martes, 8 de septiembre de 2020

ATENCIÓN!! La última corrida del Climate Prediction Center finalmente mostró una explosión de lengua fría sobre el Pacífico Ecuatorial; el fenómeno de La Niña ya es inminente, pero no se han visto ninguno de sus típicos cambios en Barahona

 Finalmente, la onda kelvin descendente parece haber estallado en la superficie; la última corrida del Climate Prediction Center que se emite cada lunes, ha mostrado una tendencia hacia el desarrollo de lengua fría sobre el Pacífico Ecuatorial, típico de un inminente regreso de un fenómeno de La Niña Godzilla clásico.  Sin embargo, en Barahona no se ven ninguno de sus típicos efectos que suelen verse a la llegada de dicho fenómeno, lo que es impresionante y anormal

Al fin, y luego de más de 3 meses de intentos fallidos de desarrollo de las lenguas frías sobre el Pacífico Ecuatorial, por primera vez desde 1998, la última corrida de ayer lunes mostró una gran explosión de lengua fría sobre la zona, que sin lugar a dudas, indica el inminente regreso del fenómeno de La Niña.   Este inesperado suceso, lo cual viene a suceder por primera vez desde que comenzó la fase en el 2016 (donde ocurrió uno de sus intentos fallidos), pone a prueba lo que es la lucha que el Pacífico tanto ha librado durante tantos años tratando de formar este tan ansiado fenómeno, y aunque esto haya sido un milagro, todavía sigue siendo algo perjudicioso para nuestro país

Podemos asegurar con toda seguridad, que el fenómeno, a medida que avanzan los días, continúa con su proceso de desarrollo, y parece que la declaratoria oficial podría estar a la vuelta de la esquina (este jueves, como ya hemos dicho, se emitirá la discusión del Climate Prediction Center donde podrán darnos todos los detalles de lo que se aproxima).  Nadie jamás pensó que un simple desarrollo pudiera dar a una situación tan peligrosa como ésta, porque pensábamos que con las corridas anteriores La Niña no surgiría este año.

Sin embargo, a pesar de todo esto, en Barahona ni siquiera se manifiestan sus primeros pequeños signos que se ven con el regreso del fenómeno, algo completamente asombroso e impresionante, porque se supone que deberíamos transitar por lo menos hacia una fase donde dichos efectos deberían comenzar a manifestarse de forma general.  No hemos visto la caída de mucha lluvia, que es uno de sus principales efectos, ya que el Cizadominicano (o Cizapolo) todavía sigue presente en nuestra ciudad impidiendo que llueva como debe de ser.  Normalmente las lluvias suelen venir de fuertes ondas tropicales y algunos ciclones, típico de un fenómeno de La Niña clásico, y estos, envés de traer fuertes vientos que forman al Cizadominicano, lo elimina de forma radical, lo que no ha sucedido aún.

El segundo efecto es el SPS o SPE (Sol Poniente del Sur y Este), que son las principales de cambiar todos los patrones climáticos de la República Dominicana.   Estos dos fenómenos, que se producen con cada paso de una Niña fuerte, se caracterizan, primero por la salida del sol por el norte, para ocultarse luego en el sur, mientras que con el SPE, el sol sale por el mismo lado que se oculta y luego, se oculta en el lado por donde sale

No obstante, las estrellas como Venus (que sale cada mañana a las 5:30 am), Júpiter y Saturno (que están saliendo a las 6:50 pm) y la Luna, ni siquiera demuestran los efectos que estos dos fenómenos suelen causar.  Hasta el momento, nadie de ellos han dado ningún cambio en la salida o puesta típicos de ambos fenómenos, porque estos planetas y la luna suelen salir del norte u oeste, y transitan lentamente por el cielo hasta ocultarse hacia el sureste o el sur antes de ambos fenómenos, algo que todavía no ha ocurrido hasta hoy 8 de septiembre.  

Todos siguen la ruta hacia el oeste y suroeste, como si tuviéramos El Niño o neutral, y ninguno de esos planetas todavía demuestran los primeros signos típicos del SPS o SPE, lo que nos hace dudar si el fenómeno de La Niña se estará formando o no, aunque si lo haga.

Con todo esto, se puede demostrar que a pesar de que La Niña se forme con todo su ímpetu, podemos darnos cuenta que los cambios que se dieron con el paso de El Niño Godzilla 2015 son tan intensos, que cualquier mejoramiento lucha por imponerse entre el cambio climático y los efectos colaterales de El Niño, y no se puede asegurar que fenómeno como el SPE o SPS pudiera ocurrir como ocurría antes (pudieran hacerlo, pero sólo si La Niña continúa con el crecimiento que la corrida del lunes pasado ha demostrado, porque siendo débil ni siquiera se notaría en el planeta).

Pero, vamos a esperar a ver qué pasa, porque a pesar de todo, aún hay esperanzas de que el clima cambie drásticamente, pero más lento de lo usual. Sin embargo, para que cambie, nuestra proyección es la siguiente; habrá que darle, a partir de hoy, unas 2 semanas de enfriamiento explosivo, para que a finales de septiembre podamos ver algún cambio en la puesta del sol, las estrellas, los planetas o la luna.  Nada de lo que ocurra será rápido e inmediato, y habrá que tener paciencia para poder ver algún efecto, porque el cambio climático causado por el fenómeno del Niño Godzilla del 2015, es muy fuerte, y para detenerlo, es un proceso muy exhaustivo y lento.

Es la única esperanza de que las cosas empiecen a cambiar, porque los tiempos ya no son lo mismo de lo habitual, y no se puede asegurar nada que sea como antes, aunque lo aparente ser, por culpa de El Niño.

Esperemos a ver qué ocurre en la última semana de septiembre, al continuar el enfriamiento del Pacífico.

domingo, 6 de septiembre de 2020

BUENO!! ESTA ES NUESTRA ÚNICA ESPERANZA: Mañana saldrá una de las corridas más importantes del Climate Prediction Center, la cual determinará de forma ya definitiva si el fenómeno de La Niña se formará o no

 Es nuestra única esperanza, porque esto ocurre luego de que tantos pronósticos fallidos, creo que esta será la corrida definitiva para determinar si La Niña se formará o no.

A partir de mañana lunes 7 de septiembre saldrá una de las corridas más importantes del Climate Prediction Center, la cual son las anomalías de temperaturas que salen cada lunes, y son cruciales para determinar si La Niña se formará o no.  Lo que nos hace poner los ojos esta vez en dicha corrida es que la misma saldrá en una semana bien determinante donde se emitirá un boletín del Enso Diagnostic Discussion a partir de este jueves a las 10:00 am, y mañana lunes es lo que hará definir ya de forma definitiva, lo que realmente pasará con el fenómeno de La Niña en el Pacífico, y lo que se emitirá en dicho boletín.

Para esta corrida le damos menos de un 13% de posibilidades de que La Niña se intensifique, mientras que hay entre un 70 a 90% de probabilidades de que se disipe.  Pero eso lo determinaremos en una publicación que haremos a partir de las 10:00 am de mañana, donde daremos nuestro último boletín determinante con respecto a La Niña; si esto no se concreta, pues lo descartamos y lo damos por muerto, pero si el fenómeno de La Niña logra formarse y muestra sus signos más significativos, entonces volveremos a emitir otro boletín de aviso para alertar sobre su posible llegada al Pacífico Ecuatorial, así que estaremos pendientes ante cualquier cambio que se presente en el mapa

¡Atentos a la corrida de mañana lunes!

WOW!! INCREÍBLE, LUEGO DE TANTO TIEMPO ANUNCIANDO LA NIÑA EN EL PACÍFICO!! Lamentablemente las últimas corridas mostraron el debilitamiento de los vientos alisios de La Niña, lo que pudiera hacer que el Pacífico vuelva al ENSO-Neutral

 Es algo impresionante cómo esto ocurre después de más de 5 meses anunciando el fenómeno de La Niña.  Increíble!! ¿Cómo es posible?

Al creer que las condiciones de La Niña iba a concretarse durante el año 2020, esperábamos que las últimas 5 corridas prioritarias del Climate Prediction Center mostraran algún signo interesante o indicios del fenómeno, pero fue en vano.   Las últimas corridas mostraron primero un fortalecimiento de la onda kelvin fría, para luego, en su actualización del 31 de agosto, descender un poco más de la superficie, y esto ocurrió gracias a varios factores inusuales que permitieron su debilitamiento.   

Pero eso ocurre luego de que anunciaran tanto la formación de este fenómeno, y lo grande del caso es que estos supuestos, por así llamarlos, científicos expertos en el ENSO (El Niño/La Niña), decían que La Niña se formaría con todas sus fuerzas, y ellos sabían que el fenómeno iba incluso a convertirse en uno de los más fuertes desde el 2010, cosa que hasta ahora no se ha cumplido en lo absoluto.  Teníamos esperándolo, oye esto, desde el mes de mayo, y por el momento nada de lo que dijeron se ha concretado.

Sin embargo, lo grande del caso es que colocan modelos que realmente a veces, son un poco confiables, y luego, se vuelven 'La Nada', y ellos lo sabían muy bien.   Habían dicho, durante más de 5 meses que La Niña iba a formarse, lo que eso podría ser uno de los errores más grandes que ellos puedan cometer en la historia de la ciencia meteorológica.

Definitivamente yo ni sé cómo llamarlos, porque lamentablemente cada día van hacia el abismo en sus pronósticos.  Ellos sabían muy bien que las condiciones eran favorables y entonces, a último minuto, dicen otra cosa.  Nadie había predicho, que el fenómeno de La Niña tenía tantas dificultades, y así se demostró; el fenómeno otra vez comenzó con su dificultad de formación, aunque esto no era razón suficiente para que un montón de pronósticos quedaran en un fiasco, eh.  

Ahí es que está el verdadero problema, porque si ya no podemos confiar en nadie, ¿en quién confiar entonces? Díganme a ver. ¿En quién confiar? Porque si ya nadie es creíble en este tiempo, que se ha vuelto tan difícil para el mejoramiento, que cualquier señal de ello se convierte en un fiasco, ¿cómo entonces poder dar los pronósticos en nuestro blog? ¿Cómo poder dar un pronóstico acertado de cada fenómeno meteorológico? ¿Vamos a confiar en alguien que acierte?

Eh.  ¿Para qué entonces hablamos de La Niña, si nunca se forma? ¿Cómo es posible que luego de tanto tiempo ahora digan otra cosa, sabiendo el fallo que cometen en contra de su credibilidad? ¿Cómo es posible que el fenómeno no logre concretarse con tantas personas anunciándolo?

Por eso es que digo siempre; ya no se puede confiar en esta gente. Dicen una cosa por otra, sabiendo que mentirle de esa manera a uno como si fuéramos un relajo, pueden conllevar al desastre en los pronósticos.  Ellos no saben que dar un pronóstico errado puede ser fatal para la credibilidad de estas personas, y todo apunta que en los próximos meses, si La Niña no se forma, ellos definitivamente perderían la credibilidad de forma catastrófica, perdiendo miles de seguidores que durante tantos años seguían a estas personas.  

Señores.  Ya no sé qué hacer, porque es que tantos expertos como nosotros con una carrera tan profesional, fallen de esa forma tan drástica en la formación de un fenómeno natural como el ENSO.  No entiendo como este mundo se llena de tanta maldad climática durante tantos años, y lo peor de todo es que aún no sabemos cuándo acabará esto.  Aún no logramos visualizar un final de este problema que empezó desde el 2013, y que todavía continúa como una historia horripilante de fenómenos anormales y extremos, incluyendo la sequía del 2015, que fue la que marcó toda la historia de la década pasada hasta ahora.

Estoy realmente triste por lo que está pasando con este sistema climático.  Nunca en la historia podría haber sufrido lo que yo he sufrido a lo largo de todos estos años; sequía, Cizapolo, cambio en las playas de Barahona, gritos al clima y sufrimiento de los dominicanos quiénes todavía no se recuperan de los primeros fenómenos ocurridos, como los que ya mencionamos, y cuando acabe, nadie podrá reparar estos daños tan graves ocurridos en el clima.

Estoy siempre pensante en algún tipo de visualización de mejoramiento, pero éste nunca llega.  La última vez que pedí La Niña la década pasada fue en el 2014, para que surgiera en el 2015, y ese deseo, lamentablemente fue sustituido por uno de los El Niño más intensos desde 1998, que acabó con la agropecuaria, y fue allí donde la agricultura simplemente tuvo pérdidas catastrófica en todos sus estamentos; reses, siembras, caña de azúcar y pérdidas en los tomates y plátanos, que acabó con crear la peor crisis alimenticia de todo el país.  También desaparecieron los arroyos, los ríos y las cañadas, por culpa de la falta de lluvias que se arrastró desde finales del 2013, que terminaron por racionalizar el agua, y.  Wow!! No quiero seguir recordando esos momentos tan difíciles que pasamos.

Estoy pensando definitivamente, en abandonar esto, dejar la meteorología, y seguir con otra carrera, porque lamentablemente esto me ha llevado a un callejón sin salida; pero no puedo hacerlo porque yo soy un joven de 21 que me había apasionado por el clima desde el 2002, 3 años luego de nacer en 1999, y me gustan las tormentas y las nubes. Esa es la única razón del por qué todavía me mantengo en pie hasta ahora.

Espero que en un futuro cercano esto mejore, y que ya acabemos con estos difíciles tiempos que tantos problemas han causado, porque esto ya no puede continuar con tantas personas sufriendo por el cambio climático.  Estamos simplemente hartos de eso; esa es la realidad