miércoles, 4 de diciembre de 2019

DIOS MIO!! Otra temporada más sin frentes fríos. ¡Es impresionante! Nunca antes hubiera visto dos temporadas en las que ni un sólo frente frío llegase al país

Wow!! He quedado petrificado por la forma en la que se han comportado las dos últimas temporadas de frentes fríos, 2018-2019, y 2019-2020.  Increíble.  La pregunta es ¿Qué diantres le está pasando al frío navideño?

Desde la última temporada de frentes fríos, que se registró en noviembre del 2018 al 2019, hemos tenido muchísimos problemas en cuanto a la llegada del frío navideño se refiere. Toda Santa Cruz de Barahona permaneció calurosa en toda la temporada, y el calor, más la habilidad de que el Cizadominicano se activase en pleno invierno, provocaron serios problemas para la temporada.  Todo esto ocurrió, porque los frentes fríos, simplemente no llegaron a la costa norte Atlántica dominicana, y algunos de ellos habían provocado fuertes vientos anormales formados por anticiclones que venía desde el noreste erosionando las playas debido al intenso oleaje, y el transporte de nubes que provocaron tormentas eléctricas fuera de fecha.  Esto, además del inusual calor en pleno invierno, fueron de lo peor para toda la temporada. 


Ahora, que entramos a la temporada frontal 2019-2020, al parecer, las señales nos están indicando, que, lamentablemente, el mismo patrón del invierno pasado, de vientos inusuales formados por anticiclones del noreste causado por el estiaje de los frentes fríos y la falta de frío, va a continuar de manera atroz para nuestro país.  Los últimos dos frentes fríos que pasaron hace 2 semanas atrás, parece no indicar el inicio del frío, porque aunque fueron muy intensos, la verdadera causa de la desaparición del frío, todavía persiste en nuestro país.

Ahora, el modelo GFS americano, está mostrando otra vez el estiaje de frentes fríos, es decir, que se doblan, o desaparecen del mapa, quedándose simplemente en la costa norte del país. Es lo mismo que ocurrió el año pasado, y eso ya me está empezando a enojar bastante

Aun no sabemos, qué diantres les está pasando a estos frentes fríos.  Se supone que a esta altura del juego, deberíamos tener frío navideño, y lo único que tenemos por el momento es un calor infernal, como si estuviéramos en invierno.  Pero lo grave del caso, es que estos frentes, al tratar de llegar al país, jalan los vientos del sur/sureste, que provocan mucho más calor, inclusive mucho más intenso que en verano, porque los frentes, antes de llegar al país, siempre jalan las nubes convectivas desde centroamérica, provocando la ola de calor justo antes de llegar el frío.

Pero es que ni siquiera el frente que jala eso llega al país. Simplemente, se deshacen o desaparecen del mapa.  Calor y más calor.  Nada de frío. Ósea (eso me da un tremendo enojo), llega el calor, el frente frío se deshace y no llega.  Conchales.  Wow!! Por lo menos debería llegar algo que pudiera calmar el calor, pero es que eso, ya no está ocurriendo.  Esto es increíble señores.  Entonces, la pregunta que me hago es la siguiente: ¿qué diantres está pasando con el frío dominicano? ¿Dónde está el frío navideño, que se supone, que debería llegar en esta época? ¿Qué está pasando aquí?

Ya se supone, que hoy 4 de diciembre, algún frente frío debería de llegar al país.  Debe llegar, y con fuerza. Y entonces.  Las preguntas que me hago son las siguientes¿Qué diantres está pasando con esto? ¿Cómo es posible que ahora, después de la activación del Cizapolo, ahora entramos en este nuevo problema de que los frentes ahora se convierten en enemigos, sabiendo que incluso en años bien feos en cuanto a sequía se refiere, siempre llegaba el frío? P, p, pero que diantres le pasa a este bendito clima del diantre mano Eh.  ¿Qué diantres le pasa? Eso realmente no lo logro entender.  No lo logro entender.

¿Será que ahora, luego de las sequías veraniegas, ahora los frentes nos van a dejar a la quiebra en cuanto al frío se refiere? ¿No se supone que frente es frente, y verano es verano? Jamás se compararía el verano con invierno. Eso es pura mentira, y el clima lo sabe muy bien bendito animal.  Lo sabe muy bien.  No estamos en verano estúpido clima del diantre mano como para que estés en esta porquería de no llegar frentes fríos.  Ya no estoy en relajo contigo.  Ya me estás empezando a pasar la cuenta porqueria de clima conchales. Eso de que haya calor en pleno invierno, ya no es normal, y tú lo sabe muy bien.  ¿Para qué entonces ahora vienes con esta estupidez de que frentes fríos no lleguen al país, sabiendo que ellos son los únicos fenómenos que nos ayudan a controlar las lluvias de aquellas ondas tropicales que no dejan ni una gota de lluvia en Barahona por el Cizadominicano? 

Señores. Se los estoy diciendo.  Que no llegue frentes fríos es bien grave, porque eso indica que nuestro país, se encamina hacia un futuro incierto, eh bendito clima estúpido.  Son tantos los años con estos problemas climáticos, que ya me tienes harto con tu bendita estupidez.  Es por eso lo que te hago a cada rato, porque tu realmente ya pones a cualquiera entre la espalda y la pared, sabiendo lo que estás haciendo bendito estúpido. Han pasado tantos años desde que empezaste a descontrolarte, que poner frentes fríos sin llegar, es el colmo para los dominicanos. Y tú lo sabe muy bien ¡Bendito animal!

Ahorita fueron las ondas tropicales, entre el período del 2013-2015. Ahora esta vaina de frentes fríos.  La pregunta que me hago es la siguiente. ¿Qué vamos a hacer?

No sabemos qué les pasa a estos frentes, pero algo me dice, que pudiera ser el inicio de una República Dominicana desértica, porque normalmente, cuando llega un frente frío, no sólo causa frío, sino que también fuertes lluvias desde Montecristi, hasta llegar a Nagua o Samaná. Estas lluvias siempre benefician a sus represas y las llenan para aguantar hasta la temporada de huracanes. En esos lados siempre llueve más que en el sur.  Sin embargo, el problema está, en que cuando el frente se queda, se jala más calor para esos lados, y lo normal, es que en sus valles o montañas, haga frío y llueva muchísimo, cosa que no está sucediendo. 

Entonces, la pregunta que me intriga más es la siguiente. ¿Dónde diantres está el frío navideño? Me pregunto yo, porque realmente cosas como éstas hacen reemplantearse y dudar mucho de este clima.  No lo sé señores.   No lo sé.

Pero lo que si sé, es que el clima está bien difícil, y si esto continúa así, con cada frente frío que llegue en el invierno, o para empeorar las cosas, que venga otra cosa que no sea usual del invierno, las cosas en nuestro país serán bien difíciles para la agricultura, y va a ser incluso más calor que en el propio invierno o peor; que el invierno se marque como si fuera verano. 

Yo no sé señores, pero lo único que digo, es que sólo nos resta rogarle a Dios para que esto no vaya a ser peor, o que perjudique a los dominicanos, porque esto es gravísimo, que frentes fríos no lleguen al país.  ¡Calor en pleno invierno! Ya saben a lo que me refiero.  Este clima está fuera de control.  Esa es la realidad

República Dominicana, definitivamente será un tremendo desierto por la falta de lluvia de no llegar los frentes fríos en los próximos inviernos.  Miren lo que sucedió en el invierno del 2018 al 2019, que no hubo ni un sólo frente frío que bajara al país, provocando así una de las peores sequías desde el 2015.  Sequía, que se supone, debía ser en el sur del país, y no en el norte, donde usualmente reciben los frentes fríos.  Y lo peor de todo, es que esta bendita temporada de huracanes no dio casi nada de lluvias, porque el burlón de Dorian, se fue en su propia ruta, y creo y lo digo bien enserio, porque la verdad hay que decirla como es y no como lo plantean algunos dominicanos. Creo, que si Dorian hubiera golpeado al país, la historia fuera otra. 

Pero este bendito huracán, desafió a los pronosticadores de la NOAA, y cogió su propia ruta, burlánose de los meteorólogos. Por eso, ni lluvia llegó de esa tormenta.  Por culpa de Dorian, ahora miren en lo que estamos.  Sequía extrema.  Por eso digo del futuro país desértico, porque ya ni siquiera los huracanes no nos quieren para nada.  República Dominicana, ha quedado huérfano de las lluvias tanto de invierno como en verano.  Frentes fríos, Dorian y todos los huracanes de la temporada 

Definitivamente, los tiempos han cambiado, y las cosas ya no son lo mismo de antes. Que llegue un huracán, no significa que tendremos frío. Ya hay que acostumbrarse a este nuevo patrón en el clima, por culpa del cambio climático inducido por la mano del hombre, e intensificada por el mal llamado El Niño Godzilla 2015.  Esa es la única realidad.