jueves, 30 de noviembre de 2017

DEMASIADO TRISTE PARA NOSOTROS: Se termina la temporada de huracanes del 2017 con sólo 4 ondas tropicales que dejaron fuertes lluvias en Barahona

La temporada ciclónica del 2017 ha terminado siendo una de las peores jamás registrada en la historia de Barahona. Sólo 4 ondas tropicales, y 9 vaguadas, nos salvaron de una terrible sequía que estaba a punto de ocurrir en julio por causa del cambio climático del fenómeno del Niño más intenso de la historia planetaria.

A pesar de que hubo bastante lluvias durante la temporada ciclónica del 2017, lo grave del caso es que sólo las 9 vaguadas presentadas durante dicha temporada, nos salvaron de una inminente sequía ocasionada por el Cizapolo, lo cual provoca que esta temporada se convierta en una de las más tristes de la historia de la climatología barahonera, y en una de las peores jamás registradas.  Esas vaguadas, más la que ocurrió entre abril a mayo, fueron las únicas que evitaron que nosotros cayésemos en un abismo sin fin, ya que hubo muy pocas ondas tropicales que precipitaron en nuestra área

Como hemos explicado anteriormente, sólo 4 de las 50 ondas tropicales que cruzaron entre África y el Caribe, dejaron grandes cantidades de lluvias, es decir, sólo entre 140 a 200 mm cada una, mientras que en julio estuvimos a punto de atravesar una enorme sequía en toda la ciudad por la ausencia de las demás ondas tropicales, y el Cizapolo, el cual estuvo presente en toda la temporada de huracanes.

Nunca, en la historia climatológica de Barahona, hubiésemos visto tan pocas ondas tropicales precipitar en nuestra ciudad de Barahona en condiciones neutrales, mientras que las 9 vaguadas que nos afectaron, fueran las únicas que nos salvasen de la sequía, recordando también que en el Cibao estuvo a punto de escasear el agua debido a esta situación.

La temporada ciclónica del 2017 será recordada como una temporada bastante inactiva para Barahona.  El Cizapolo, más los vientos del Este, impidieron que los milímetros de lluvias para el mes de julio fuese dentro de lo normal, por lo que este mes será recordado como el más inactivo en la historia de Barahona

Esperemos que en el 2018 no sea igual o peor, porque Barahona ya no es lo mismo de antes, donde en junio y julio siempre llovía con las ondas tropicales, nunca con disque 9 vaguadas, y tan sólo 4 de estas ondas tropicales como ocurrió este año.   Estamos muy, pero muy tristes por lo acontecido por esta horrible temporada de huracanes que pasamos, al menos para Barahona.

Realmente el caos absoluto.  Ya hoy, 30 de noviembre, se termina esta horrible, y aburrida temporada de huracanes del 2017 donde nada fue beneficioso para la agricultura.  Realmente muy triste, y sin nada que pudiera ser normal dentro de éstas.

Aah.  Bueno; una temporada de huracanes, bien aburridísima.  Wow!!!
 

martes, 21 de noviembre de 2017

Sistema climatológico bien decepcionante y aburrido. Esperamos las cabañuelas de enero a ver qué dicen de las lluvias del 2018

El año 2017 ha sido el peor de todos los años en la historia climatológica; primeramente, porque hemos sido afectado por el cambio climático de los restos de El Niño del 2015, segundo.  La mayoría de las ondas tropicales tuvieron dificultades para penetrar a la ciudad (aunque admitimos que al menos 4 de ellas provocaron algo de lluvias).  Pero en fin; lo que ha sido el 2017 es realmente decepcionante para la climatología de Barahona.

Cada vez más el clima se comporta de la manera más alocada posible.  Y es que el 2017, a pesar de que estamos en noviembre, ha sido tan decepcionante, que se podría clasificar como el peor de todos los años en la historia climática, ya que nunca antes hubiéramos tenido un clima tan loco e inestable como el que se registró este año tan anormal que se pueda conocer en toda la década del 2010.  Es realmente algo decepcionante, pero hay que decirlo como es

Primero, porque el fenómeno del Niño del 2015 ha sido tan intenso, que el cambio climático (parte de sus restos) afectaron en gran medida al planeta tierra con desastres nunca antes vistos, como los huracanes Irma y María (huracanes que alcanzaron categorías nunca antes registradas en la historia).  

Segundo; casi se desata una de las sequías más devastadoras de la historia por culpa del conocido Cizapolo de Barahona, el cual estuvo presente durante todas las ondas tropicales, exceptuando 3 o 4, las cuales dejaron grandes cantidades de lluvia en la ciudad.  Con todo esto puede hasta decir, que ondas tropicales de este año fueron similares a las del 2015, cuando se originó la devastadora sequía en toda la ciudad.  

Sólo las vaguadas nos salvaron de la sequía más anormal y devastadora que se pueda conocer en la historia de la ciudad, ya que durante abril a mayo, y ahora, en noviembre, varios sistemas de dichas vaguadas, provocaron fuertes récords de lluvias en toda la ciudad.  Pero dichos récords no se suman a las ondas tropicales, porque éstas ya nos dejaron atrás, es decir, que todo lo que venga del Este, el Cizapolo se las lleve hacia la comunidad de Polo.

Tercero; el último sistemas de vaguadas (el de ahora en noviembre) provocó inusualmente exageradas cantidades de precipitaciones en la comunidad de Polo, superando el récord de precipitaciones del 2015, cuando se originó la seca en Barahona.

Y cuarto; el fenómeno de La Niña surgió demasiado tarde, cuando en realidad debió haberlo hecho entre julio y agosto, los meses pico de la temporada de huracanes. La Niña ya no es lo mismo de antes.  Como hemos dicho anteriormente, el fenómeno del Niño les restó fuerza a las últimas 2 que pasaron, primero, el del 2016.  Y ahora, el actual, en el 2017, que también amenaza con retirarse del Pacífico.

Estas son las cosas que a cualquiera le enoja bastante de este alocado clima que tenemos ahora. Ya con todo esto se puede decir que el 2017 supera con creces a los otros años en cuanto a desastres se refiere. Y como hemos dicho, este año se convertirá, o ya es el peor de todos los años en la historia de la década.

Nunca antes hubiéramos pasado por el clima más aburrido y hostil como el de este año.  Con los hechos aquí, se puede decir con toda certeza, que el 2017 no sólo es el peor de los años en cuanto al clima se refiere. Es el año más extraño que jamás se pueda conocer en la climatología barahonera.

Ahora bien; esperamos a ver qué nos dicen las cabañuelas del 2018.  Porque con esto tendremos la información exacta de lo que ocurriría ese mismo año.  Esperemos que no nos decepcione esta vez, y que podamos tener un año de pura acción tanto en vaguadas como en ondas tropicales.

Esperemos a ver qué pasa más tarde.


 

viernes, 10 de noviembre de 2017

NO PODEMOS CANTAR VICTORIA TODAVIA, YA QUE ESTO HA SIDO MUY INUSUAL: El fenómeno de La Niña vuelve a activarse; sin embargo, no se espera intensificación para los próximos meses

El comportamiento de los últimos 2 fenómenos de La Niña han sido muy inusuales luego del poderoso El Niño Godzilla 2015.

Lo usual para esta época era que el fenómeno de La Niña se intensifique de moderado a fuerte, ya que su formación anteriormente se daba entre julio y agosto.  Sin embargo, después del poderoso fenómeno de El Niño Godzilla 2015, los últimos dos fenómenos de esta naturaleza se han visto muy inusuales y tardíos, debido que nunca antes se hubiera producido dos La Niña tan tarde en estos dos últimos e inusuales años (2016-17).


Actualmente, la NOAA acaba de dar el anuncio de que una vez más, La Niña volvió a formarse en el Pacífico; no obstante, una vez más, su intensidad será muy débil, y es posible que entre enero y febrero el fenómeno desaparezca y dé paso a otro fenómeno de El Niño Costero durante el mes de marzo, algo que ya se está convirtiendo en un fenómeno bastante inusual.  Algo les cambió El Niño del 2015.

Nunca en la historia se hubiera visto 2 La Niña tan débiles y tan tardíos en un año.  Lo usual era que La Niña surgiera entre junio y julio, y que se intensificara durante el otoño e invierno. Pero esta vez, este tipo de fenómeno está saliendo muy debilitado y demasiado tardío, lo que indica que la DPO (Oscilación Decadal del Pacífico), está entrando en su fase positiva, pudiendo indicar que los El Niño serán cada vez más frecuentes y peligrosos para el país.

Es realmente increíble como el fenómeno de La Niña de ahora se está formando cada vez más debilitado y sin signos de fortalecerse.  Como hemos dicho, algo les cambió El Niño del 2015. Aún no podemos saber cuál es la verdadera causa de este anómalo fenómeno que se gesta en el Pacífico.  Pero de aquí en adelante podemos casi deducir, que ya la forma de La Niña, está desapareciendo, un hecho lamentable y sin precedentes del calentamiento global causado por El Niño del 2015.

Tenemos que investigar a ver qué fue lo que en realidad pasó con La Niña, ya que los últimos dos han sido de versiones bastante debilitadas y con signos de desaparición temprana.  Realmente inusual, y nunca antes visto en la historia del planeta.

Hay que ver qué pasará en los próximos años, porque esto es realmente grave, pero grave de verdad para el enfriamiento del planeta.  

viernes, 3 de noviembre de 2017

AH. BUENO; EL CLIMA NOS QUIERE ACABAR; Excesivas lluvias se aproximan a Barahona; malas noticias para los habitantes de ríos y cañadas

El 2017 no quiere darnos tregua sin antes despedir con otro desastre similar al de Puerto Plata en el 2016.

Cada día que pasa nuestro clima se va volviendo cada vez más loco que una cabra.  Y no es de casualidad, que las cosas que vayan a suceder perjudiquen al más pobre de los pobres.   A partir del lunes, se aproxima varios fenómenos atmosféricos que pondrían en riesgo a la mayoría de las provincias del país, fenómenos que son similares a los del 2016 ocurrido en Puerto Plata.

Estos fenómenos consisten en una vaguada del sur de Centroamérica, más una frontal, y varios sistemas de baja presión a formarse, los cuales se combinarán para dar lugar a las lluvias más brutales de la historia de nuestro país, al igual que en el 2016.  No somos nosotros que lo estamos inventando; son los modelos quienes predicen que va a llover en la misma fecha del 2016, cuando se produjeron las inundaciones de Puerto Plata

Dichas lluvias causarán muchos deslizamientos de tierra, fuertes riadas y crecidas nunca antes vistas en todo el territorio nacional.  Es increíble como cosas como éstas sigan ocurriendo a pesar de que el cambio climático ha cesado un poco desde el 2016.  Hay algo raro que está sucediendo con las tormentas del sur.

Pero, no podemos hacer nada al respecto.   Con esto podemos decir que el fenómeno de La Niña va a originar lo mismo de las severas inundaciones de Puerto Plata, las cuales podrán volverse a repetir la semana que viene.

Tengan listos sus preparativos; en Barahona también ocurrirá lo mismo, pudiendo causar muchas inundaciones en todo el país.  Desde hace varios días, los modelos insisten en esta situación tan peligrosa para la República Dominicana, pero no fue hasta ahora, donde finalmente, volvieron a acertar igual que en el 2016.  

La situación es realmente crítica

El 2017 nos quiere dar candela. Los desastres naturales que están sucediendo no son casualidades

Esto, más lo demostrado con las lluvias del lunes, se conjugarán para convertir al 2017 en el peor de todos los años de la historia dominicana y planetaria.  Al 2016 se le quita su papeleta como año carabela

Señores.  Es realmente preocupante la cantidad de desastres que están ocurriendo a pesar de que El Niño Godzilla 2015 ya no está con nosotros.  Al parecer, nuestro clima se ha convertido en un puer-clima que está amenazando con causar muchos más problemas de lo que es usual en un año.  Miren señores; por ejemplo.   Las lluvias de noviembre.  

Hay veces como que uno no entiende las cosas, ¿me entienden? Pero cuando se ven este tipo de cosas, se pregunta: Pero mi Dios. ¿Qué le pasará al clima éste? Ahora, el lunes, como hemos explicado, vienen unas excesivas cantidades de lluvias que pondrían en peligro a los habitantes en zonas vulnerables.  

¿Lluvias, que pudieron caer durante el mes de junio y julio? P, p, pero.  ¡Qué le pasa al clima éste? Esto es muy preocupante y bien peligroso, ya que esto nos quiere decir, que la naturaleza nos está amenazando a todos nosotros. Y no sólo en la República Dominicana.  

Todo el Caribe, ahora está expuesto a los vientos del sur, lo cual se está convirtiendo en la norma de noviembre.  Nunca antes hubiéramos visto un año tan atroz y peligroso como éste.  Porque todo lo quiere destruir la naturaleza; no hay quién pare esta situación.

Por tal razón, si esto ocurre, el 2017 quedará como el peor de todos los años de la historia dominicana y del planeta también, ya que ha sido un año extremadamente peligroso en desastres naturales. Al 2016 se le quita su papeleta como el año carabela, ya que ni siquiera ese año supera a éste.

Realmente esperábamos desde un principio un mejor año.  Pero no fue así.  Mira ahora; cada día que pasa el tiempo, las cosas van cambiando cada vez más.  Muy preocupante la situación.

Bueno.  Juzguen ustedes mismos.

jueves, 2 de noviembre de 2017

¡Atención! Se está oscureciendo más temprano de lo normal; auguramos un 2018 extremadamente lluvioso

El año 2018 se perfila como uno de los más lluviosos desde el 2010

Hace alrededor de 4 días atrás, nuestro importante astro, el Sol, se ha estado ocultando cada vez más temprano de lo que debería ser en esta época del año.   Debido a que estamos en otoño, las puestas del sol son más tempranos de lo que son las del verano.   Sin embargo, las últimas 4 que se han registrado entre el 30 y hoy 2 de noviembre del 2017, ya no son asuntos de casualidad, sino algo que se asemejan a las del 2009-2010, en los cuales se estaba previsto la llegada del fenómeno de La Niña para el 2010.


Estos tipos de puesta del sol son una señal clave de lo que viene a continuación. Al parecer, esto es un indicador clave de que el 2018 se perfila como un año extremadamente lluvioso, algo que las cabañuelas de agosto nos han demostrado desde las lluvias del 11 y la humedad asociada a los días siguientes de ese mismo mes.

No obstante, aún no podemos saber si el 2018 será lluvioso, hasta que por lo menos lleguen las famosas cabañuelas de enero, las cuales nos dirán si el año lo será, o no.  Pero con estas señales en las puestas del sol, y las cabañuelas de agosto, podemos decir con gran certeza que el 2018 se perfila como uno de los mejores años lluviosos de la historia detrás del que mencionamos anteriormente (el 2010)

Por esto, estamos completamente ansiosos por ver las temidas y verdaderas ondas tropicales que provocan las verdaderas lluvias sobre la ciudad de Barahona, y las vaguadas y ciclones que nos golpearán con mayor fuerza.  Esperemos que así sea, y que no se pase el 2018 igual de seco que el 2017.

Esperemos a ver qué pasa

miércoles, 1 de noviembre de 2017

ULTIMA HORA: El fenómeno de La Niña está teniendo dificultades para formarse; tal vez se mantenga como una Niña débil

No esperábamos que este patrón tan dislocado terminara en esta situación.

El fenómeno de La Niña, el más esperado de todos los que han acontecido, ahora está teniendo las mismas dificultades para formarse que el del año pasado, lo que quiere indicar que estamos próximos a recibir al fenómeno de El Niño Costero, siendo este patrón uno de los más dislocados jamás registrado en toda el área del Pacífico.


Más detalles en los próximos días.

Se reporta un fuerte aguacero a la medianoche de hoy

Durante la medianoche de hoy un fuerte aguacero arreció sobre la ciudad de Barahona y la comunidad de Polo.

A la medianoche de hoy 1 de noviembre del 2017, hemos reportado un fuerte aguacero en la ciudad de Barahona debido a un cumulonimbo que transitó desde San José de Ocoa, nube que tardó alrededor de 3 horas en comenzar a llegar a la ciudad.  Luego, dicha precipitación fue trasladándose hacia la comunidad de Polo, dejando también fuertes lluvia sobre el área.

Ahora, solamente llueve durante las noches.   

Esto es un indicador más del cambio climático que padece nuestro planeta a causa de El Niño Godzilla 2015, el peor de todos los fenómenos de la historia, que ha dislocado todos los patrones del clima normales.

Se acabó la temporada de ondas tropicales, terminando con sólo 5 de ellas provocando fuertes lluvias en Santa Cruz de Barahona. La gran mayoría precipitaron en Polo

Sólo 5 de éstas lograron llegar a la ciudad durante el mes de junio y septiembre, lo que indica el poder destructor que el Cizapolo está provocándonos desde el 2013

La temporada de ondas tropicales ha finalizado, lamentablemente, para el déficit ocurrido entre julio y agosto, lo que no es para nada normal en condiciones neutrales (ahora entramos a la fase de una débil La Niña, lo que tampoco para esta época es normal).  Sólo 5 de estos males de tiempo llegaron a nuestra área a precipitar fuertes cantidades de lluvias, y más de 13 vaguadas lo lograron hacer, indicándonos de que ahora en estos tiempos, sólo las vaguadas nos mantienen a raya con la sequía, la cual, de no ser por ellas, se hubiera producido con mayor fuerza que en el 2015


Realmente las ondas tropicales de este año nos han decepcionado por completo al igual que entre el 2014 y 2015.  Nunca antes se hubiera visto que sólo 5 de éstas en condiciones neutrales en el Pacífico, logren precipitar en nuestra área, mientras que las 40 restantes que se formaron, todas se fueran hacia la comunidad de Polo.  Esto ha provocado que la comunidad tenga un récord de precipitaciones incluso superior a lo del 2015, mientras que para nuestra ciudad, un fuerte déficit desde julio.

La situación es más que un indicador del fuerte cambio climático que padece nuestro planeta a causa de El Niño Godzilla 2015, el cual ha provocado la instalación del Cizapolo en nuestro frente, y ha provocado serios problemas con las ondas tropicales a raíz de este estúpido viento que nos mantiene en el déficit.

Ahora bien. Vamos a esperar a ver si la temporada de ondas tropicales del 2018 resulta mejor, ya que según nuestras predicciones, las cabañuelas de agosto nos mostraron una temporada bastante activa, creemos que muchísimo más que la de ahora, que dejaría las mismas lluvias del 2010 sobre la ciudad de Barahona, dejándonos con mejores oportunidades de cazarlas a través de muchos sitios.

Pero, mientras tanto.  Estamos completamente decepcionados por esta horrible temporada de ondas tropicales.    Esperemos el verano siguiente para ver cómo van las cosas con estas ondas tropicales

Mientras tanto, vamos a ir publicando acerca de otros temas del clima.