sábado, 14 de julio de 2018

La desesperación para un clima más estable en Barahona ya está frente a nosotros; el trauma de un período tan difícil como el del 2013 al 2018, tardará más de 8 años en curarse

Estoy más que impactado por lo que ha ocurrido con nuestro clima durante este período tan difícil en nuestro país, que jamás será comparada con la década pasada del 2000 al 2010, aunque el 2010 fuera un año bastante buenísimo en cuanto al clima se refiere debido a que la estabilidad reinaba sobre la ciudad de Barahona, y jamás se registraron tantos desastres como en éste período tan difícil.   Dicho período ha sido tan largo, que me ha creado un trauma que tardaría un buen tiempo en curarse.  Desde las gritaderas del 2013 al 2015, hasta el año carabela, 2016, año alienígena, 2017, y ahora, uno de los peores años de la historia climatológica, el 2018.  En los tiempos en que inició todo, solamente sabíamos que El Niño causaría muchos problemas en el clima, pero jamás pensé de lo grave que se tornaría la situación.  Ahora, por lo difícil que ha sido el período para mí como experto meteorólogo, se tardaría alrededor de 8 años en curarse del trauma creado por este bendito clima.

De las gritaderas ocurridas hace más de 4 años atrás, hasta las peleas en contra del clima con videos.  Desde los años más secos de la historia, hasta El Niño del 2015.  Hemos pasado por los momentos más difíciles de la historia desde que nosotros creamos este blog para el beneficio de ustedes, donde hubo serios problemas de seca en todo el país y el Caribe, que sufrió los embates del fenómeno del Niño más intenso de la historia.

Sabíamos que El Niño era un fenómeno bastante problemático, puesto que se formó con temperaturas de hasta 3 grados por encima de lo normal, que lo convirtió en el llamado El Niño Godzilla 2015.  Godzilla se refiere a un fenómeno descomunal, que causa estragos en todo el planeta, ya sea de La Niña, o el propio El Niño.  Pues, El Niño del 2015 fue de esa magnitud; Godzilla, y causó una de las peores sequías en más de 25 años en todo el país, secando las represas, y ayudando a crearse muchos incendios en lugares normalmente húmedos.

Sin embargo, a pesar de la magnitud de El Niño de aquél entonces, nosotros jamás pensamos que un simple fenómeno de esa naturaleza, iba a causar tantos problemas en el clima a nivel mundial, como se ha observado en estos últimos 2 años, hasta que el fenómeno desapareció en el 2016, y los verdaderos problemas en el clima comenzó a partir de ese año con el incremento de las temperaturas.  No obstante, esperábamos que La Niña surgiera, y que acabara con estos patrones anormales del clima.

Pero eso jamás sucedió.  Lo que ocurrió después, nos pondría bien adoloridos, puesto que La Niña fue anunciada en abril, y no volvió a surgir hasta el mes de noviembre.  Desde un principio, realmente pensábamos que ese fenómeno surgiría en julio o agosto, pero eso jamás sucedió.  Como hemos dicho, noviembre fue el mes de ese fenómeno, algo bien atípico y muy anormal, porque La Niña siempre se forma en julio o agosto de un año, como el sucedido en el 2010, algo que en esta ocasión no sucedió para nada

Luego, en el 2017, surgió La Niña otra vez, pero fue de las mismas características.  Es decir, que el fenómeno ha tratado de formarse 2 veces como parte del ciclo normal, pero la Oscilación Decadal del Pacífico entró en su fase positiva, y eso permitió que El Niño suprimiese todo tipo de Niña que quiera formarse. En eso jamás lo pensamos, ni mucho menos lo esperábamos de esa manera. Eso fue lo que nos condujo a la equivocación durante el 2016, donde dijimos que La Niña surgiría en julio, que las playas se iban a mejorar y que todo iba a ir a la normalidad como lo era antes, algo totalmente desesperante y muy peligroso, donde no tomamos en cuenta la gravedad de la situación.

Eso fue lo que provocó que el 2018 llegase con los patrones aún más anormales en el clima, y fuera tan mortífero y tan anormal como se está viendo actualmente. Ahora, para seguir empeorando las cosas, El Niño vuelve con nosotros. ¿Ven de lo que les digo de este loco clima que tenemos ahora? ¿Ustedes saben lo que significa otro El Niño en estas condiciones tan hostiles en el clima? ¿Se imaginan tener otro caliente más para añadir en el cambio climático? ¿Eh? Increíble.  Dios santo!!!! Lo nunca antes visto.

Y además de aquello, El Niño creó al viento más peligroso de toda la historia de Barahona, el Cizapolo, el cual ha permanecido durante tanto tiempo en el frente barahonero, y es el enemigo No.1 de las precipitaciones de Santa Cruz de Barahona. Ese ha sido el viento más dañino de toda la ciudad, y se lleva cada precipitación de las ondas tropicales, o hace que la lluvia torrencial dure menos de 20 minutos en la ciudad, y que en Polo, como en el caso de Beryl, caigan más de 70 mm. Ahí es que está el verdadero problema de ese viento. De allí es donde viene todo este problema de la sequía.


Pero lo peor de todo, es que nadie avisó de nada de que esto iba a comportarse de esta manera, ni mucho menos entrar a una etapa donde el cambio climático azotaría con tanta fuerza, tan temprano.   Y entonces, si todo esto vino a suceder de esa manera, donde El Niño del 2015 se comportó de esa manera, ¿por qué los científicos no avisaron nada de que el cambio climático se aceleraría de esa manera con El Niño? ¿Por qué nadie dijo nada de lo que pasaría luego de aquél fenómeno? ¿Por qué nadie investigó más a fondo de que clase era ese El Niño que se formó? ¿Por qué nadie pudo avisarle a los más indefensos del fenómeno, como nosotros, los dominicanos, para advertirles del peligro que se avecinaba desde el 2015?

Bueno.  Lo único que puedo decir, es que esto me ha creado un trauma tan intenso, que se tardaría más de 9 años en curarse. Sí.  Esa es la realidad.  Como meteorólogo experto y cazador de tormentas de Barahona, ahora tengo un trauma bien difícil de curarse, en el cual si el clima vuelve a la normalidad, tendré que pasar una terapia para poder recuperarme completamente de la locura del clima que se ha creado de un simple El Niño, porque no podré acostumbrarme al estable clima que había antes. Y ni siquiera sé lo que es un clima normal, para nada, puesto que el clima anormal del 2018 lo ha destruido todo, y será imposible de recuperarse, al menos por ahora.

Con estos escritos me dan hasta ganas de llorar.  Es muy triste saber cómo un clima se comporta tan abusivamente con nosotros como el actual que se ha convertido en el más loquillo de la historia de Barahona, y cómo ha cambiado tan bruscamente, tan temprano y tan abusivo de esa manera.

Ahora, debido a todo aquello, se me será muy difícil curarme de esta época.  El período ha sido tan difícil, que para entrar bruscamente el clima estable, una simple terapia de ayuda no será suficiente, y no podría acostumbrarme a aquello, por lo que me descontrolaría, y estallaría en verdaderos llantos, todo por culpa de este bendito clima.  Es por eso que he dicho, que necesitaré más de 9 años de terapia intensiva para poder curarme psicológicamente este trauma creado por el clima.

Bueno.  Esa es la triste realidad de aquello. Yo preferiría que el clima continúe así, o que mejore, pero no tan bruscamente de esa manera. Ahí es donde me descontrolaría.  Bendito problema, ¿eh? No quiero que bajo ninguna circunstancia vaya a mejorar tan bruscamente como se espera durante los próximos años

Es increíble todo esto. Increíble hasta donde hemos llegado con este bendito clima.  Ese es el bendito problema que padece Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario