Todos los patrones climáticos que se daban antes del fenómeno, ya no existen. El Niño del 2015 acabó con nuestro planeta, y desintegró la mayoría de los fenómenos de las lluvias en nuestras islas del Caribe que se daban del 2012 hacia abajo, y ahora, no sabemos cuál es el futuro de nuestro planeta
Todos sabemos hasta dónde ha llegado nuestro clima con los anormales fenómenos que están ocurriendo en estos últimos años, y eso ha provocado un llamado de atención para saber cómo y por qué ahora todos los patrones de antes se esfumaron para siempre por el cambio climático, algo que es bien triste para todos los que vivimos en nuestras islas caribeñas, y nuestro planeta en sí. Y, nosotros que sabemos cómo anda la situación climática de los últimos 9 años y de los profundísimos análisis que hemos hecho a lo largo de la creación de este blog, admitimos que eso es verdad, que los patrones climáticos han cambiado durante este período por el cual hemos atravesado y que ya no vemos ni las lluvias de mayo, ni los truenos de junio ni huracanes que puedan depositar las lluvias necesarias para nuestro país.
Sin embargo, la verdadera razón de todo esto que está pasando, va mucho más allá de lo que tiene que ver con el cambio climático, y que es algo del que cualquiera se lo cuestiona y piensa,, y del que a veces le tenemos la interrogativa en cómo o cuándo volverían los patrones de antes en nuestro clima. La realidad es que el cambio climático, en esta ocasión, no es el verdadero culpable de este tremendo desastre que se ha desatado en nuestro clima, porque si hubiera sido así, ni 2016, ni 2017, ni 2018, ni 2019, ni 2020 ni 2021 habrían sido tan malos en el ámbito climático para que la humanidad sufriera de sus efectos colaterales que causa, y de esa forma, el cambio climático habría avanzado mucho más lento en sus efectos hasta el 2030-2050.
La verdadera causa de este problema ha sido lamentablemente el fenómeno del Niño del 2015. Esa fue la verdadera causa de todo esto, y fue la causa que hizo desaparecer todos los patrones del 2012 hacia abajo en nuestro clima. Ya que, como se sabe, este fenómeno inusualmente alcanzó una intensidad que tentativamente debe ser un foco de investigación de urgencia en el tema del ENSO, por causa de que sin avisar con tiempo ni tampoco predecirlo desde el 2014, año que El Niño trató de formarse, el mencionado Niño tuvo la oportunidad tan destructiva de intensificarse de manera sobrecogedora a un El Niño Godzilla en junio del 2015, de forma repentina y sin avisar, lo cual sorprendió grandemente a los científicos, e hizo saltar las alarmas en todos los que estudian esta materia, ya que en un principio, todo apuntaba a que el fenómeno iba a ser un poco menos agresivo, lo cual en esta ocasión no fue así.
Nadie pensaba, porque todos decían que el fenómeno iba a ser de moderado a fuerte; todos pensábamos que este Niño no iba a llegar a ese extremo en el que se intensifique de esa forma a Godzilla, ya que los modelos del ENSO decían que el fenómeno sería como el del 1997 o 2009. Nunca, nunca nos llegábamos a plantear lo monstruoso que sería aquél fenómeno, que de forma repentina, alcanzaría esa intensidad tan inusual y destructiva. Esto fue algo que verdaderamente nos sorprendió bastante y a todos los que conocemos el ENSO, ya que nunca nos imaginábamos que este fenómeno haría algo así, jamás en la historia, y eso fue lo que realmente, cambió todos los pronósticos de que este Niño sería como el del 1997.
Por esta razón, no hay dudas de que esto fue demasiado para nuestro planeta; fue demasiado para el planeta, de ello no hay ninguna duda. Este fenómeno del Niño fue tan violento, que en el 2016 hizo batir temperaturas récord que casi lo hace colapsar, y en el 2017 provocó el surgimiento de El Niño Costero en Perú que provocó serias muertes en todo el litoral peruano, lo cual fue bien lastimoso para aquellos pobres que vivían en cañadas y zonas vulnerables.
Y ahora, en el 2022, la situación de nuestro planeta depende de un hilo. Todos los llamados patrones del clima en el Caribe y el mundo han desaparecido, no vemos ni siquiera las lluvias de mayo ni los truenos de junio que se daban en nuestro país del 2012 para abajo, hay un daño catastrófico en los patrones del clima de nuestro planeta que está provocando desastres por doquier en todo el mundo, y ahora, cada vez que llega la temporada de huracanes en el Caribe, los huracanes se desvían por el debilitamiento de la alta presión en el Atlántico justo cuando debería estar fuerte. Además, nuestro planeta ha sido, se puede decir que fue literal y gravísimamente afectada por este descontrol climático de una forma nunca vista en la historia que hizo desaparecer todo patrón normal en el clima de antes en el mismo, y es algo del que se puede decir que literalmente ha hecho que nuestro clima en el mundo haya colapsado por culpa de un fallo catastrófico del fenómeno del Niño del 2015 intensificarse a Godzilla de esa forma tan repentina, sin previo aviso.
Ahí tienen la prueba de lo que les vengo diciendo. Un error catastrófico del ENSO del que ahora nuestro planeta está pagando sus consecuencias, por simplemente no tomar en cuenta del tremendísimo daño que le provocaría al mismo con formar un Niño tan violento como éste, y ahora mira lo que está pasando; mira ahora, por culpa de esta situación que pudo haberse evitado del fenómeno del Niño del 2015 no alcanzar esa intensidad tan desastrosa como la aquella. ¡Ahora nuestro planeta está pagando las consecuencias de este patrón tan destructivo del ENSO!
Ahora la pregunta que me hago es la siguiente; ¿cuándo volverá el clima del 2000-2012? Preguntándome esto y analizando las vertientes que hemos escrito por aquí, todavía no puedo asegurarles nada, ya que al parecer, nuestro planeta sufrió demasiado con aquél fenómeno, y parece que algunos patrones ya son irreversibles, algo bien lamentable para mi y los que estudiamos la materia. Por lo tanto, les puedo asegurar de forma sincera y de toda mi alma, que en estos momentos que el futuro de nuestro planeta, sin lugar a dudas, es incierto, por todo el daño que le causó este fenómeno del Niño tan destructivo y abusivo al planeta, por lo tanto, no sabemos finalmente cuándo volverán aquellos tiempos tan hermosos en los que el clima estuvo mucho más chévere que en este tiempo tan malo por el cual estamos atravesando en el clima. Ya tenemos casi una década completa con este descontrol climático, y realmente el clima ha demostrado tener un caracter realmente perjudicial para nosotros del que no muestra ningún tipo de salida ni mejoramiento a la vista, ya que todo parece querer empeorar cada vez más.
Así que, con todo lo mencionado, ya podemos asegurar que el cambio climático tiene que ver con una parte de este masivo descontrol que ha habido en nuestro clima, pero del no todo como lo estamos recalcando, ya que El Niño tuvo la mayor parte de la culpa de todo este descontrol que tenemos actualmente.
Esa es la única realidad.