El año 2017 ha sido el peor de todos los años en la historia climatológica; primeramente, porque hemos sido afectado por el cambio climático de los restos de El Niño del 2015, segundo. La mayoría de las ondas tropicales tuvieron dificultades para penetrar a la ciudad (aunque admitimos que al menos 4 de ellas provocaron algo de lluvias). Pero en fin; lo que ha sido el 2017 es realmente decepcionante para la climatología de Barahona.
Cada vez más el clima se comporta de la manera más alocada posible. Y es que el 2017, a pesar de que estamos en noviembre, ha sido tan decepcionante, que se podría clasificar como el peor de todos los años en la historia climática, ya que nunca antes hubiéramos tenido un clima tan loco e inestable como el que se registró este año tan anormal que se pueda conocer en toda la década del 2010. Es realmente algo decepcionante, pero hay que decirlo como es
Primero, porque el fenómeno del Niño del 2015 ha sido tan intenso, que el cambio climático (parte de sus restos) afectaron en gran medida al planeta tierra con desastres nunca antes vistos, como los huracanes Irma y María (huracanes que alcanzaron categorías nunca antes registradas en la historia).
Segundo; casi se desata una de las sequías más devastadoras de la historia por culpa del conocido Cizapolo de Barahona, el cual estuvo presente durante todas las ondas tropicales, exceptuando 3 o 4, las cuales dejaron grandes cantidades de lluvia en la ciudad. Con todo esto puede hasta decir, que ondas tropicales de este año fueron similares a las del 2015, cuando se originó la devastadora sequía en toda la ciudad.
Sólo las vaguadas nos salvaron de la sequía más anormal y devastadora que se pueda conocer en la historia de la ciudad, ya que durante abril a mayo, y ahora, en noviembre, varios sistemas de dichas vaguadas, provocaron fuertes récords de lluvias en toda la ciudad. Pero dichos récords no se suman a las ondas tropicales, porque éstas ya nos dejaron atrás, es decir, que todo lo que venga del Este, el Cizapolo se las lleve hacia la comunidad de Polo.
Tercero; el último sistemas de vaguadas (el de ahora en noviembre) provocó inusualmente exageradas cantidades de precipitaciones en la comunidad de Polo, superando el récord de precipitaciones del 2015, cuando se originó la seca en Barahona.
Y cuarto; el fenómeno de La Niña surgió demasiado tarde, cuando en realidad debió haberlo hecho entre julio y agosto, los meses pico de la temporada de huracanes. La Niña ya no es lo mismo de antes. Como hemos dicho anteriormente, el fenómeno del Niño les restó fuerza a las últimas 2 que pasaron, primero, el del 2016. Y ahora, el actual, en el 2017, que también amenaza con retirarse del Pacífico.
Estas son las cosas que a cualquiera le enoja bastante de este alocado clima que tenemos ahora. Ya con todo esto se puede decir que el 2017 supera con creces a los otros años en cuanto a desastres se refiere. Y como hemos dicho, este año se convertirá, o ya es el peor de todos los años en la historia de la década.
Nunca antes hubiéramos pasado por el clima más aburrido y hostil como el de este año. Con los hechos aquí, se puede decir con toda certeza, que el 2017 no sólo es el peor de los años en cuanto al clima se refiere. Es el año más extraño que jamás se pueda conocer en la climatología barahonera.
Ahora bien; esperamos a ver qué nos dicen las cabañuelas del 2018. Porque con esto tendremos la información exacta de lo que ocurriría ese mismo año. Esperemos que no nos decepcione esta vez, y que podamos tener un año de pura acción tanto en vaguadas como en ondas tropicales.
Esperemos a ver qué pasa más tarde.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario