martes, 9 de febrero de 2016

Nueva onda Kelvin llegará a las costas del Pacífico; efectos negativos para la República Dominicana

El fenómeno El Niño, uno de los fenómenos climatológicos más controversiales del Pacífico Central, volverá a intensificarse en la quincena de febrero por causa de la llegada de una onda Kelvin, la cual ha estado formándose desde enero en las costas de Indonesia, según afirma Senamhi, la institución meteorológica de Perú que estudia este tipo de fenómenos que se forman en sus costas cada 4 a 7 años.

Habrá huaicos en zonas altas de Lima y lluvias en diversos lugares de la capital por el ingreso de ondas Kelvin, que calentarán el mar limeño. Hay que estar preparados'' afirma Weidi Flores, el meteorólogo de Senahmi.
 
Esta onda Kelvin, la cual se formó en la costa de Indonesia, y que había estado empujando la corriente más fría hacia el norte, incrementará durante la quincena de este mes las temperaturas del Pacífico, lo cual incide en el incremento de la intensidad del Niño y las anomalías en todo el mundo. 
 
Debido a esto, en nuestro país, República Dominicana, se esperan anomalías especialmente negativas para las presas del país, pero con más énfasis hacia Barahona, ya que se espera que durante este fenómeno, se produzcan los siguientes fenómenos asociados al Niño, los cuales podrían poner en riesgo a la agricultura y a nuestras nubes de tormenta:

  1. Incremento de la temperatura y de los vientos del Este en toda Santa Cruz de Barahona
  2. Disminución de las lluvias en la ciudad antes mencionada.
  3. Incremento de la pluviometría en la costa de Juan Esteban a Enriquillo, donde las nubes del Este cargadas de humedad no podrán penetrar a la ciudad de Barahona por los fuertes vientos.
  4. Formación de nubes lenticulares en las montañas y nubes en arco.
  5. Intenso oleaje en el Mar Caribe y erosión en todas las playas de Barahona.
  6. Incremento de los problemas turísticos como los mencionados anteriormente en otros de nuestros blogs, especialmente en playa El Quemaito
  7. Sequía en toda la ciudad de Barahona y lluvias excesivas en Polo-Barahona
  8. Destrucción de algunas áreas de arrecife por intenso oleaje
  9. Disminución de la producción de zafra en Consorcio Azucarero Central
  10. Y disminución de las aguas de la presa de Sabana Yegua, la que alimenta nuestra ciudad
 
Debido a esto, debemos estar preparados para lo peor, ya que nuestras playas sufrirán estos terribles cambios por causa de El Niño.   Y la economía debe estar lista para enfrentar estos cambios, ya que éstos la afectarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario