lunes, 4 de septiembre de 2017

Atención! Las cabañuelas de agosto nos señalizan un julio, agosto, septiembre y octubre muy lluviosos. En el 2017, sólo Irma provocará intensas lluvias en la ciudad de Barahona

Durante las cabañuelas del mes pasado hemos visto como la tormenta eléctrica asociada al cumulonimbo de Azua, arreció con bastante fuerza justamente en el día de julio hacia agosto, lo que puede indicar que esos días podrían ser mortales en cuanto a lluvias se refiere.

Se sabe que las cabañuelas de agosto aciertan más que las de enero, y fue demostrado así desde el 2016, donde se mostraba lo que se está viendo en estos momentos; un año prácticamente seco.   Sin embargo, durante el mes de agosto pasado hemos podido observar un cambio significativo en la distribución de las precipitaciones en Barahona, donde se registró la tormenta eléctrica que habíamos señalado en la publicación anterior.

La tormenta, como explicamos, vino desde Azua, y precipitó gran cantidad de lluvias justamente en los días de julio y agosto del año siguiente, lo que pudiera indicar que en el 2018 vamos a tener un clima muy distinto a éste, donde es posible que el fenómeno de La Niña se forme durante ese año, y llueva de manera más frecuente y muy abundante.

En estos momentos tenemos al huracán Irma, el cual, en condiciones neutrales en el Pacífico, provocará intensos aguaceros con ráfagas de viento de tormenta sobre la ciudad de Barahona, porque el huracán cruzará cerca del país.    Luego de eso, regresará la sequía a la ciudad, ya que agosto del año pasado mostró dicho patrón para la misma; sólo septiembre será lluvioso.

Por lo tanto, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, les exhorta a la población que sólo se verán lluvias espontáneas durante el huracán Irma, que aunque lo haría de manera intensa, no será suficiente para el período seco que se avecina a Barahona por el cambio climático.

Se recomienda también darle seguimiento a algo que nos está preocupando, y es la formación de un posible El Niño para finales de este año, fenómeno que entonces daría paso a La Niña el año siguiente.

Es todo por el momento.  Disfruten del azote del huracán Irma

No hay comentarios:

Publicar un comentario