sábado, 14 de julio de 2018

La desesperación para un clima más estable en Barahona ya está frente a nosotros; el trauma de un período tan difícil como el del 2013 al 2018, tardará más de 8 años en curarse

Estoy más que impactado por lo que ha ocurrido con nuestro clima durante este período tan difícil en nuestro país, que jamás será comparada con la década pasada del 2000 al 2010, aunque el 2010 fuera un año bastante buenísimo en cuanto al clima se refiere debido a que la estabilidad reinaba sobre la ciudad de Barahona, y jamás se registraron tantos desastres como en éste período tan difícil.   Dicho período ha sido tan largo, que me ha creado un trauma que tardaría un buen tiempo en curarse.  Desde las gritaderas del 2013 al 2015, hasta el año carabela, 2016, año alienígena, 2017, y ahora, uno de los peores años de la historia climatológica, el 2018.  En los tiempos en que inició todo, solamente sabíamos que El Niño causaría muchos problemas en el clima, pero jamás pensé de lo grave que se tornaría la situación.  Ahora, por lo difícil que ha sido el período para mí como experto meteorólogo, se tardaría alrededor de 8 años en curarse del trauma creado por este bendito clima.

De las gritaderas ocurridas hace más de 4 años atrás, hasta las peleas en contra del clima con videos.  Desde los años más secos de la historia, hasta El Niño del 2015.  Hemos pasado por los momentos más difíciles de la historia desde que nosotros creamos este blog para el beneficio de ustedes, donde hubo serios problemas de seca en todo el país y el Caribe, que sufrió los embates del fenómeno del Niño más intenso de la historia.

Sabíamos que El Niño era un fenómeno bastante problemático, puesto que se formó con temperaturas de hasta 3 grados por encima de lo normal, que lo convirtió en el llamado El Niño Godzilla 2015.  Godzilla se refiere a un fenómeno descomunal, que causa estragos en todo el planeta, ya sea de La Niña, o el propio El Niño.  Pues, El Niño del 2015 fue de esa magnitud; Godzilla, y causó una de las peores sequías en más de 25 años en todo el país, secando las represas, y ayudando a crearse muchos incendios en lugares normalmente húmedos.

Sin embargo, a pesar de la magnitud de El Niño de aquél entonces, nosotros jamás pensamos que un simple fenómeno de esa naturaleza, iba a causar tantos problemas en el clima a nivel mundial, como se ha observado en estos últimos 2 años, hasta que el fenómeno desapareció en el 2016, y los verdaderos problemas en el clima comenzó a partir de ese año con el incremento de las temperaturas.  No obstante, esperábamos que La Niña surgiera, y que acabara con estos patrones anormales del clima.

Pero eso jamás sucedió.  Lo que ocurrió después, nos pondría bien adoloridos, puesto que La Niña fue anunciada en abril, y no volvió a surgir hasta el mes de noviembre.  Desde un principio, realmente pensábamos que ese fenómeno surgiría en julio o agosto, pero eso jamás sucedió.  Como hemos dicho, noviembre fue el mes de ese fenómeno, algo bien atípico y muy anormal, porque La Niña siempre se forma en julio o agosto de un año, como el sucedido en el 2010, algo que en esta ocasión no sucedió para nada

Luego, en el 2017, surgió La Niña otra vez, pero fue de las mismas características.  Es decir, que el fenómeno ha tratado de formarse 2 veces como parte del ciclo normal, pero la Oscilación Decadal del Pacífico entró en su fase positiva, y eso permitió que El Niño suprimiese todo tipo de Niña que quiera formarse. En eso jamás lo pensamos, ni mucho menos lo esperábamos de esa manera. Eso fue lo que nos condujo a la equivocación durante el 2016, donde dijimos que La Niña surgiría en julio, que las playas se iban a mejorar y que todo iba a ir a la normalidad como lo era antes, algo totalmente desesperante y muy peligroso, donde no tomamos en cuenta la gravedad de la situación.

Eso fue lo que provocó que el 2018 llegase con los patrones aún más anormales en el clima, y fuera tan mortífero y tan anormal como se está viendo actualmente. Ahora, para seguir empeorando las cosas, El Niño vuelve con nosotros. ¿Ven de lo que les digo de este loco clima que tenemos ahora? ¿Ustedes saben lo que significa otro El Niño en estas condiciones tan hostiles en el clima? ¿Se imaginan tener otro caliente más para añadir en el cambio climático? ¿Eh? Increíble.  Dios santo!!!! Lo nunca antes visto.

Y además de aquello, El Niño creó al viento más peligroso de toda la historia de Barahona, el Cizapolo, el cual ha permanecido durante tanto tiempo en el frente barahonero, y es el enemigo No.1 de las precipitaciones de Santa Cruz de Barahona. Ese ha sido el viento más dañino de toda la ciudad, y se lleva cada precipitación de las ondas tropicales, o hace que la lluvia torrencial dure menos de 20 minutos en la ciudad, y que en Polo, como en el caso de Beryl, caigan más de 70 mm. Ahí es que está el verdadero problema de ese viento. De allí es donde viene todo este problema de la sequía.


Pero lo peor de todo, es que nadie avisó de nada de que esto iba a comportarse de esta manera, ni mucho menos entrar a una etapa donde el cambio climático azotaría con tanta fuerza, tan temprano.   Y entonces, si todo esto vino a suceder de esa manera, donde El Niño del 2015 se comportó de esa manera, ¿por qué los científicos no avisaron nada de que el cambio climático se aceleraría de esa manera con El Niño? ¿Por qué nadie dijo nada de lo que pasaría luego de aquél fenómeno? ¿Por qué nadie investigó más a fondo de que clase era ese El Niño que se formó? ¿Por qué nadie pudo avisarle a los más indefensos del fenómeno, como nosotros, los dominicanos, para advertirles del peligro que se avecinaba desde el 2015?

Bueno.  Lo único que puedo decir, es que esto me ha creado un trauma tan intenso, que se tardaría más de 9 años en curarse. Sí.  Esa es la realidad.  Como meteorólogo experto y cazador de tormentas de Barahona, ahora tengo un trauma bien difícil de curarse, en el cual si el clima vuelve a la normalidad, tendré que pasar una terapia para poder recuperarme completamente de la locura del clima que se ha creado de un simple El Niño, porque no podré acostumbrarme al estable clima que había antes. Y ni siquiera sé lo que es un clima normal, para nada, puesto que el clima anormal del 2018 lo ha destruido todo, y será imposible de recuperarse, al menos por ahora.

Con estos escritos me dan hasta ganas de llorar.  Es muy triste saber cómo un clima se comporta tan abusivamente con nosotros como el actual que se ha convertido en el más loquillo de la historia de Barahona, y cómo ha cambiado tan bruscamente, tan temprano y tan abusivo de esa manera.

Ahora, debido a todo aquello, se me será muy difícil curarme de esta época.  El período ha sido tan difícil, que para entrar bruscamente el clima estable, una simple terapia de ayuda no será suficiente, y no podría acostumbrarme a aquello, por lo que me descontrolaría, y estallaría en verdaderos llantos, todo por culpa de este bendito clima.  Es por eso que he dicho, que necesitaré más de 9 años de terapia intensiva para poder curarme psicológicamente este trauma creado por el clima.

Bueno.  Esa es la triste realidad de aquello. Yo preferiría que el clima continúe así, o que mejore, pero no tan bruscamente de esa manera. Ahí es donde me descontrolaría.  Bendito problema, ¿eh? No quiero que bajo ninguna circunstancia vaya a mejorar tan bruscamente como se espera durante los próximos años

Es increíble todo esto. Increíble hasta donde hemos llegado con este bendito clima.  Ese es el bendito problema que padece Barahona.

viernes, 13 de julio de 2018

El año 2018 es uno de los peores y extraños años de la década del 2010; no hay otro año en que no se haya visto más desastres y eventos anormales climáticos que éste

Nunca antes se hubiera registrado un año tan difícil como el 2018.  Realmente dan ganas de quitarle el 8, y ponerle un 7 u 0, para darle paso entonces el 2017 y 2010. porque un 8 no se lo merece.  Este año es definitivamente el más peligroso de la historia, mucho peor que el 2017 y 2015 juntos

Nosotros realmente hemos pasado años bien difíciles, como el 2015 o el 2013, años donde hubo la peor sequía en décadas.  Allí, murieron muchos animales durante ese período, y hubo mucha seca de ríos que causaron un déficit catastrófico de agua en todo el país, incluyendo Barahona.  El período causó también fuerte déficit pluviométrico en las montañas de la Cordillera Central secando las represas del país

Hubo mucho viento del Cizapolo, y demasiadas algas Sargassum en todas nuestras costas del país, convirtiendo al período 2013-2015 definitivamente en el más árido y peligroso de la historia.  Sin embargo, esos años realmente fueron algo menos arduo de lo que se pensaba anteriormente, porque mirando las perspectivas del 2018, realmente a cualquiera le rompe el alma ver un clima de esta manera, con tanta rabia y potencia de la destrucción de la humanidad que se está produciendo este año.

Lo que queremos decir, que la prueba de la sequía que hemos pasado es hasta más pequeño que lo que realmente está pasando con el 2018. Hemos dicho siempre que el 2016 sería año carabela y el 2017 año alienígena.  No obstante, lo que está pasando en el 2018 es mucho más serio de lo que creíamos en un principio, y podría convertirse en algo mucho más mortífero que cualquiera que los años que hemos pasado.

No hay dudas.  El 2018 es uno de los años más duros de la historia de la naturaleza, puesto que ella es el causante de los fenómenos adversos extremos que han golpeado Barahona.  Pero no solamente Barahona; todo el planeta está sufriendo cambios que son mucho más peligrosos que los del 2013 y 2015.  Los años en que hemos pasado con las sequías y las secas de represas, jamás se compararán con el 2018.

Hay demasiados problemas y récords de temperatura que están acabando con toda la humanidad. El 2015 fue un año bastante seco, pero no es nada comparable con el 2018. Inclusive, el 2015 podría ser un año mucho menos malo de lo pensado porque el clima estaba menos descontrolado que ahora.  Pero fue de allí donde vino todo este problema.

El 2018 quilla a cualquiera.  Los desastres naturales que están arrasando con el planeta se siguen incrementando aún más, y peor, no se sabe el por qué de un simple El Niño, como el del 2015, ha causado todo esto al EXTREMO!! Tan al extremo de esta manera tan horrible que ahora todo se está yendo al revés, envés de los patrones normales. Miren lo que sucedió con Beryl, que se formó demasiado temprano, y se encontró con el Cizapolo.  Es definitivamente sorprendente cómo una simple tormenta deja tan poca agua en la ciudad de Barahona por un bendito y estúpido Cizapolo como el que está en nuestro frente

Por aquello, nuestro clima, con lo que queremos decir, ya no es el mismo de hace 7 años atrás.  Luego de aquellos períodos tan bonitos como el período del 2000 al 2011, donde tuvimos las lluvias más bonitas de la historia, los huracanes más intensos del siglo, las ondas tropicales más beneficiosas de la agricultura por sus intensas lluvias en toda la ciudad, las lluvias más intensas de Barahona y todo lo demás, al parecer que todo ha ido desapareciendo ante nuestros ojos, y ahora entramos a una etapa al que no estamos acostumbrados, e inclusive, mucho más tempranero de lo que los científicos preveían. Realmente increíble, ¿eh?

Ahora, el 2018 ha rompido con todos los patrones normales del clima, y está quitando todo lo que realmente era normal hace más de 8 años atrás.  Sí es así como se está comportando el clima, ya mismo podemos decirle adiós al clima estable de aquella época.  Muy triste decirlo, y hasta dan ganas de llorar, pero es la dura y cruda realidad de nuestro clima actual

Aah.  Bueno.  Realmente a cualquiera le enoja este bendito año del diantre.   Vamos a dejar los escritos hasta aquí, porque a cualquiera le quilla el 2018.  Le quilla.  Como hemos dicho, deben quitarle el 8, y ponerle un 1 o 0, para acabar con estos patrones tan anormales en el clima

miércoles, 11 de julio de 2018

Wow!!! Increíble señores; hasta con remanentes de ciclón el Cizapolo acaba con nosotros

Desde ayer los efectos de lo que alguna vez fuera la tormenta tropical Beryl, han provocado serias inundaciones en la región sureste de la República Dominicana. Sin embargo, el Cizapolo en Barahona terminó por dar 76 mm de lluvia en Polo, y sólo 34 en total en Barahona causando la continuación del horrible déficit pluviométrico que viene sucediendo desde el 2013.  Asombroso, ¿eh?

La semana atrás se logró formar inusualmente para un mes de julio, lo que era la famosa tormenta tropical Beryl, una de las más inusuales de la historia de todo el Atlántico, que se desplazó de Este a Oeste desde las Antillas Menores, y se debilitó hasta ser una onda tropical al llegar al país.  Beryl se formó a partir de una onda tropical muy severa y pequeña, la cual se fortaleció hasta ser tormenta, y en sólo 25 horas se convirtió en un pequeño huracán categoría 1.

Pero lo grande del caso no es que Beryl haya sido un huracán para nuestra latitud en esta fecha.  Lo grande es que cuando llegó al país, Santo Domingo se sumergió bajo fuertes lluvias, que provocaron serias inundaciones en toda la zona, e incluso San Cristóbal, donde la tormenta eléctrica provocó niveles de agua de hasta 4 metros de profundidad en algunos barrios.

Esta gran tormenta se quedó estática durante más de 9 horas, y descargó intensos aguaceros que provocaron estas horribles inundaciones de pesadilla. 

Sin embargo, lo que más nos llamó la atención fue lo siguiente:

Ya ustedes saben que desde el 2013 estamos siendo afectados por el famoso viento del Cizapolo.  Este viento es el causante de la peor sequía en décadas en el 2015, que mató a miles de animales en todo Jaquimeyes, e imposibilitó las siembras en toda la región sur, y es el enemigo No.1 de las precipitaciones de Barahona. Ahora, con la llegada de Beryl, en un momento dado cesó, y provocó una lluviabastante fuerte en Santa Cruz de Barahona. 

Pero, como siempre sucede con las ondas tropicales del Este, toda la precipitación restante cayó en la comunidad de Polo causando algunas inundaciones, y fue allí donde se registró la mayor parte de las lluvias. Por eso es que nunca confiamos en ondas tropicales ni ciclones.

¿Lo ven? ¿Ven de lo que les digo señores de todo esto? ¿Ve lo que yo les venía diciendo? Por eso no publicamos nada de la tormenta, porque cuando este tipo de tormentas llega a Barahona, se activa el Cizapolo llevándose todas las precipitaciones del frente barahonero hacia Polo.  Ese es el bendito problema que nos está afectando seriamente con el peor déficit pluviométrico de la historia de Barahona.

No obstante, lo peor del caso es que el 2018 casi no ha tenido lluvias, y las más interesantes solamente se dieron en el 2017, las cuales provocaron el derrumbe de puentes y la destrucción de la avenida de la universidad, pero fue solamente por una vaguada del sur, que es lo único que nos salvó de la sequía ese año.  

Esas lluvias también provocaron la destrucción del río San Rafael y provocó 3 muertos en Enriquillo.  Sin embargo, para aclararlo mejor, el 2018, comparando con el 2017, en realidad se está convirtiendo en uno de los años más difíciles de la historia para llover en Barahona, y el peor de toda la historia pluviométrica de la historia de Barahona desde el 2015.  En dicha comparación, podemos decir que el 2017 es mucho mejor que el 2018, y se los digo bien enserio.  Aunque el 2017 no recibimos casi tormentas, el descontrol era mucho menos grave que en el 2018.  

Durante la tormenta Beryl de ayer, Polo recibió más de 76 mm de lluvia, una cantidad muy superior a una lluvia normal, y sólo cayeron 22 mm en la ciudad de Barahona.   Por eso es  que digo, que las cosas ya no son lo mismo de antes, y que las sequías en Barahona se hacen más intensas, provocando serios problemas en la agricultura de Barahona.   Y cada vez más estamos viendo menos tormentas de las que habían antes de yo crear este blog.

Ahora, el Cizapolo se ha creído ser el principal autor del déficit pluviométrico.  Y eso es así, de verdad, porque se puede notar desde el frente barahonero. Este viento ha sido el más poderoso que Barahona jamás haya recibido en su historia, y el peor para recibir tormentas del Este.

¿Ven de lo que les venía diciendo desde el principio? ¿Lo ven señores? Ahí es que está el bendito problema de todo esto.  Ahora sólo llueve por tormentas del sur, mientras que todo lo que viene del Este, se deshace en el mar, o todo cae en Polo y Santo Domingo, nada más.  Así son las cosas en esta bendita provincia, y la situación parece nunca terminar

Increíble señores. Increíble hasta donde hemos llegado con estas benditas precipitaciones del Este.  ¿Ven de lo que les digo, el bendito problema este?

Ahora todo llega desde otras partes, envés de llegar del Este.  Esto ha sido tan grave, que si no fuera por el sistema centroamericano de tormentas, aquí tuviéramos una sequía tan fuerte, que los animales jamás sobrevivirían a aquella fuerza de la naturaleza, y se pondría en peligro el agua potable por la sequdad de los ríos.  Esa es la verdadera, y triste realidad de Barahona.   Por aquello, podemos decir que el clima ya no es el mismo que era hace 9 años atrás. 

Ya todo ha cambiado en este tiempo desde el fenómeno del Niño más intenso de la historia planetaria, que lo ha descontrolado todo, y ha puesto en peligro no sólo a nosotros, sino que a todo el planeta.  En este tiempo, ya las cosas ya son muy diferentes a aquellos años de mi infancia.  Increíble esa situación, ¿eh?

No tengo ni palabras para describir esta situación.  Es impresionante cómo todo cambia de esa manera.  Pero, ya debemos acostumbrarnos a esto, porque El Niño lo ha descontrolado todo, y ahora el calentamiento global está haciendo de la suya. Acostumbrémonos a esto, porque quizá ya nos toque a nosotros más sequía que en otras partes del país.

Bueno.  Hagámoslo así, porque no tenemos de otra que acostumbrarnos.  Pero, por lo menos podemos aguardar algo, y quizá podríamos tener La Niña para el 2019, o 2025, y de esta manera, todo esto habría de acabarse por completo, mejorando el clima notablemente.  

Pero eso tendrá que esperar, porque ahora debemos aguardar para que vayamos a la mejora, porque eso se ve muy lejos, y habrá que soportar otros 5 años más de calamidades climáticas del Cizapolo