ambas zonas,que llueva en una zona más que en otra, pero también que la otra reciba las lluvias normales de la pluviometría que le corresponde, no que una zona se esté llevando todas las lluvias de una provincia que aunque sea menos lluviosa que ese municipio, pero que tampoco sea para que se convierta en una ciudad puramente desértica como Jimaní, Bahoruco o Pedernales donde prácticamente las lluvias no existen.

Barahona no es un bendito desierto, y este clima lo sabe muy bien.  Puede llover todo lo que quiera en Polo, pero tampoco es para exagerar que sea todo para esa bendita zona sin caer nada de nada de lluvia en la ciudad de tal modo que tengamos un patrón desértico anormal, porque aquí tenemos un clima seco, pero no un desierto como los que tenemos en las provincias vecinas de la región Enriquillo.  Clima seco es una cosa; desierto es otra.  Y es ahora que se está mirando esto, porque 15 años atrás Barahona era bastante lluviosa de manera equilibrada, aunque menos que Polo, pero siempre equilibrado, que una zona llueva más que en otra, pero que nuestra ciudad siempre reciba las lluvias que le corresponde a la pluviometría anual, que es un clima seco, pero no para convertirse en un desierto como ahora está pasando. Eso no es para nada normal.

Pero lo que me quilla es, que esto no era lo que se estaba pronosticando a principios de este año, ya que incluso el modelo europeo, para el mes de marzo, pronosticaba que todas las ondas tropicales y tormentas de este mes de junio, nos cruzarían por encima del país, no que se irían abajo como está pasando ahora. Todo cambió cuando entró este mes de junio.  Para que se den cuenta que todos los pronósticos de esta temporada de huracanes 2024, falló totalmente de forma estrepitosa.

Ahora miren señores.  La onda tropical asociada a la baja presión, se nos fue del país sin la nubosidad compacta que se necesitaba en nuestro país, y lamentablemente esa gran nubosidad que surgió luego de cruzarnos, ahora seguirá hacia México sin afectarnos más.  Me dan ganas sinceramente, wow!! Yo ni sé qué decir.

Bien lamentable señores, pero bien lamentable!!!

miércoles, 26 de junio de 2024

SI SEÑORES!!! EL CAMBIO CLIMÁTICO HA CAMBIADO LAS CARACTERÍSTICAS EN LO QUE RESPECTA A LA NIÑA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL; YA LA NIÑA NO ES LO MISMO DE HACE 15 AÑOS ATRÁS, LAMENTABLEMENTE: El cambio climático modificó totalmente las características del fenómeno de La Niña en el Pacífico Ecuatorial, y desgraciadamente El Niño está siendo más favorecido por nuestra culpa

Es la cruda realidad y realmente es bien doloroso, pero las evidencias están allí.  Miren cómo se estuvo anunciando tanto disque una Súper Niña para este año, y al entrar junio, puf. Fallaron todos los pronósticos. Y así venimos desde el 2016, pero cada vez es peor; ahora La Niña ni siquiera quiere formarse, porque por lo menos en el 2016 lo hizo, aunque fuera en noviembre envés de junio, pero esto ahora está vuelto un verdadero caos. Ahora es nada señores, NADA!!! Me dan ganas de llorar, sinceramente señores.   No aguanto más!!!!

Viendo cómo anda la situación del ENSO y los tremendos cambios que han dado en sus ciclos de El Niño/La Niña, podría decir que esto que está pasando últimamente realmente está empezando a dar un duro golpe para nuestro país, y no sólo nuestro país, sino a nivel mundial. Realmente la cosa no anda nada bien en cuanto a ese lugar, y no sabemos a dónde realmente irá a parar esta situación de este descontrol que está sufriendo el mismo, porque con los tantos problemas que ese lugar, el Pacífico Ecuatorial, está cometiendo en contra de nosotros, hacer que El Niño sea cada vez más frecuente, y que La Niña sea tan difícil de formar, que hasta incluso no quiera surgir, como ocurrió este año, creo que se podría decir que definitivamente, hemos perdido todas las esperanzas de tener una Niña como la del 2010, 1998 o 1984, lamentablemente.  

Ya no hay forma de cambiar esta situación del ENSO.  Los tiempos han cambiado; esa es la realidad.  Hemos visto la prueba este 2024, en el que supuestamente tendríamos una de Las Niñas más grandes de toda la historia, una Súper Niña, que habría cambiado totalmente este clima como se estaba proyectando en los modelos de pronósticos, y ¿saben lo que ocurrió? ¡NADA! Nada de nada. Todo falló estrepitosamente al entrar junio tal y como lo mencionamos en la otra entrada. 

Ahora se prevé que incluso no tengamos Niña este año, ya que la onda kelvin fría está siendo obstruída por una más cálida en la superficie, que es incluso más intensa que la del 2016 que hizo que el fenómeno de La Niña de aquella vez se formara en invierno como ya sabrán, lo cual está haciendo que la masa de agua fría que en mayo estuvo bien consistente, ahora en estos momentos esté desapareciendo de forma repentina.

Y como si eso no fuera suficiente, hay una región de ese lugar, el Niño 1+2, ahora mismo, que comenzó a calentarse nuevamente desde el pasado lunes, lo cual nos hace sospechar de que El Niño probablemente esté asomando nuevamente, ya que desde ahí se puede expandir al resto de ese lugar, provocando otro El Niño para octubre de este año, y si eso sucede, va a ser la primera vez en toda la historia del Pacífico Ecuatorial, que ese fenómeno del Niño se repita 2 veces por 2 años consecutivos, y eso no es para nada normal; nunca en la historia se había visto eso, en lo que tiene de existencia nuestro planeta, y ahí demuestra que esto es nuestra culpa, por haber dañado nuestro planeta de manera desmedida emitiendo tanto CO2 a la atmósfera.

Y no sólo eso.  También el fenómeno del Niño del 2015. Ese fue quizá el mayor responsable de todo esto, ya que este fenómeno fue demasiado violento, uno de los más intensos desde 1997, que se fortaleció en ese año de manera sorpresiva, ya que en ese entonces se preveía uno más moderado o fuerte, pero jamás de la intensidad que cogió, y de ahí para alante todo se descontroló totalmente en el clima, hasta este momento.

Pero lo que les digo señores, centrándonos en 2024, que ustedes deben darse cuenta eso de que La Niña no se dé este año, y que por el contrario tengamos otro El Niño luego de el del año pasado, eso es gravísimo, pero gravísimo señores, porque jamás se había visto algo así en toda la historia; nunca se ha dado, en lo que tenemos registros de ese lugar, el ENSO, dos El Niño por dos años consecutivos, y eso es algo totalmente peligroso y muy desalentador para el planeta, ya que dos El Niño significan la sentencia de muerte para el planeta por incrementar las temperaturas globales.  

Ahí definitivamente quedó demostrado que el cambio climático transformó totalmente el ciclo de El Niño/La Niña, pero más especialmente la de La Niña, que ahora cada vez más se está siendo menos frecuente, y El Niño, mucho más dominante y más frecuente de lo habitual, no sabemos por cuantos años más.

Señores. Se los digo.  Me dan ganas de llorar, sinceramente señores. Sencillamente no aguanto más esto, ya no lo aguanto más😭😭😭.    Estoy totalmente harto, pero harto de esta situación. Eh.  Porque ¿Cómo es posible que ahora sea un sólo fenómeno, El Niño, sea el dominante de ese lugar, con tantas soluciones que el fenómeno de La Niña puede darle a nuestro planeta, y ahora El Niño ha destruido todos los ciclos normales que La Niña tenía 14 años atrás, sin tomar en consideración que hay un bendito ciclo del diantre que primero tiene que ser un sólo El Niño y luego La Niña? Siempre había sido así, y no entiendo por qué ahora ha ocurrido todo esto, sin ninguna necesidad señores. No lo entiendo señores. No lo entiendo.

Tantos años tan bonitos que vivimos, para ahora parar en esta situación tan estresante y tan dolorosa en nuestro clima en lo cual todo esté en nuestra contra, sabiendo que pudo haberse dado soluciones que cambien todo esto, como lo que se preveía para este año. Lamentablemente señores, si esto sigue así, no sé más que voy a hacer. No sé señores.

Wow!!! Qué desastre tenemos ahora. ¡Un completo desastre en nuestro clima!

¿Y AHORA QUÉ SEÑORES? ¿SERÁ QUE TODO EN EL CLIMA DE ESTE BENDITO AÑO DEL DIANTRE ESTARÁ EN NUESTRA CONTRA?: Alta presión empujará 4 sistemas por debajo del país sin alcanzarnos; si esto sucede va a ser la primera vez en toda la historia de la temporada ciclónica desde que se tienen registros que algo así sucede. ¿Qué serán las lluvias de Barahona si nada quiere llegar a esta provincia?

 Yo ''''' 😡😡😡😡 realmente no '''😡😡😡😡 entiendo a este clima de este año del diantre mano, en lo absoluto señores.  De verdad, enserio señores.  El enojo que tengo en contra de este bendito p.............Mejor no digo nada señores. Lo único que sé es que no sé realmente qué será de nosotros si esto sigue y sigue sin parar

Para serles sincero señores, lo único que puedo decirles es que esto va cada vez hacia un abismo sin final.  Cada cosa que ocurre en este clima es para fastidiarnos grandemente de una forma que nos hace salir totalmente de control, y eso lo ha logrado con fenómenos que realmente lo único que han causado son más y más problemas en el país. Y no sólo en el país, sino que a nivel del Caribe completo.  Definitivamente la locura que tiene este 2024 en el clima es realmente tremenda y sorprendente, sin ningún tipo de precedentes, y no se sabe qué más va a ocurrir.

Se los digo señores. Si esto sigue así, lamentablemente no sé qué va a pasar con nuestro país con los tantos problemas que están sucediendo en este clima del 2024. No quería decir esto, pero por primera vez desde el 2017 cuando mostré lo del CFSv2 en ese entonces, le digo al 2024; debería buen carajo de m'''' desaparecerse del mapa, pero bien desaparecido, totalmente señores, porque definitivamente 2024 ES TOTALMENTE ANORMAL!!!, PERO TOTALMENTE ANORMAL DE VERDAD C''''😡😡😡😡😡!!!! TOTALMENTE ANORMAL, ANORMAL.

Necesitamos desde YA!!!, pero ya, que el 2026 llegue lo más rápido posible, aunque tengamos que esperar 2 años más, ya que 2025 será otro año en el que tendremos otro El Niño en el Pacífico Ecuatorial, y no podemos poner las esperanzas en ese otro año que viene, por lo que va a pasar en ese entonces, sino el 2026.

Ahora miren señores.  Concentrándonos ahora en el enojo que tengo de este clima de este año anormal 2024, lo que está pasando es que tenemos dos bajas presiones, uno en el Mar Caribe (que desde las 6:00 am activó el Cizapolo de una forma que estuvo lloviendo en Polo sin parar hasta este momento, y sigue lloviendo torrencialmente en esa comunidad, mientras que como siempre, Barahona totalmente seca) que ahora se desplaza por el lado sur de Jamaica, envés de llegar al país como debería de ser.

Pero está bien.  Ese no es el problema. El verdadero problema lo tienen los otros dos, el primero ahora en medio del Atlántico, que tiene un 10% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical, y otro que saldrá de África en unos 2 días. Ambos supuestamente tenían que cruzarnos encima como tormentas tropicales o huracanes entre el 3 al 4 de julio, y de pronto, los modelos de pronósticos entraron en un buen consenso de que ambos, no uno, pasarán por el sur del país, al igual que la primera baja presión ya mencionada, sin afectarnos, cuando al principio dijeron que era encima de nosotros que lo harían. 

Eh.  ¿Ustedes se están dando cuenta de eso, de esa tremenda estupidez que ambas bajas presiones están cometiendo? ¿Acaso creen que nosotros somos qué 😠😠? ¿Payasos o idiotas? Eh. ¿Es que ustedes no se dan cuenta, que si eso pasa va a ser la primera vez en toda la historia de la temporada de huracanes que algo así sucede? Y este clima sabe muy bien, que eso no es nada normal, que dos bajas presiones hagan este tipo de rutas, porque uno sí lo puede hacer, pero no dos, y este clima no entiende c''''😡😡😡😡 Se burla de nosotros como si fuéramos cualquier cosa, con cosas que se pueden resolver

Porque es que eso no es nada normal. 4 sistemas cruzando el Mar Caribe, sin afectarnos, lo cual si sucede va a ser un tremendo problema para la climatología de la temporada de huracanes, porque dicha climatología nos indica que por lo menos la segunda de esas tormentas deben cruzarnos por encima, porque la otra que cruzará al sur dejaría un canal de altas presiones débiles que harían que ese segundo detrás se dirija hacia nosotros, y eso no va a pasar con ninguno de los 4 ya mencionados.

No señores. Se los digo.  Nunca me imaginé que este 2024 en el clima será tan, pero tan estúpido, y me he dado cuenta de que me equivoqué estrepitosamente en cuanto a esos benditos pronósticos de principios de este año.  Se suponía, oigan esto, que todo el mundo hablaba de que este año todos los ciclones que se formarían, era aquí en nuestras islas del Caribe que iban a cruzarnos, y todos los modelos tenían ese consenso de ese pronósticos. Todo el mundo hablaba de eso, al igual que con el fenómeno de La Niña (que eso lo mencioné anteriormente en la otra entrada), no que esos ciclones pasarían disque por el sur, y ahora, miren lo que pasa; resulta todo lo contrario a lo pronosticado, sin tomar en consderación que hacía rato que por lo menos, este pronóstico anterior se cumpliera como estaba previsto, y nos falló a todos.

Les digo señores, que nunca en mi vida había visto un año tan 😡😡😡😡😡 que fallara tanto los pronósticos.  Nunca señores. Wow!!! Yo viendo hacia atrás, otros años como el 2015, donde todo el tiempo hablaban de sequía extrema, donde todo el mundo sabía lo que pasaría con ese fenómeno del Niño Godzilla del que ustedes ya saben. Y todo se cumplió exactamente tal y como fue pronosticado, aún estando con ese bendito El Niño tan intenso que hasta el día de hoy miren lo que le ocasionó al clima.

El 2016 fue igual de exitoso en su pronóstico de un fenómeno de La Niña invernal entre noviembre y diciembre de aquél año, al igual que la otra Niña del 2017, de igual forma en invierno.  En ambos años, aún habiendo este descontrol en el clima, los pronósticos de ambas Niñas de aquellos años jamás fallaron en ningún momento, y todo el mundo lo sabemos muy bien, porque lo experimentamos; se sabía que esos dos fenómenos de La Niña se encontraron con muchísimas dificultades para surgir en verano por causa de la intensidad de aquél El Niño Godzilla del 2015 que les restó fuerza a las ondas kelvin frías de esas Nñas, y eso hizo que dichos pronósticos del ENSO de ambos años, tuvieran una enorme confiabilidad en que surgirían en invierno, y exactamente así fue que ocurrió.

El primer fenómeno de La Niña, en el 2016, surgió en noviembre, sin nada de fallos en los pronósticos, igual que la del 2017, igualmente en noviembre del mismo 2017.  Por lo tanto, sabemos que pese a que hubo cambio climático en aquellos años, quedó demostrado que en aquellos tiempos jamás hubo nada parecido a esto que estamos viviendo en 2024; ningún pronóstico del 2016 y 2017 habían tenido tantos fallos como los que están ocurriendo ahora..

Todo se cumplió exactamente tal y como fue pronosticado. Hasta los ciclones, como los huracanes Irma y María en la temporada de huracanes del 2017, el primero que cruzaría al norte de Puerto Rico, y el segundo, encima de la misma isla, todos tenían trayectorias totalmente confiables con una certeza impresionante, que jamás cambiaban ni para alante ni para atrás en ambos fenómenos.

Así que, se puede decir con toda seguridad que incluso en los peores años de este clima, este disparate de fallos jamás había ocurrido

Pero este año 😂😂😂😂 2024 de m'''.  ¿2024? Ni hablar señores. ¿Qué decirles señores? Sencillamente totalmente ANORMAL!! ANORMAL BUEN CARAJO!!! Eso lo que es este año.

Mejor cierro ahí y no digo más nada....

lunes, 24 de junio de 2024

BUENO. 2024 LAMENTABLEMENTE HA SIDO UN COMPLETO FRACASO EN EL CLIMA, Y TODAVÍA NO HA TERMINADO: 2024 se está convirtiendo en uno de los peores años en la historia climatológica

Yo no puedo creer señores, que luego de todo lo que pasamos el año pasado, 2023, en el cual teníamos un fenómeno del Niño presente que había estado ocasionando tantos problemas tanto en el clima de Barahona como a nivel mundial, ahora hayamos terminado en otro año similar en el mismo clima en el cual las cosas supuestamente deberían haber cambiado tanto en las lluvias de Barahona como en el ENSO, y lamentablemente, todo fue un completo fracaso.  Ahí se demostró que Dios definitivamente abandonó a su pueblo por completo señores; nos abandonó por completo, y desgraciadamente no podemos hacer nada para cambiarlo.

Pensando en cómo asimilar este tipo de situaciones y en cómo cada vez más el clima abusa de nosotros como si fuéramos cualquier cosa, yo me cuestiono de cómo serán los próximos años en este tema del mismo clima.  No creo que mirando 20 años atrás, esto había sido tan súper problemático tanto en el ENSO como en Barahona y el país, y realmente no sabemos a dónde irá a parar esta situación, porque cada vez más el clima se está poniendo en nuestra contra, haciendo que cosas que supuestamente deberían haber cambiado, no lo han hecho en lo absoluto.

Ahora miren esto.   Supuestamente todos los meteorólogos a principios de este año estuvieron totalmente de acuerdo en que tendríamos el fenómeno de La Niña más intenso de toda la historia. Todo el mundo lo había mencionado; incluso se dijo en marzo que sería una Súper Niña, y no sólo eso, que pasaríamos al mismo desde el mes pasado hasta durar incluso 2 años y medio, al 2026. Sin embargo, cuando entró este mes junio, ¿saben lo que pasó? Nada. Simplemente todo el pronóstico falló estrepitosamente, lo cual fue el peor escenario que jamás se haya visto en toda la historia.

Wow!! Después de anunciar ese fenómeno por tantos años, eh. Ahí se dan cuenta hasta donde hemos llegado con este bendito clima, poniendo a la gente en falsas expectativas en el clima para luego parar en esto, en un pronóstico totalmente errado que luego al llegar al mes, falla totalmente, sabiendo tú bendito Dios, que se suponía que esto debió ser diferente, un 2024 donde las cosas que en los últimos 11 años fueron tan difíciles y desastrosos, fueran totalmente contrarios a esos años en los cuales el clima nos hizo pasar por esos tantos problemas que ya hemos mencionado anteriormente, y lamentablemente  este año resultó ser un completo fracaso, pero esta vez mucho más escandaloso que en el 2016 cuando La Niña invernal de aquél año, ya que este año había mejores condiciones para un fenómeno de La Niña realmente espectacular, cosa que lamentablemente jamás ocurrió 

Y con tan sólo que un pronóstico de este tipo fallara de esa forma, cuando al principio pintaba ser uno de los mejores de la historia desde el 2010 luego de esos tantos problemas que pasamos entre el 2013 al 2023 con lo que ya saben de la sequía, El Niño y el cambio climático. ¿Eh? ¿Ustedes creen que esto es posible BUEN CARAJO DE P''''''''😡😡😡😡😡😡? 

Definitivamente señores, me dan ganas de darle una tremenda paliza a este bendito clima, pero tremenda paliza de verdad, para que aprenda a que uno no es payaso o idiota. Porque sabiendo que si se había anunciado que este año 2024 iba a ser totalmente diferente a los otros años, y con tantos ánimos entre nosotros y los científicos que habían anunciado esta Súper Niña en el Pacífico Ecuatorial, ¿por qué entonces cuando entra este mes de junio todo cambia así radicalmente de forma tal que no hay tiempo de poder remediar esta situación del ENSO, donde finalmente todo cambia a última hora, y repentinamente todo se echa a la borda, haciendo pasar por un malísimo rato a todos nosotros, y sin tomar en consideración que ya pasamos más, oigan esto, más de 14 años en esta situación, y ESTO NO PARA SEÑORES!!!?

Eh.  ¿Tú sabes lo que significa, que estemos en esto por más de 14 años, desde el 2013, y aún así el clima quiere seguir y seguir, y seguir abusando de nosotros como que si nada, aún cuando todo estaba en consenso de que este año sería diferente con esta bendita Súper Niña que supuestamente iba a cambiar todo lo perdido en aquellos años? Sabiendo bendito carajo que ya hemos pasado demasiado tiempo en esto señores, demasiados años en los cuales el clima había abusado de esta forma con los tantos problemas que atravesamos entre el 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, tanto tiempo de problemas en el clima, y este clima este año sencillamente lo echó todo a perder, con cosas que realmente debieron haber sido de otra forma a las de aquellos años.

Pero lo que me quilla es es que habíamos pasado por eso mismo; 5 Niñas entre el 2016-2017 al 2020-2022, los cuales se habían formado entre septiembre y octubre de aquellos años, envés de junio, y cuando eso sucedió, retardó totalmente el enfriamiento que debió haber sucedido para que el cambio climático disminuyera aunque sea un poco desde aquellos tiempos, porque a esas Niñas se les ocurrió surgir en meses que no tenía que hacerlo, y se supone que ambos fenómenos, El Niño y La Niña, siempre eran en verano que surgían cada uno, entre junio y julio, porque la climatología en el ENSO lo indica así, pero que cuando El Niño Godzilla 2015 se fue en el 2016, ahí fue donde comenzó un descontrol en las siguientes Niñas que se formarían. 

Y fue por eso que pasamos por tantas Niñas invernales que hasta el día de hoy, miren lo que ha causado, por simplemente formarse en la época que no deberían haberlo hecho. Fueron 5 Niñas, eh. 5 Niñas en eso, invernales.  ¿Ustedes saben lo que significa eso señores? ¿Se dan cuenta hasta dónde hemos llegado con este bendito clima?

Y como si fuera poco, si ya habíamos tenido un Niño el año pasado, en lo cual había supuestamente sido un Niño normal como el del 2009 (que gracias a Dios no hizo tanto daño como el del 2015, que ese fue un verdadero monstruo de Niño), se suponía que para este año tendríamos esa Súper Niña que tanto se mencionó, que fuera diferentes a esas 5 Niñas invernales que mencionamos, porque es que ya habían pasado demasiadas Niñas, demasiadas Niñas invernales que acumularon una enorme presión en el Pacífico Ecuatorial que debería haberse liberado con una Niña colosal como la que se iba a formar este año, por la climatología del ENSO, y ni aún así, ahora miren lo que pasa cuando entramos a junio; todos los pronósticos de este fenómeno fracasaron de esa forma, sin ninguna necesidad ni lógica, porque es que al 2024 le tocaba realmente una Niña de esa magnitud, Súper Niña, y eso jamás ocurrió. 

No señores. Yo les voy a decir algo.  Si esto sigue así con ese lugar, no sé más que voy a hacer con el mismo, porque el ENSO se ha acostumbrado a que solamente tengamos más y más El Niño, El Niño y más El Niño, sin tomar en consideración lo grave que está el planeta con el cambio climático. Si realmente 2024 iba a ser tan diferente como pretendía hacerlo, debería haber tomado en cuenta dos cosas; El Niño se había formado 4 veces en tan sólo poco tiempo de diferencia entre uno y otro, 2015, 2017, 2018 y 2023, y dos, 5 Niñas invernales entre finales del 2016 y 2017, y 2020-2022 en los meses de septiembre de esos 2 años, lo cual eso estuvo totalmente fuera de lo normal, y por lo tanto, por ese motivo, jamás haber cometido esta falta tan gravísima este 2024 en un pronóstico que tenía toda la lógica del mundo para que ocurriera esta Súper Niña en el mismo Pacífico Ecuatorial. 

Se suponía que de verdad, y se los digo bien enserio señores, así como lo demuestra la climatología del ENSO, era esta clase de La Niña que debería haberse formado, por las tantas Niñas invernales que pasamos. 

Ahí se dan cuenta del total fracaso que fue 2024, lamentablemente. Diciendo una cosa por otra para luego resultar ser todo lo contrario. Sinceramente señores, les digo por primera vez desde que se creó este blog, que esto le da rabia a cualquiera, pero rabia, a cualquiera señores, no sólo a mi señores, porque es que lo que dice la climatología, eso es lo que tenía que cumplirse, y este clima les falló a todos.   Un año que debería haber sido totalmente distinto a los otros que causaron tantos problemas, y miren lo que resulto ser.

Ahora sí les puedo decir con toda seguridad, que lamentablemente Dios es definitivamente el peor y el más descorazonado y totalmente desconsiderado sin alma con un total vacío puro de amor y misericordia, que jamás haya visto en toda mi vida, que sólo le importa destruirnos como que si su pueblo escogido de él había sido desobediente delante de él  Nadie, pero nadie tiene la certeza de cómo sería un ser como este, que se ha dedicado a la destrucción de la naturaleza y el clima, y no sólo del clima, sino que también su pueblo, todo porque simplemente una parte de nosotros hemos fallado o desobedecido; eso no le da ningún derecho a Dios a fallarnos de esa forma aún así, y él lo sabe muy bien.

Sin embargo, Dios se ha comportado de una forma tan atrozmente, que incluso para poder pedirle un pedido de auxilio por el cambio climático, es un tremendo caos, porque se ha sumido en el más absoluto silencio, que ahora es totalmente impenetrable e indestructible.  

No hay ninguna duda del tipo de ser que es éste, totalmente descorazonado a todos los niveles, totalmente cruel y con un tremendo vacío profundo y total de consideración y amor por su pueblo, que sólo le importa seguir la destrucción de todos nosotros como si fuésemos cualquier cosa, con este silencio absoluto tan inmenso del que no hay forma de penetrar por nada de la vida con ningún clamor ni pedido de auxilio como ya lo hemos mencionado. 

Lamentablemente, viendo este tipo de situaciones de Dios en contra de nosotros, les puedo decir como evangélico, que viendo cómo Dios sería de esta forma, tan descorazonado y cruel y con ese profundísimo vacío de amor y misericordia por nosotros, me arrepiento totalmente desde el fondo de mi corazón, de haber sido su hijo amado.  Me arrepiento totalmente., por haber sido tan malo conmigo y con todo su pueblo, destruyéndolo con más y más fenómenos climatológicos anormales como las de esta última década y media por la que hemos atravesado.

Ahora sí señores, entrando al tema anterior, ahora este fenómeno de La Niña del 2024 se ha retrasado desde el mes de mayo, y según los nuevos pronósticos, como el del modelo europeo y el CanSIPS, ahora surgirá en septiembre y octubre al igual que en el 2020, siguiendo sus antecesores del 2016 y ese mismo año, 2020, envés de mayo y junio de este año como estaba previsto, y será de débil a moderado, envés también de ser de intenso a Godzilla como pretendía serlo desde principios de año, y en 2025 probablemente tengamos otro El Niño, que eso lo hablaremos en otra entrada de este blog.

Así que señores, estamos totalmente acabados....