jueves, 27 de julio de 2017

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: El fenómeno de La Niña empezó a formarse; mientras tanto, en Barahona, el Cizapolo se sigue llevando todas las precipitaciones hacia Polo. Hace 4 semanas que no llueve en la provincia

Se tiene alrededor de 4 semanas que no llueve en nuestra provincia.  Mientras que, en el Pacífico, el fenómeno de La Niña inesperadamente empezó a formarse.

Como siempre, el Cizapolo en nuestra provincia de Barahona, continúa acabando con todas las precipitaciones que llegan desde nuestro frente, las cuales son desviadas hacia la comunidad de Polo dejando excesivas cantidades de lluvia en la zona.  Hace más de 4 semanas que en Santa Cruz de Barahona no llueve, y al parecer, esto no tiene pinta de terminarse.  El 2017 en relación a la sequía, se parece mucho al 2015, ya que los patrones del clima en este año parecen ser similares a cuando ocurrió la peor sequía de la historia durante ese año.

Aún a estas alturas del juego, a pesar de que continuamos en condiciones neutras, las cosas parecen estar empeorando en Barahona en relación a la seca.  Sin embargo, en San Juan de la Maguana y la parte sureste del país, continúan las lluvias, a pesar de que éstas no llegan a la provincia.  Los cumulonimbos asociados a los efectos locales y las ondas tropicales, son los responsables de estas lluvias que se originan cada tarde en esas zonas.

Pero, como se explica, en Barahona no llueve absolutamente nada de nada de por nada por el Cizapolo que nos está aniquilando a estas alturas del juego, algo que ni siquiera estos cumulonimbos pueden combatir, ya que se van lejos de la zona, y nunca llegan a la ciudad.  El déficit de lluvias creado en la zona este año, podría ser idéntica al 2015 de continuar la tendencia hacia la sequía.

PERO, A PESAR DEL CIZAPOLO, ¡SORPRESA DE ÚLTIMA HORA!

En los últimos días, algo acaba de sorprendernos hace unos días atrás.  Al parecer, en el Pacífico, las masas de agua fría en las profundidades ha vuelto a crearse, pero esta vez, mucho más cerca de la superficie de lo que se pensaba anteriormente, condiciones que en cualquier momento podrían crear al fenómeno de La Niña; sin embargo, esta vez si podría ser el pan de cada día de nuestra información, ya que el fenómeno en estos momentos está dispuesto a formarse. Y ya hay signos de que lo está haciendo.

Varios modelos sugieren que La Niña pudiera durar hasta el año siguiente, a abril.  Pero no es del todo seguro, por lo que se tendría que esperar hasta agosto para determinarlo con más claridad.

Y mientras ocurre esto, el Cizapolo continúa al ataque.  Es realmente increíble cómo un viento como éste continúa arreciando nuestra provincia a pesar de la formación de La Niña.

Bueno. Esperemos a ver qué pasa, porque el Cizapolo fue creado, al parecer para quedarse, y nunca más permitir que las precipitaciones lleguen a la ciudad.  Es algo espectacular e increíble.

Wow!!!

lunes, 17 de julio de 2017

Caza e Información de Tormentas Barahoneras descontinúa la alerta temprana del fenómeno de La Niña; condiciones neutrales permanecerán durante el resto del 2017

Pensábamos que el fenómeno iba a entrar a eso del 14 o 15 de este mes, pero la realidad es que al parecer, el Pacífico quedará neutro durante el resto del año.

Lo que nosotros esperábamos ver formado durante el mes de julio, el fenómeno de La Niña, el cual es el fenómeno contrario a El Niño que produce sequía, no se ha podido concretar en el Pacífico debido a condiciones no favorables para su formación.  El fenómeno, a pesar de que tenía oportunidades desde el mes de mayo, al parecer ya tiene sus días contados en estos mometnos, y no aparecerá durante el resto del 2017, ni siquiera del 2018 al parecer como se puede ver en los modelos, lo que es una grave decepción para nuestro blog de Caza e Información de Tormentas Barahoneras, que esperaba que dicho fenómeno se formara.

La Niña, como siempre lo ha hecho durante los años anteriores, deja fuertes lluvias sobre la ciudad de Barahona y provoca la ausencia del Cizapolo.  Sin embargo, por causa de que las condiciones neutras se extenderán durante mucho más tiempo de lo que pensábamos, y lo que podría sobrevenir con el Cizapolo, creemos que en Barahona podría haber otra sequía más antes de que algo pudiera cambiar para el año siguiente.

Con las condiciones neutrales, el Cizapolo no se irá de la zona, ya que no son suficientes para poder desaparecerlo, ya que el fenómeno del Niño Godzilla 2015 ha dejado todo descontrolado, y al parecer, no lo hará durante mucho tiempo.


De haberse formado La Niña, el clima tal vez estuviera más controlado de lo que está ahora.  Pero esto no se concretará por las condiciones neutras que quedará el Pacífico durante todo el 2017. Hay posibilidades de la aparición de El Niño una vez más, pero aún no lo podemos aclararlo todo, ya que según el boletín del Climate Prediction Center emitido el jueves pasado, las condiciones neutras prevalecerán desde ahora hasta el año siguiente.

Lo que obliga a Caza e Información de Tormentas Barahoneras a descontinuar las alertas tempranas y boletines emitidos en relación al fenómeno de La Niña.   A partir de este momento se emite alerta temprana de sequía para toda la ciudad de Barahona, ya que, como se ha explicado en los párrafos anteriores, el Cizapolo continuará atacando las precipitaciones de la ciudad, llevándoselas hacia Polo-Barahona.

Se recomienda darle seguimiento a esta situación que nos espera desde este mes de julio.  No se descuiden con los informes que emitamos durante todos estos días, ya que al parecer, la sequía restante causada por el Cizapolo podría intensificarse a partir de agosto por los efectos de El Niño anterior.

Nos mantendremos atentos ante lo que ocurra con el viento del Cizapolo.

martes, 4 de julio de 2017

La próxima onda tropical se acercará mañana al país; sin embargo, no se puede confiar en nada por la interferencia de La Niña con los efectos de El Niño Godzilla

Para mañana, la próxima onda tropical dejará fuertes lluvias en el Este.  Pero, la mayor cantidad de lluvias en Barahona se espera en Polo.

A partir de mañana, la próxima onda tropical azotará el país dejando fuertes aguaceros desde las primeras horas de la mañana, especialmente en Santo Domingo y todo el Este del país.  Sin embargo, para nuestro entender, en Barahona no dejará ni una sola gota de lluvia, ya que se prevé que se desvien todas las precipitaciones hacia Polo.

Bueno.  Esperemos a ver qué pasa.

AVISO DE ÚLTIMA HORA: La Niña está a punto de formarse. La mayoría de los modelos de pronósticos se han vuelto locos por la interfencia de la formación del fenómeno de La Niña en el Pacífico

Al parecer, debido a que La Niña ya se está formando en el Pacífico, los modelos de pronóstico se están volviendo cada vez más locos.

Por causa de la interferencia entre los efectos residuales de uno de los fenómenos del Niño más intensos de la historia, y la posible formación de un monumental fenómeno de La Niña en el Pacífico en las próximas 3 semanas, los modelos de pronóstico del tiempo en el Atlántico se están volviendo cada día más locos, ya que sus anuncios no se están concretando, y al parecer, cada vez que se pronostican lluvia, de repente, cambian a otra cosa, y no dicen lo que realmente deben decir.

El fenómeno de La Niña, como bien se conoce, es el fenómeno contrario a El Niño, que provoca sequía.  A nuestro entender, debido a su gigantesco tamaño al que quiere formarse este año, y las señales claras de su aparición en este mes de julio, ha ocasionado que los pronósticos del tiempo en nuestro trópico se vuelvan cada vez más locos.   El pronóstico más acertado se esperaría ya cuando La Niña complete su formación porque en estos momentos no se puede confiar en nada, por ahora.

A partir de este momento, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, eleva la alerta temprana de La Niña a un AVISO de la formación de La Niña, lo cual significa que en tan sólo 2 o 3 semanas, ya tendremos al fenómeno formado.  Se recomienda mantenerse atentos a los próximos boletines en este blog, ya que esto no pinta para nada bien, y hay que ver cómo se hace ante todo esto. 

Bueno.  A prepararse se ha dicho.  Manténganse atentos a los próximos boletines

lunes, 3 de julio de 2017

¡Atención! ¡Atención! Las temperaturas en el Pacífico comienzan a descender rápidamente; se espera que La Niña se forme muy pronto

El fenómeno de La Niña estará con nosotros desde las próximas 3 semanas.

El fenómeno de La Niña, tal y como se había explicado anteriormente, ya estaría con nosotros las próximas 3 semanas, lo que pudiera resultar en el incremento significativo de los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en toda la ciudad de Barahona, la ausencia del Cizapolo, la recuperación de las playas barahoneras y la disminución del calentamiento global causado por El Niño Godzilla 2015. La Niña también puede repercutir con el Sol Poniente del Sur, el cual se da cada cierto tiempo al fenómeno tratar de recuperar el clima estable.

El fenómeno, como bien se conoce, es lo contrario a El Niño, que provoca sequía. La Niña se caracteriza por fuertes lluvias en todo el país, pero sobretodo en la ciudad de Barahona, los cambios en nuestras playas barahoneras y el paso de hasta 100 ondas tropicales por el territorio nacional, ocasionando inundaciones en todas las provincias.  Además, La Niña es el responsable, como se ha explicado anteriormente, de reducir el calentamiento global.

Ya en los mapas, se puede observar el enfriamiento súbito del Pacífico.  Aquí, hay elementos que forman a una bomba a punto de explotar en la zona.   La Niña ya tiene condiciones para su regreso, y en Barahona, las hormigas lo están explicando.  Las lluvias en Barahona, por estas condiciones, serán aún más impredecibles de lo normal, porque podrían ocurrir con cualquier cosa.

Por lo que, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, emite una alerta temprana de La Niña, y mantiene en vigilancia al Pacífico por posibles efectos negativos para el país.  El blog recomienda a la población continuar atentos a esta situación, ya que las cosas se ponen de color de hormiga

Atentos a los próximos boletines

El fenómeno de La Niña está a punto de formarse; sin embargo, el Cizapolo vuelve al ataque, y las precipitaciones en Barahona vuelven a escasear luego de las 2 ondas tropicales anteriores

Barahona atraviesa en estos momentos una minisequía causada por el Cizapolo.

A pesar de los signos claves de la formación del fenómeno de La Niña en el Pacífico durante este mes de julio, el Cizapolo, el viento asesino No.1 de Barahona volvió al ataque luego de las dos ondas tropicales anteriores, provocando de esta manera una vez más, la escasez de precipitaciones en la ciudad de Barahona desde el 20 de junio.   Los árboles en la parte norte de la ciudad están comenzando a secarse, y no hay señales de que pueda llover en los próximos días, ya que el Cizapolo no cesa.

El Cizapolo ha atacado todas las precipitaciones de las siguientes ondas tropicales luego de las anteriores.   Al parecer, la situación de este viento es de nunca acabar, o eso al menos creemos, porque no se ve ninguna precipitación que pueda arreglar este déficit que tenemos en la ciudad.  El oleaje en la zona costera de Barahona también se mantiene fuerte, trayendo consigo más algas pardas de la usual, por lo que en la playa de El Cayo de Barahona, se ha reportado una gran cantidad de éstas similar a las del 2015.

La zona costera de Barahona sigue recibiendo precipitaciones a causa de la barrera del Cizapolo contra las ondas tropicales que llegan a la ciudad, causando que en la misma no llueva para nada, al igual que en las dos peores sequías de la historia que mataron a decenas de animales.  Polo-Barahona no ha querido darnos las precipitaciones que necesitamos para la provincia, ya que todas se desvían desde el frente hacia la comunidad.

Sabemos, y lo hemos explicado siempre, que Polo es una comunidad bastante fría y que las lluvias que caen son más abundantes que las de la ciudad.  Sin embargo, esto no quiere decir que en Barahona no llueva nada, y además, las precipitaciones que caen en la comunidad no se deben a ninguna precipitación de nuestro frente, sino las del frente de Paraíso, donde se ubica la dirección hacia la comunidad, algo que realmente es un caos.

Esto había iniciado desde el 2013 como hemos explicado anteriormente, pero a estas alturas del juego esto ya no debería existir. Creemos que esto debería de estar sucediendo por la transición del fenómeno del Niño a La Niña.

Por lo que, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, mantiene la perspectiva de la continuación del Cizapolo durante varios días más, ya que los vientos están demasiado fuertes, y hay que dejar pasar aunque sea 3 semanas más para que La Niña arregle todo esto.  

Seguimos pendientes.