Este tipo de vaguadas, el cual se dio el pasado lunes de la semana pasada es un signo de alarma de lo que podría suceder a inicios de la temporada de huracanes del 2024
Sabemos que Barahona aún continúa bajo los efectos del viento del Cizapolo, el cual incluso ha provocado más de varias noches de lluvias torrenciales en el municipio de Polo, lo que da a entender que seguimos bajo un patrón que continúa golpeando esta zona de la región sur. Aún así, algo que pudimos notar, la semana pasada, fue algo que nos encendió las alarmas, y que podría ser una advertencia de lo que podría venir para esta temporada de huracanes.
El lunes pasado hubo una vaguada, la cual vino desde el Este de las Antillas Menores luego del paso de otra que solamente dejó algunas harinitas de agua en nuestra ciudad, lo cual hizo que todas las lluvias de la misma cayeron en Polo. Sin embargo, fue esta segunda la que realmente nos preocupó en gran manera, ya que cuando azotó el país y la región sur, hubo una gran profundización de humedad monzónica que formó bajas presiones en los niveles medios de la atmósfera entre las Bahamas y el Atlántico, lo cual provocó el desarrollo de una terrible tormenta, que aunque ustedes no lo crean, explotó sobre nuestra ciudad dejando más de 220 mm de lluvias en la misma, especialmente en toda la madrugada del lunes de esa semana pasada.
El mayor problema de esta vaguada, es que no hubo frentes fríos que detuvieran el embate de ésta, lo cual es una clara señal alarmante de lo que podría acontecer durante los meses de junio y julio. Lo que queremos decir es que esa fue una advertencia de que muy posiblemente el aspecto de los sistemas meteorológicos del Este, podría estar cambiando debido al regreso de La Niña en el Pacífico Ecuatorial, y eso nos tiene muy preocupados.
Se supone que si la vaguada vino del Este, debería haber dejado todas sus lluvias en Polo, pero esto no sucedió, algo realmente muy alarmante. Por esa razón, y con esto que hemos visto, realmente ahora si podríamos anticipar de verdad, que por lo visto, algunas de las ondas tropicales del África, podrían intentar hacer lo mismo que esta vaguada, ya sea 4 o 5 de ellas en esta temporada de huracanes 2024, las cuales podrían causarnos muchos problemas de inundaciones en Santa Cruz de Barahona.
Y es que no lloverá todos los días como está acostumbrado en esos meses en nuestra ciudad desde el 2014 por el Cizapolo, pero con lo que se vio con esta vaguada del lunes de la semana pasada, podemos asegurar que esa cantidad de ondas tropicales ya pronosticadas, son las que podrían formar una gran profundización de humedad monzónica con bajas presiones en los niveles medios de la atmósfera al igual que esta vaguada, lo cual definitivamente haría superar al Cizapolo, causando tremendos problemas en nuestra ciudad de Barahona con lluvias excesivas en la misma.
Esperamos que eso no ocurra, pero por lo visto, tenemos que vigilar estrictamente esta cantidad de ondas tropicales que salgan del África desde el 2 al 25 de junio en adelante por lo ocurrido con la vaguada de aquel lunes de la semana pasada
¡Muy atentos a los próximos boletines a emitir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario