miércoles, 22 de julio de 2015

''Fenómeno El Niño' Autoridades restringen el uso del agua para el riego y priorizan el consumo de la población

Bethania Apolinar

Santo Domingo

Ante las críticas condiciones en que se encuentran las presas del país por la falta de lluvias en las cuencas de los ríos que las nutren, las autoridades del área acordaron hoy tomar medidas de emergencia, incluyendo la restricción del uso del agua para el riego, a fin de garantizar el abastecimiento en los acueductos.

Durante un encuentro del Observatorio Nacional del Agua, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, calificó al situación de los embalses de preocupante y exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia de la realidad que vive el país por la sequía “extrema que nos afecta”.

Aseguró que las presas de Valdesia y Jigüey operan en condiciones críticas.

De su lado, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, dijo que la situación que impera en este momento en el país es de estado de emergencia, por la reducción de los volúmenes de agua en las presas Jigüey y Aguacate, que suplen a los acueductos del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.

Explicó que actualmente hay un déficit de 75 millones de galones por debajo de la producción nacional, que ronda los 400 millones, por lo que sólo hay una producción de 325 millones
.
“Lo que estamos pidiendo es racionalizar el agua para riego y priorizar el consumo para la población”, manifestó.

Julio Rodríguez, presidente nacional de la Junta de Regantes, dijo que la producción se está viendo muy afectada por la falta de agua y que solo en el Bajo Yaque del Norte se ha perdido el 80% de la producción de arroz.

Agregó que a esto se suman los endeudamientos que afectan a los productores nacionales y dijo que en el Sur los daños son incalculables.

El culpable de todo esto




Polo-Barahona, el sitio donde más ha llovido en las últimos meses a causa de las ondas tropicales que no dejan nada ni en Barahona ni de esa ciudad hacia el resto del país.  Esta comunidad ya mantiene en zozobra a los agricultores del sur y mientras los de Polo se benefician, los de Jaquimeyes y Habanero incluso tienen que estar transportando el agua, y en el resto del país, especialmente el Gran Santo Domingo y Baní, tienen presas totalmente secas.   Entonces, ¿sí ninguna onda tropical va a dejar lluvias en el país? ¿cómo los agricultores van a beneficiarse si no tienen nada que ver en el sur o en la línea noroeste? 



No.  Lo de Polo-Barahona ya ha llegado a sus límites y es posible que algunos de nosotros incluso tengamos que cogerle el agua como un castigo cuando se produzca sequía en esa parte, no en realidad castigando, sino que lo hagamos para que sufra lo mismo que sufrimos.  Ja. ¿acaso es broma? Es enserio.  Porque no es justo ue varias precipitaciones caiga en una comunidad tan cercana como Polo, y que entonces, a 25 km de distancia, no llueva nada.  Eso solamente se ve en República Dominicana.  


Porque una sequía debe cubrir al menos todo el país si se va a producir.  Pero como aquí no hay reglas de la naturaleza ni tampoco amor de Dios o arcoíris preciosos (yo ni sé de dónde salen esas reglas si no existen), bueno.    Cualquier cosa se produce.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario