miércoles, 14 de marzo de 2018

AY MI MADRE. SE NOS FUE LA NIÑA UNA VEZ MÁS. AHORA SI QUE ESTAMOS EN GRAVES PROBLEMAS: El fenómeno de La Niña desapareció ayer, y el Pacífico tropical volvió a condiciones neutras.

Lo neutral no es lo peligroso.  Lo que representaría el verdadero peligro es la formación del nuevo El Niño que se había predicho anteriormente desde enero.  Ahora si que estamos en graves problemas.

Según las agencias meteorólogicas en el estudio de los fenómenos del Niño y La Niña, el fenómeno de La Niña que estuvo presente desde noviembre del año pasado, y que produjo algunas precipitaciones anormales desde inicios de este 2018, ha desaparecido ayer, y ahora, volvimos a las condiciones neutras una vez más.  Sin embargo, el peligro mayor ahora no es lo neutral, o el llamado ENSO-Neutral.  

El problema es que detrás de todo esto hay una masa de aguas calientes que están siendo vigiladas por Caza e Información de Tormentas Barahoneras, porque desde inicios de este año se ha estado pronosticando la formación de un nuevo fenómeno del Niño para marzo-junio por condiciones cálidas en el Pacífico.  Pero, al menos hasta ahora no ha dado signos de su regreso.  No obstante, las posibilidades de la nueva formación de El Niño siguen siendo alarmantes, y todavía hay condiciones para su formación.

Se prevé que a partir de mayo a junio tengamos el nuevo fenómeno del Niño, el cual causará un incremento del calentamiento global existente del otro El Niño, es decir, El Niño Godzilla 2015.  Esto podría ser más que suficiente como para calentar rápidamente todo el planeta, y ocasionar serios problemas en todo el mundo, desde el Caribe hasta América del Sur y los Polos, con el cambio climático al asecho.

Tenemos que estar pendientes ante esta situación, ya que La Niña, el fenómeno más esperado por nosotros, se ha ido, y esto podría ser muy peligroso para el país, especialmente porque el fenómeno no ha sido más que una Niña basura, por así llamarlo, ya que surgió demasiado tarde, y desapareció muy temprano, al igual que La Niña del 2016-2017.

Para que pueda haber un mejoramiento en el clima, primero se tienen que cumplir cuatro fases; el inicio de La Niña, en julio, la intensificación del fenómeno entre octubre y noviembre, la desaparición del Cizapolo de El Niño anterior, y la extensión de La Niña, que son alrededor de 2 años.  Pero los dos últimos que han pasado no han tenido ninguna de estas características normales, por lo que se podría decir que la Oscilación Decadal del Pacífico sigue en fase positiva, y los El Niño podrían ser más intensos que La Niña.

En las próximas semanas estaremos emitiendo varios boletines acerca de este nuevo peligro que representan las condiciones Neutrales, ya que El Niño está al asecho, y hay que tener mucho cuidado con todo esto.  En caso de que El Niño surja más temprano, estaremos emitiendo varias alertas de sequía extrema para el país, y surgirán varias recomendaciones para el agua potable y la agricultura.

Estad atentos a los próximos boletines; esto puede significar un peligro mortal que podría acabar con la agricultura de la región Enriquillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario