NOTA: No pude subir las imágenes porque ahora el sistema es muy confundible.
Señores. Se los decíamos. No he publicado nada acerca del Invet 96 porque realmente estamos regidos por la situación entre Polo-Barahona y Barahona y por los fuertes vientos alisios y cortantes. Esta situación, la cual surgió en 2013 y que empeoró a partir del 2015, realmente ha causado serios problemas de sequía entre esta comunidad y la ciudad, y aún no se ha ido. Todavía hoy en día, a pesar de que El Niño terminó, la situación climatológica ha ido empeorando cada vez más con las altas temperaturas, y no se espera que los días mejoren. La situación va de mal para peor, mucho peor. Y las noticias no son nada buenas.
El sistema que dijimos anteriormente no llegará a Barahona ni a la República Dominicana, y no dejará absolutamente nada de agua por el estúpido sistema de vientos que tenemos actualmente en el Mar Caribe, el viento llamado El Viento Asesino Barahonero, el cual es el que forma a las nubes en arco y las vaguadas que impiden que estos sistemas se desarrollen. Realmente señores, esto no es un juego; el clima se ha dilocado completamente, y no cualquier descontrol. Las temperaturas en la ciudad de Barahona batieron récords que nunca se habían visto en la misma. Según nuestro hermano Joaquín, hace unos días atrás se registraron casi 37 grados Celsius y es una temperatura realmente calurosa.
Ahora bien. Otros países han sufrido temperaturas aún peores que las que sufrimos nosotros. Por ejemplo, en Kuwuait, en Medio Oriente, las temperaturas batieron un récord de 54 grados Celsius. ¿Saben qué significa eso? ¿Saben cuánto significa 54 grados Celsius? Señores. Realmente es un infierno. Eso es lo que digo.
Pero en Barahona la situación sigue empeorando cada vez más. Los vientos siguen aumentando, y aumentando, y aumentando significativamente. Inclusive, algunas comunidades de la zona costera han batido récords de viento de hasta 54 km/h. Por ejemplo, en Enriquillo, sitio donde todos los vientos se descargan en su playa erosionándola gravemente. También la playa más peligrosa de Barahona, Los Patos, registró este tipo de viento atroz. Y lo grave del caso es que las playas barahoneras continúan erosionándose, y no paran de erosionarse. Otro ejemplo de esto es lo de Paraíso, en la zona costera, la cual registró el nivel de profundidad más alto jamás registrado en la historia, lo cual conllevó a hacer una investigación acerca del por qué está ocurriendo dicho desnivel en la playa. Realmente un desastre.
Y lo que yo les digo es que ya se forma el fenómeno de La Niña, pero La Niña no responderá ahora, y no responderá ni en agosto ni en septiembre, lo cual nos conllevaría a otra situación de sequía extrema. Entonces, ¿qué está pasando ahí? ¿Qué es lo que realmente le pasa a este bendito clima barahonero? ¿Por qué los vientos todavía siguen a pesar de que El Niño terminó?
La respueta es que Polo-Barahona realmente ha sido el más demoníaco (y perdón por la palabra, pero tenemos más de 3 años con lo mismo, y ya se le puede llamar así), de toda la historia de Barahona. Un rompeondas que realmente rompe todo tipo de ondas tropicales. Y ahora es que está peor el asunto; mira que en San Rafael, las temperaturas suben de día, y bajan de noche, lo cual no es para nada normal. Y según nos dice Rafael, el hermano de una iglesia que vive en su mansión, que realmente las etapas de oleaje se rompieron por completo, y hasta en julio hay oleaje, lo cual no es para nada normal.
Se los digo; no esperen días mejores. Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2016 emite la primera alerta de sequía para toda la ciudad de Barahona, desde el límite de Las Saladillas, hasta Jaquimeyes por vientos inusuales que la provocarán. No se esperan lluvias durante todo el mes de agosto
No hay comentarios:
Publicar un comentario