Esa es la pregunta más intrigante que tengo en este momento. La angustia de saber esto es palpable, y aún no se sabe quién podrá tener la información exacta de aquél evento
En estos momentos tenemos el fenómeno del Niño más intenso desde el 2015, y sus efectos han comenzado a sentirse en todo el Atlántico Tropical con la nula formación de sistemas ciclónicos. Y los modelos de pronósticos continúan con su fortalecimiento a partir de este invierno, es decir, diciembre-enero, lo que conduciría a frentes fríos más intensos en todo el país.
Sin embargo, la intrigante que tengo ahora es la siguiente, y no tiene nada que ver con este El Niño que tenemos, aunque sus efectos van a ser devastadores por el calentamiento global; esa no es la preocupación. La preocupación es lo siguiente. ¿Surgirá luego de esto por fin un fenómeno de La Niña como la del 2010, intenso, compacto y bien consistente que pueda cambiar el panorama del cambio climático en nuestro planeta? ¿Tendremos una Niña de verdad que pueda cambiar la pluviometría de Barahona afectada por los dos El Niño que hemos tenido en estos últimos 8 años?
Aún no lo sé señores. No lo sé, porque luego de pasar la experiencia del 2016 con La Niña invernal que se formó en aquél entonces, la seguridad de esto sigue siendo una intrigante palpable que es bastante inmensa, y realmente señores, no confío que el 2024 se caracterice por La Niña fuerte. Y si lo hiciera, todavía queda algo que puede estar en su contra, y ese es mi enojo que tengo por este fenómeno.
Fueron tantos los problemas que los 5 últimos fenómenos de La Niña le causaron al planeta, lo cual llevó al clima a la quiebra total, como ya lo sabrán, que le perdí totalmente el gusto por el mismo, y aún no sé si el 2024 me defraudará o no con una Niña fuerte y compacta que pueda enfriar nuestro planeta, ya que al formarse tantas Niñas en invierno tanto en el 2016-2017 como en el 2017-2018 y 2020-2022, sencillamente me desacostumbré por completo de este fenómeno, y volver a acostumbrarme a aquello va a ser una lucha bastante intensa durante años y años para volver a asimilar a una Niña fuerte como la que probablemente llegará en 2024.
Sencillamente es así señores, por los tantos problemas que el clima me causó durante tantos años. Y ni siquiera nadie que sea tan estudioso en la materia tendría tantas dificultades para saber esta problemática por la cual pasé en estos años. El fenómeno de La Niña simplemente me defraudó por completo señores. Me defraudó, y no sé si volveré a acostumbrarme a aquello. Esa es la única realidad señores.
Aún si el 2024 se caracterice por un fenómeno de La Niña intenso o una Súper Niña, las probabilidades de poder asimilarlo van a ser muy pobres, por todo lo que causó por tantos años. No se sorprendan señores si no publico nada entre mayo-junio del 2024 en este blog; eso va a ser por el puro enojo que le tengo al fenómeno de La Niña de ese año.
Ya lo saben señores