jueves, 7 de julio de 2016

Barahona atraviesa una minisequía; Caza e Información de Tormentas Barahoneras emite alerta temprana de sequía para todos sus barrios

Debido a que ya en Barahona ha dejado de llover desde hace unas semanas atrás y que en Polo-Barahona comenzó otra vez el problema entre esta comunidad y la ciudad, además de que las ondas tropicales que pasaron hace varios días solamente produjeron más y más viento, Barahona está ahora atravesando una inusual minisequía, la cual ahora está provocando daños mínimos, pero que puede empeorar si pasan más de 3 meses sin llover.  Y para no poner las vidas de los agricultores en riesgo, Caza e Información de Tormentas Barahoneras emite alerta de sequía para todos sus barrios y las comunidades de Habanero, Jaquimeyes, El Peñón, Los Bateyes y Palo Alto.

Esto obedece a la ausencia de los fenómenos atmosféricos que pudiesen provocar algún tipo de lluvia en la zona y al incremento de los vientos alisios. Lo curioso de este clima barahonero es que solamente durante el paso de los remanentes del fenómeno El Niño, el cual se deshizo al traspasar la República Dominicana, es que realmente llovió, pero no llovió normalmente como debería ser.  Entonces, después del paso de esos remanentes, ya no ha vuelto a llover más, ni si quiera con las ondas tropicales que han pasado.  Al contrario; el problema entre Polo-Barahona y Barahona empezó nuevamente, y el mes de junio la ha convertido en un gran problema no sólo para sus calles, sino que para su carretera por el desbordamiento de sus ríos.

Porque, una pregunta. ¿Para qué rayos sigue lloviendo en esa comunidad si nosotros somos los que necesitamos toda esa agua? Ustedes contestarían que Polo es una comunidad más húmeda que Barahona, y es cierto, pero ni aún así debería de estar lloviendo de esa manera en una comunidad que tampoco soporta tal cantidad de agua.  

Y entonces; ¿en qué está nuestro clima ahora, que se ha deteriorado otra vez? ¿Cómo es posible que Polo-Barahona continúe en ese círculo vicioso de lluvias?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario