miércoles, 10 de junio de 2020

¡ATENCIÓN! A partir de mañana saldrá la corrida más importante de todo 2020, que se acompañará del boletín de discusión mensual del Climate Prediction Center

Esta vez, esta próxima corrida del Climate Prediction Center determinará si el fenómeno de La Niña se formará o no. Además, tendremos a la disposición el boletín mensual emitida por la misma agencia, que se emite cada mes, por lo que el día de mañana estará bastante interesante.  Pero debido a que es posible que La Niña no se forme, le damos un 98% de posibilidades de que se disipe, mientras apenas un 4% de que se fortalezca

A partir de mañana saldrá la próxima corrida del Climate Prediction Center, la cual estará acompañada de la emisión más importante de junio del 2020, que es la discusión del ENSO, la cual se emite cada mes, y que nos dan los modelos más confiables para pronosticar tanto El Niño como La Niña, por lo que el día de mañana jueves será bien crucial para estar atentos a ambos boletines, porque es probable que el fenómeno de La Niña no se forme. 

Quizá, en esta corrida del Pacific Equatorial, la onda kelvin se habrá disipado, y el fenómeno de La Niña no se formará este año, por lo que estos dos boletines serán los más importantes que se haya emitido en el 2020, y hay que estar muy atentos a todo lo que expliquen.   Para la corrida del Pacific Equatorial, le damos apenas un 4% de posibilidades de que la onda kelvin fría descendente forme al fenómeno de La Niña, mientras que hay casi un 100% de que se disipe, porque la onda kelvin está desapareciendo poco a poco, según habían mostrado las corridas anteriores de este modelo.  

Es decir, ya no hay posibilidades de que La Niña vuelva a formarse, y no podemos hacer nada al respecto.  Un fenómeno, que se suponía, ya debía haberse formado, y no lo ha hecho.  Pero, mañana lo sabremos con exactitud con ambos boletines.

Así que, estemos bien atentos a estos dos boletines, porque ahí sabremos cómo progresará la disipación de la onda kelvin descendente. ¡Atentos!

INCREÍBLE!! QUÉ LAMENTABLE, LUEGO DE TANTO ESFUERZO: La onda kelvin de La Niña se está disipando, y las posibilidades de que se forme comenzaron a bajar abruptamente

Wow!! No es posible, luego de tanto tiempo subiendo a la superficie del Pacífico Ecuatorial.  ¿Lo ven señores? Es por eso mi enojo contra este bendito clima.

Al creer que la onda kelvin descendente del fenómeno de La Niña tendría fuerza para que se formase, pensábamos que ésta iba a tener a ser lo bastante intenso como para que diera forma a La Niña.  Sin embargo, acaba de ocurrir algo en estos momentos, que es realmente bien preocupante para la temporada de huracanes y que nos hizo saltar todas las alarmas.  Aún así, todavía podríamos tener oportunidad de que el fenómeno se forme, aunque la posibilidad, repentinamente empezó a desaparecer de la nada.

En la última corrida del Climate Prediction Center, la onda kelvin descendente repentinamente comenzó a crear una zona caliente encima de la que ya estaba subiendo, que es la fría.  Pero lo que ocurrió luego es lo que realmente nos está empezando a preocupar.   La onda kelvin empezó a dar signos de disipación. Oye esto.  Disipación.  Se suponía que la onda debía estar ya encima de la superficie, pero al parecer, algo empezó a disiparlo, cuando hace 4 meses que la onda empezaba a subir y era lo bastante fuerte.............................................................................. Increíble........................... Wow!!

Aah. Wow!! Es que a mi me da un shock cuando veo este tipo de cosas.  Hay veces en los que uno confía en una agencia, y cree que todo el momento lo sería, pero ocurren cosas que te sorprenden y te hacen pensar en lo peor.  Yo creía que esa onda kelvin ya iba a estar en la superficie; se suponía que debía haber formado a La Niña, sin embargo, al parecer, empezó el proceso de disipación cuando menos lo esperábamos.

¿Lo ven señores? Es por eso mi bendito enojo contra este clima.  Por eso es.  Cosas como ésta hacen que uno estalle en ira, porque es que uno, al creer que va a formarse algo, repentinamente como que entra en contradicción con los pronósticos.  Pero lo que más me quilla es el tiempo en que se había formado la onda kelvin, eh.  Muchísimo tiempo pasó para ocurrir esta estupidez, y ustedes no lo saben, pero engañar a uno de esta manera es algo bien grave, especialmente en el ENSO.   

Wow!! Luego de tanto tiempo formándose La Niña, mira ahora lo que viene a ocurrir, y este clima lo sabe muy bien estúpido carajo!! un fenómeno tan favorable como ese, y viene ahora a disiparse. Wow!! Increíble esa vaina.  Eso es lo que me da un tremendo pique. Pero tremendo pique.  De las 4 cosas que me han enojado en los últimos 7 años, éste podría ser el que más me desquicie en toda mi vida.  ¡Abusador clima! Formando entonces algo que nunca va a llegar.

Entonces, si hablamos de La Niña, ¿para qué diantres la pronosticamos sin analizar primero los antecedentes de este estúpido clima? ¿Para qué decimos de La Niña si los pronosticadores dicen que no, sabiendo eso carajo? No es posible carajo, no es posible.  Y este clima lo sabe muy bien carajo. 

Este clima cree que nosotros somos un juego, pero mira.  Esto me va a hacer que yo le grite, porque no es posible que luego de tantos meses formándose La Niña vengan ahora a decir que no.  Eso me da un enojo explosivo, más que ninguna otra cosa ocurrida en el clima.  Un error que puede hacerle perder credibilidad a la NOAA.

Estúpido clima carajo!! Eso es lo que me da más pique.  Poniendo cosas que jamás sucederán.  Ojalá te vayas al carajo, para ver si aprendes a respetar a uno, porque no es posible que luego de tanto tiempo con la onda kelvin ahora vengan a poner que no se formará La Niña, sabiendo que 5 meses antes lo pronosticaron; dijeron todos sus efectos, y ahora, ya no se formará, por este estúpido clima de porquería carajo

Esto demuestra lo porquería que se ha convertido 2020.  Me dan ganas de agarrar el 2 y convertirlo en 10, por abusivo que es.  Jamás pensaría nadie que el fenómeno de La Niña no se formaría, pero ahí están las pruebas.  

2020 es peor que 2014, 2015 y 2018 juntos. Esa es la realidad, porque esos años, aunque fueron malísimos, no hubo este descontrol que hay ahora, diciendo una cosa por otra, como ha ocurrido en este mes de junio de yo no sé qué.  ¿Ustedes saben lo que significa que La Niña no se forme con un planeta cada vez más caliente?  Eh. ¿Cómo es posible que luego de 5 meses la bendita onda kelvin ahora venga a debilitarse, sabiendo que hace rato que debía haber formado este bendito fenómeno de La Niña? ¿Cómo es posible que esta onda kelvin se haya debilitado tan rápidamente?  

Eso es lo que me pregunto yo, para que luego no digan que soy yo el loco.  Ustedes saben lo grave que no es formarse el fenómeno de La Niña luego de tanto tiempo pronosticándose. El planeta está muy caliente; el cambio climático ha modificado los patrones del clima, porque El Niño Godzilla 2015 fue demasiado intenso, y fue el único responsable de descontrolar este bendito clima.

Y por esa razón, el único fenómeno que puede enfriarlo es La Niña, pero al,parecer el Pacífico realmente no quiere que se forme el bendito fenómeno ese. Sólo quiere más neutral, más El Niño, y más El Niño, o neutral, sabiendo que eso ya debería cambiar al patrón negativo, que es La Niña. Eso me da una tremenda rabia, porque se supone que esa zona debía ya de formar una Niña bien madura y saludable, y este descontrol sólo hace que no se forme.

Definitivamente dejaré de confiar en estos modelos, porque se ha demostrado que nuestro clima hace lo que le da la gana, y los contradice.  Nada de lo que vayamos a pronosticar debe subestimarse, y debemos tomarlo con análisis y profundidad, porque esto ya se está convirtiendo en algo muy serio.  Nunca antes hubiéramos visto una onda kelvin debilitarse de esa forma. Ni siquiera la del 2016, cuando subió, y tuvo dificultades, pero fueron dificultades distintas, porque hubo un El Niño intenso que impidió que se formara.  Eso nunca hubiera pasado en la historia.

Yo sólo espero, que a partir de ahora, no seamos tan confiados en esos pronosticadores. Desearía que el fenómeno de La Niña del 2016 se hubiera formado en el verano.  Si eso que se formara en el invierno no hubiera pasado, ahora mismo este clima no estaría así como lo está ahora, con este bendito descontrol durante tantos años.  Esa es la realidad. Si La Niña del 2016 no hubiera tenido esa dificultad y se hubiera formado en el propio verano, tal como lo tenían previsto desde un principio, y hubiera sido uno gigante, ahora no estuviéramos contando esta historia en este bendito blog.   

Pero lamentablemente, eso no sucedió, y mira ahora las consecuencias que ha traído todo esto. Así es. Esa es la realidad. Por no formarse La Niña en el 2016, bendito carajo!.  Pero lo que no me logro explicar es que luego de tanto tiempo, 5 meses, anunciando el fenómeno de La Niña del 2020, porque todo estaba previsto para formarse.  En el 2016 ya se sabía que tendría dificultades, pero no se comportó de esta forma como ocurrió en los últimos días.

Wow!! Eso queda en el misterio. Que un fenómeno de La Niña no se forme luego de tanto tiempo pronosticándose.

Increíble esa vaina. Increíble.  Wow!!

WOW!! SORPRESA!! Primera onda tropical fuerte del año asociada a baja presión; no llegará al país debido a vientos cortantes

La onda tropical se localiza a unos 400 km de distancia de Barbados

De repente, y de la nada, se ha formado la primera onda tropical fuerte del año. En estos momentos se localiza a unos 400 km de distancia de Barbados, y según la NOAA, es una baja presión con 10% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical, tanto en las próximas 48 horas como en los 5 días siguientes.  La baja se desplaza hacia el oeste, pero se espera que los vientos cortantes de monzón de Centroamérica la disipe al llegar al Caribe, por lo que el riesgo de impacto no es tan grande.

Por el momento, esta es la primera onda tropical que se desarrolla con fuerza, pero tampoco se esperaba que fuese baja presión,  Simplemente se desplazaba hacia el oeste en los últimos días, cuando hoy fue que se convirtió.  Esto no nos da buenos augurios, porque es posible que sea señal de que algo mucho peor puede surgir, sin aviso alguno, sin que nadie lo avise. Definitivamente nuestro clima está loco, de verdad.

No es normal que la baja se forme tan rápidamente, pero estas son las consecuencias de las altas temperaturas causadas por la probable (aunque poca) formación del fenómeno de La Niña (eso lo explicaremos en otra entrada), que posiblemente ya esté incidiendo en las condiciones del Caribe causando la repentina formación de bajas presiones similares a éstas.

Estemos atentos a las próximas ondas tropicales.  Todavía no recibiremos lluvias, pero es sólo cuestión de tiempo.  Es posible que el Cizadominincano (o Cizapolo) no pueda con una onda muy fuerte, especialmente si se produce en la tarde.  Esa es la realidad.

Ya tiene 2 días lloviendo todas las madrugadas en Santa Cruz de Barahona

Durante las últimas 2 noches ha estado lloviendo intensamente sobre la ciudad, pero no es suficiente para paliar la sequía que nos afecta desde hace varios meses.

En los últimos días hemos tenido la incidencia de varias vaguadas, la primera, frontal (que no es normal para la época) y una superficial, localizada al Este del país, más dos ondas tropicales que han estado surcando la isla.  Esto, más la combinación de la orografía y la convección, han estado provocando fuertes lluvias sobre Santa Cruz de Barahona en las últimas dos noches.  Aunque estas lluvias sean beneficiosas para las tierras barahoneras, todavía no son suficientes para acabar con 2 años de sequía extrema.

Además, hay cuatro puntos que debemos tomar en cuenta, que no son normales de junio, y al parecer son consistentes con el cambio climático.   El número 1 es que hay un frente frío que las están provocando. Se supone que la temporada de frentes fríos ya terminó, y que a estas alturas del juego no deberíamos tener ni un sólo de éstos, cosa que pensábamos que ya no iba a producirse.  

Pero debido a la tormenta tropical Cristóbal (esta tormenta se formó a partir de Amanda, otra tormenta que cruzó de sur a norte impactando El Salvador causando 20 muertos), al parecer provocó un vórtice frente a la costa Este de los Estados Unidos, que provocó la formación de este frente.  El frente había bajado hacia el sur provocando una ola de frío inusual de la época, incluso más anormal que los otros que hemos tenido en los últimos meses, lo cual demuestra más que el clima está definitivamente fuera de control, porque no es nada común que haya un frente frío en esta fecha, ni siquiera que sea una vaguada del norte; eso no es normal.

El número dos es el siguiente; las ondas tropicales no están yendo rápido como normalmente lo hacen en junio, porque el frente frío que está al norte impiden que puedan vagar libremente hacia el oeste.  Por esto, el frente impide que los vientos del Este, que son los que transportan el polvo del Sahara, soplen con fuerza, y debido a eso, el Mar Caribe de nuestra costa está completamente tranquilo (fuimos a Palito Seco a dar un paseo con nuestro vehículo esta tarde y lo comprobamos)

El tercer problema es que se están formando tormentas justo encima de las provincias del Este, envés de desplazarse hacia el sur, directo a Barahona; ya Hato Mayor tiene dos días lloviendo por esa razón.  Esto ya no es normal, que se repita por tanto tiempo.  Ya se supone que debemos tener tormentas en Barahona, y este clima cree que nosotros estamos jugando con esto, sabiendo lo que tiene que hacer, y no lo hace CARAJO!! Bendito anormal. Esa es la realidad.

Y el último punto es que las ondas tropicales están luchando contra vientos cortantes, cosa que no es normal de la época.

¿Lo ven señores? Por eso era la insistencia desde el 2014 para que el mal llamado El Niño Godzilla no se formara. Para eso yo le estaba gritando, le estaba enfrentando, para ver si el clima cogía juicio, y mira ahora las consecuencias que ha traído, pasando ya 5 años y medio de su formación, en el 2015.   Por eso yo quería que no se formara el bendito fenómeno ese, porque si alcanzaba esa intensidad, simplemente el clima se saldría de control, y el clima no me hizo caso en ese entonces.  

En definitiva, se ha demostrado que este clima definitivamente ya nos está perjudicando cada vez más.  Cada vez más hay un descontrol generalizado que pone a prueba la estupidez.  Ya no hay nada que sea normal.  Y eso es lo que más me quilla de todo esto, porque el clima sabe muy bien que esto no debe ocurrir en plena temporada de huracanes, eh.  ¿Cómo es posible que llegue un frente frío en esta época? Eso me pregunto yo.  Porque ya la temporada pasó estúpido clima y tú lo sabes muy bien. 

Es por eso mi enojo, porque no aprendes a respetar los patrones normales climatológicos.  Esa es la realidad.  Tú no aprendes.

Yo espero que no haya frío, porque si lo hay; ¡Adiós verano! Y ahí si sería verdad que podríamos considerar un descontrol grave en nuestro clima. Ojalá Dios no permita esto, se lo suplicamos, pero como está este bendito clima de loco, cualquier cosa puede ocurrir. 

Yo sabía que todo esto de El Niño iba a pasar, pero si hubiera actuado un poco más temprano, desde que se formó, como dije en una entrada del 2017, ahora no tuviéramos este descontrol.  Pero creo que ahora ya es demasiado tarde  Nuestro planeta está descontrolado.

sábado, 6 de junio de 2020

¡ATENCIÓN! Mañana saldrá la próxima corrida más importante del 2020 en el Climate Prediction Center

Esta próxima corrida vendrá cargada de información vital para saber si el fenómeno de La Niña se formará o no.

Como ya saben, hemos publicado nuestro tercer aviso del fenómeno de La Niña, en el cual vemos cómo van evolucionando las masas que la componen.  Ahora bien.  Mañana tendremos nuestra próxima corrida más importante del 2020, la cual saldrá en el Climate Prediction Center a partir de las 12:00 pm, y es allí donde tendremos información mucho más detallada de lo que ocurrirá con La Niña en los próximos meses.  

En la última corrida se mostró que la onda kelvin descendente se detuvo por un momento, pero eso podría cambiar, e intensificarse, por lo que debemos estar bien atentos a su evolución.  Ésta sea, quizás, la corrida más crucial de todo el año, y no nos podemos darnos el lujo de descuidarnos ante dicha corrida.

En caso de que la corrida muestre algo interesante, pues les publicaremos una entrada de análisis a partir de las 4:00 pm, donde les daremos los últimos detalles de esta importantísima corrida.  Sino, pues quitamos los avisos de La Niña, pero es muy poco probable que eso ocurra

Así que, ¡atentos a la corrida de mañana!

AVISO DE LA NIÑA NO.3: Las últimas dos corridas del lunes pasado del Climate Prediction Center siguen mostrando tendencias hacia La Niña

Ambas corridas del CPC no mostraron ningún debilitamiento de ninguna de las masas de onda kelvin fría del fenómeno de La Niña como se había visto en el CFSv2

Debido a la situación ocurrida en las últimas semanas con relación al fenómeno de La Niña, cuando los modelos empezaron a mostrar un calentamiento en el Pacífico ecuatorial, pensábamos que en las dos corridas que saldrían el lunes por la mañana en el CPC mostrarían lo peor.  Pero eso no se cumplió, por lo menos, para el alivio de nosotros. Ambas corridas no mostraron nada que conlleve al debilitamiento de las masas de onda kelvin descendentes, porque las masas siguieron iguales como se mostraron en las últimas, por lo que todavía tenemos las esperanzas de que La Niña se forme con fuerza.

Como ya sabrán, hemos visto las dificultades que ha tenido el fenómeno debido a la Oscilación Decadal del Pacífico, la cual ha estado en fase positiva desde el 2014, causando que durante el 2016 y 2018 dos Niñas se formaran en invierno, algo que no es normal, y es la primera vez en 10 años, desde el año 2010, que el fenómeno de La Niña se forma en el verano, por lo que estamos menos tediosos con el cambio climático en sí.  Eso es lo normal, porque el ENSO siempre actúa en el verano en los inicios, nunca en invierno.

Definitivamente, si las tendencias continúan, pues tendremos una Niña saludable, y que además, si se intensifica, probablemente regresemos a la llamada 'Década Negativa' que va del 2000 al 2010, donde la Oscilación Decadal estuvo en fase negativa durante ese período. Este período se caracterizó por fuertes precipitaciones, los cuales provocaron graves inundaciones en todo el país. Todo eso podría volver a suceder nuevamente, por lo que, en caso de que este pronóstico se cumpla, pues tengamos una de las décadas más frías desde aquella década negativa.

Las posibilidades de que el fenómeno pueda formarse son cada vez más altas.  De hecho, los modelos del Climate Prediction Center, no mostraron ningún indicio de que pudiéramos regresar a las condiciones neutrales, y esos son buenas noticias, por el momento. Aún así debemos seguir dándole seguimiento a la evolución de La Niña, porque todavía puede haber cambios.  Pero de que estemos en fase neutral, es prácticamente imposible, porque las probabilidades de La Niña superan a las dos fases que componen el ENSO, El Niño y Neutral, los cuales en los últimos años han provocado fuertes sequías en nuestro país.

Seguiremos atentos a la evolución de La Niña