Vamos a esperar que nos dice la Universidad de Colorado, para que tengamos mayor información de lo que realmente ocurrirá en esta temporada ciclónica
A partir del 2 de abril, la Universidad de Colorado emitirá el primer boletín oficial de la temporada de huracanes, el cual tendrá como objetivo adelantar los boletines de la temporada que se aproxima y dar sus pronósticos de forma oficial. Como ya dijimos, las posibilidades del fenómeno de La Niña han aumentado con relación a los otros meses, por lo que ellos nos darán la información crucial preliminar y oficial, para que podamos emitir un boletín en relación a dicha temporada. Hay que estar muy atentos, y no bajar la guardia, porque lo que viene no será nada fácil.
Estemos atentos a este próximo boletín. Nosotros estaremos vigilando sus modelos, y publicaremos los números de los huracanes a formarse en el 2020, para que finalmente, estén informados y sepan qué tipo de temporada nos espera. Eso sí, que el planeta está tan caliente en estos momentos, que cuando surja La Niña, lo primero que producirá es el enfriamiento, y eso podría durar al menos 2 semanas, por lo que la temporada ciclónica podría atrasarse; eso debemos tomarlo en cuenta.
Estemos atentos al boletín de la Universidad de Colorado.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
domingo, 29 de marzo de 2020
SE CUMPLE EL PEOR DE LOS TEMORES!! En Polo-Barahona llovió durante el paso de la vaguada frontal, y anoche lloviznó en la misma zona
Estamos completamente perplejos. Pensábamos que el viento del Cizadominicano iba a desaparecer en el transcurso del 2020 después de tantos años de originar la peor sequía en la historia de Barahona y causar serios problemas en el déficit pluviométrico de nuestra ciudad, pero definitivamente ha regresado nuevamente, y ahora, el viento, ahora, ha provocado nueva vez una recopia del 2015. Esto ya se está convirtiendo en algo completamente desesperante, y es realmente difícil comprender cómo un viento como éste persiste durante tantos años, cuando debería de haber desaparecido desde enero de este año. Increíble señores. Increíble.
Hay otros fenómenos que pueden ser realmente perjudiciales para la provincia de Barahona, que suelen causar déficits pluviométricos, y son realmente bien difíciles de comprender y tratar, pero nunca antes en la historia de Barahona hubiéramos visto un viento tan persistente y tan poderoso como el Cizadominicano (o Cizapolo, como antes lo llamábamos). Este viento, el cual es el responsable de aquella sequía del 2015, parece no querer detenerse ante nada. Es realmente impresionante cómo a través de los años, este viento se convierta en el responsable de las últimas sequías originadas en la provincia y ahora, cada vez que viene una vaguada o un sistema, simplemente este bendito viento lo desvía todo hacia Polo, perjudicando a la provincia de una forma muy desastrosa.
Durante la publicación que hicimos aquella noche de la vaguada anterior, llovió en Polo 7.5 mm, lo cual no es tan signficativo, pero que es un indicio, de que los años de sequía que ha venido recopiando este bendito viento, lamentablemente ha vuelto a aparecer, y ahora, su impacto ya está saliéndose de control. Y anoche, cuatro lenticulares juntos, aparecieron en las montañas al atardecer, provocando así que a las 8:00 pm, se registraran nuevas lluvias, esta vez entre Polo y Enriquillo, y en Barahona, como siempre, que es lo que más me quilla de todo este bendito asunto, no llovió absolutamente nada. Es realmente impresionante, increíble.
Nosotros pensábamos que esto ya había terminado, y lo decimos enserio. Ya creíamos que esto había acabado, pero este no ha sido el caso, y ahora, la situación de aquellas sequías ha vuelto nuevamente a Barahona. Lenticulares y nubes de viento. Pero lo que más me enoja ahora, es que ese mismo viento, es el responsable de que cada vez que venga un frente frío y se posicione frente al norte, empiece a originar un viento del sur que provoca en las madrugadas las lluvias necesarias, lo cual también es recopia del 2015, porque ahí llovía todas las madrugadas, ósea, que ahora los únicos fenómenos que están provocando las lluvias, es ese viento con frentes fríos; e' increíble esa vaina como decimos los dominicanos. ¿Cómo es posible que llueva durante la madrugada y no el día como antes?
Wow!! Es, increíble. ¿Cómo es posible que el clima, a sabiendas de que debería haber mejorado hace tiempo, haya caído tan bajo de esa manera haciendo llover durante la madrugada, cuando debería ser durante el día, como lo era antesd el 2013? ¿Cómo es posible que esto siga y siga, y siga, y siga ocurriendo sin El Niño ni tampoco La Niña? ¿Qué diantres le pasa a este demoníaco viento que se lo lleva todo hacia Polo?
Antes, durante el 2015, creíamos que era El Niño que lo provocaba, pero ahora, nos damos cuenta de que esa teoría, se queda en las dudas.
Entonces, no tenemos El Niño, no tenemos La Niña, todo está neutral. Entonces, ahora, ¿qué es lo que lo provoca? Aun todavía no logro comprenderlo, y jamás lo comprenderemos, porque lo que está mal está mal, y eso debe ser condenado (aunque el clia sea algo abstracto)
Este Cizadominicano ha sido el principal responsable, luego de El Niño del 2015 de la famosa sequía que casi se cobra la vida de todo el ganado vacuno de Jaquimeyes y Habanero causando una fuerte crisis, y ahora, en pleno 2020, parece poder recopiar nuevamente sus efectos. Y este bendito clima no quiere aprender la lección. El año pasado, se registró una riada en la comunidad de los Arroyitos de Polo, sepultando 2 escuelas y 12 viviendas, y ese bendita comunidad de Polo no aprende la lección. Entonces, ¿qué más vamos a hacer ante este bendito viento?
Estamos realmente sorprendidos ante el tiempo que ha durado este perjudicial viento. Jamás pensé que esto iba a durar tanto tiempo, y eso está mal de parte de este bendito clima, porque este bendito clima sabe que eso no es nada beneficioso, y sólo perjudica a los más incautos. Definitivamente se merece que no nos traiga nada de lluvia a Barahona (y es por eso que odio las ondas tropicales africanas). Esa es la realidad.
BOLETIN DE LA NIÑA NO.1: Las posibilidades de formarse 'La Niña' en el Pacífico durante la temporada de huracanes sube drásticamente; la Universidad de Colorado emitirá pronóstico de la temporada ciclónica que empieza a partir del 1 de junio
En la zona más cercana a la superficie de ondas kelvin acaba de formarse la misma zona fría del 2017, pero con la diferencia de que ahora ocurre en el verano y no en invierno como el aquél año y 2018
En la última corrida del Climate Prediction Center, las posibilidades de tener el fenómeno de La Niña ahora en el verano, subieron de forma abrupta debido a que se crearon varias zonas de ondas kelvin frías en la profundidad del Pacífico Ecuatorial, lo cual puede ser indicio de que muy pronto podríamos tener algo interesante dentro de los próximos meses con relación a este fenómeno.
La misma zona creada es la misma que en el 2017 dio a una débil La Niña que duró de noviembre hasta marzo de ese año, y de la misma forma, en el 2018, se formó otra débil Niña, además del 2016, donde después de que acabó uno de los peores El Niño desde 1998, La Niña lo hizo de la misma forma que en el 2017.
Sin embargo, el del 2020 puede no ser tan débil como lo pronosticado. Las masas de onda kelvin surgieron demasiado temprano, envés de hacerlo en el invierno, lo cual puede causar que el fenómeno tenga un 90% de posibilidades de intensificarse incluso a Godzilla, a partir del mes de julio, dando consigo muchísimos problemas en el Caribe con relación a la temporada de huracanes, a diferencia del invierno, donde La Niña puede tener menos fuerza. Al creer nosotros que el Pacífico estuviera en la fase de la Oscilación Decadal en fase positiva, pensábamos que La Niña surgiría en el 2021-2024, al acabarse la fase positiva, pero éste no ha sido el caso, y ahora, se ha adelantado.
Y para empeorar aún más las cosas, la onda kelvin caliente, resto de El Niño del 2018, ha perdido fuerzas, y ahora no tiene suficiente fuerza como para continuar calentando las aguas del Pacífico, lo cual puede conducir a un enfriamiento que terminaría en un potente fenómeno de La Niña, alcanzando incluso la misma intensidad que El Niño 2015, pero esta vez, La Niña puede durar hasta 4 años y ser incluso más potente que El Niño, lo cual no es normal para este tipo de fenómenos. Pero, como sabrán, el cambio climático ha transtornado todo y ahora todo quiere ser al extremo. Esa es la realidad.
Esto puede significar que a partir de principios de abril, emitamos un pronóstico muy alarmante en relación a la temporada ciclónica, que empieza a partir del 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Sin embargo, habrá que esperar que la Universidad de Colorado emita su pronóstico a partir del 2 de abril, para que finalmente determinemos qué es lo que realmente va a pasar en la temporada que se aproxima, porque no podemos emitir lo oficial sin primero analizar los puntos que dicha universidad va a publicar, debido a que entonces fallaríamos y no se cumpliría lo pronosticado en caso de que los modelos cambien a otra cosa. Por eso debemos estar atentos
Estaremos analizando a sus informaciones, y desde ahí tendremos una información más detallada de lo que realmente pasará con relación a La Niña y la temporada ciclónica. A partir de ese entonces publicaremos un boletín para hacer una información preliminar para que sepan cómo será la temporada.
Sin embargo, lo que si sabemos, es que La Niña se formará con gran fuerza; de eso no hay duda alguna, y no podemos dar el lujo de explicar que el fenómeno será débil, porque el calentamiento global ha intensificado sus intensidades, aunque el planeta se enfríe con La Niña 2020. Esperemos a ver qué ocurre cuando se forme.
¡Atentos!
En la última corrida del Climate Prediction Center, las posibilidades de tener el fenómeno de La Niña ahora en el verano, subieron de forma abrupta debido a que se crearon varias zonas de ondas kelvin frías en la profundidad del Pacífico Ecuatorial, lo cual puede ser indicio de que muy pronto podríamos tener algo interesante dentro de los próximos meses con relación a este fenómeno.
La misma zona creada es la misma que en el 2017 dio a una débil La Niña que duró de noviembre hasta marzo de ese año, y de la misma forma, en el 2018, se formó otra débil Niña, además del 2016, donde después de que acabó uno de los peores El Niño desde 1998, La Niña lo hizo de la misma forma que en el 2017.
Sin embargo, el del 2020 puede no ser tan débil como lo pronosticado. Las masas de onda kelvin surgieron demasiado temprano, envés de hacerlo en el invierno, lo cual puede causar que el fenómeno tenga un 90% de posibilidades de intensificarse incluso a Godzilla, a partir del mes de julio, dando consigo muchísimos problemas en el Caribe con relación a la temporada de huracanes, a diferencia del invierno, donde La Niña puede tener menos fuerza. Al creer nosotros que el Pacífico estuviera en la fase de la Oscilación Decadal en fase positiva, pensábamos que La Niña surgiría en el 2021-2024, al acabarse la fase positiva, pero éste no ha sido el caso, y ahora, se ha adelantado.
Y para empeorar aún más las cosas, la onda kelvin caliente, resto de El Niño del 2018, ha perdido fuerzas, y ahora no tiene suficiente fuerza como para continuar calentando las aguas del Pacífico, lo cual puede conducir a un enfriamiento que terminaría en un potente fenómeno de La Niña, alcanzando incluso la misma intensidad que El Niño 2015, pero esta vez, La Niña puede durar hasta 4 años y ser incluso más potente que El Niño, lo cual no es normal para este tipo de fenómenos. Pero, como sabrán, el cambio climático ha transtornado todo y ahora todo quiere ser al extremo. Esa es la realidad.
Esto puede significar que a partir de principios de abril, emitamos un pronóstico muy alarmante en relación a la temporada ciclónica, que empieza a partir del 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Sin embargo, habrá que esperar que la Universidad de Colorado emita su pronóstico a partir del 2 de abril, para que finalmente determinemos qué es lo que realmente va a pasar en la temporada que se aproxima, porque no podemos emitir lo oficial sin primero analizar los puntos que dicha universidad va a publicar, debido a que entonces fallaríamos y no se cumpliría lo pronosticado en caso de que los modelos cambien a otra cosa. Por eso debemos estar atentos
Estaremos analizando a sus informaciones, y desde ahí tendremos una información más detallada de lo que realmente pasará con relación a La Niña y la temporada ciclónica. A partir de ese entonces publicaremos un boletín para hacer una información preliminar para que sepan cómo será la temporada.
Sin embargo, lo que si sabemos, es que La Niña se formará con gran fuerza; de eso no hay duda alguna, y no podemos dar el lujo de explicar que el fenómeno será débil, porque el calentamiento global ha intensificado sus intensidades, aunque el planeta se enfríe con La Niña 2020. Esperemos a ver qué ocurre cuando se forme.
¡Atentos!
viernes, 27 de marzo de 2020
ALERTA!! El boletín del Climate Prediction Center saldrá mañana, y no el 31 como lo habíamos planteado en la otra publicación
Esperamos que esta corrida tenga algo interesante qué mostrar en el Pacífico ecuatorial
La nueva corrida del Climate Prediction Center no saldrá el 31 como lo esperado, ya que hemos analizado su fecha de salida para esta semana, y es probable que sea a partir de mañana sábado, por lo que a partir de este momento les exhortamos que mantengamos la vigilancia en el Pacífico Ecuatorial con el ENSO (El Niño/La Niña) y no bajemos la guardia.
Estemos atentos a este boletín. Dicho boletín nos dirá qué realmente pasará con el fenómeno de La Niña ya pronosticado, si se formará o no, debido a que el modelo ha entrado en fase de intensificación, es decir, que en el último se mostró un debilitamiento en las onda kelvin frías de La Niña, por lo tanto, el modelo de mañana podrá determinar qué pasará con dicha onda kelvin.
Estemos atentos.
La nueva corrida del Climate Prediction Center no saldrá el 31 como lo esperado, ya que hemos analizado su fecha de salida para esta semana, y es probable que sea a partir de mañana sábado, por lo que a partir de este momento les exhortamos que mantengamos la vigilancia en el Pacífico Ecuatorial con el ENSO (El Niño/La Niña) y no bajemos la guardia.
Estemos atentos a este boletín. Dicho boletín nos dirá qué realmente pasará con el fenómeno de La Niña ya pronosticado, si se formará o no, debido a que el modelo ha entrado en fase de intensificación, es decir, que en el último se mostró un debilitamiento en las onda kelvin frías de La Niña, por lo tanto, el modelo de mañana podrá determinar qué pasará con dicha onda kelvin.
Estemos atentos.
lunes, 23 de marzo de 2020
¡Alerta! Nueva corrida de Climate Prediction Center puede definir si habrá el fenómeno de La Niña o condiciones neutrales
Esta nueva corrida, la cual saldrá a partir del 31 de marzo, será la clave para por fin tener información crucial de que si se formará el fenómeno de La Niña o no. Debemos estar atentos
Durante varios meses los modelos de pronóstico de CFSv2 han estado mostrando el regreso del fenómeno de La Niña para junio del 2020. Sin embargo, las posibilidades de que el fenómeno pueda fortalecerse parecen ser mínimas, porque en la última corrida salida hoy del Climate Prediction Center, mostraron que la onda kelvin fría se ha debilitado un poco, lo que nos ha dejado completamente decepcionados y muy enojados en contra de dichos modelos.
Ahora bien. Todavía hay esperanzas de que el fenómeno pueda formarse. Tal vez la onda kelvin se debilitó un poco para estallar, y puede aún fortalecerse en medio de las condiciones hostiles en el Pacífico ecuatorial. No obstante, no sería hasta el 31 de marzo, que es donde saldrá la próxima corrida, donde definitivamente determinaremos si finalmente se formará 'La Niña' o no, ya que aunque han salido bastantes durante todo el primer trimestre del 2020, todavía no ha definido nada, por lo que deben estar atentos a las próximas publicaciones a escribir desde esa fecha para que podamos tener más información.
No escribiremos nada de este fenómeno hasta que todo se haya determinado, y vamos a analizar y profundizar en el tema del fenómeno mientras salga la próxima corrida. Eso si, que en estos momentos podríamos estar 100% seguros de que lo más probable es que tengamos neutral o El Niño. Pero eso sólo lo sabremos en la próxima corrida de Pacific Equatorial en Climate Prediction Center.
Estén atentos al próximo boletín. Desde ese día, en caso de que La Niña tenga oportunidades de formars, emitiremos varias alertas de precipitaciones, y publicaremos avisos de su regreso, tal y como lo habíamos hecho en el 2016, y si en caso no lo hace, pues vamos a dejar las cosas como está, para que sean los expertos de la NOAA quienes manejen este tema.
Esperemos a ver qué pasa el 31 de marzo. ¡Atentos!
Durante varios meses los modelos de pronóstico de CFSv2 han estado mostrando el regreso del fenómeno de La Niña para junio del 2020. Sin embargo, las posibilidades de que el fenómeno pueda fortalecerse parecen ser mínimas, porque en la última corrida salida hoy del Climate Prediction Center, mostraron que la onda kelvin fría se ha debilitado un poco, lo que nos ha dejado completamente decepcionados y muy enojados en contra de dichos modelos.
Ahora bien. Todavía hay esperanzas de que el fenómeno pueda formarse. Tal vez la onda kelvin se debilitó un poco para estallar, y puede aún fortalecerse en medio de las condiciones hostiles en el Pacífico ecuatorial. No obstante, no sería hasta el 31 de marzo, que es donde saldrá la próxima corrida, donde definitivamente determinaremos si finalmente se formará 'La Niña' o no, ya que aunque han salido bastantes durante todo el primer trimestre del 2020, todavía no ha definido nada, por lo que deben estar atentos a las próximas publicaciones a escribir desde esa fecha para que podamos tener más información.
No escribiremos nada de este fenómeno hasta que todo se haya determinado, y vamos a analizar y profundizar en el tema del fenómeno mientras salga la próxima corrida. Eso si, que en estos momentos podríamos estar 100% seguros de que lo más probable es que tengamos neutral o El Niño. Pero eso sólo lo sabremos en la próxima corrida de Pacific Equatorial en Climate Prediction Center.
Estén atentos al próximo boletín. Desde ese día, en caso de que La Niña tenga oportunidades de formars, emitiremos varias alertas de precipitaciones, y publicaremos avisos de su regreso, tal y como lo habíamos hecho en el 2016, y si en caso no lo hace, pues vamos a dejar las cosas como está, para que sean los expertos de la NOAA quienes manejen este tema.
Esperemos a ver qué pasa el 31 de marzo. ¡Atentos!
WOW!! INCREÍBLE!! TANTOS AÑOS DE UN MISMO VIENTO COMO ÉSTE: El Cizadominicano vuelve a hacer de las suyas con una vaguada
El viento del Cizadominicano continúa haciendo estragos en toda la provincia de Barahona, aún después de 7 años de haber surgido en la zona. En estos momentos llueve a cántaros en Polo, la costa de Barahona y las zonas montañosas
¿Cómo vamos a llamar a un mismo viento que persiste durante tantos años? ¿Cómo explicar lo que no tiene lógica? Yo pienso que las cosas deberían no favorecernos, pero esto definitivamente ya está fuera de control. El Cizadominicano continúa haciendo estragos en todos los estratos de Barahona. De eso no hay dudas. El Cizadominicano, luego de 7 años, todavía continúa arreciando en Barahona.
Hoy llegó una vaguada desde el Este, ¡oigan esto, para que luego no crean que soy yo el loco aquí! Supuestamente dicha vaguada tenía un buen rango de nubosidad que arropaba todo Puerto Rico, y se desplazaba de Este a Oeste. Cuando el sistema se posicionó sobre Punta Cana, empezó a dividirse en 4, una en Santo Domingo, otra en Punta Cana y los demás, en el Mar Caribe. Pero lo peor no fue eso. Lo peor fue que al atardecer de hoy, el Cizadominicano, el viento que tiene activo más de 7 años en Barahona provocando las famosas sequías del 2014-2015 (en esos años la situación era tan horrible que todo se quemó y no hubo ni una planta o animal que quedara vivo por la falta de lluvia en la región sur), se activó de la nada nuevamente llevándose todas las precipitaciones de la vaguada hacia Polo nuevamente.
Eh. ¿Pero es que el clima será idiota o cree que soy cualquier cosa por así decirlo, y perdónenme por la palabra, pero con todo lo que está ocurriendo en Barahona, a esto si que se le puede llamar o nombrar lo que se merece? Wow!! ¿Qué diantres es lo que está pasando en Barahona? ¿Se supone que ese viento debe haberse esfumado? No lo entiendo para nada. No entiendo el por qué luego de tantos años este viento continúa en nuestro frente, sabiendo que en el 2020 ya debería haber desaparecido ¿Será que después de tantos años en los que hubo sequía, esto todavía quiere continuar?
Son más de 7 años, desde el 2013, y todavía no se va, una cosa increíble. Wow!! Esta es una situación muy grave, porque en estos tiempos se supone que todo debería de mejorar, pero eso no es lo que ha sucedido. El viento, ha vuelto a ser de las suyas
Se los digo señores. Una cosa es que en el período 2014-2015 haya ocurrido lo que ocurrió, pero que haya una vaguada tan fuerte, y el viento se lo lleve todo, ya es un desastre bien conocido en Barahona. Definitivamente he quedado sorprendido. Jamás pensé que ese viento persistiría por tanto tiempo en nuestro frente. Al pensar que las cosas mejorarían luego de unos años, nosotros creíamos que en Barahona llovería con algo del Este, pero eso no es lo que parece. Me estoy dando cuenta en estos momentos, que definitivamente, el Cizadominicano, sigue en nuestro frente, y que se ha quedado para nunca más irse. Esa es la realidad.
Lo que más me temo es que este viento esté activándose nuevamente para en el verano arreciar con cada onda tropical que llegue al país. No hay ondas tropicales que puedan afectar el país debido a que estamos en temporada frontal, pero que el viento haga esto con una vaguada, ya es una muestra de lo que será la temporada de lluvias. Tal vez deberíamos estar preparados ante una severa sequía que podría asemejarse o ser peor que la del 2015, porque si el viento empezó temprano, pues al pasar el tiempo, en cualquier momento puede empezar a intensificarse de una forma catastrófica. En cambio, Polo será beneficiado con las lluvias, a menos de 50 km de distancia entre una ciudad y otra, algo fuera de lo común; increíble.
En definitiva, si las cosas pintan como van, 2020 será peor que aquellos años en los que la sequía afectó a todo el país y el ganado vacuno de toda la agropecuaria que depende mucho de la leche y las siembras. Todo lo que parecía mejorar, no es lo que parece. Aún no logro entender el por qué luego de tanto tiempo todavía el viento siga en nuestro frente de esa forma. No tenemos El Niño, no tenemos ningún factor que pueda provocarlo. Entonces, ¿qué diantres es lo que le pasa al clima de Barahona?
Nos hemos dado cuenta, que el 2020 ha sido un fiasco. Esto ha sido más que cualquier cosa. Nosotros creíamos que este año sería mejor, pero ha sido todo lo contrario; ¡Tremenda porquería!
Si queremos mejora en nuestro clima, habrá que esperar 4 años más, hasta el 2024, fin de la Oscilación Decadal del Pacífico en fase positiva, que repite El Niño cada 10 años, para que vuelva a la negativa, que repite La Niña en la misma fase, pero más intenso que El Niño. Aunque, hay un pronóstico que podría romper con eso, pero sin embargo, todavía continúa indefinido debido a que estamos en la barrera de primavera, la cual consiste en que se dificulte el pronóstico de estos dos fenómenos, por lo que habrá que esperar hasta mayo para tener mayor información de lo que realmente va a suceder en el 2020. De eso hablaremos en otra entrada en el blog.
AVISO: EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ LLOVIENDO A CÁNTAROS EN LA COMUNIDAD DE POLO, LO QUE PODRÍA PROVOCAR QUE POR PRIMERA VEZ SE REGISTREN PRECIPITACIONES EN LA ZONA DURANTE UN MES DE MARZO POR LO YA DICHO ANTERIORMENTE
¿Cómo vamos a llamar a un mismo viento que persiste durante tantos años? ¿Cómo explicar lo que no tiene lógica? Yo pienso que las cosas deberían no favorecernos, pero esto definitivamente ya está fuera de control. El Cizadominicano continúa haciendo estragos en todos los estratos de Barahona. De eso no hay dudas. El Cizadominicano, luego de 7 años, todavía continúa arreciando en Barahona.
Hoy llegó una vaguada desde el Este, ¡oigan esto, para que luego no crean que soy yo el loco aquí! Supuestamente dicha vaguada tenía un buen rango de nubosidad que arropaba todo Puerto Rico, y se desplazaba de Este a Oeste. Cuando el sistema se posicionó sobre Punta Cana, empezó a dividirse en 4, una en Santo Domingo, otra en Punta Cana y los demás, en el Mar Caribe. Pero lo peor no fue eso. Lo peor fue que al atardecer de hoy, el Cizadominicano, el viento que tiene activo más de 7 años en Barahona provocando las famosas sequías del 2014-2015 (en esos años la situación era tan horrible que todo se quemó y no hubo ni una planta o animal que quedara vivo por la falta de lluvia en la región sur), se activó de la nada nuevamente llevándose todas las precipitaciones de la vaguada hacia Polo nuevamente.
Eh. ¿Pero es que el clima será idiota o cree que soy cualquier cosa por así decirlo, y perdónenme por la palabra, pero con todo lo que está ocurriendo en Barahona, a esto si que se le puede llamar o nombrar lo que se merece? Wow!! ¿Qué diantres es lo que está pasando en Barahona? ¿Se supone que ese viento debe haberse esfumado? No lo entiendo para nada. No entiendo el por qué luego de tantos años este viento continúa en nuestro frente, sabiendo que en el 2020 ya debería haber desaparecido ¿Será que después de tantos años en los que hubo sequía, esto todavía quiere continuar?
Son más de 7 años, desde el 2013, y todavía no se va, una cosa increíble. Wow!! Esta es una situación muy grave, porque en estos tiempos se supone que todo debería de mejorar, pero eso no es lo que ha sucedido. El viento, ha vuelto a ser de las suyas
Se los digo señores. Una cosa es que en el período 2014-2015 haya ocurrido lo que ocurrió, pero que haya una vaguada tan fuerte, y el viento se lo lleve todo, ya es un desastre bien conocido en Barahona. Definitivamente he quedado sorprendido. Jamás pensé que ese viento persistiría por tanto tiempo en nuestro frente. Al pensar que las cosas mejorarían luego de unos años, nosotros creíamos que en Barahona llovería con algo del Este, pero eso no es lo que parece. Me estoy dando cuenta en estos momentos, que definitivamente, el Cizadominicano, sigue en nuestro frente, y que se ha quedado para nunca más irse. Esa es la realidad.
Lo que más me temo es que este viento esté activándose nuevamente para en el verano arreciar con cada onda tropical que llegue al país. No hay ondas tropicales que puedan afectar el país debido a que estamos en temporada frontal, pero que el viento haga esto con una vaguada, ya es una muestra de lo que será la temporada de lluvias. Tal vez deberíamos estar preparados ante una severa sequía que podría asemejarse o ser peor que la del 2015, porque si el viento empezó temprano, pues al pasar el tiempo, en cualquier momento puede empezar a intensificarse de una forma catastrófica. En cambio, Polo será beneficiado con las lluvias, a menos de 50 km de distancia entre una ciudad y otra, algo fuera de lo común; increíble.
En definitiva, si las cosas pintan como van, 2020 será peor que aquellos años en los que la sequía afectó a todo el país y el ganado vacuno de toda la agropecuaria que depende mucho de la leche y las siembras. Todo lo que parecía mejorar, no es lo que parece. Aún no logro entender el por qué luego de tanto tiempo todavía el viento siga en nuestro frente de esa forma. No tenemos El Niño, no tenemos ningún factor que pueda provocarlo. Entonces, ¿qué diantres es lo que le pasa al clima de Barahona?
Nos hemos dado cuenta, que el 2020 ha sido un fiasco. Esto ha sido más que cualquier cosa. Nosotros creíamos que este año sería mejor, pero ha sido todo lo contrario; ¡Tremenda porquería!
Si queremos mejora en nuestro clima, habrá que esperar 4 años más, hasta el 2024, fin de la Oscilación Decadal del Pacífico en fase positiva, que repite El Niño cada 10 años, para que vuelva a la negativa, que repite La Niña en la misma fase, pero más intenso que El Niño. Aunque, hay un pronóstico que podría romper con eso, pero sin embargo, todavía continúa indefinido debido a que estamos en la barrera de primavera, la cual consiste en que se dificulte el pronóstico de estos dos fenómenos, por lo que habrá que esperar hasta mayo para tener mayor información de lo que realmente va a suceder en el 2020. De eso hablaremos en otra entrada en el blog.
AVISO: EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ LLOVIENDO A CÁNTAROS EN LA COMUNIDAD DE POLO, LO QUE PODRÍA PROVOCAR QUE POR PRIMERA VEZ SE REGISTREN PRECIPITACIONES EN LA ZONA DURANTE UN MES DE MARZO POR LO YA DICHO ANTERIORMENTE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)