viernes, 5 de diciembre de 2025

¡Atención! Pueden haber algunas lluvias durante el mes de diciembre, pero totalmente anormales

 Hay fuertes amenazas de que pueda llover en la tercera semana de diciembre.  Y ese es el verdadero error de este clima. Diciembre no es para lluvias, y todo el mundo lo sabe muy bien.

Este clima está tan desbaratado debido al cambio climático, que ahora se están dando patrones que se suponían debieron haber sucedido más adelante, en la década siguiente.  Y ahora, todo se ha adelantado totalmente.   Lo que ya dijimos en la entrada anterior, y ahora, ESTO!! Lluvias en diciembre.

Sí. Así mismo es.   Lluvias en una época que supuestamente  debe ser totalmente seca, y que de hecho, en la cual iniciaba la sequía estacional hasta abril. Eh. ¿Es que acaso el clima no va a aguantar que llegue finales de abril a mayo del 2026 para eso😂😂😂😂😂😂😂? Disparate de 2025.  Anormal!!!   Sí.  Así mismo es señores.  No hay otra clasificación para un año tan disparatado y anormal como este en todo este clima.  Es como dicen por ahí; un año totalmente al revés.

Y aunque quisiera, yo ni sé ni cómo calificar a esta clase de, e, qué se yo😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Ahora, según han estado indicando algunos modelos de pronósticos, es posible que en el transcurso de este mes, algunas advecciones de humedad monzónica proveniente de Centroamérica, se internen en aguas del Mar Caribe provocando una convección totalmente inusual para la época, lo cual ocasionaría algunos períodos de fuertes lluvias en el país.

Eso sería para entre el 15 al 20 de diciembre. Aunque, y esto es bien importante; esto es a largo plazo, y como ya sabrán que los modelos han fallado gravemente durante este año incluso a corto plazo, mucho menos se dará esto, que es a más allá de 10 días.   No confiemos para nada en lo que digan ni pronostiquen hasta que tengamos todo concreto.

Solamente vigilantes a este pronóstico...

Esta temporada de huracanes que finalizó el pasado domingo dejó más perjuicios que beneficios en el país

 No hubo ni siquiera el impacto de ni una sola tormenta tropical en nuestro país, algo sumamente alarmante. Y lo peor de todo; ya llevamos 2 años en ello, cuando se suponía que por lo menos en la isla debió haber por lo menos impactado aunque sea una por pasar tanto tiempo en esta situación, y esto jamás sucedió ni el anterior ni este.  Primera vez que se ve algo como esto en toda la historia.

República Dominicana ha tenido muy mala suerte en cuanto a lluvias, ciclones y ondas tropicales se refiere.  Y eso quedó demostrado con todo lo que ha pasado durante estas últimas 2 temporadas de huracanes, 2024 y 2025, además de los más de 14 años que llevamos en esto, desde el 2013.  Cosa que ha perjudicado tan profundamente nuestra zona, que ya lleva demasiados años en esta situación.

Y como si esto fuera poco, en los 2 años ya mencionados, 2024 y 2025, ni siquiera tuvimos el impacto de ni una sola tormenta tropical, nada señores, NADA!! Ni siquiera una sola tormenta, ni un pequeño cicloncito en el país, cuando se suponía que si hay una temporada ciclónica en la cual casi no llueve lo suficiente en nuestra zona por las ondas tropicales, al menos en los agostos que hemos visto antes del 2024 siempre se había visto aunque sea una depresión o tormenta tropical que compensaba aquello perdido.

Y ni eso quiere pasar señores. Ni eso.  Ahora ni siquiera los ciclones quieren al país, con cosas que por lo menos pueden enfocarse en ondas tropicales, no en ciclones señores. Eh  ¿Ustedes se están dando cuenta hasta donde está llegando este bendito C''''😡😡😡😡😡😡😡😡😡? 

Que todo se enfoca señores solamente en sequías y más sequías, mientras que Barahona se sigue muriendo de la falta de lluvias que realmente ya lleva más de 1 década sin cesar, lo cual ahora nos está llevando al verdadero colapso climático en nuestra ciudad, todo por una bendita estupidez de que pasemos más de 14 años sin ondas tropicales, y ahora, del 2024 para acá, los ciclones; ni una sola tormenta señores impactando la región sur ni el país. Eh.  ¿USTEDES CREEN QUE ESTO ES POSIBLE? P''''''''😡😡😡😡😡😡😡😡

Por eso es como yo me pongo señores. Por eso es.  Porque es que ahora hemos llegado a un punto en el cual ahora ni las tormentas quieren impactarnos, solamente por creer que este país no es para tormentas ni ciclones, sin tomar en consideración que llevamos más de 1 década y media sufriendo como nunca antes de sequías devastadoras y peligrosas que han puesto en riesgo toda la producción agrícola del país, y poniendo en jaque las presas del país con la tanta seca, para ahora estar en esta situación en lo cual nada de nada señores, ni un solo ciclón, nada, nada.

Con una isla que ya no aguanta más sequías señores, Y ESTE CLIMA NO ENTIENDE ESO, NO ENTIENDEEEEEEEEEEEEE 😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡  

No sinceramente señores.  Si esto sigue así como va, no vamos para nada, pero para nada bien.  Porque es que ¿acaso este clima no capta la gravedad con la cual el mismo ahora quiera impedir que las tormentas lleguen al país? Con más de 1 década y media sin ondas tropicales, que esas eran las que no dejaban las lluvias en Barahona por el Cizapolo que ya saben.  ¿Y que aun asi ni siquiera haya el impacto de ni siquiera una sola tormenta tropical, durante 2 años?

¿Es que acaso este clima no se da cuenta de lo gravísimo que es esto? 2 años, dos temporadas de huracanes sin ni siquiera una sola tormenta señores.

Esto es grave señores, gravísimo.  En República Dominicana nunca habíamos tenido dos temporadas de huracanes sin tormentas en el país, y todo el mundo sabe que por lo menos, si no hay lluvias por ondas tropicales, al menos hay aunque sea una sola tormenta en agosto, porque eso es lo normal en el país, aunque hubiera problemas con esos otros fenómenos, las ondas tropicales.  Y ahora, el no tener esas tormentas de agosto como las del 2023 hacia abajo, es porque ya el clima está empezando a demostrar, que el Caribe ya se está volviendo hostil incluso para el impacto de tormentas en nuestra área.

A tal punto de que ya.  Quedamos totalmente en el olvido de los ciclones y tormentas. 

Wow!!! Pero, ¿Cómo pudimos llegar a este nivel Dios mío?😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭

Porque ondas tropicales, está bien, aunque esto no sea lo correcto.   Pero no disque que no haya tormentas por dos años.  Ahí es que está el verdadero problema de todo esto, porque aunque las ondas tropicales también son importantísimas para las lluvias en Barahona, las tormentas tropicales jugaban un papel importante en la misma en combinación con las ondas tropicales, porque se supone que nosotros estamos en la ruta de ellos, y ahora, al ver cómo ahora no tenemos tormentas en 2 años, pienso en cómo el futuro de nuestra provincia, no sé señores.

No lo sé.

Lo único que puedo decir.....

Perdí todas las esperanzas....

😔😔😔😔😔😔😔😔

Pero mi Dios!!! Pero ¿hasta cuando seguiremos fallando en nuestras actividades?

 Una vez más señores, la actividad anterior, fracasó nuevamente.  Pero, ¿Qué es lo que está pasando con esto señores?

Una vez más, la actividad pasada que se hizo el 28 del pasado mes, volvió a fracasar nuevamente, algo que nos sorprendió duramente, ya que pensábamos que la misma tenía todo el apoyo necesario y el consenso para que resultara, y aún así, eso jamás sucedió.  Volvimos a fracasar nuevamente señores, y no sabemos el por qué.

Tantas veces que dije que daría resultados, y cada vez que lo hacemos, todo queda en falsas promesas. 

Así que les pido por favor, que me disculpen nuevamente.   No fue mi intención que esta actividad volviera a fallar otra vez al igual que las anteriores.  Yo no tengo la culpa de ello; es el clima quién nos desafía a todos nosotros, y tal vez, al no tener los recursos necesarios para poder combatir el cambio climático, estamos analizando en este momento, que al parecer no estamos usando lo necesario para hacerlo.

Y eso lo demostró en la actividad anterior.  Hicimos exactamente lo mismo que en las anteriores, y eso no lo puse a analizar tan profundamente como ahora,   Por eso fracasamos también en esta, porque no pensamos en cambiar las perspectivas ni tampoco el tipo de acciones a tomar que estuviera exactamente a la altura de lo que está pasando actualmente en nuestro clima.

El clima está tan destruido, que para que nuestras actividades si vayan a dar resultados como debe de ser, el tipo de elemento a usar tiene que estar totalmente a la altura de este problema.  

Y por esa razón, hemos decidido coordinar otra más, que será esta vez a partir de este 30 de enero, nuevamente a las afueras de la ciudad de Barahona, pero sin embargo, esta vez esta si estará exactamente a la altura de los problemas climáticos que están ocurriendo en la actualidad, y por eso anticipamos que esta dará por fin el ultimátum al cambio climático.

Esta es sin lugar a dudas nuestra única esperanza que el 2026 sea totalmente distinto a este.  Y por eso, no vamos dar marcha atrás a esta; esta se realizará sí o sí.

Así que, ya lo saben.

Llegamos al último mes del año. Podemos despedirnos de lo peor de lo peor en el clima!!!

 Sin ninguna duda 2025 va a quedar en la papeleta como el peor de todos los años de todos los tiempos

Por fin señores!!! Llegamos al último mes de este horripilante año 2025 en el clima. Tanto que deseaba que esto llegase, porque definitivamente lo que ha ocurrido en este año ha sido algo para olvidar permanentemente, y eso quedó demostrado con todos los problemas en el clima que ocurrieron a lo largo de este, ni sé como llamarlo.  

Yo dije la otra vez en aquel 2017, que ese año, desapareciera del mapa. Y fue razonable, aunque fuera en un primer momento.  Pero ahora que vimos todo lo que vimos en este disparate de clima de este año, eso fue un tremendísimo error mío, porque aunque el 2017 fue bastante malo también en nuestro clima, no fue tan horroroso y tan perjudicial en nuestro clima como este 2025.

2017 fue un año en el cual hubo muchísimos problemas climáticos en los cuales tuvimos serias dificultades en Barahona con respecto a lo sucedido con las lluvias y la temporada de huracanes de aquel año, y eso todo el mundo lo sabemos perfectamente, por lo demostrado en aquel año.  Sin embargo, eso jamás se comparará con la tan súper estupidez que ha sido este año tan disparatado en todo el clima.

Demasiados problemas tuvimos durante todo este año.   Sequía a inicios de la temporada ciclónica, huracanes que nos esquivaron por todos los lados (al igual que en el 2024), ondas tropicales que no eran ondas tropicales, luego en agosto-septiembre cero tormentas, un octubre ya con la reactivación de los ciclones y un huracán Melissa que dejó en Polo aproximadamente 714 mm de lluvias en ese municipio durante todo el período de este, cuando los huracanes no deben reactivar altas presiones como la del Cizapolo en el Curro, y aún así, lo hizo, como si fuera una onda tropical.

Nada de eso sucedió en el 2017.  2017 tuvo sus problemas, sí, pero no con la tanta gravedad ni tan profundamente como en este año, a tal punto de tener todo en nuestra contra en nuestro país climatológicamente hablando, haciendo que hasta huracanes como Melissa, dejara esas barbaridades de milímetros de lluvias en un municipio como Polo que ya lleva más de 14 años lloviendo sin parar, desde el 2013.

Definitivamente, y por lo tanto, ahora si puedo decirlo con toda firmeza, y esta vez con todo el apoyo necesario, ahora si puedo decir...

''2025'' Desaparécete del mapa!!!!

Y ahora que estamos en diciembre, por lo menos ya nosotros podemos suspirar aliviados en cuanto a que ya lo peor está por pasar.  Por lo menos.

Bueno.  Entonces, feliz navidad y próspero año nuevo 2026