En estos momentos se reportan la llegada de más algas a la playa Casita Blanca de Barahona.
¿Ven de lo que hablamos en un principio? Esto es para que se den cuenta de la gravedad de la situación en la que el clima nos está metiendo. Los frentes fríos no llegan al país. Pero ese no es el único problema que afecta nuestra zona. Ahora, hay otro problema, que es asociado al mismo sistema de vientos que está afectando nuestra costa.
¡LAS ALGAS SARGASSUM LLEGARON OTRA VEZ A CASITA BLANCA! Es un motivo de alarma. Estas algas llegaron a la zona costera de Casita Blanca hace 7 días atrás, y a pesar de que son pocas, la cantidad que hay, es alarmante y muy preocupante para la comunidad barahonera. Pero lo grave del caso no es su llegada. ¡Es la fecha en que llegan! Se supone que debería ser junio o julio en que estas algas deberían llegar.
Pero el 2019 realmente nos ha demostrado la cara negra de la situación. Algas fuera de fecha en nuestra zona, consecuencias del mismo sistema de vientos que están espantando los frentes fríos de nuestra zona. Es, impresionante. Las preguntas son las siguientes: ¿cómo es posible que de un sistema de vientos, que se supone, debería ser cuaresma, trae estas algas fuera de fecha en nuestras costas? ¿No se supone que debe ser junio el mes de las algas? ¿Qué es lo que realmente le está pasando a este estúpido clima que trae las algas fuera de fecha?
No lo sabemos señores, pero que lleguen las algas a nuestras costas en febrero es motivo de preocupación. Junio siempre fue el mes de las algas, nunca febrero. Algo debería estar provocando su llegada tan masivamente en el mes que no tienen que llegar. Algo está provcando esta inusual llegada de algas. Miren ahora, donde esas algas arropan nuestras costas; como si esto fuera junio o julio. Entonces, ¿qué es ésto? ¿De dónde salieron tantas algas en pleno mes de febrero? ¿Qué diantres le ocurre a este clima del diantre que produce algas fuera de fecha?
Es, realmente impresionante. Nunca antes hubiéramos visto algas fuera de fecha que lleguen a nuestras costas de esa manera en pleno mes de febrero, mes de San Valentín. Que lleguen en junio o agosto, es motivo de preocupación. Es ahí donde las algas deben llegar; meses de la temporada de huracanes. Pero que lleguen en febrero, ya es algo muchísimo más grave que llegar en esos dos meses.
Estamos realmente sorprendidos por esta situación. Altas presiones que provocan los vientos. Pero altas presiones fuera de lo común, porque si esto es cuaresma, ¿de dónde salen estas algas? Porque la cuaresma sólo provoca grandes olas en el Caribe y algunas nubes, pero no más de ahi. Entonces, ¿por qué llegan las algas en plena cuaresma, donde se supone que el mar debe estar furioso, nunca traer algas? Podemos decir que esto realmente no es cuaresma, porque la cuaresma nunca provoca este tipo de situaciones.
La cuaresma nunca provoca algas. Estos son sistemas de vientos de altas presiones originadas por los frentes fríos, que están originando sistemas de vientos bastante inusuales para la fecha, que traen lluvias, algas e incluso, algunas tormentas fuera de fecha, por lo que puede decirse que esto realmente no es cuaresma. De verdad. Se puede decir que algo anda muy mal en los sistemas del Caribe, que no dejan que los frentes fríos lleguen, y para peor, llegan estas algas fuera de fecha en pleno mes de febrero, donde debería haber mucho viento y grandes olas, pero como hemos explicado, sin algas. Que lleguen algas en febrero es motivo de alarma y preocupación, porque esto nunca se había producido en este mes
Esa es la triste realidad de lo que está pasando con las algas. Fuera de fecha, y todavía peor, llegando en cantidades masivas propios de junio o agosto. Es, impresionante. Esa es la cruda realidad. Pero, la causa más exacta de todo esto es el cambio climático. Más nada. El cambio climático ha modificado todos los patrones de los frentes fríos y altas presiones en el 2019, que está provocando serios problemas para que estos sistemas lleguen al país, y que entonces, envés de eso, traigan algas fuera de fecha y vientos inusuales con lloviznas y el propio Cizapolo, que se activa fuera de sí y fuera de fecha.
Miren la prueba. A medida que avanza el 2019, la situación sigue empeorando, y los frentes fríos nos evitan de cualquier esquina. Y como hemos preguntado en la otra entrada, ¿qué serán de las lluvias si las ondas tropicales tampoco llegan al país? ¿Qué haremos para que algo nos caiga? ¿De dónde vendrá la lluvia, si de los frentes fríos no llegan, y llegar de las ondas tropicales es prácticamente imposible?
No lo sabemos, pero si esto continúa así, creemos que la sequía del 2015 podría quedarle pequeño a la que ocurrirá en el 2019 si los frentes fríos no llegan al país y las ondas tropicales no dejan nada de lluvia, es decir, que la sequía en el 2019 será 10 veces más intensa y peor que la de aquél año, de cumplirse los pronósticos de faltas de lluvias todo el año.
Esa es la cruda realidad de lo que ocurre con nuestro clima.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
domingo, 24 de febrero de 2019
BUENO. ESTO VA PARA LARGO: No se muestra indicios de llegada de frentes fríos probablemnete por toda la temporada. ¡Impresionante!
No vemos, en las últimas corridas del modelo GFS, un frente frío fuerte que pueda llegar al país. El calor se hace patente sobre el área, y las altas presiones que dominan en el Atlántico actualmente, están provocando serios problemas en la llegada de estos frentes, que ya se supone, debían haber llegado hace tiempo. Además, los mismos sistemas que mantienen lejos a los frentes fríos, también han provocado la llegada de algas Sargassum a la playa Casita Blanca de Barahona, lo que es algo completamente fuera de lo común para un mes de febrero (de eso hablaremos en otra entrada de nuestro blog)
Definitivamente el 2019 se está comportando, lamentablemente, de forma desastrosa para nuestro país en el invierno, y parece que será cien veces peor que el 2018 y 2016 juntos. Los frentes fríos que siempre afectanla costa norte del país no están llegando a nuestro territorio nacional, está haciendo demasiado calor en pleno mes de febrero, hay demasiado viento en el Caribe. Wow!! ¿Y entonces? ¿No hay forma de que esto cambie o qué? Porque es que desde diciembre no están llegando estos sistemas, y nos preguntamos: ¿qué diantres es lo que le pasa al clima caribeño? ¿Qué tienen los frentes fríos que parecen odiarnos? Realmente no lo entiendo. No lo entiendo.
Según las últimas corridas del modelo GFS, parece que pasaremos el invierno sin la llegada de estos sistemas, y creemos que si esto continúa así, el frío tampoco llegará al país. Los frentes fríos siempre son los responsables de traer el frío, y envés de eso, está haciendo demasiado calor en el mes que no tiene que hacerlo. Para eso no llegan estos sistemas.
Es impresionante. Primera vez en la historia que veo tantos frentes fríos luchando por altas presiones que impiden su llegada al país. Esto, a pesar de que es algo gravísimo para la época, había empezado desde el 2017 a darnos problemas, porque los frentes no estaban llegando al país. Sin embargo, eso era otra causa, y ahora hay otra causa de lo que pasa, que es igualmente impresionante que la misma ausencia. Definitivamente el 2019 ha roto la marca récord de ausencia de frentes fríos, y el problema realmente se ha agravado a tal punto que ahora estos frentes no están llegando al país. ¡Impresionante señores! Desde el mes de diciembre. Wow!!
Yo, estoy completamente petrificado. Nunca en la historia había visto la ausencia de estos frentes fríos con la gravedad de hoy actualmente. Nunca. Esto es realmente sorprendente. Ya para estos meses se supone que algo debería llegar al país, aunque sea una vaguada frontal, y ninguno ha logrado superar los fuertes vientos del Caribe. No puede ser que pase tanto tiempo sin que haya aunque sea un sólo que provoque el frío, pero ya eso ha cambiado, y estamos ante una dura y cruda verdad de lo que pasa con estos sistemas.
Así no se puede señores. Así no se puede. Si tu ves que estos meses siempre era frío, es que era frío. Recordemos que el año 2016 pasó completamente frío en su invierno, porque los sistemas siempre llegaban con fuerza al país provocando intensas lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, aunque había algunos que tampoco llegaban. Pero eso no se compara con lo que realmente pasa con el 2019. 2016 nunca fue tan malo como pensábamos en un principio, al menos en cuanto a frentes fríos. Aquí siempre llegaban los frentes fríos ese año.
Con esto podemos darnos cuenta, que el 2019 realmente se está comportando de manera lastimosa para nosotros, llevándose el frío para otro sitio. Ahora el clima no puede tener excusa para que no lleguen los frentes. Porque si los frentes fríos no llegan, ¿qué llegarán al país? ¿Qué sistema tendremos para combatir la sequía en nuestro país? ¿Qué serán las ondas tropicales en junio? Porque éstas tampoco llegan al país.
No sé señores qué vamos a hacer con esto. Pero definitivamente lo que nos enfrentamos ahora ya no es sólo problema de lluvias para los meses de la temporada de huracanes. Ahora los frentes fríos ni siquiera pueden llegar al país en el 2019. Ni siquiera eso. Es, increíble. Esto ya no es solamente algo totalmente fuera de lo común. Es una situación que podría acabar con el frío del Caribe, si es que se cumple lo que dicen los modelos del cambio climático. Pero aquí, el que no llegue un frente frío, ya es algo gravísimo, grave. Gravísimo.
Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Quedarnos con las ondas tropicales? Porque ellas tampoco provocan las lluvias del país. Tampoco. ¿Qué provocará las lluvias entonces?
Algo tiene que estar influyendo para que esto se esté produciendo. Que ni una onda tropical ni frente frío lleguen al país. Y aún no lo sabemos. Pero si sabemos que esto se está poniendo de color de hormiga, porque realmente los sistemas frontales ya nos están defraudando. Realmente nos están defraudando con su ausencia en el Caribe. Sistemas que deberían llegar al Caribe masivamente, ya no lo están haciendo.
Dime a ver 2019 entonces. ¿Qué es lo que realmente te pasa? ¿Quieres desaparecer hasta los frentes fríos del país? Dime a ver.
2019. Definitivamente se está convirtiendo en una porquería. Y eso, que apenas empezamos el año. No sé qué clasificación vamos a darle, pero el 2019, como se está viendo, va a ser muchísimo peor que el 2018, a pesar de que apenas empezamos el año. No. Empezamos con esta grave situación de que los frentes fríos no llegan al país. Esa es la cruda realidad.
Bueno. No hay más nada que hacer, por ahora, para que estos frentes no lleguen al país. Es, impresionante señores. Impresionante. Wow!!
Definitivamente el 2019 se está comportando, lamentablemente, de forma desastrosa para nuestro país en el invierno, y parece que será cien veces peor que el 2018 y 2016 juntos. Los frentes fríos que siempre afectanla costa norte del país no están llegando a nuestro territorio nacional, está haciendo demasiado calor en pleno mes de febrero, hay demasiado viento en el Caribe. Wow!! ¿Y entonces? ¿No hay forma de que esto cambie o qué? Porque es que desde diciembre no están llegando estos sistemas, y nos preguntamos: ¿qué diantres es lo que le pasa al clima caribeño? ¿Qué tienen los frentes fríos que parecen odiarnos? Realmente no lo entiendo. No lo entiendo.
Según las últimas corridas del modelo GFS, parece que pasaremos el invierno sin la llegada de estos sistemas, y creemos que si esto continúa así, el frío tampoco llegará al país. Los frentes fríos siempre son los responsables de traer el frío, y envés de eso, está haciendo demasiado calor en el mes que no tiene que hacerlo. Para eso no llegan estos sistemas.
Es impresionante. Primera vez en la historia que veo tantos frentes fríos luchando por altas presiones que impiden su llegada al país. Esto, a pesar de que es algo gravísimo para la época, había empezado desde el 2017 a darnos problemas, porque los frentes no estaban llegando al país. Sin embargo, eso era otra causa, y ahora hay otra causa de lo que pasa, que es igualmente impresionante que la misma ausencia. Definitivamente el 2019 ha roto la marca récord de ausencia de frentes fríos, y el problema realmente se ha agravado a tal punto que ahora estos frentes no están llegando al país. ¡Impresionante señores! Desde el mes de diciembre. Wow!!
Yo, estoy completamente petrificado. Nunca en la historia había visto la ausencia de estos frentes fríos con la gravedad de hoy actualmente. Nunca. Esto es realmente sorprendente. Ya para estos meses se supone que algo debería llegar al país, aunque sea una vaguada frontal, y ninguno ha logrado superar los fuertes vientos del Caribe. No puede ser que pase tanto tiempo sin que haya aunque sea un sólo que provoque el frío, pero ya eso ha cambiado, y estamos ante una dura y cruda verdad de lo que pasa con estos sistemas.
Así no se puede señores. Así no se puede. Si tu ves que estos meses siempre era frío, es que era frío. Recordemos que el año 2016 pasó completamente frío en su invierno, porque los sistemas siempre llegaban con fuerza al país provocando intensas lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, aunque había algunos que tampoco llegaban. Pero eso no se compara con lo que realmente pasa con el 2019. 2016 nunca fue tan malo como pensábamos en un principio, al menos en cuanto a frentes fríos. Aquí siempre llegaban los frentes fríos ese año.
Con esto podemos darnos cuenta, que el 2019 realmente se está comportando de manera lastimosa para nosotros, llevándose el frío para otro sitio. Ahora el clima no puede tener excusa para que no lleguen los frentes. Porque si los frentes fríos no llegan, ¿qué llegarán al país? ¿Qué sistema tendremos para combatir la sequía en nuestro país? ¿Qué serán las ondas tropicales en junio? Porque éstas tampoco llegan al país.
No sé señores qué vamos a hacer con esto. Pero definitivamente lo que nos enfrentamos ahora ya no es sólo problema de lluvias para los meses de la temporada de huracanes. Ahora los frentes fríos ni siquiera pueden llegar al país en el 2019. Ni siquiera eso. Es, increíble. Esto ya no es solamente algo totalmente fuera de lo común. Es una situación que podría acabar con el frío del Caribe, si es que se cumple lo que dicen los modelos del cambio climático. Pero aquí, el que no llegue un frente frío, ya es algo gravísimo, grave. Gravísimo.
Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Quedarnos con las ondas tropicales? Porque ellas tampoco provocan las lluvias del país. Tampoco. ¿Qué provocará las lluvias entonces?
Algo tiene que estar influyendo para que esto se esté produciendo. Que ni una onda tropical ni frente frío lleguen al país. Y aún no lo sabemos. Pero si sabemos que esto se está poniendo de color de hormiga, porque realmente los sistemas frontales ya nos están defraudando. Realmente nos están defraudando con su ausencia en el Caribe. Sistemas que deberían llegar al Caribe masivamente, ya no lo están haciendo.
Dime a ver 2019 entonces. ¿Qué es lo que realmente te pasa? ¿Quieres desaparecer hasta los frentes fríos del país? Dime a ver.
2019. Definitivamente se está convirtiendo en una porquería. Y eso, que apenas empezamos el año. No sé qué clasificación vamos a darle, pero el 2019, como se está viendo, va a ser muchísimo peor que el 2018, a pesar de que apenas empezamos el año. No. Empezamos con esta grave situación de que los frentes fríos no llegan al país. Esa es la cruda realidad.
Bueno. No hay más nada que hacer, por ahora, para que estos frentes no lleguen al país. Es, impresionante señores. Impresionante. Wow!!
domingo, 10 de febrero de 2019
Es poco probable que nos afecten los frentes fríos este año. Los vientos anticiclónicos del Atlántico están demasiado fuertes como para que éstos lleguen al país
Es la primera temporada frontal en 25 años en el que no hay intensos frentes fríos en nuestro país. Durante el día, por esa causa, tendremos altas temperaturas no propios de febrero, y frío en la noche. Ya para la línea noroeste, la zona más afectada por estos sistemas, está sufriendo una aguda sequía.
Según los modelos de pronósticos del GFS americano, más las decepcionantes cabañuelas de febrero y los efectos del cambio climático, los sistemas frontales, que deberían por lo menos tocar la parte noroeste del país y paliar la sequía actual que está acabando con el ganado de la zona, no llegarán al país con la frecuencia de otras temporadas frontales. De este mes, y quizá, probablemente, hasta abril, no tengamos ningún frente frío que traiga el frío del invierno. Es, impresionante, pero es lo que lamentablemente estará afectando al Caribe en los próximos meses.
No tenemos, en ninguna corrida del modelo, frente frío que pueda llegar a nuestra área. Y ha estado en esta insistencia desde que comenzó finales de enero, lo que podría ser desastroso para la parte noroeste del país, quién ya está sufriendo de una aguda sequía que está empezando a acabar con los animales de esa zona, una vez más, desde el 2015. Sin embargo, todavía no podemos descifrar cuándo llegarán los frentes fríos, pero creemos que si esto persiste, y los frentes fríos no llegan durante la temporada, las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto para enfrentar esta nueva amenaza que afecta al país.
Es la primera vez en la historia en 25 años que una temporada frontal se pasa sin un sólo frente frío. No es sorpresa que el cambio climático influya en esto; sin embargo, el no ver el frío en los meses que debe de producirse, es otra cosa. El clima cada vez está más loco, y no se sabe qué se va a hacer en contra de esto
Es muy duro decirlo, pero es la dura realidad que nos golpea grandemente en nuestros corazones. Los frentes fríos, los cuales antes eran nuestros aliados, ahora son golpeados por sistemas de vientos que lo único que hacen es perjudicar a la agricultura, especialmente los que viven en la parte norte del país, donde por culpa de esta ausencia de sistemas, la sequía se ha vuelto la norma sobre la zona.
Ahora, debido a la ausencia de los frentes, el calor se hace la normativa en nuestro país, en meses por donde no tiene que producirse. Calor en el período enero-abril. Es, impresionante, pero creíble. Tal parece, que por estas circunstancias de una temporada totalmente fuera de lo común, los frentes fríos ya no serán lo que eran anteriormente. No hay manera de que haya frío en nuestra zona, y parece que permanecerá toda la temporada frontal sin un sólo frente frío que lo provoque.
Tenemos que adaptarnos ya a este cambio dado en los sistemas frontales. El calentamiento global está cambiando todos los patrones tanto de los frentes como los huracanes y tormentas del Caribe. Y aunque ésto nos parezca bastante deprimente y muy desalentador, no hay forma de que prevengamos este tipo de situaciones al ser algo de la naturaleza. Aunque, hay que darle seguimiento, a pesar de que sea algo que parece convertirse en algo común. Los frentes que tratarían de cruzar nuestro país ya no llegarán a nuestra zona por el sistemas de vientos. Se debilitarán, se desplazarán hacia otras zonas o permanecerán en los Estados Unidos sin tocar el Caribe
Esa es la dura realidad de todo esto. Pero, lo que si sabemos, es que no queremos que algo similar nos toque en la siguiente temporada frontal, de noviembre a abril del 2020, porque realmente ésta nos demostró ser una de las temporadas más estúpidas de la historia, donde ni un sólo frente frío toque el país. Esto no debe volverse a repetir otra vez, porque de lo contrario, ya no aguantaremos más. Ya no aguantamos más otra temporada de esta magnitud. Algo se tiene que hacer para que esto no vuelva a ocurrir otra vez
Queremos los frentes fríos, porque estos fenómenos son los únicos que provocan el frío en nuestro país, y aunque parezca exagerado para la temporada, traen algunas lluvias sobre la región del Cibao, donde siempre tiene que llover con fuerza en esta temporada. La región suroeste queda seco, a medida que llega la temporada de huracanes, pero en algunas ocasiones, también puede recibir lluvias de estos sistemas, lo que no ha pasado en ningún momento de la temporada del 2019 por la ausencia de estos sistemas frontales.
Vamos a esperar a ver qué pasa en la otra temporada frontal. Porque en ésta, ya no habrá esperanzas de tener ningún sistema frontal. Esperemos que no se repita la misma situación de este 2019 para la siguiente temporada frontal (noviembre-abril).
Según los modelos de pronósticos del GFS americano, más las decepcionantes cabañuelas de febrero y los efectos del cambio climático, los sistemas frontales, que deberían por lo menos tocar la parte noroeste del país y paliar la sequía actual que está acabando con el ganado de la zona, no llegarán al país con la frecuencia de otras temporadas frontales. De este mes, y quizá, probablemente, hasta abril, no tengamos ningún frente frío que traiga el frío del invierno. Es, impresionante, pero es lo que lamentablemente estará afectando al Caribe en los próximos meses.
No tenemos, en ninguna corrida del modelo, frente frío que pueda llegar a nuestra área. Y ha estado en esta insistencia desde que comenzó finales de enero, lo que podría ser desastroso para la parte noroeste del país, quién ya está sufriendo de una aguda sequía que está empezando a acabar con los animales de esa zona, una vez más, desde el 2015. Sin embargo, todavía no podemos descifrar cuándo llegarán los frentes fríos, pero creemos que si esto persiste, y los frentes fríos no llegan durante la temporada, las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto para enfrentar esta nueva amenaza que afecta al país.
Es la primera vez en la historia en 25 años que una temporada frontal se pasa sin un sólo frente frío. No es sorpresa que el cambio climático influya en esto; sin embargo, el no ver el frío en los meses que debe de producirse, es otra cosa. El clima cada vez está más loco, y no se sabe qué se va a hacer en contra de esto
Es muy duro decirlo, pero es la dura realidad que nos golpea grandemente en nuestros corazones. Los frentes fríos, los cuales antes eran nuestros aliados, ahora son golpeados por sistemas de vientos que lo único que hacen es perjudicar a la agricultura, especialmente los que viven en la parte norte del país, donde por culpa de esta ausencia de sistemas, la sequía se ha vuelto la norma sobre la zona.
Ahora, debido a la ausencia de los frentes, el calor se hace la normativa en nuestro país, en meses por donde no tiene que producirse. Calor en el período enero-abril. Es, impresionante, pero creíble. Tal parece, que por estas circunstancias de una temporada totalmente fuera de lo común, los frentes fríos ya no serán lo que eran anteriormente. No hay manera de que haya frío en nuestra zona, y parece que permanecerá toda la temporada frontal sin un sólo frente frío que lo provoque.
Tenemos que adaptarnos ya a este cambio dado en los sistemas frontales. El calentamiento global está cambiando todos los patrones tanto de los frentes como los huracanes y tormentas del Caribe. Y aunque ésto nos parezca bastante deprimente y muy desalentador, no hay forma de que prevengamos este tipo de situaciones al ser algo de la naturaleza. Aunque, hay que darle seguimiento, a pesar de que sea algo que parece convertirse en algo común. Los frentes que tratarían de cruzar nuestro país ya no llegarán a nuestra zona por el sistemas de vientos. Se debilitarán, se desplazarán hacia otras zonas o permanecerán en los Estados Unidos sin tocar el Caribe
Esa es la dura realidad de todo esto. Pero, lo que si sabemos, es que no queremos que algo similar nos toque en la siguiente temporada frontal, de noviembre a abril del 2020, porque realmente ésta nos demostró ser una de las temporadas más estúpidas de la historia, donde ni un sólo frente frío toque el país. Esto no debe volverse a repetir otra vez, porque de lo contrario, ya no aguantaremos más. Ya no aguantamos más otra temporada de esta magnitud. Algo se tiene que hacer para que esto no vuelva a ocurrir otra vez
Queremos los frentes fríos, porque estos fenómenos son los únicos que provocan el frío en nuestro país, y aunque parezca exagerado para la temporada, traen algunas lluvias sobre la región del Cibao, donde siempre tiene que llover con fuerza en esta temporada. La región suroeste queda seco, a medida que llega la temporada de huracanes, pero en algunas ocasiones, también puede recibir lluvias de estos sistemas, lo que no ha pasado en ningún momento de la temporada del 2019 por la ausencia de estos sistemas frontales.
Vamos a esperar a ver qué pasa en la otra temporada frontal. Porque en ésta, ya no habrá esperanzas de tener ningún sistema frontal. Esperemos que no se repita la misma situación de este 2019 para la siguiente temporada frontal (noviembre-abril).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)