lunes, 3 de julio de 2017

El fenómeno de La Niña está a punto de formarse; sin embargo, el Cizapolo vuelve al ataque, y las precipitaciones en Barahona vuelven a escasear luego de las 2 ondas tropicales anteriores

Barahona atraviesa en estos momentos una minisequía causada por el Cizapolo.

A pesar de los signos claves de la formación del fenómeno de La Niña en el Pacífico durante este mes de julio, el Cizapolo, el viento asesino No.1 de Barahona volvió al ataque luego de las dos ondas tropicales anteriores, provocando de esta manera una vez más, la escasez de precipitaciones en la ciudad de Barahona desde el 20 de junio.   Los árboles en la parte norte de la ciudad están comenzando a secarse, y no hay señales de que pueda llover en los próximos días, ya que el Cizapolo no cesa.

El Cizapolo ha atacado todas las precipitaciones de las siguientes ondas tropicales luego de las anteriores.   Al parecer, la situación de este viento es de nunca acabar, o eso al menos creemos, porque no se ve ninguna precipitación que pueda arreglar este déficit que tenemos en la ciudad.  El oleaje en la zona costera de Barahona también se mantiene fuerte, trayendo consigo más algas pardas de la usual, por lo que en la playa de El Cayo de Barahona, se ha reportado una gran cantidad de éstas similar a las del 2015.

La zona costera de Barahona sigue recibiendo precipitaciones a causa de la barrera del Cizapolo contra las ondas tropicales que llegan a la ciudad, causando que en la misma no llueva para nada, al igual que en las dos peores sequías de la historia que mataron a decenas de animales.  Polo-Barahona no ha querido darnos las precipitaciones que necesitamos para la provincia, ya que todas se desvían desde el frente hacia la comunidad.

Sabemos, y lo hemos explicado siempre, que Polo es una comunidad bastante fría y que las lluvias que caen son más abundantes que las de la ciudad.  Sin embargo, esto no quiere decir que en Barahona no llueva nada, y además, las precipitaciones que caen en la comunidad no se deben a ninguna precipitación de nuestro frente, sino las del frente de Paraíso, donde se ubica la dirección hacia la comunidad, algo que realmente es un caos.

Esto había iniciado desde el 2013 como hemos explicado anteriormente, pero a estas alturas del juego esto ya no debería existir. Creemos que esto debería de estar sucediendo por la transición del fenómeno del Niño a La Niña.

Por lo que, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, mantiene la perspectiva de la continuación del Cizapolo durante varios días más, ya que los vientos están demasiado fuertes, y hay que dejar pasar aunque sea 3 semanas más para que La Niña arregle todo esto.  

Seguimos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario