Ni siquiera señores con una tormenta del sur. Wow!!! Mira lo que pasa. Esto es algo horroroso para la agropecuaria de nuestra zona, y no se sabe cuándo es que esto tendrá un final. Wow!! Pero ¿es que esto no va a terminar nunca?
No sé qué maldad le hemos cometido a la comunidad de Polo para que éste castigue tan cruelmente de forma climatológica a Santa Cruz de Barahona quitándonos todas las lluvias que tanto las necesitamos. Pero viendo como esto ya tiene casi 11 años, oigan esto, 11 años acabando con nuestras lluvias, para que vean hasta donde hemos llegado con esto, pienso en cómo la agropecuaria de Jaquimeyes y Habanero se sostendrán con semejante barbaridad.
Y eso, que no niego las últimas tormentas que hemos tenido; el problema es que no está cayendo de la forma regular que lo hacía entre el 2010 y el 2012 con las lluvias normales del Este, y esto está trayendo tremendos problemas para los suelos hídricos pese a que esté lloviendo en nuestra ciudad, porque esa no son las lluvias copiosas y de pausa regular que necesita la ciudad de Barahona.
Todas las lluvias que caen de esa forma lo están haciendo en Polo señores. Y esta tarde fue un ejemplo de ello. Teníamos supuestamente un sistema de baja presión que iba a provocar intensas precipitaciones en todo el país. Pero de aquí al miércoles los modelos de pronósticos fueron decreciendo el porcentaje de las mismas hasta que hoy, miren lo que sucedió. Llovió copiosamente esta tarde únicamente entre Polo y Oviedo. Eh. ¿Se dan cuenta señores de lo que está pasando con este ? No sé ni qué decir.
¿Es que acaso Polo no va a entender nunca que estas lluvias la necesita Barahona y no su zona? Ya arrastramos más de 11 años que aquí no cae regularmente, y de la única forma de que la agropecuaria se sostenga es que llueva de esa forma como lo hacía entre el 2010 y el 2012, y se supone que Polo debió ya de haber parado de recibir tantas lluvias para que nosotros podamos recibirla tal y como debe de ser, y aún así esto sigue, sigue y sigue carajo, sabiendo que todo esto lo único que está trayendo son más problemas a Barahona. Eh. ¿Ustedes creen que esto es posible?
Es por eso mi famoso quille contra esas lluvias de Polo de tantos años. Es por eso señores, así mismo es, porque lamentablemente mientras esto siga así, que esa comunidad reciba tantas lluvias durante tanto tiempo, aquí jamás nos recuperaremos de la crisis hídrica que se cierne sobre Jaquiemeyes y Habanero que reciben lluvias que no son las regulares que caían hace 14 años atrás, y todo el mundo lo sabe muy bien. Polo está recibiendo lluvias al exceso, no la que necesita para nada, lo que está causando que sus cafeteros se pudran con la tanta agua que les cae encima, y eso es lo que hay que entender.
Todo el mundo sabemos que si queremos que la agropecuaria de esas zonas puedan prosperar en los sembradíos de plátanos y guineos, lo que debe caer son las lluvias normales que a ellos les corresponde, no caer de un sitio que es anormal, como el sur, que oye, ni aún del sur quiere caer de la forma normal que debe ser. Pero señores. Todo quiere llévarselo esa comunidad de Polo, y eso no está para nada bien señores, porque si estamos tan cerca, Barahona debería recibir también dichas lluvias, y eso no está ocurriendo señores. Todo se lo lleva Polo, mientras que a menos de 50 km de distancia, estamos completamente fuñidos con un déficit que no quiere ceder.
Señores. Les voy a decir algo. Esto va a parar bien mal, pero bien mal, porque mientras Polo recibe lluvias excesivas, nosotros ardemos en llamas, y eso no está para nada bien en zonas que no debería ocurrir esto por ser tan cercanas. Entonces, ¿significa que vamos a recibir lluvias al revés en nuestra ciudad, mientras que las tormentas que vengan del Este o incluso del sur sin haber frentes fríos, todas se las lleve Polo? ¿Es que hasta que no haya una b' desgracia en esta zona vamos a seguir en lo mismo? No señores. Miren. Yo pensaba señores que la cosa era más leve, pero viendo esto, me doy cuenta de lo que realmente es Polo señores climatológicamente hablando.
Es lamentable, pero ahora en estos momentos si podemos considerar a Polo en cuanto a lluvias, como un opositor de las mismas, porque conchales. No quiere que nada caiga en Santa Cruz de Barahona. Cada vez que viene una tormenta, sin frentes fríos, todo cae en esa bendita zona, sabiendo que eso no es normal, mientras que cuando llegan los frentes fríos ahí es que cae en nuestra ciudad, todas las madrugadas, y esto no quiere parar nunca.
Definitivamente si seguimos de esta forma, vamos a parar en una situación bien delicada de la cual podríamos incluso perder la pluviometría normal de nuestra ciudad por culpa de esta estupidez del Cizapolo, lamentablemente, y Polo será responsable de esa falta tan grave de lluvias en esta ciudad.
Wow!! Polo. ¿Pero por qué nos haces esto? Por tantos años, desde el 2013. Ya se supone que esto debió haber cambiado. Debió haber cambiado, porque ya estamos en 2023. Ya en el 2024 cumplimos exactamente 11 años, y si esto no cede, estaremos en serios problemas con este asunto de las lluvias aquí en esta región. Eso es así, y es muy lamentable señores.
Sinceramente que me dan ganas, no sé de qué señores, pero viendo como anda esta situación de las lluvias en esta parte de la región sur, pienso en cómo se sostendrán los agricultores de Jaquimeyes, El Peñón, Habanero y Vicente Noble con esta tan grave falta de lluvias que se ha venido arrastranto por tantos años.
Jamás en la historia hubiéramos visto una alta presión (el Cizapolo) que dure más de 10 años, y oigan esto, se supone que una alta presión normal debe durar tan sólo 3 a 8 meses, 1 año como mínimo, jamás semejante tiempo. Una alta presión normal no dura tanto tiempo como éste. Es increíble señores, increíble. Yo creo que esto habrá que investigarlo un poco más a fondo, porque lamentablemente aquí hay algo anormal con respecto a los vientos en la parte céntrica del Curro de Barahona, ya que como conocedores de las altas presiones, esto no debió haberse extendido por tanto tiempo en esa zona.
Y todo el mundo sabemos los que son los anticiclones y altas presiones, y jamás habíamos visto una alta presión que dure 11 años, oigan esto. 11 años exactamente. Es increíble señores, increíble.
Esa es la cruda realidad de la que vivimos en esta zona.