Estamos ante una situación climática de las lluvias de pesadilla en la provincia de Barahona que está acabando con nuestra ciudad y su pluviometría anual desde hace varios meses para acá. No hay forma de caer ni una sola gota ni siquiera con un frente frío, nada señores, NADA. Sencillamente todo se lo quiere llevar Polo y Enriquillo señores. ¿Qué vamos a hacer?
Esto ya está pasando a ser una situación de una auténtica pesadilla que no quiere tener fin para nada. Cada vez que llega un fenómeno atmosférico a la ciudad, se activa el Cizapolo que hace que cualquier tipo de lluvia que llegue de estos se desvíe hacia Polo y Enriquillo, y por ello, durante estos últimos 2 meses, más de 5 intentos de lluvias, 5 intentos fallidos.
Pero lo que me alarma ahora es que ya estos fallos no tienen nada que ver con ondas tropicales africanas ni vaguadas del noreste del Atlántico, que es lo más preocupante de todo. Son hasta frente fríos señores, frentes que durante más de 14 años fueron los únicos que causaban algo de lluvias en la ciudad, y compensaba todo lo perdido de las ondas tropicales que no dejaban ni una sola gota, y ahora, al parecer, hasta estos ahora han comenzado a actuar como ondas tropicales secas, que no deja ni una sola gota de lluvia, para nada, lo cual es algo que debería ser motivo de gran preocupación no sólo para nosotros, sino que para todos los barahoneros, ya que esto puede ser una señal de que la alta presión ya esté empezando a entrar en otra etapa que podría poner en riesgo a toda la agropecuaria de Barahona y sus recursos hídricos.
En lo cual ahora, lo que beneficiaba a Barahona entre el 2014 al 2025, ahora se agregó como los enemigos de las lluvias de Barahona.
Se los digo señores. Cada vez más se está demostrando que esta alta presión en la loma del Curro se está comiendo a Barahona vivo. Y lo digo así porque esto de que desvíe frentes fríos hacia Polo, nunca había pasado en la historia, ni siquiera en todos sus momentos de surgimiento. Lo que quiere decir que ahora sí, al parecer, debemos prepararnos inevitablemente para la desertificación de Barahona, es decir, pasar a ser un desierto puro, sin lluvias, todo por el endemoniado Cizapolo que ahora todo quiere enfocarse solamente en la parte sur de Enriquillo y Polo señores.
¿Se están dando cuenta hasta donde estamos llegando señores? ¿Es que ustedes no se están dando cuenta ahora de este verdadero súper abuso que está cometiendo este clima? Una alta presión que nada más se enfoca en un solo punto de lluvias, mientras que lo que tiene que hacer no lo hace, sin tomar en consideración que por lo menos con los frentes fríos debería favorecernos como siempre lo había hecho desde el 2014. Y ni eso ahora quiere suceder señores, ni eso. ¿Es que acaso ustedes creen que así Barahona va a lograr recuperarse de todos estos problemas que durante 18 temporadas de huracanes causaron tremendos problemas de falta de lluvias?
Pero ahora ya esto se trata de otro asunto. Ya no se trata de ondas tropicales; ahora son los frentes fríos, que actúan como las ondas tropicales de la era moderna, que se desvían ahora hacia Polo y Enriquillo, contradiciendo totalmente a la misma propia naturalidad del Cizapolo, en lo cual normalmente este se caracterizaba por activarse únicamente con esas ondas tropicales de la temporada de huracanes, y en base a ello, en ese mismo trabajo ordinario normal, impedir que cada onda tropical llegue a nuestra ciudad, y desvíe sus lluvias hacia Polo, porque supuestamente ese era su rol de la actualidad.
Y ahora, mira o que está pasando con esta situación. Un Cizapolo haciendo ahora que hasta frentes fríos, fenómenos que supuestamente paralizaban la alta presión y que eran muy diferentes a las ondas tropicales, hagan lo mismo que una onda tropical; desviarse hacia Polo señores, con fenómenos que no tenían ni el mínimo abuso de hacernos esto como las ondas tropicales, ya que supuestamente vienen del norte, muy diferentemente a esas ondas tropicales de junio-agosto que no dejaban ni una sola gota de lluvia en Barahona.
Sinceramente señores que me dan ganas de darle una buena paliza de verdad a este clima, para que aprenda a respetar a uno, porque ya basta. ¿Cómo tú te crees que es posible? Frentes fríos que siempre habían sido nuestros aliados de las lluvias cuando empezó lo del Niño del 2015, en lo cual siempre dejaban sus lluvias en esta ciudad por sus características de siempre venir contrarios a las ondas tropicales. Y ahora en 2026, hasta eso señores, hasta frentes fríos actuando de la misma forma, provocando que ya Barahona pierda sus frutos de las lluvias.
¿Es que acaso ahora ni siquiera los frentes fríos van a combatir esa alta presión que por tantos años ha causado tanta miseria y destrucción? ¿Es que acaso el clima no se va dar cuenta de que esto es una tremenda afrenta en contra de la pluviometría de Barahona? Con cosas que pueden ser diferentes que aunque sean los frentes fríos, pero mi Dios, ¿ahora los frentes fríos actuando como si fuera ondas tropicales?
Wow!! Dios mío, no, no, no, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. ¿PORQUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE? 😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭
Concho noooooooo. Dios mío. No lo puedo creer señores...😖😖😖😔😔😔😔😔 Tanto que admiraba las lluvias de los frentes fríos y sus vaguadas, durante tantos años, 😔😔😔😔😔 Aún si las ondas tropicales no dejaban nada de lluvias en la ciudad. Porque esta bien; junio y agosto fueron de sequía extrema desde el 2013, pero por lo menos caía algo con los frentes fríos, y ahora, mira lo que está pasando, frentes fríos actuando como las ondas tropicales de junio, julio o agosto. Todo por culpa de esa M'😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡 😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡 alta presión del C'😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡
Diantre mano, Dios mío. ¿Y ahora señores?😓😓😓 ¿Qué vamos a hacer? Si ya los únicos fenómenos que solían provocar las lluvias de esta era moderna se fueron a pique. ¿Cómo serán los sembradíos de Jaquimeyes, Habanero, El Peñón, Pescadería y Palo Alto de Barahona sin opciones de lluvias por ninguna parte que puedan saciar sus sembradíos? Porque ese es el único sustento de esta gente Dios mío😔😔😔😔😔😔.
Definitivamente yo pensaba que 2025 era el peor año, pero me di cuenta que ese mismo 2025 jamás se comparará con el súper tremendísimo abuso del diantre de este año que el clima está cometiendo en contra de las lluvias de Barahona. Y eso, que apenas vamos por marzo. Imagínate ahora cuando llegue El Niño en junio.
Creo que no sobreviviremos ante lo que se nos viene señores. Estamos perdidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario