En estos momentos tenemos el temido pronóstico de El Niño en el Pacífico Ecuatorial a partir del mes de junio de este año, y es inevitable. Pero la pregunta que me hago es la siguiente; ¿cederá a una Niña en verano del 2024? Esa es la pregunta más intrigante de todas, ya que estoy ansioso que aunque sea en el 2024 o 2025 que pueda El Niño pasar a La Niña de una vez y por todas en el verano. Aunque estoy medio dudoso de ello. Le perdí totalmente la confianza a La Niña desde lo ocurrido en el 2016.
2023 ya es un año climatológico que se echó a perder. El Niño está cada vez más cerca, y según los modelos de pronósticos, este fenómeno estará nuevamente con nosotros a partir de junio, lo cual podría causar una potente sequía en todo el país similar al del 2015. Ello lo demuestra al dejar de llover desde noviembre del año pasado en la ciudad de Barahona, déficit que parece que se extenderá hasta el 2024. De ello es totalmente seguro, ya que El Niño inhibirá la formación de huracanes en la temporada ciclónica, y eso demuestra hasta dónde llegó la estupidez de este clima, provocando más y más problemas en nuestra ciudad y el país.
Sin embargo, lo que ahora me preocupa no es este Niño, sino lo que pueda pasar a partir del 2024. La pregunta que me hago es la siguiente. ¿Surgirá un fenómeno de La Niña intenso en verano del 2024? Eso me lo he ido preguntando desde hace unos días atrás, y me intriga bastante saber si eso ocurrirá, ya que sé con experiencia que normalmente cuando se forma dos Niños en los veranos (2015 y 2023), y mucho más si pasan casi 8 años desde que se forman varias Niñas en el invierno (2016-2022), se acumnula una enorme presión en la subsuperficie del Pacífico Ecuatorial que puede dar paso a un gigantesco fenómeno de La Niña durante el verano que puede ser incluso más intenso que La Niña del 2010.
Y aunque eso sea malo, se los digo enserio; hace falta urgentemente la formación de un fenómeno de La Niña clásico veraniego de esa naturaleza que pueda enfriar nuestro planeta y combatir los efectos del cambio climático, Y si este Niño le cede el paso rápidamente, no habrá problemas de que se forme este año, ya que posiblemente el caliente de El Niño 2023-2024 no tenga chances de provocar tantos problemas como en el 2015-2016 debido a que el fenómeno de La Niña del 2024-2025 se formará muy velozmente impidiendo los efectos colaterales de este El Niño
Y se preguntarán, ¿pero cómo vas a pronosticar La Niña en el 2024 si falta 1 año todavía? La respuesta más contundente es que hago esta inquietud debido a que hace más de 13 años que no vemos una Niña en verano, y realmente señores, se los digo; ha pasado demasiado tiempo que aquello no ocurre. Realmente hace falta una Niña de verdad que pueda beneficiarnos en gran manera, y eso es algo que es primordial a la hora de observar cómo han pasado una década completa en este problema del ENSO. Por eso estoy tan desesperado, porque realmente no hemos tenido una Niña contundente desde el 2010, y es algo realmente deprimente y muy desesperante.. Pero eso es adelantarse a los hechos, y ello supone un lío para los pronósticos.
Aunque, la experiencia del 2016 me hace dudarlo bastante. Miren cómo luego de finalizar El Niño Godzilla 2015 el fenómeno de La Niña que le siguió en el 2016 se formó en noviembre de ese año y luego desapareció a los pocos meses del 2017, siendo bien desastroso para nuestro planeta y el país, ya que no pudo fortalecerse ni tampoco enfriar nuestro planeta como debió haberlo hecho al no formarse en el verano de ese mismo año 2016. Y como ustedes saben, cuando una Niña se forma en invierno, no tiene las mismas condiciones para fortalecerse y permanecer como cuando lo hace una Niña clásico veraniego, que si tiene las mejores oportunidades de intensificarse:
Para serles sincero señores, aún no sé qué fue lo que realmente pasó en el 2016 con La Niña, si hubo las condiciones para fortalecerse y formarse en el verano de aquél año. Realmente señores aún no logro entender el por qué ocurrió eso aquél año, si hubo primero un Súper El Niño en el 2015, que provocó la peor sequía en 25 años en la República Dominicana, incrementó las temperaturas globales de nuestro planeta. Y al ocurrir esto, se suponía que debió haber un fenómeno de La Niña de la misma magnitud que aquél El Niño. Realmente no lo entiendo señores. No lo entiendo.
Ahí pueden darse cuenta hasta dónde llegó el abuso de este clima. Formar un fenómeno de La Niña en noviembre y siendo el más débil de todos, incluso cuando hubo un Niño tan intenso como el del 2015, sabiendo que si ese fenómeno del Niño fue tan intenso, debió por lo menos formarse una Niña de la misma intensidad que aquél fenómeno. Sinceramente que esto es un tremendo abuso de parte del ENSO.
Por esa razón es que estoy dudando de lo mismo para el 2024. Ya tenemos experiencia con La Niña del 2016, y no podemos dejar que El Niño del 2023 haga lo mismo del 2015, que formó una Niña demasiado débil en el invierno del 2016, que es por eso que el cambio climático ha continuado por tantos años. Y si eso vuelve a pasar en el 2024, sencillamente se los digo señores; estamos fritos. Hasta aquí llegó nuestro planeta en cuanto al cambio climático se refiere, y no habrá oportunidad de que el clima vuelva ser el mismo de antes.
¿Ustedes se están dando cuenta hasta dónde ha llegado el abuso de este clima? ¿Formar un fenómeno del Niño como el del 2015 que no dejó chance a La Niña en el 2016? Imagínense que eso vuelva a pasar en el 2024. Ahí si sería verdad que hasta aquí hemos llegado con esta situación del ENSO que se pudo haber evitado.
Eso es lo que más me preocupa de todo esto. Por eso, se los digo señores, que con todo lo que hemos visto en los últimos 10 años, sencillamente le perdí la confianza por completo al fenómeno de La Niña. Le he perdido la total confianza a La Niña, porque desde que finalizó 'El Niño Godzilla 2015' no ha habido ni siquiera un avance en cuanto a la formación de La Niña en verano se refiere, porque todas las Niñas que hemos tenido se formaron entre otoño a invierno hasta el 2022, 5 veces. Primero el del 2016. Luego otro en 2017 y los últimos entre el 2020 al 2023. Y ahora El Niño. ¿Ustedes creen que esto es posible?
Por eso son mis dudas del fenómeno de La Niña 2024-2025. Lo único que nos queda es que rogémosle a Dios de que no haya una situación con este fenómeno; que no pase lo mismo que sucedió entre el 2015-2016, porque ahí si sería verdad que nuestro clima se volverá en nuestra contra. Pidámosle a Dios que tenga piedad de nosotros y que este fenómeno de La Niña del 2024 estalle en el Pacífico Ecuatorial, como lo hizo La Niña del 1973 o 1998, y que no pase lo mismo que pasó entre el 2016 y 2022.
Es lo único que nos queda señores