Debido a la severa sequía que se aproxima al país, Caza e Información de Tormentas Barahoneras incrementa el alerta amarilla a naranja para todos los barrios de Barahona, en especial María Montez, donde se espera que los incendios forestales afecten la zona por la falta de lluvias que se producirá desde mayo a toda la temporada ciclónica 2019, que tampoco será activa para nuestra área por el posible fortalecimiento del fenómeno de El Niño actual para abril.
Las alertas que se emiten son para los siguientes barrios
- María Montez
- Barrio Enriquillo
- Baitoita
- Barrio la Playa
- Palmarito
- Blanquizales
- Jaquimeyes
- Habanero
- Barrio Salinas
- Villa Central
Para Cabral, el alerta verde emitido desde enero, se incrementa a amarilla, y probablemente lleguen a naranja en los próximos meses, ya que sus lagos de esa zona sufrirán los embates directo de la poderosa sequía que se aproxima. Tenemos que estar atentos a esa zona, y no descuidarnos ante esta alarmante situación
Se recomienda a la población mantenerse atentos a los próximos boletines, ya que el racionalizamiento del agua es inminente para casi toda Barahona por la sequía que se originaría en la zona. Y no. No estamos jugando. El Niño, más las altas temperaturas mostradas para mayo-octubre, empeoraría la sequedad de todos los ríos de la provincia, y hay que mantenerse atentos a esta grave situación que está por empeorar en la próxima temporada ciclónica. Ya algunos de estos ríos, están mostrando, desde ahora, sequedad total, por la sequía actual.
Recuerden que estas alertas se incrementarán a roja, tal y como ocurrió en el 2015, si la sequía se intensifica de manera gradual. Porque lo peor de esto no ha llegado, y debemos vigilar en caso de que esta situación se ponga crítica, y seque todas las represas del país. No podemos descuidarnos en esto
Racionelicemos el agua, y mantengámonos atentos desde ya a los próximos boletines a emitir en este blog. De acuerdo a los pronósticos, lamentablemente se prevé que la sequía se mantendrá probablemente durante todo el 2019, e incluso parte del 2020 ocasionando serios problemas en las cuencas de los ríos de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario