Hay otros fenómenos que pueden ser realmente perjudiciales para la provincia de Barahona, que suelen causar déficits pluviométricos, y son realmente bien difíciles de comprender y tratar, pero nunca antes en la historia de Barahona hubiéramos visto un viento tan persistente y tan poderoso como el Cizadominicano (o Cizapolo, como antes lo llamábamos). Este viento, el cual es el responsable de aquella sequía del 2015, parece no querer detenerse ante nada. Es realmente impresionante cómo a través de los años, este viento se convierta en el responsable de las últimas sequías originadas en la provincia y ahora, cada vez que viene una vaguada o un sistema, simplemente este bendito viento lo desvía todo hacia Polo, perjudicando a la provincia de una forma muy desastrosa.
Durante la publicación que hicimos aquella noche de la vaguada anterior, llovió en Polo 7.5 mm, lo cual no es tan signficativo, pero que es un indicio, de que los años de sequía que ha venido recopiando este bendito viento, lamentablemente ha vuelto a aparecer, y ahora, su impacto ya está saliéndose de control. Y anoche, cuatro lenticulares juntos, aparecieron en las montañas al atardecer, provocando así que a las 8:00 pm, se registraran nuevas lluvias, esta vez entre Polo y Enriquillo, y en Barahona, como siempre, que es lo que más me quilla de todo este bendito asunto, no llovió absolutamente nada. Es realmente impresionante, increíble.
Nosotros pensábamos que esto ya había terminado, y lo decimos enserio. Ya creíamos que esto había acabado, pero este no ha sido el caso, y ahora, la situación de aquellas sequías ha vuelto nuevamente a Barahona. Lenticulares y nubes de viento. Pero lo que más me enoja ahora, es que ese mismo viento, es el responsable de que cada vez que venga un frente frío y se posicione frente al norte, empiece a originar un viento del sur que provoca en las madrugadas las lluvias necesarias, lo cual también es recopia del 2015, porque ahí llovía todas las madrugadas, ósea, que ahora los únicos fenómenos que están provocando las lluvias, es ese viento con frentes fríos; e' increíble esa vaina como decimos los dominicanos. ¿Cómo es posible que llueva durante la madrugada y no el día como antes?
Wow!! Es, increíble. ¿Cómo es posible que el clima, a sabiendas de que debería haber mejorado hace tiempo, haya caído tan bajo de esa manera haciendo llover durante la madrugada, cuando debería ser durante el día, como lo era antesd el 2013? ¿Cómo es posible que esto siga y siga, y siga, y siga ocurriendo sin El Niño ni tampoco La Niña? ¿Qué diantres le pasa a este demoníaco viento que se lo lleva todo hacia Polo?
Antes, durante el 2015, creíamos que era El Niño que lo provocaba, pero ahora, nos damos cuenta de que esa teoría, se queda en las dudas.
Entonces, no tenemos El Niño, no tenemos La Niña, todo está neutral. Entonces, ahora, ¿qué es lo que lo provoca? Aun todavía no logro comprenderlo, y jamás lo comprenderemos, porque lo que está mal está mal, y eso debe ser condenado (aunque el clia sea algo abstracto)
Este Cizadominicano ha sido el principal responsable, luego de El Niño del 2015 de la famosa sequía que casi se cobra la vida de todo el ganado vacuno de Jaquimeyes y Habanero causando una fuerte crisis, y ahora, en pleno 2020, parece poder recopiar nuevamente sus efectos. Y este bendito clima no quiere aprender la lección. El año pasado, se registró una riada en la comunidad de los Arroyitos de Polo, sepultando 2 escuelas y 12 viviendas, y ese bendita comunidad de Polo no aprende la lección. Entonces, ¿qué más vamos a hacer ante este bendito viento?
Estamos realmente sorprendidos ante el tiempo que ha durado este perjudicial viento. Jamás pensé que esto iba a durar tanto tiempo, y eso está mal de parte de este bendito clima, porque este bendito clima sabe que eso no es nada beneficioso, y sólo perjudica a los más incautos. Definitivamente se merece que no nos traiga nada de lluvia a Barahona (y es por eso que odio las ondas tropicales africanas). Esa es la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario