jueves, 16 de febrero de 2023

ANTES ERAN LAS ONDAS TROPICALES; AHORA SON LOS FRENTES FRÍOS. DIOS MIOOOOO!!! Van al menos unos 10 frentes fríos este 2023 que se desvían hacia una dirección contraria a lo normal

 Desde el 2018 en los inviernos tenemos este problema de los frentes fríos, y parece no querer declinar para nada.

Cada vez más el clima de nuestro país se convierte en un tremendo caos.  Y no es casualidad que hayamos tenido problemas con las ondas tropicales desde el 2013 con el Cizapolo en Barahona.  Pero ahora, esto ha pasado de las ondas tropicales, ¡a los frentes fríos! Oigan esto. Así mismo es, luego de que en el 2014 hayamos tenido el frente frío más intenso del invierno de aquél año, y que los frentes fríos fueran nuestra única salvación de las sequías ocurridas entre el 2014 y 2015 en el verano. Ahora esto pasa a los frentes fríos.  Es, increíble.

Definitivamente algo muy raro está pasando en el Atlántico, que ahora se opone a los frentes fríos.  Desde el 2018, una especie de giro anticiclónico muy inusual para la zona, ha hecho que la alta presión de las islas Azores, se haya incrementado de una forma muy inusual causando que ahora se conviertiera en una barrera para los frentes fríos, lo cual hizo que el primer desvío del primer frente frío comenzara en noviembre de aquél año. Esto se fue agudizando en diciembre, donde finalmente, el giro anticiclónico provocó que la alta presión se incrementara de forma sustancial, haciendo que dos frentes fríos provocaran ventoleras inusuales en nuestro país al girar en sentido contrario al desplazamiento normal de los mismos, algo realmente impresionante para el tipo de fenómeno.

Pero lo que más me preocupa es que este problema, se había extendido por 4 inviernos.  Cada vez que un frente frío llegaba al norte del país, giraban en sentido contrario a lo normal gracias a este giro anticiclónico en el Atlántico, algo que antes solamente afectaban a las ondas tropicales.  Antes las ondas tropicales se desviaban hacia Polo por culpa de ese mismo problema, aunque mucho menos intenso como para afectar a los frentes fríos.  Ellos eran los únicos que proporcionaban las lluvias en nuestro país.  

Pero ahora, al parecer, el problema se ha extendido hacia los frentes fríos, y esto se ha convertido en algo bien preocupante para la pluviometría de Barahona.  Se supone que si no tenemos ondas tropicales en nuestro país, al menos deberíamos tener los frentes fríos como los originadores de las lluvias de nuestro país, y no ser afectados por esta alta presión.  Sin embargo, ahora, al no tener frentes fríos, Barahona está comenzando a convertirse en un desierto árido donde casi no cae ni una gota de lluvia por nada de la vida

¿Ven de lo que les digo señores? Por eso es que me pongo como me pongo con este clima, porque este clima no entiende de que si ya tenemos problemas en el verano con las ondas tropicales, y solamente llueve con los frentes fríos, ¿para qué entonces éstos ahora giran en sentido contrario, sabiendo que los frentes fríos eran los únicos que causaban las lluvias en nuestro país? 

¿No se supone que los frentes fríos eran los únicos que provocaban las lluvias en el país y en Barahona? No lo sé señores, pero miren. Les voy a decir algo.  Si esto sigue así, no sé a dónde va a parar Barahona con esta terrible situación, porque cada vez más el clima está demostrando ser algo realmente perjudicial para nuestra provincia completa.  Si ya no tenemos las ondas tropicales como los originadores de las lluvias en nuestra ciudad, por favor a Dios, por lo menos deberíamos tener a los frentes fríos originándolas, porque si no llueve, ¿qué se hace la agropecuaria? ¿Qué se hacen los ríos al secarse como un desierto?

Sinceramente señores, me dan ganas de abandonar esto, porque cada vez más esto demuestra al punto que está llegando el clima con nosotros, perjudicándonos con toda esta situación.  Primero con las ondas tropicales, y ahora esto.  Es realmente impresionante señores hasta donde ha llegado el perjuicio de este clima en Barahona. Desviando frentes fríos y girando en sentido contrrario a la trayectoria normal de los mismos, sabiendo que eran los únicos que provocaban las lluvias en nuestra ciudad. ¿Se imaginan ahora no tener ningún fenómeno que las provoque?.¿Qué será ahora de las lluvias de Barahona? Es realmente impresionante, y este clima no entiende eso.  Sigue y sigue perjudicándonos con más problemas con las lluvias de Barahona.

Esto demuestra una vez hasta donde llegó este clima.  Perjudicándonos con las ondas tropicales en aquellos años, y ahora, los frentes fríos.  Definitivamente esto es para alarmarse, porque nunca antes se hubiera registrado que los frentes fríos giren en sentido contrario. Se supone que deberían avanzar de Noroeste a Sureste, no de Noreste a Suroeste, porque los frentes fríos tienen un desplazamiento en común que no cambiaba nunca, o eso era antes del 2018. Ahora, mira lo que pasa. Frentes fríos que nunca llegan al país. Impresionante.

Ahora tenemos un frente frío actual, que ha girado en sentido contrario hace unos 3 días atrás, y provocará oleaje anormal en el Atlántico y la costa caribeña de nuestro país para esta madrugada. Este frente frío estuvo desplazándose desde este martes en dirección normal hacia el Caribe, pero al llegar al norte de las Bahamas, la barrera del anticiclón de las Azores, provocó que girara en sentido contrario,actualmente.  Ahora es posible que deje algunas lluvias mañana en la mañana en nuestra ciudad, aunque como siempre, todo caerá en Polo

Ya este 2023 tenemos 10 frentes fríos que no llegan al país.    Es tal la fortaleza del giro anticiclónico en las Azores, que se han convertido en una verdadera barrera para la llegada de los mismos.  Pero lo que me sorprende es que eso pasaba antes con las ondas tropicales, jamás con los frentes fríos.  Ahora, mira lo que pasa; los frentes fríos, afectados por este giro anticiclónico de las Azores.  Es realmente increíble

Hasta dónde llegó este clima en nuestro país. Impresionante!!!!

BUENO!!! ESTAMOS TOTALMENTE FRITOS!!! El fenómeno del Niño está cada vez más cerca; comenzó la primera señal de su surgimiento al Este del Pacífico Ecuatorial

Definitivamente el ENSO está acabando con nuestro planeta.  Pasar 3 años de La Niña, para luego desembocar en esta situación para el planeta, sabiendo que, Wow!! Bien desastroso para nuestro país y el planeta.  Pero, ya no hay vuelta atrás; ya comenzó a calentarse el Este del Pacífico Ecuatorial, y se espera que se expanda al resto del mismo en el mes de abril.

Nosotros que tenemos el mayor conocimiento de lo que está pasando con el ENSO y esta situación que está provocando grandes problemas en el surgimiento de La Niña, hemos llegado a la conclusión de que lamentablemente, el ENSO se está convirtiendo en un verdadero caos para nuestro planeta, y realmente no sabemos a dónde vamos a parar con este problema que cada vez más se acrecienta cada año.  Los fenómenos de La Niña actuales simplemente tratan de evitar forrmarse en el verano, mientras que El Niño regresa con todas sus fuerzas.en esa misma época del año, algo que está comenzando a perjudicarnos de manera desastrosa en todo lo que tiene que ver con las sequías extremas y la falta de ciclones en nuestro país, ya que definitivamente hay actualmente un tremendo problema en el ENSO que impide que los fenómenos de La Niña se formen en el verano, desde el 2010. ¿Ustedes creen que esto es posible?

Es realmente increíble cómo pudo haber llegado el ENSO a este punto.  Todo esto simplemente porque el fenómeno del Niño quiere dominarlo todo sin ninguna necesidad, sabiendo que ya su época (la del 2015) ya pasó a la historia, y que debió desde el 2020 haber sido sustituido por un solo e intenso fenómeno de La Niña que se formara durante el verano hasta abril del 2021, no pasar por 3 años de La Niña invernales que desembocara ahora en este otro El Niño este año, en tan sólo 8 años.  Eso no debió haber pasado, nunca, porque las Niñas siempre se han formado en el verano, siempre, o eso era antes.

Es realmente lamentable como el ENSO ha acabado con mis sentimientos por el clima.  Como ya dije anteriormente, el amor de Dios con nuestro mundo se ha perdido por completo, y ello ha permitido que todo siga hacia una devastación total de nuestro clima sin ningún tipo de piedad, sabiendo carajo que esto no era necesario, y que tan solo hemos cometido una falla en no cuidar a la naturaleza que no tiene nada que ver con todo este nivel de castigo de parte de Dios.  Estoy cada vez más arrepentido de haber escogido esta pasión por el clima, y no lo digo porque no me haya gustado el clima antes; es todo este abuso que el mismo clima ha cometido contra mi a lo largo de estos años, y eso no es para nada fácil.

Ahora bien. Vamos a entrar en materia de la formación de El Niño del 2023.  Ya El Niño se acerca rápidamente, y según los modelos de pronóstico, a partir de junio de este año comenzarán los vientos del oeste en el Pacífico Ecuatorial que calentarán todo el ENSO hasta formar al temido fenómeno, esto luego de haber pasado 3 años de La Niña débil durante los inviernos que evitó formarse o permanecer en los veranos de aquellos años.  

Ya incluso parte del Pacífico Ecuatorial comenzó a calentarse, al Este, lo cual quiere decir que estamos casi a punto de tener al Niño otra vez en el ENSO.  Tenemos una masa de aguas cálidas que lentamente se están expandiendo hacia el oeste, el claro indicio del inicio de El Niño.  A partir de este mes de junio, El Niño estará con nosotros, causando nuevamente la misma sequía del 2015 en nuestro país que secó todos los ríos del país y causó grandes pérdidas en la agropecuaria de nuestro país.

Ahí tienen la prueba de lo que les estamos diciendo sobre esta terrible situación.  Ahora tendremos al fenómeno del Niño nuevamente tan sólo 8 años después del anterior.  Y como ya dije anteriormente, es normal que este fenómeno se forme en el 2023; lo que no es normal en lo absoluto es que lo haga luego de 3 Niñas invernales que ni siquiera pudieron fortalecerse como La Niña del 2010 e hicieron nada en nuestro planeta.  Y además, no hay razones para que El Niño regrese nuevamente este año, ya que debieron haber pasado 3 años de condiciones neutrales, y un solo fenómeno de La Niña como el del 2010, en el verano del 2020.

Pero, debido al descontrol del ENSO que se está manifestando, mira ahora lo que pasa.  3 años de Niñas invernales, para luego desembocar en El Niño este año.  

Definitivamente esto es algo realmente sorprendente. Nunca pensábamos que algo así sucedería en el ENSO por tanto tiempo.  Teniendo en cuenta el fenómeno de La Niña del 2010, les soy sincero; lo extraño mucho; de verdad.  Extraño a aquella Niña que enfrió nuestro planeta, y provocó la temporada de huracanes más activa de la historia en aquél entonces. En aquellos tiempos, llovió tanto, que Barahona se benefició incluso de las ondas tropicales más débiles causadas por La Niña de aquél año, y siempre que recuerdo a las grandes lluvias que caían en los meses de junio a octubre del 2010, pienso en cómo la gente disfrutaba tanto este fenómeno en nuestro país.

Extraño mucho aquella Niña, y me siento tan dolido en mi corazón al ver como desde el 2013 ha sucedido todo esto, sin ninguna necesidad.  Es bien lamentable!!

Sin embargo, estamos ante una realidad bien desastrosa por culpa de nosotros de no haber cuidado la naturaleza a tiempo. Esa es la única realidad.