Esto es definitivamente el caos absoluto. Clima totalmente desenfrenado y loco como una cabra. Este es el dicho. El 2018 se ha convertido en uno de los peores años de la historia del país, 100 veces peor que el 2015 y 20 veces más loco que el 2016. No hay manera de que esto mejore. Hasta el frío navideño se nos escapa de las masas polares frontales. Ni un solo sistema frontal quiere llegar al país ahora. Ni un solo. ¿Qué problema este? Estúpido clima del diantre mano. P, p, pero ¿qué le pasa a este '''''? No lo sé, pero esto definitivamente no debe llamarse clima, porque todo está dislocado, y no sabemos diferenciar entre clima y un sistema climático totalmente loco. Esto es demasiado para nosotros; demasiado.
El dicho está dicho. No hay otra clasificación. Ese es el lema, y punto. El 2018 es uno de los peores años de la historia del país en más de un siglo, siendo cien veces peor que el 2015 y 20 veces más loco que el 2016. Clima desenfrenado, lluvias inusuales, huracanes que enfrentan vientos cortantes (Beryl, Kirk e Isaac), una porquería de Cizapolo que batió el primer récord de precipitaciones en la comunidad de Polo, 8,360 mm anuales de sólo 3,450 mm (que ni siquiera Constanza es así tan lluvioso como esa comunidad de Barahona, aunque en esa zona de La Vega siempre llueve, y mucho).
Señores. Es que, es que. Entiendan. Esto ya no debe llamarse clima a lo que vivimos en esta porquería de 2018. Entiendan que no hay forma de llamar a un año de porquería como éste el mejor año. Si vamos a decir en esta Navidad que el 2018 es un año de éxito, entonces es un dicho realmente espantoso y horroso del que no combina un buen año en esta estupidez tan descontrolado, es decir, que ese nombre sólo espanta a los más expertos. Queremos decir que a éste no le merece ese nombre por estúpido que fue.
Realmente el 2018 no gana ningún premio. Nada. En lo absoluto. Eso deben entenderlo. Demasiados problemas en el clima como para clasificarse de esa manera. El 2018 realmente va a quedar como el peor año de toda la historia de nuestra existencia desde que se creó el blog. Si usted va a clasificar este año como lo que les explicamos, entonces está equivocado, completamente. Otro año como el 2015 quedan como simples problemitas. Le quedan chiquito a lo que fue esta estupidez de porquería del 2018.
Ahora, las cosas en el 2018 parecen no tener fin. El frío de invierno ya no se siente. No hay frío. La nochebuena de anoche pasó sin una pisca de frío, y para empeorar las cosas terriblemente, estuvo lloviendo en Santo Domingo, algo completamente fuera de lo común y fuera de control. Eh? ¿Cómo es posible que esté lloviendo en plena nochebuena, como si estúvieramos en la temporada de huracanes? ¿Es que este 2018 no quiere acabar con nosotros aún? ¿O quiere seguir y seguir como si fuera un tremendo año loco que pone más y más fenómenos anormales?
¿Entonces? ¿Qué es este año? Me pregunto yo, que soy el más inteligente de Barahona.
¿Qué es esto? A la verdad que no entiendo esto. Realmente no lo entiendo. ¿Qué bendito año es éste? ¿Qué va a pasar en el futuro si el clima continúa así de dislocado? No lo sé, pero realmente sabemos que todos los fenómenos de este (no debe llamarse año; debe llamarse Dos mil locos por así decirlo) están completamente fuera de sitio, y lo que sucede realmente sorprende hasta a los más expertos de la materia meteorológica.
Lloviendo en pleno mes de Nochebuena. P, p, pero ¿qué diantres es lo que le ocurre a este clima? A cualquiera se le sale de quicio con esto. A cualquiera, porque es que las cosas que se producen este año realmente ni siquiera se acercan a lo que es un buen año climático. Y ni siquiera eso. Realmente estoy sorprendido con lo que está pasando en este bendito clima del diantre.
Las lluvias siempre caen en la temporada de huracanes, nunca en diciembre. Siempre se sabe que el frío de invierno llega a través de los sistemas frontales, y si llueve, debe ser a inicios, y no dento de diciembre, porque al llegar el primer sistema frontal, las lluvias siempre caen en la costa norte. Pero ni siquiera eso señores ha ocurrido. Ni siquiera eso.
Lo que ha pasado es que los vientos asociados al mismo Cizapolo que provocó el déficit pluviométrico en Barahona durante las tormentas Beryl, Kirk e Isaac han empujado estos sistemas frontales hacia las Bahamas, y los ha debilitado de forma drástica haciendo que el frío no llegue. Eso es lo que realmente ha ocurrido, y envés de frío, pasa una nochebuena con bastante calor, algo realmente fuera de lo común.
Yo he dicho siempre que estos últimos 5 años han sido una pesadilla para mí. Los años más peligrosos, la sequía, el Cizapolo. Todo eso se combinó para dar lugar a un trauma que realmente no se cura tan fácilmente.
Yo siendo el meteorólogo más experto de la provincia de Barahona, viví la peor sequía de la historia del país en 25 años, donde las represas se secaron, los árboles se marchitaron, todo se perdió, la ganadería murió, hubo alza en los precios de los plátanos y se secaron todos los afluentes y ríos de todo el país. Todo en el 2015. Y ese bendito trauma aún no se me quita. Tengo que durar alrededor de 5 años en recuperarme de aquella pesadilla para que vuelva a vivir mi vida otra vez.
Por eso mantenía la falsa esperanza de que el 2016 iba a ser un mejor año. Pero no lo fue, y todo empeoró drásticamente con la llegada del cambio climático y el calientazo que sufre globalmente el planeta ahora.
Sin embargo, lo ocurrido en el 2018 pone a prueba de lo aquello, de cómo se descontroló todo luego de aquella sequía, y cómo el clima ha perjudicado a muchos. Con esto estoy realmente pensando en cómo salirme de la meteorología, porque estos años han sido los más duros de mi vida, pero especialmente el 2018, que se ha convertido en el peor año de la historia de Barahona en más de un siglo, y la peor porquería de todos los tiempos.
No hay manera de recuperarme. Si ustedes ven que rechazo las lluvias durante el 2019 o 2020, es porque el trauma del 2015 y el 2018 se queda grabado en mi memoria, y no se me quitará hasta los próximos 5 años. Realmente horrible para mí, y una tremenda pesadilla para todos los que escribimos este blog. Realmente doloroso y muy triste para mí. Wow!!
Bueno. Frío que no quiere llegar a Barahona; todo se queda en el norte, y la Navidad ahora se pone cada vez más cálida a medida que pasan los días.
Incluso, hay pronósticos de que enero tampoco llegará el frío. Oigan eso, para que se den cuenta de que el 2019 en un principio será tan malo como el 2018. En enero el frío no llegará, y podría no ser hasta abril, donde finalmente, los sistemas frontales lleguen a nuestra área, siendo el último mes de la temporada frontal. Eso si que me parte el alma, porque yo siempre veía el frío como lo habitual en el invierno.
Pero, ¿qué vamos a hacer? Con todo lo dicho vamos a tener que acostumbrarnos a esto, porque el cambio climático lo ha modificado todo a causa de aquél poderoso El Niño Godzilla 2015. No hay manera de quedarse en el pasado. Vamos a ver cómo sobrellevamos esto y trataremos de estar tranquilos a ver cómo progresa el frío.
Así que, ya lo saben. Este es el seguimiento que les doy por ahora. El 31 de diciembre les daré el resumen de lo que fueron las 3 estúpidas tormentas que enfrentaron los vientos cortantes en el Caribe, y que ahora perjudica a los puertorriqueños con una tremenda sequía que está ocurriendo en su país, Puerto Rico, en estos momentos. Ellos no quisieron la lluvia, y ahora la piden desesperadamente. Así de insaciables se comportan a causa del huracán María en 2017.
Atentos a la próxima publicación.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
martes, 25 de diciembre de 2018
martes, 11 de diciembre de 2018
Bueno. Parece que el frío habitual de diciembre no quiere llegar
Basta ya VERANO!!! Esto se está pasando de los límites. Los sistemas frontales que deben llegar al norte del país en los últimos días han estado doblándose y regresando a los Estados Unidos como si nada, o se bloquean en el Atlántico, y deshacen como las ondas tropicales. Esto, definitivamente se ha salido de control, y ya no es normal. Entonces, ¿qué más quiere m'''' 2018 del diantre? ¿Qué diantre quieres con el bendito verano, donde se supone que debe ser frío, no calor? ¿Qué te pasa buen estúpido? Ya se supone que debes original el frío, no CALOR bendito estúpido clima!!! Necesitamos frío inmediatamente, porque esa es la normativa de diciembre.
Han sido tantos los problemas ocurridos en el 2018, que definitivamente lo llamado del mejor año está lejos de clasificarse. Y no nos equivocamos. El 2018 realmente marcó la diferencia entre otros años en lograr formar inusuales fenómenos que marcaron récords impensables en diferentes partes del mundo. Demasiados problemas como para que el 2018 se clasifique como el mejor año. Lo mejor para decir es que es uno de los peores de la historia en más de un siglo, y una verdadera situación de vida o muerte en un clima cada vez más dislocado.
Ahora, a finales del 2018, las cosas parecen no estar mejor. La situación sigue empeorando cada vez más. No sólo hemos visto que las tormentas Beryl, Kirk y Isaac se desvíen hacia Polo por el mal llamado Cizapolo. Es tal el descontrol del clima, que ahora, en este mes de diciembre, para no exagerar, porque nosotros no estamos exagerando; es la cruda verdad del calentamiento global; no está llegando el frío necesario de invierno. Sí. No lo crean. El frío no está llegando como en otros años
Pero, la causa, ¿cuál es? La misma que ocurrió en la temporada de huracanes. El Cizapolo es tan intenso, que los sistemas frontales se doblan y se disipan en el Atlántico, dejando el frío polar a merced de los Estados Unidos, sin llegar al país. Estos sistemas, que siempre llegan al país, son la normativa de diciembre, pero el cambio climático en nuestro país es tal, que ni siquiera eso quiere llegar. Otras cosas en el 2018 han dejado impresión sin límites de todos nosotros como hemos explicado en el párrafo anterior, pero que no llegue el frío al país, ya es el colmo de los colmos
Pero lo peor no es esto. Lamentablemente, según los modelos de pronóstico, esta vez el mes de diciembre no será como los otros que habíamos tenido en años pasados, porque los sistemas frontales se quedarán durante gran parte del invierno en el norte del Atlántico, llegando a originar incluso más calor de lo habitual para un mes de diciembre. Miren hasta qué punto hemos llegado con esto. ¿Miren hasta qué punto? ¿eh?
Calor en diciembre. Es imposible, pero es la cruda realidad de lo que está ocurriendo en nuestro clima. Si mi mente no me falla, y es que no me falle, este diciembre será el primero en que haya tanto calor para la época, consecuencias del mismo calentamiento global que nos viene afectando desde el 2016 para acá. Esas son las consecuencias. Y parece no querer parar.
Las preguntas que me hago son las siguientes; ¿de dónde se le ha ocurrido este clima poner un mes de diciembre sin sistemas frontales? ¿De dónde? Es lo que me pregunto. ¿Qué es lo que realmente le pasa a este disparate de clima, que ahora todo quiere convertirlo en anormal en meses que anteriormente había frío o calor habituales, como diciembre, que ahora es el más cálido jamás registrado en nuestro país? ¿Cómo es posible que haya tanto calor en un mes de diciembre? ¿Eh? ¿Dígame a ver? Esas son las preguntas que me hago, porque realmente hay cosas que no se justifican tan fácilmente como este disparate de calor en pleno otoño-invierno.
Aquí definitivamente el clima se pasó. El calor en diciembre es sinónimo, sin lugar a dudas, del temible cambio climático que se venía pronosticando desde hace muchos años. Es frío que debe haber, no bendito calor carajo clima del diantre. ¿Ahora qué es lo que te pasa? ¿Quieres poner calor en sitio donde no es?
Realmente el 2018 no merece ningún premio de absolutamente nada. Nada. Todo es verdadera porquería en el 2018, especialmente del clima, que ha sido el desastre total. No hay dudas.
Por eso era lo que veníamos diciendo desde un principio; el 2018 es uno de los peores años en más de un siglo, superando con creces al seco 2015 que acabó con la agricultura, y siendo muchísimo peor que 2016 y 2017 juntos. Otro año que sea muy malo, jamás superarán a la porquería que fue el mal llamado 2018. Sin lugar a dudas. Realmente este año ha sido un completo desastre en todos los parámetros. Lluvias inusuales, Cizapolo, vientos cortantes que debilitaron a Beryl, Isaac y Kirk, tormentas que pudieron ser beneficiosas para el país; sequía en la zona fronteriza.
¿Entonces? ¿Qué otra clasificación vamos a darle al 2018, si ésta es la única? Hay muchas razones para sentirse realmente enfadado con este bendito clima que realmente ha decepcionado a todos, incluso al más experto como yo, que investigo mucho de este clima desde que se creó este blog, en el 2014. Wow!! Decir eso así, dan ganas de llorar. Es, increíble como hace el clima explicar este tipo de cosas en un blog tan científico como este
Bueno. La triste realidad de todo esto. No sabemos cuándo llegará el frío habitual de invierno, pero esto de continuar así, vamos a un rumbo sin fin en un mes de diciembre cada vez más cálido por la escasez de sistemas frontales polares en el Caribe.
Han sido tantos los problemas ocurridos en el 2018, que definitivamente lo llamado del mejor año está lejos de clasificarse. Y no nos equivocamos. El 2018 realmente marcó la diferencia entre otros años en lograr formar inusuales fenómenos que marcaron récords impensables en diferentes partes del mundo. Demasiados problemas como para que el 2018 se clasifique como el mejor año. Lo mejor para decir es que es uno de los peores de la historia en más de un siglo, y una verdadera situación de vida o muerte en un clima cada vez más dislocado.
Ahora, a finales del 2018, las cosas parecen no estar mejor. La situación sigue empeorando cada vez más. No sólo hemos visto que las tormentas Beryl, Kirk y Isaac se desvíen hacia Polo por el mal llamado Cizapolo. Es tal el descontrol del clima, que ahora, en este mes de diciembre, para no exagerar, porque nosotros no estamos exagerando; es la cruda verdad del calentamiento global; no está llegando el frío necesario de invierno. Sí. No lo crean. El frío no está llegando como en otros años
Pero, la causa, ¿cuál es? La misma que ocurrió en la temporada de huracanes. El Cizapolo es tan intenso, que los sistemas frontales se doblan y se disipan en el Atlántico, dejando el frío polar a merced de los Estados Unidos, sin llegar al país. Estos sistemas, que siempre llegan al país, son la normativa de diciembre, pero el cambio climático en nuestro país es tal, que ni siquiera eso quiere llegar. Otras cosas en el 2018 han dejado impresión sin límites de todos nosotros como hemos explicado en el párrafo anterior, pero que no llegue el frío al país, ya es el colmo de los colmos
Pero lo peor no es esto. Lamentablemente, según los modelos de pronóstico, esta vez el mes de diciembre no será como los otros que habíamos tenido en años pasados, porque los sistemas frontales se quedarán durante gran parte del invierno en el norte del Atlántico, llegando a originar incluso más calor de lo habitual para un mes de diciembre. Miren hasta qué punto hemos llegado con esto. ¿Miren hasta qué punto? ¿eh?
Calor en diciembre. Es imposible, pero es la cruda realidad de lo que está ocurriendo en nuestro clima. Si mi mente no me falla, y es que no me falle, este diciembre será el primero en que haya tanto calor para la época, consecuencias del mismo calentamiento global que nos viene afectando desde el 2016 para acá. Esas son las consecuencias. Y parece no querer parar.
Las preguntas que me hago son las siguientes; ¿de dónde se le ha ocurrido este clima poner un mes de diciembre sin sistemas frontales? ¿De dónde? Es lo que me pregunto. ¿Qué es lo que realmente le pasa a este disparate de clima, que ahora todo quiere convertirlo en anormal en meses que anteriormente había frío o calor habituales, como diciembre, que ahora es el más cálido jamás registrado en nuestro país? ¿Cómo es posible que haya tanto calor en un mes de diciembre? ¿Eh? ¿Dígame a ver? Esas son las preguntas que me hago, porque realmente hay cosas que no se justifican tan fácilmente como este disparate de calor en pleno otoño-invierno.
Aquí definitivamente el clima se pasó. El calor en diciembre es sinónimo, sin lugar a dudas, del temible cambio climático que se venía pronosticando desde hace muchos años. Es frío que debe haber, no bendito calor carajo clima del diantre. ¿Ahora qué es lo que te pasa? ¿Quieres poner calor en sitio donde no es?
Realmente el 2018 no merece ningún premio de absolutamente nada. Nada. Todo es verdadera porquería en el 2018, especialmente del clima, que ha sido el desastre total. No hay dudas.
Por eso era lo que veníamos diciendo desde un principio; el 2018 es uno de los peores años en más de un siglo, superando con creces al seco 2015 que acabó con la agricultura, y siendo muchísimo peor que 2016 y 2017 juntos. Otro año que sea muy malo, jamás superarán a la porquería que fue el mal llamado 2018. Sin lugar a dudas. Realmente este año ha sido un completo desastre en todos los parámetros. Lluvias inusuales, Cizapolo, vientos cortantes que debilitaron a Beryl, Isaac y Kirk, tormentas que pudieron ser beneficiosas para el país; sequía en la zona fronteriza.
¿Entonces? ¿Qué otra clasificación vamos a darle al 2018, si ésta es la única? Hay muchas razones para sentirse realmente enfadado con este bendito clima que realmente ha decepcionado a todos, incluso al más experto como yo, que investigo mucho de este clima desde que se creó este blog, en el 2014. Wow!! Decir eso así, dan ganas de llorar. Es, increíble como hace el clima explicar este tipo de cosas en un blog tan científico como este
Bueno. La triste realidad de todo esto. No sabemos cuándo llegará el frío habitual de invierno, pero esto de continuar así, vamos a un rumbo sin fin en un mes de diciembre cada vez más cálido por la escasez de sistemas frontales polares en el Caribe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)