lunes, 17 de marzo de 2014

Dos núcleos asociados al viento predominante del Este, no del Este/Sureste como dice la Onamet, habían provocado unos chubascos dispersos. El primero, durante la madrugada, no fue tan intenso. Pero el de la mañana fue más fuerte

Estos chubascos mayormente se producen fuera de época cuando hay poca actividad convectiva en un año anterior

Dos chubascos, que pertenecían a núcleos nubosos que venían desde el Mar Caribe, asociados al viento predominante del Este, cayeron sobre la ciudad de Barahona.  El de la madrugada no lo sabemos perfectamente.  Pero si la de la mañana, y por lo tanto, les contaré la historia completa:

Yo estaba visitando la casa de Ana, en el cumpleaños de mi madre, cuando, al anochecer, aparecieron unos núcleos nubosos asociados al viento predominante del Este, y no del Este/Sureste, como se supone que la Onamet anunciaba.   Primero leí la Onamet, y decía que el viento predominante iba a provocar lluvias en el noreste y sureste del país.   Sin embargo, al estar en la iglesia, vi los stratus que aparecían en medio del servicio de adoración, asociados al viento.   Luego, éstos trataron de llegar, pero el sistema de alta presión migratorio los debilitaba.  Después, al salir del servicio, unos estratocúmulos aparecieron de repente, con algunos chubascos, que no pudieron llegar debido a la gran distancia en que estaba, y que estaba fuera de nuestra trayectoria, al noreste de nuestra posición, detrás de la Sierra Martín García.  Pensé, que finalmente nos caería algo de lluvia en la noche, madrugada o la mañana del día siguiente, si no ocurría al atardecer del domingo.   Más tarde, ese núcleo se extendió por todo el Este y Sureste de nuestra posición, en nuestro Mar Caribe.   Fue allí donde pensé que iba a llover.  Y fue así como ocurrió.  

Yo estaba en la casa de mamá, tratando de visitar a mis abuelos, pero no pude debido a que ellos estaban en Baitoita.   Fue allí donde nos trasladamos hacia la casa de Ana, y fue allí donde los núcleos nubosos comenzaron a llegar a Barahona.  En un principio pensaba que venían del noreste, ya que éstos avanzaban desde allí.  Sin embargo, el viento cambió hacia el Este, y me hizo pensar en estas estúpidas nubes que siempre venían, y cambiaban de dirección frecuentemente.   Luego, empezó el cumpleaños de mi madre, que cumplía 43 años.   Luego de terminar, los núcleos se concentraban cada vez más, hasta que finalmente, después de dormir durante unas horas, me desperté durante la madrugada de hoy, sin la luz, debido a que un camión cortó la línea eléctrica, y tumbó nuestro contador, donde duró hasta las 3:28 pm de hoy, y durante ese tiempo, vi nuestro vehículo mojado.  Pensé que eran los chubascos dispersos que caían sobre Barahona.   Luego, comencé a observar estratocúmulos sobrevolando a gran velocidad los cielos barahoneros, de Este/Oeste.  Pensé que finalmente, esto sucedió por estas y otras nubes acompañantes.   Después, a la mañana siguiente, el cielo seguía amenazante.  Y cuando llegué a la escuela, aparecieron stratus en las montañas, y también, en nuestra ciudad.   Justo cuando pensaba que no iba a llover, de repente se formó otro núcleo nuboso muy potente, que traía un posible microburst (nombre que da significado a una poderosa una columna muy localizada de aire descendente, que produce vientos divergentes que son similares pero distinguible de los tornados que generalmente tienen daños convergente. Hay dos tipos de microrráfagas: microrráfagas húmedas y secas microrráfagas. La escala y la rapidez de una micro ráfaga hace que sea un gran peligro para las aeronaves debido a la cizalladura del viento de bajo nivel causado por su frente de racha, con varios accidentes fatales han sido atribuidos al fenómeno en las últimas décadas) En ese momento, el profesor, Juan Víctor García Feliz, uno de los profesores más crueles de la escuela, nos estaba dando la matemática.  Luego, al salir, de repente el núcleo se hizo más y más fuerte, hasta que finalmente, tuve que entrar debido a que estaba cayendo un fuerte aguacero.   Luego de que éste terminó, dejó unos núcleos nubosos en las montañas, que aún a las 4:38 pm, continúan en esa área.

Sin embargo, hay un problema en los pronósticos de la Onamet.  Este dice que el viento predominante del Este venía del Sureste.  Sin embargo, la verdad es que el viento viene del Este, y realmente se observa actualmente desde esa dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario