domingo, 11 de enero de 2026

Señores. Debemos prepararnos para otra enorme sequía similar a la del 2015. El Niño está por regresar nuevamente

Es muy probable que este fenómeno del Niño sea similar o peor que el del 2015, lo cual podría traernos una sequía severa como la de aquella vez

Como ya dije en la entrada anterior de este blog el fenómeno del Niño va a regresar este verano del 2026 con todas sus fuerzas según las recientes proyecciones de los modelos de pronósticos mensuales del ENSO, lo cual puede ser un Niño que se asemejaría al del 1997. Y lo peor de todo es que se combinará con un Atlántico con subtrópicos más calientes que la MDR (Zona de Principal Desarrollo Ciclónico) entre África y el Caribe, lo cual podría hacer regresar nuevamente la sombra de la sequía que ocurrió en el 2015. Y ya ustedes saben la muy mala experiencia que pasé con todo ello aquella vez.

Por esa razón, debemos desde ahora empezar a preparar los planes desde ahora durante este mes de enero, para evitar que la crisis hídrica ocurrida en el 2015 haga escasear el preciado líquido, el agua, ya que es muy probable que todos los ríos del país vuelvan a secarse por la falta de lluvias que iniciará desde mayo por el surgimiento de este nuevo fenómeno del Niño en el ENSO.

Además, es muy posible que en los próximos meses Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2019 emita su primera alerta verde de sequía para la región sur desde el 2015, por la proximidad de esta sequía que se avecina para mayo-junio.

Así que, estén súper atentos a los próximos boletines a emitir durante los próximos meses. Esto no es un relajo señores, y ya ustedes saben lo que es un Niño para el país, y todo lo que ocasionó en aquellos tiempos tan difíciles que tuvimos.  No podemos permitir que esta vez el fenómeno del Niño nos agarre desprevenidos asando batatas.

¡No se descuiden para nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario